Jose De San Martín. La Familia Del Libertador: Su Origen Y Descendencia

Posteado: 12/08/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,192 |

JOSE DE SAN MARTÍN.

La Familia del Libertador: su origen y descendencia.

POR WALTER GANGI (1).

A 160 años de la muerte del padre de la patria, una visión diferente que muy pocos conocen de San Martín, la historia de la familia.

En términos generales sabemos que José de San Martín era hijo de Juan de San Martín y de Gregoria Matorras, que se caso con Remedios de Escalada y que tuvo una hija llamada Mercedes. Pero muchos desconocen que tuvo además cuatro hermanos y también dos nietas, que nacieron y murieron en Francia, y una de ellas con una vida muy destacada. Pero en el viejo mundo termino la rama directa de su familia, porque ninguna de ellas tuvo descendencia.

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, un poblado que formaba parte otrora, de las misiones jesuíticas, ubicado en la actual Provincia de Corrientes. Era hijo de Juan de San Martín y de Gregoria Matorras y fue el menor de cinco hermanos después de María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael y Justo Rufino.

BREVE CRONOLOGIA DE SU VIDA:

En 1781, cuando el pequeño José Francisco contaba con casi tres años de edad, su familia se instaló en Buenos Aires y en diciembre de 1783 se embarcaron rumbo a España.

En 1784 se instalan en Málaga, último destino militar de su padre. Durante los primeros años, José Francisco aprendió varios idiomas, historia y geografía entre otras ciencias y se convirtió en un experto en esgrima. A los once años de edad comenzó la carrera militar como cadete en el Regimiento de Murcia. Participó en una veintena de batallas, entre las que se destaca Bailen en 1808, por su importancia deteniendo al ejército Napoleónico, que le mereció el ascenso a Teniente Coronel y la medalla de oro. Sus tres hermanos varones, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael y Justo Rufino, también siguieron la carrera militar, pero ninguno de ellos regresó a la Argentina.

En 1812 viaja a Londres y desde allí se embarca en la fragata Canning rumbo a Buenos Aires, en la que también viajan Zapiola y Alvear. A su llegada San Martín y Alvear fundan la Logia Lautaro, tomando el nombre del cacique araucano, que en el siglo XVI se había sublevado contra la corona española y cuenta entre sus miembros con José Matías Zapiola, Bernardo de Monteagudo y Juan Martin de Pueyrredón.

El Triunvirato, cuyo poder real ostentaba su secretario Rivadavia, le reconoce el grado de Teniente Coronel, pero en el mes de octubre de 1812, al frente del Regimiento de Granaderos a Caballo, que el mismo organizara, participa activamente derrocando a los propios triunviros, que son reemplazados.

Pocos meses después, el 3 de febrero de 1813, al frente de 120 granaderos derrota a los realistas en el Combate de San Lorenzo. En enero de 1814 se pone al frente del Ejercito del Norte que estaba al mando de Manuel Belgrano, pero al poco tiempo, por problemas de salud se retira a Córdoba.

En agosto de 1814 es designado Gobernador intendente de Cuyo y se instala en Mendoza, desde donde lleva a cabo su plan para la independencia definitiva de América. En 1817 al frente del Ejercito de los Andes cruzó la cordillera y proclamo la independencia definitiva de Chile, después de vencer a los realistas en las batallas de Chacabuco y Maipú. En la actualidad en Chile se le reconoce el grado de Capitán General.

En 1820 quedo concluido el Ejército Libertador del Perú, que partió rumbo a Lima y derroto al bastión español más importante. Perú declaró su independencia en 1821. En 1822 San Martín, sin el apoyo de Buenos Aires, cuyo poder ejercía su enemigo acérrimo Rivadavia, se reúne en Guayaquil con Bolívar, a quien le cede el mando de su ejército y el objetivo de finalizar la tarea emancipadora, que va a concluir dos años más tarde con las batallas de Junín y Ayacucho.

San Martín fue el primer gobernante del Perú con el título de Protector de la Libertad del Perú. Entre sus obras se destacan la creación de la bandera y el himno, la libertad de los hijos de esclavos nacidos después de la declaración de la independencia, la supresión de los impuestos que pagaban los indios, la fundación de la Escuela Normal y de la Biblioteca Nacional. A finales de 1822 San Martín renuncia al cargo de Protector del Perú y se retira definitivamente. En la actualidad se lo reconoce en ese país como libertador del Perú con los títulos de "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas".

En enero de 1823 regresa a Mendoza, en momentos en que su esposa se encontraba muy enferma en Buenos Aires. Rivadavia, ministro de gobierno de Martín Rodríguez, pretende impedir que viaje. Sin embargo, sabiendo de la gravedad, el general viaja de todos modos, pero llega tarde, su esposa había fallecido el 3 de agosto de 1823.

En Buenos Aires los unitarios querían someterlo a juicio por su supuesto apoyo a los caudillos del interior, al haber desobedecido una orden que del gobierno de reprimir a los federales.

Ante tanta ingratitud decide marcharse y el 10 de febrero de 1824 parte rumbo a Francia con su hija, quien había estado al cuidado de su abuela. Tenía 45 años y era Generalísimo del Perú, Capitán General de la República de Chile y General de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.

En 1825 redactó las Máximas para Merceditas, un enunciado de principios que revelan buena parte de su pensamiento. Tras una breve estadía en el Reino Unido, se traslada con su hija a Bruselas, donde permanecen hasta 1830, cuando se instalan en Paris.

Después de la renuncia de su enemigo Rivadavia a la llamada presidencia, se puso a disposición del gobierno para la guerra con el imperio del Brasil, pero la contienda pronto terminaría.

En marzo de 1829 regreso a Buenos Aires, pero no llego a desembarcar, va a ser su última visita al Rio de la Plata. Juan Lavalle que había despojado del gobierno a Manuel Dorrego y lo había fusilado había precipitado la guerra civil. Lavalle había estado a las órdenes de San Martín y sabiendo de su presencia, lo visita y le ofrece la gobernación de Buenos Aires, pero el libertador la rechaza y parte rumbo a Montevideo donde permanece unos tres meses, para regresar Europa.

En 1831 se encuentra con Alejandro Aguado, Marques de las Marismas del Guadalquivir, un ex compañero de armas del ejército español. Aguado era un importante hombre de negocios y le asigno a San Martín la tarea de preceptor de sus hijos menores, con un sueldo muy importante.

El dinero que pudo juntar trabajando con Aguado y el producto de la venta de las propiedades con que los gobiernos de Mendoza y del Perú lo habían premiado, le permitió comprarse una casa en Grand Bourg. El 13 de diciembre de 1832, su hija Mercedes contrajo matrimonio con Mariano Balcarce, un joven médico porteño, hijo del héroe de Suipacha, Antonio González Balcarce, quien en 1816 siendo Director provisorio, apoyó con entusiasmo el proyecto de San Martín para cruzar la cordillera, que finalmente autoriza Juan Martín de Pueyrredón.

Juan Bautista Alberdi lo visitó en 1843 y Domingo Faustino Sarmiento en varias ocasiones entre los años 1845 y 1848, trabajando para el gobierno de Chile. Con su amigo Tomas Guido se comunicaba a través de cartas y de esa forma se mantenía informado de la situación política de nuestro país. En 1848 se muda a Boulogne Sur Mer donde deja de existir el 17 de agosto de 1850.

SUS PADRES:

Su padre, Juan de San Martín y Gómez, había nacido el 3 de febrero de 1728 en Cervatos de la Cueza, un pequeño pueblo del viejo Reino de León, que se encuentra en Palencia, España. Era hijo de Andrés de San Martín y de La Riguera y de Isidora Gómez y formo parte de una familia de labradores. La casa en la que vivían aún se conserva en la actualidad, transformada en museo.

En 1746 cuando contaba con 18 años de edad ingresó en el Regimiento de Infantería de Lisboa, participando durante las siguientes dos décadas en cuatro campañas militares en el norte de Africa.

En 1764 obtuvo un distinguido ascenso a teniente, rango de oficial que estaba reservado solo para los nobles. Fue destinado entonces a Buenos Aires a las órdenes del gobernador del Río de la Plata Pedro de Cevallos, con quien participó en 1765 del bloqueo de la Colonia del Sacramento. Cuando Carlos III expulsa a los Jesuitas en 1767, fue nombrado administrador de una estancia que había pertenecido a esa orden, en la Banda Oriental.

Durante una visita a Buenos Aires conoció a Gregoria Matorras del Ser, la sobrina de Jerónimo Luis de Matorras, gobernador del Tucumán, con quien se casa en 1770. Gregoria Matorras fue la última hija del primer matrimonio de Domingo Matorras con María del Ser. Había nacido el 12 de marzo de 1738 en Villa Paredes de Nava, Provincia de Palencia, España y había llegado a Buenos Aires en 1768 a los 30 años de edad.

En 1770 Juan de San Martín es enviado a participar en el sitio de la Colonia del Sacramento, que se encontraba en poder de los portugueses. En 1774 es nombrado por el entonces gobernador Juan José de Vértiz y Salcedo, como Teniente Gobernador de Yapeyú, donde realiza una importante administración.

En 1781 es reemplazado por Francisco de Ulibarri y se traslada a Buenos Aires, como ayudante mayor de la Asamblea de Infantería. En 1783 obtiene su traslado a Málaga y se embarca con toda su familia rumbo a España.

Con sus ahorros pudo comprarse una casa y educar a sus hijos varones en escuelas de la nobleza y de oficiales del ejército. Sus antecedentes militares y de gobernador le permitieron ser tratado como un noble. Sin embargo fue injustamente juzgado por su actuación en el Rio de la Plata, lo que apresuró su retiro. Juan de San Martín murió en Málaga el 4 de diciembre de 1796 y Gregoria Matorras el 1 de junio de 1813.

Los restos de ambos permanecieron en la Iglesia de Santiago en Málaga, hasta que 1947, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, fueron trasladados a la Argentina, para ser colocados en el Cementerio de la Recoleta. Finalmente en 1998 fueron llevados a último descanso en Yapeyú, junto al monumento construido en homenaje a José de San Martín, en cuyo interior se conservan las ruinas de la casa donde vivieron hace más de dos siglos.

SUS HERMANOS:

El matrimonio de Juan de San Martín y Gregoria Matorras tuvo cinco hijos, María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael, Justo Rufino y José Francisco. Pero la historia clásica no ha difundido a los integrantes de la familia de San Martín. La respuesta podría encontrarse en la necesidad de Mitre en construir un pasado liberal, privando de palabra a todo lo que representara lo contrario. Tal vez el San Martín de Mitre, sin ideas y capaz de sentarse a la mesa con Rivadavia, sea la respuesta. Porque si la correspondencia con sus hermanos, aportaba elementos contrarios al pensamiento liberal, era mejor que desaparecieran. El libro "Los hermanos de San Martin" de Armando Puente, ha hecho un aporte brillante, reconstruyendo a la familia del libertador con documentación hallada en los archivos franceses y españoles. Para ese autor, Mariano Balcarce, el esposo de Merceditas, destruyo parte de la correspondencia privada de San Martín y le entregó a Mitre la referida a las cuestiones políticas. Esa es la razón por la cual no se conocen las cartas que San Martín pudo tener con sus hermanos y sus compañeros de armas de los años que vivió en España entre 1784 y 1812. Balcarce fue diplomático en Francia durante más de 40 años, designado por Rosas, ratificado por Urquiza y por los gobiernos posteriores que incluyen a Mitre y si bien es una posibilidad que haya destruido parte de la correspondencia, no parece tener sentido sin una finalidad. Cual sería el interés de Balcarce para ocultar determinados documentos. En mi opinión, Mitre recibió toda la documentación y fue quien selecciono la que le servía para su relato de la historia y oculto o destruyo lo demás. La desaparición del plan de Moreno y la obra de Saldías sobre Rosas, entre tantos otros, son antecedentes que permiten atribuirle el hecho, con mayores posibilidades de éxito que a Balcarce. Si se tiene en cuenta que durante los años de su exilio, San Martín mantuvo contacto con sus amigos a través de cartas, tratando de interiorizarse de lo que sucedía en su país, sin duda los documentos desaparecidos, deberían contener elementos de gran valor.

La mayor y la única mujer, María Elena de San Martín y Matorras, nació el 18 de agosto de 1771, en la Real Calera de la Vaca, Misiones del Uruguay. En 1784 llego a España con sus padres y sus hermanos, donde años más tarde se casaría con González de Menchaca, un militar español nacido en Barcelona, con quien tuvo una hija llamada Petronila. José de San Martín las incluyo a ambas en su testamento realizado. María Elena murió en Madrid en 1852, a los 81 años de edad.

Manuel Tadeo de San Martín y Matorras nació el 28 de octubre de 1772, también en la Real Calera de la Vaca, Misiones del Uruguay. Arribo a España con sus padres y hermanos, donde inicio la carrera militar. Por un confuso incidente fue condenado en 1801 a 8 años de prisión por un tribunal militar. Pero logro ser reintegrado en 1806. Participo en varias batallas enfrentando a las fuerzas napoleónicas, hasta que fue llevado a Francia prisionero, donde permaneció tres años. Una vez finalizada la Guerra de la Independencia fue ascendido a Teniente Coronel en 1815 y a Coronel en 1818. Estuvo al frente del Regimiento de León hasta 1826 y luego fue designado gobernador de la fortaleza de Pasajes en San Sebastián hasta que se retiro en 1828. Murió en 1851 en Valencia, España, soltero y sin descendencia conocida a los casi 79 años de edad.

Juan Fermín Rafael de San Martín y Matorras nació el 5 de febrero de 1774, igual que sus hermanos mayores, en la Real Calera de la Vaca, Misiones del Uruguay. En España también siguió la carrera militar. Se embarcó en la Real Armada en enero de 1797 y participó en la batalla de San Vicente contra la flota inglesa. Luego con la escuadra española aliada a la francesa permaneció en Brest hasta 1801. Cuando regreso a España fue nombrado Capitán de Caballería y trasladado a Filipinas, donde  fue comandante de Húsares del regimiento Luzón y luego gobernador de Mindanao. Se casó en Manila, donde murió el 17 de julio de 1822 a los 48 años de edad. Fue el único de los hermanos San Martín que tuvo descendencia masculina, que se prolongó hasta mediados del siglo pasado, cuando su último descendiente murió en Filipinas en 1945.

Justo Rufino de San Martín y Matorras, nació en el año 1776 en Yapeyu. No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, debido a que en 1817 los lusitanos destruyeron la ciudad y quemaron los precarios archivos de la parroquia. Por la misma razón tampoco existe la partida de nacimiento de José de San Martín. Justo Rufino llego a España con sus padres y hermanos y también se dedico a la carrera militar, ingresando en 1794, a los 18 años de edad, en la Guardia de Corps. Participó en el Motín de Aranjuez, golpe de Estado en el que Fernando VII depone a su padre Carlos IV. Acompañó al rey Fernando VII hasta la reunión con Napoleón en la farsa de Bayona. Defendió a Zaragoza en los dos sitios de los franceses. Tras la caída fue hecho prisionero, pero logro escapara cuando iba camino a Francia y formo parte de un cuerpo de comandos liderado por el general ingles Charles William Doyle, que lo nombró Teniente Coronel. Pero Fernando VII  no le reconoció el grado otorgado por el inglés y  se retiró como Capitán en 1821. Regresó con la revolución liberal integrando el cuerpo de Caballería, que le reconoció el grado de Teniente Coronel y como adjunto del marqués de Pontejos, pero al tomar el poder la facción más radical, junto a otros liberales moderados, terminaron exiliados en Paris. Justo Rufino murió en Madrid en 1832.

José Francisco de San Martín fue el único de los hermanos que regreso a América, en 1812. Vivió 3 años en Yapeyu, 3 años en Buenos Aires, 28 años en España, 12 años en América, de los cuales estuvo 5 en Argentina, 3 en Chile, 2 en Perú y 1 más en Argentina, y finalmente 26 en Europa, incluyendo Escocia, Bruselas y Francia, en cifras aproximadas.

Mientras vivió en América, entre los años 1812 y 1824 se mantuvo en contacto a través de cartas con sus hermanos. Con Manuel Tadeo, al que pretendía sumar a las filas el movimiento independentista ya que José Francisco consideraba a Manuel un militar de grandes cualidades, pero finalmente la propuesta no tuvo éxito. También con Justo Rufino, quien lo recibió en 1824 cuando el general viajo a Europa con su hija. Estuvieron juntos en Bruselas, que pertenecía en ese entonces al reino de los Países Bajos y en París hasta su muerte en ocurrida en 1832 cuando tenía 56 años de edad. Con María Elena y Manuel Tadeo también se mantuvo comunicado y a la primera la incluyo en su testamento junto con su hija.  Sin embargo, la distancia y la temprana muerte de Juan Fermín, en Manila en 1822, impidieron el contacto y es muy probable que José Francisco haya desconocido que su hermano que residía en Filipinas tenía descendencia.

LA TEORIA DE UN ORIGEN DISTINTO:

Algunos autores le han atribuido a José Francisco de San Martín un origen distinto. Entre ellos Horacio García Hamilton, en su libro "Don José" y Hugo Chumbita en "Hijos del País, San Martín, Yrigoyen y Perón", pero la hipótesis que exponen no ha podido ser científicamente comprobada. Según estos autores, José de San Martín sería hijo de Diego de Alvear y Ponce de León, padre de Carlos de Alvear, y una india guaraní de nombre Rosa Guarú, y habría sido entregado por el padre biológico a Juan de San Martín quien lo inscribió como propio. Para sostener esta teoría ponen de relieve las memorias de la hija de Carlos de Alvear, María Joaquina de Alvear, escritas en 1877, quien manifiesta ser sobrina de San Martín, haciendo un breve relato de dicha filiación. La misma se refiere al Libertador despectivamente como "el indio", lo que me permite arribar a la siguiente conclusión. La descalificación permanente de la propia hija de Alvear, enemigo de San Martín, no tenía como finalidad demostrar su parentesco con el Libertador, sino todo lo contrario, desacreditarlo frente a la figura de nada menos que su padre Carlos de Alvear, que supo ocupar otrora un lugar preponderante.

Pacho O´Donell manifestó en relación a este tema que Carlos de Alvear, el gran enemigo de San Martín, se divertía desparramando la calumnia de que Don José era hijo ilegítimo de su padre, Don Diego, en una aventura con una indígena misionera. Si se tiene en cuenta esta manifestación, no resulta descabellado pensar que en el mentado manuscrito, su hija se dedicara a continuar con la maldad de su padre en beneficio del bronce. Juan Bautista Alberdi que visitó al general en 1843 manifestó en sus memorias que el hombre que conoció no tenía relación con dichos apodos.

El General Zapiola le aporta a Mitre otra versión al manifestar que estando San Martín ya en Chile, se le ordena regresar con su ejército, para defender a Buenos Aires de los caudillos Ramírez y López. El regreso era renunciar a la campaña libertadora, por lo que desobedece las órdenes y continúa con su campaña. La Logia nunca se lo perdonará, y es posible que, a modo de venganza, hayan sido ellos quienes hicieron correr el rumor de que San Martín era mestizo y muchos otros rumores más, como que era opiómano, corrupto, loco, esposo infiel y desamorado.

Por el momento la teoría es muy débil, porque se sostiene mediante las conclusiones a las que han arribado sus autores, que no cuentan con elementos inobjetables. Si del apodo se trata, hay que entender que en esa época existía un gran desprecio del porteño por todo lo que provenía del interior y su lugar de origen era motivo bastante para recibir dichos calificativos. Abona lo manifestado que su pueblo natal Yapeyú, estaba habitado en su mayoría por indios charrúas y guaraníes, que hablaban una mezcla de guaraní con español o latín y era el centro de las Misiones Jesuitas

La historia pierde más credibilidad aún, si se considera que fue lanzada hace diez años, cuando se cumplía un siglo y medio de la muerte del libertador, en medio de una gran campaña editorial y programas de televisión de poca monta. La revista Noticias estuvo a la palestra con el origen de San Martín, como lo había estado tiempo atrás con la teoría de que San Martín era agente inglés.

Sin embargo, si bien se pueden intentar investigaciones más profundas que puedan determinar su verdadera filiación, desde mi punto de vista, resulta mucho más importante reconstruir el pensamiento político del padre de la patria, ocultado deliberadamente por Mitre en su relato mitológico de nuestra historia.

SU FAMILIA:

El 12 de noviembre de 1812, a los 34 años de edad, José de San Martín se caso con María de los Remedios de Escalada, que solo tenía 14 años, ya que el 20 de ese mismo mes cumplía los 15. A fines de 1814 viaja a Mendoza para reunirse con San Martín, que había sido nombrado, por el Director Supero Posadas, gobernador de Cuyo.

El 10 de octubre de 1815, para colaborar con la organización del ejército de los Andes, Remedios hizo entrega de sus joyas personales, al igual que las damas mendocinas, quienes además confeccionaron la bandera del cruce de los Andes. El 16 de agosto de 1816 nació en Mendoza la única hija de ambos, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada.

A mediados de 1817 San Martín marcho hacia Chile y un tiempo después, el 24 de marzo de 1819, Remedios regresó a Buenos Aires con su hija, para instalarse en la casa de sus padres. Remedios, muy enferma, fue llevada a una quinta de la calle Caseros y Monasterio, donde muere el 3 de agosto de 1823, a los 25 años de edad.

El General José de San Martín, que había regresado a Mendoza después del encuentro de Guayaquil, se dispone a viajar a Buenos Aires, pero Rivadavia se lo impide. Finalmente emprende el viaje, pero cuando llega su esposa ya había muerto.

Decide trasladarse entonces a París acompañado por su hija Mercedes. Después de su paso por Bruselas y su ultimo regreso a Buenos Aires, vuelve a Paris y un tiempo después se muda a Grand Bourg, donde ambos se enfermaron de cólera y fueron atendidos por el joven médico argentino Mariano Severo Balcarce, hijo del General Antonio González Balcarce.

Mercedes se casó al poco tiempo con Mariano Severo Balcarce, el 13 de diciembre de 1832, con quien tuvo dos hijas, María Mercedes Balcarce en 1833 y Josefa Dominga Balcarce en 1836, las nietas del General José de San Martín.

El 17 de agosto de 1850 a las 3 de la tarde, a los 72 años de edad, murió el General San Martín en su casa de Boulogne Sur Mer. Al poco tiempo, Mercedes y Mariano junto a sus hijas se trasladan a Brunoy, una ciudad cercana a París, donde se establecen definitivamente.

En 1860 muere María Mercedes Balcarce y San Martín, a la temprana edad de 27 años, sin dejar descendencia. Junto a su tumba es colocado el cuerpo de su abuelo, en la bóveda familiar, hasta que el 28 de mayo de 1880, sus restos regresan al país y son colocados en el Mausoleo erigido especialmente en su memoria, en la Catedral de Buenos Aires, donde una frase revive permanentemente su gloria: "Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador".

Mercedes Tomasa muere el 28 de febrero de 1875 a los 58 años de edad y Mariano Severo Balcarce muere en 1885, a los 78 años de edad. En 1951 los restos de Mercedes, su esposo Mariano y de su hija mayor María Mercedes, fueron repatriados a la Argentina y desde entonces descansan en la Basílica de San Francisco, en la Ciudad de Mendoza

Josefa Dominga se casó en 1860 con el diplomático mexicano Eduardo María de los Dolores Gutiérrez de Estrada y Gómez de la Cortina. Cumplió un papel destacado en memoria de su abuelo, brindando información para completar las primeras biografías sobre San Martín, a pesar de la reticencia de Mitre en sus exposiciones. En 1895 le entrega al Museo Histórico Nacional Argentino, todos los muebles y objetos del libertador, con los que se realizo una réplica de su casa en Francia.

Josefa no tuvo hijos, el 24 de noviembre de 1904 murió su esposo y en su memoria, creó en Brunoy la Fundación Balcarce y Gutiérrez de Estrada, para ayudar a los necesitados. Durante la primera guerra mundial, el asilo se convirtió en un hospital, donde se atendía a alemanes y franceses, sin distinción. Al terminar la guerra, Francia la premia con una condecoración. A los ochenta y cuatro años, Josefa dono todas sus posesiones al Patronato de la Infancia de la Argentina, además donó la fundación a la Sociedad Filantrópica de París, que aún sigue existiendo. Josefa Dominga Balcarce y San Martín, nieta del padre de la patria, murió el 17 de abril de 1924, y con ella se extinguió la rama familiar directa. La calle principal de Brunoy lleva su nombre, pero muy pocos conocen esta historia.

EL CASTIGO DIVINO:

En 1861 los restos de San Martín fueron colocados en la bóveda de la familia González Balcarce, en el cementerio de Brunoy, junto a los despojos de su nieta María Mercedes. Durante la presidencia de Avellaneda se creó la Comisión encargada de la repatriación de los restos del Libertador, que cumplió su cometido el 28 de mayo de 1880.

La Iglesia Católica no estaba de acuerdo con la construcción del mausoleo que depositaría los restos del Libertador en la Catedral Metropolitana, porque sostenían que la supuesta actividad masónica del General San Martín estaba castigada con la excomunión. Por esa razón el mausoleo donde descansan los restos del Libertador se encuentra fuera de la planta principal de la catedral. Pero con un detalle que muy pocos conocen y es que San Martín fue colocado inclinado con su cabeza hacia abajo, en una posición que representa el castigo divino con la condena infernal, con que la iglesia católica castiga a los masones.

Se dice que el presidente del Instituto Sanmartiniano ha negado esta versión, justificando la inclinación que presenta el ataúd en un error de cálculo en la construcción del mausoleo, que no permitió que el mismo reposara correctamente. Sin embargo, no ha podido justificar porque se colocaron los pies de San Martín hacia arriba, y la cabeza hacia abajo.

En su tumba se puede leer "Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador".

LAS MAXIMAS DE SAN MARTIN:

En 1825 San Martín redactó las Máximas para Merceditas, desde donde le transmite sus principios. Es una lista de doce preceptos educativos con el título "máximas para mi hija", que son las siguientes.

1.- Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos…".

2.- Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.

3.- Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.

4.- Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

5.- Respeto sobre la propiedad ajena.

6.- Acostumbrarla a guardar un secreto.

7.- Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

8.- Dulzura con los criados, pobres y viejos.

9.- Que hable poco y lo preciso.

10.- Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

11.- Amor al aseo y desprecio al lujo.

12.- Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

 

EL TESTAMENTO:

El testamento de San Martín, escrito de su puño y letra en Paris, el 23 de enero de 1844, es un ejemplo de austeridad y generosidad. En el mismo deja como única heredera a su hija Mercedes Tomasa de San Martín, casada con Mariano Balcarce, en ese entonces embajador argentino en París.

Entre los puntos más importantes el General disponía que Mercedes le otorgue a su tía María Elena una pensión vitalicia y a su muerte una pensión a su hija Petronila.

Que el sable que lo acompañara en la guerra de la independencia, le fuera entregado al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas "como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".

Que no se le realizara funeral ni acompañamientos hasta el cementerio, "pero sí desearía que mi corazón fuese sepultado en Buenos Aires".

POR O. WALTER GANGI.

(1) El DR. O. WALTER GANGI nació en Buenos Aires, Argentina. Es docente de la Facultad de Derecho de la U.B.A. en la Cátedra de Teoría del Estado del Dr. Arturo Pellet Lastra, Comisiones de la Dra. María Elena Acosta. También se desempeñó en la Cátedra de Teoría del Estado del Dr. Horacio Sanguinetti, Comisiones del Dr. Luis F.A. Bollaert, entre los años 1997 y 2007; y en la Cátedra de Derecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional, del Dr. C. Collauti a cargo del Dr. Luis F.A. Bollaert entre 1996 y 2000. Es abogado, especialista en Derecho Político y en Derecho Penal, con una importante trayectoria y se ha destacado como defensor en muchas causas relevantes. Es miembro de los Institutos de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de San Martín y es titular del Estudio Jurídico Gangi & Asociados, con oficinas en Capital Federal, San Martín y San Isidro y atención en el interior del país.

Bibliografía Consultada: "Los Hermanos de San Martín" de Armando Puente"; "Don José" de I. García Hamilton; "Hijos del país: San Martín, Yrigoyen y Perón" de Hugo Chumbita; "Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana" de B. Mitre; "El Estado y La Realidad Histórica" de A. Pellet Lastra.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/biografias-articulos/jose-de-san-martin-la-familia-del-libertador-su-origen-y-descendencia-3024002.html

    Agregue un nuevo comentario

    ewg

    A 160 años de la muerte del padre de la patria, una visión diferente que muy pocos conocen sobre la historia de la familia de San Martín.

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 12/08/2010 lVistas: 461
    ewg

    En la actualidad, muchos de aquellos que reciben con agrado la llegada de un nuevo fin de semana largo, con la incorporación del nuevo feriado, ignoran el significado de la conmemoración, como también su fuente. Algunos se preguntan ¿por qué el 20 de noviembre es el "Día de la Soberanía"? Otros, que tienen la respuesta, desconocen lo que sucedió en torno a la batalla de "Vuelta de Obligado" y quienes lo saben, no comprenden la magnitud de la gloriosa jornada.

    por: ewgl Noticias & Sociedad> Educaciónl 20/11/2010 lVistas: 721
    ewg

    Una carta de Sarmiento, tan autoritaria, tan insensible, y tan carente de pedagogía, lejos de aportar lo que los funcionarios provinciales creen, pone al descubierto al "verdadero Sarmiento", aquel que se oculta detrás del "mítico Sarmiento", y que muchos prefieren que siga en el armario.

    por: ewgl Noticias & Sociedad> Educaciónl 22/12/2010 lVistas: 645
    ewg

    El 11 de septiembre es el "día del maestro", un acontecimiento que en la escuela primaria celebrábamos con tanta emoción... conmemora un año más de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento... el episodio más lamentable, que empaña su paternidad de las aulas, como toda su obra... sin duda es la tarea realizada para que los Chilenos se apoderen de la Patagonia...

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 13/09/2010 lVistas: 689
    CYRANODEBERGERAC

    Dentro de un día cualquiera...posiblemente en su universo, el de hoy...se encuentran verdades inmutables, que simplemente no se pueden ignorar...definitivamente todos por algún motivo diverso (normalmente encausado por nuestras acciones) estamos ensimismados en nosotros mismos...olvidando lo básico y elemental que es la vida...esos secretos que se esconden en lo mas sencillo, en lo imperceptible, en aquello que nos recuerda que somos simplemente aprendices de humanos...

    por: CYRANODEBERGERACl Literatura> Biografíasl 28/09/2014 lVistas: 12
    Daniel

    Hola que tal estás… hoy quiero hablarte sobre el libro Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas, que para mí es como si fuera la Biblia, llevo más de 20 años leyendo y cada día aprendo algo nuevo.

    por: Daniell Literatura> Biografíasl 14/01/2014 lVistas: 29
    Jorbasmar

    Biografía de un biólogo, paleontólogo y anatomista ingles, su vida contada por años.

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 08/09/2013 lVistas: 46

    Le informa a su Padre que no desea hacer el Doctorado en leyes pues le alcanza con tener su título de Abogado. Trata sobre asuntos familiares, distintos encargos y comenta sobre política hispana y europea.

    por: omarl Literatura> Biografíasl 04/09/2013 lVistas: 19
    Jorbasmar

    Un cientifico que obtuvo el premio nobel y cuando se lo otorgaron, no valoraron lo mas importante que realizó en su vida, por no comprenderlo quien le valoró

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 26/08/2013 lVistas: 38
    Jorbasmar

    Físico alemán que descubrió la teoría cuántica lo cual le proporcionó el Premio Nobel de Física en el año 1.918

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 14/08/2013 lVistas: 26
    Jorbasmar

    Almirante, marino y cartógrafo que dibujo un mapa muy adelantado a su época

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 08/08/2013 lVistas: 20
    Leonor Taiano Campoverde

    Este texto analizará brevemente el contenido de "La Circassienne", biografía escrita por la periodista francesa Gillemette de Sairigné sobre la condesa de Luart. Aunque la obra, apenas publicada en Francia, aún no ha sido traducida a la lengua española, nos ha parecido importante señalar algunos particulares de la misma por medio de una breve reseña, que tratará de poner en relieve la importancia de esta investigación tanto en los estudios de tipo histórico-social, como en los estudios de género

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Biografíasl 15/06/2013 lVistas: 40
    ewg

    El 9 de junio de 1956, el general Valle puso en marcha un levantamiento contra la dictadura que había derrocado a Perón, con la finalidad de recuperar las instituciones y reponer a las autoridades legitimas, pero la rebelión fue descubierta y los integrantes del movimiento fusilados.

    por: ewgl Educación> Historial 11/06/2011 lVistas: 288
    ewg

    Una carta de Sarmiento, tan autoritaria, tan insensible, y tan carente de pedagogía, lejos de aportar lo que los funcionarios provinciales creen, pone al descubierto al "verdadero Sarmiento", aquel que se oculta detrás del "mítico Sarmiento", y que muchos prefieren que siga en el armario.

    por: ewgl Noticias & Sociedad> Educaciónl 22/12/2010 lVistas: 645
    ewg

    En la actualidad, muchos de aquellos que reciben con agrado la llegada de un nuevo fin de semana largo, con la incorporación del nuevo feriado, ignoran el significado de la conmemoración, como también su fuente. Algunos se preguntan ¿por qué el 20 de noviembre es el "Día de la Soberanía"? Otros, que tienen la respuesta, desconocen lo que sucedió en torno a la batalla de "Vuelta de Obligado" y quienes lo saben, no comprenden la magnitud de la gloriosa jornada.

    por: ewgl Noticias & Sociedad> Educaciónl 20/11/2010 lVistas: 721
    ewg

    Ese miércoles 27 de octubre me despertó la triste noticia del deceso de Néstor, el ex presidente… Kirchner… la muerte menos pensada. Por Walter Gangi.

    por: ewgl Noticias & Sociedad> Polítical 31/10/2010 lVistas: 56
    ewg

    La revolución Inglesa, también llamada la Gloriosa revolución, es un largo proceso de más de medio siglo, que culmina en 1688 consagrando el poder del parlamento, arraigado en la tradición inglesa, frente al absolutismo representado por los Estuardo.

    por: ewgl Educación> Historial 01/10/2010 lVistas: 15,429 lComentarios: 1
    ewg

    El 11 de septiembre es el "día del maestro", un acontecimiento que en la escuela primaria celebrábamos con tanta emoción... conmemora un año más de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento... el episodio más lamentable, que empaña su paternidad de las aulas, como toda su obra... sin duda es la tarea realizada para que los Chilenos se apoderen de la Patagonia...

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 13/09/2010 lVistas: 689
    ewg

    Cuentos clásicos para niños: La Bella Durmiente. Cuento de Charles Perrault adaptado por Walter Gangi para los más chiquitos. Quiero presentarte este cuento clásico, en una versión entretenida y dinamica que podrás compartir con tus niños, en muy poquito tiempo y sin que la lectura les parezca demasiado extensa y aburrida. http://www.gangi.supersitio.net/. Buenos Aires, 2 de abril de 2010.-

    por: ewgl Literatura> Infantill 11/09/2010 lVistas: 97
    ewg

    A 160 años de la muerte del padre de la patria, una visión diferente que muy pocos conocen sobre la historia de la familia de San Martín.

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 12/08/2010 lVistas: 461
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast