De Beziers A Srebrenica: Pedro I El Católico Vs. Thomas Karremans

Posteado: 21/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 228 |

De Beziers a Srebrenica: Pedro I el Católico vs. Thomas Karremans

     ¿ Qué conexión existe la villa occitana de Beziers y la ciudad de Srebrenica en la República Srpska? ¿ Y entre el rey Pedro II de Aragón en los albores del siglo XIII y el teniente coronel Thomas Karremans, comandante de las fuerzas de de protección de las Naciones Unidas en Srebrenica? y por último: ¿ Qué similitud de comportamientos  criminales podemos encontrar entre el cruzado Simón de Monfort y los líderes serbobosnios Mladic y Karadzic?

    
    Una bella muerte honra toda una vida.
                            Francesco Petrarca


    En el cementerio común del Real Monasterio de Sigena, sito en las inmediaciones del pueblo homónimo y en  la parte meridional de la provincia de Huesca, yace el cuerpo del rey Pedro II de Aragón cuyos restos fueron allí inhumados después de un largo periplo ulterior a su muerte en la lid acaecida  en la llanura de Muret el 13 de septiembre de 1213.
    El arraigo del catarismo en tierras del mediodía de lo que hoy es actualmente Francia fue enseguida mal visto por parte de la Iglesia Católica que recelaba de aquellos hombres y mujeres que repudiaban las cosas materiales en favor del crecimiento espiritual y  cuyos postulados eran  antitéticos  a los que emanaban de, por aquel entonces, los Estados Pontificios regidos por el Papa Inocencio III y que sólo 9 años antes había coronado  en Roma al monarca aragonés. La entronización de Pedro II de Aragón ante el Papa le había dado el epíteto de el " Católico" que teniendo en cuenta su posterior toma de posición en en conflicto armado y religioso que iba a asolar Occitania no deja de ser una cruel paradoja que le tenía reservada la historia.
    A pesar del éxito cosechado por Domingo de Guzmán, futuro fundador de la orden religiosa de los dominicos, que con su austeridad  y una práctica religiosa cercana a la de los primitivos cristianos había conseguido el retorno de muchos cátaros a la obediencia de Roma, la tardanza  en la apostasía de la población y sobre todo las ambiciones territoriales de Francia determinaron  dramáticamente la insolayabilidad de la aparición de un casus belli y el subsiguiente inicio de la conflagración.
    La muerte del legado del Papa a manos de un caballero occitano en un ambiente de máxima tensión es el pretexto idóneo para el inicio de la cruzada que, por primera vez, convertirá a los mismos hermanos cristianos y en territorio europeo en blanco de una de las más despiadadas carnicerías que por motivos religiosos la humanidad haya soportado nunca y   cuyo caudillo, Simón de Montfort, será  un criminal de guerra " avant la lettre".
    El 22 de julio de 1209, Simón de Monfort tomó la ciudad de Beziers y con la anuencia del legado del Papa, Arnaldo Amalrico: " ¡ Matádlos a todos, Dios reconocerá a los suyos! habría afirmado, entre 7.000 y 8.000 personas sin distinción de edad o sexo fueron masacrados en una ignomiosa orgía de sangre cuya finalidad no era sino la de causar pánico entre la población occitana y hacerles ver la inutilidad de cualquier tipo de resistencia.

    En este contexto de desolación y de rapiña por parte del ejército cruzado impelido por las promesas papales de requisamiento de las tierras de los catáros en forma de granjería para los ocupantes es donde tiene la actitud proba de Pedro II el Católico  ser considerada. ¿ Qué encaminó a un rey a quien llamaban  el Católico a enemistarse con el Papa que años antes le había ungido? ¿ Por qué el Monarca que había combatido la herejía en su Reino se levanta como único valedor de los mismos? ¿ Por qué Pedro II encuentra la muerte en Muret?
    El acto de vasallaje era la cerimonia donde se perfeccionaba el contrato por el cual se establecían unos vínculos, unos derechos y unas obligaciones de carácter bidireccional entre el señor y el vasallo entre las cuales había el deber de protección por parte del señor para con el vasallo y,seguramente, fue éste último imperativo el que llevó al Rey a cumplir con su deber y no dejar a sus aliados occitanos a los pies de los caballos de las hordas cruzadas.
    El 13 de septiembre de 1213, Pedro I de Aragón un hombre que no estaba exento de grandes defectos humanos, entre ellos su contumaz manirrotismo que había dejado las arcas del Reino exhaustas pero que también reunía en sí las extraordinarias virtudes de la fidelidad a sus ideales y su intrepidez, era abatido por lanceros cruzados quienes se cernieron encima de  él después de haberlo identificando entre los caballeros de la coalición  catalano-aragonesa-occitana.
    
    Quien tiene miedo muere cada día, quien no lo tiene muere una sola vez.

Paolo Borsellino
    
    El 16 de abril de 2002, el primer ministro de los Países Bajos, Wim Kok, presentaba su dimisión después que un organismo independiente encargado de investigar la responsabilidad de Holanda en la caída del enclave de Srbrenica  presentara sus demoledoras conclusiones; aunque se exculpó a sus soldados, apuntó a graves negligencias en la planificación y dotación de la misión, pero, sobre todo, hizo hincapié en el abandono de los soldados holandeses por parte de los altos mandos de las Naciones Unidas.
    El periódico holandés De Volkskrant publicó en julio de 1995 una foto que todavía hoy, parece arañar las conciencias de los holandeses: Thomas Karremans, comandante de las fuerzas de las Naciones  Unidas que protegían Srebrenica posaba, en actitud pusilánime y asustadiza; con una vaso de raki en sus manos, junto al entonces líder militar de los serbios de Bosnia, el general Ratko Mladic.
    El enclave bosniaco de Srbrenica había sido declarado zona " segura" por parte de Naciones Unidas con lo cual se había creado una sensación de amparo para miles de refugiados que los hechos posteriores se encargaron de desmentir: el 11 de julio de 1995, más de 8.000 varones musulmanes fueron ejecutados con lo cual se culminó el peor crimen perpetrado en Europa después de 1945.
     La FORPRONU, acrónimo de Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas, contaba con un contingente de 450 cascos azules holandeses para garantizar la seguridad del enclave, el conocido como Dutchbat III al mando del teniente coronel Karremans.
    Poco  antes de la reunión en el hotel de Bratunac, Thomas Karremans había pedido apoyo aéreo a la OTAN que se encargaba del mantenimiento de la exclusión aérea en los cielos de Bosnia pero debido a los farragosos e imprecisos trámites  sólo dos F16 holandeses acudieron en auxilio del enclave que evidentemente fueron totalmente insuficientes para evitar su caída.
    Mientras en el hotel Fontana de Bratunac, un Karremans apesadumbrado conformaba con raki la claudicación frente a Mladic, miles de personas se agolpaban en el cuartel general de los cascos azules holandeses en una antigua fábrica de Potocari y que, quizás,  aún en su mente resonaban las palabras que Philippe Mourillon en 1993 habia solemnemente declamado: " yo nunca les abandonaré".
    Entre los días 13 y 22 de julio de 1995, 8.000 personas, en su mayoría hombres de más de 12 años   y muchos de cuyos cadáveres todavía hoy siguen en proceso de identificación, fueron masacrados a manos del ejército serbiobosnio.
    El 21 de julio otro chinchín ponía  el colofón a la tragedia: un, esta vez, sonriente y relajado Thomas Karremans es fotografiado junto a Mladic brindando y recibiendo obsequios en los momentos previos a la salida de los militares holandeses de la ciudad.
    
    Quien olvida su historia está condenado a repetirla

Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana


    El corolario que podemos extraer del estudio de estos dos asesinatos masivos acontecidos en Europa en los siglos XIII y XX respectivamente es que la historia es proclibe a la repetición e incluso en el Viejo Contienente, tan acostumbrado en querer, a raíz de una pretendida superioridad moral, inmiscuirse en los asuntos internos de otros países mediante un colonialismo embarnizado de paternalismo en demasiadas veces asfixiante. En estos revivals históricos aparecen una y otra vez los heróes y los antihéroes; los vencedores de la historia y los perderores; los que pasan a la posteridad como ejemplos morales a seguir y quienes se convierten en el paradigma de lo más execrable del comportamiento humano

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/biografias-articulos/de-beziers-a-srebrenica-pedro-i-el-catolico-vs-thomas-karremans-5592198.html

    Agregue un nuevo comentario

    CYRANODEBERGERAC

    Dentro de un día cualquiera...posiblemente en su universo, el de hoy...se encuentran verdades inmutables, que simplemente no se pueden ignorar...definitivamente todos por algún motivo diverso (normalmente encausado por nuestras acciones) estamos ensimismados en nosotros mismos...olvidando lo básico y elemental que es la vida...esos secretos que se esconden en lo mas sencillo, en lo imperceptible, en aquello que nos recuerda que somos simplemente aprendices de humanos...

    por: CYRANODEBERGERACl Literatura> Biografíasl 28/09/2014 lVistas: 11
    Daniel

    Hola que tal estás… hoy quiero hablarte sobre el libro Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas, que para mí es como si fuera la Biblia, llevo más de 20 años leyendo y cada día aprendo algo nuevo.

    por: Daniell Literatura> Biografíasl 14/01/2014 lVistas: 26
    Jorbasmar

    Biografía de un biólogo, paleontólogo y anatomista ingles, su vida contada por años.

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 08/09/2013 lVistas: 44

    Le informa a su Padre que no desea hacer el Doctorado en leyes pues le alcanza con tener su título de Abogado. Trata sobre asuntos familiares, distintos encargos y comenta sobre política hispana y europea.

    por: omarl Literatura> Biografíasl 04/09/2013 lVistas: 19
    Jorbasmar

    Un cientifico que obtuvo el premio nobel y cuando se lo otorgaron, no valoraron lo mas importante que realizó en su vida, por no comprenderlo quien le valoró

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 26/08/2013 lVistas: 37
    Jorbasmar

    Físico alemán que descubrió la teoría cuántica lo cual le proporcionó el Premio Nobel de Física en el año 1.918

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 14/08/2013 lVistas: 26
    Jorbasmar

    Almirante, marino y cartógrafo que dibujo un mapa muy adelantado a su época

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 08/08/2013 lVistas: 18
    Leonor Taiano Campoverde

    Este texto analizará brevemente el contenido de "La Circassienne", biografía escrita por la periodista francesa Gillemette de Sairigné sobre la condesa de Luart. Aunque la obra, apenas publicada en Francia, aún no ha sido traducida a la lengua española, nos ha parecido importante señalar algunos particulares de la misma por medio de una breve reseña, que tratará de poner en relieve la importancia de esta investigación tanto en los estudios de tipo histórico-social, como en los estudios de género

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Biografíasl 15/06/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast