Tipos De Piel E Hidratación Cutánea

Posteado: 03/12/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,176 |

La piel es nuestra capa más externa, nuestra envoltura. Nos protege y nos separa del exterior, pero a la vez, permite la comunicación, la interacción y la percepción.

Su función principal es evitar la entrada de patógenos, regular la temperatura corporal y mantenernos hidratados.

CAPAS DE LA PIEL

Se divide en tres capas que son la epidermis, dermis y la hipodermis (la más interna de todas). En la epidermis encontramos los queratinocitos, que son células que nacen en la base de la epidermis y, a medida que se desarrollan, avanzan hacia la superfície donde mueren y forman la capa córnea, muy rica en lípidos y que a la vez, no permite el desarrollo bacteriano e  impide la salida del agua hacia fuera, o sea, que mantiene la hidratación cutánea.

Si llega cualquier lesión o alérgeno a la epidermis, ésta será la responsable también de provocar una señal hacia el sistema inmunitario.

En la dermis encontramos las fibras de colágeno que se renuevan a una velocidad más lenta que los queratinocitos. Esta es la capa responsable de proporcionar elasticidad y firmeza de la piel.

Por último, la hipodermis es la capa más produnda de la piel y en ella residen los adipocitos, células formadas básicamente por grasas y que sirven como amortiguador de daños físicos, reserva de energía y control de la temperatura.

TIPOS DE PIEL

Muchas veces, cuando nos preguntan sobre nuestro tipo de piel podemos tener dudas respecto a ésta, puesto que existen muchos factores que la hacen cambiar a lo largo del tiempo (edad,patología,acné,geografía,estilo de vida,etc…).

En resumen, existen 4 tipos de pieles a grandes rasgos que definiremos brevemente:

  • Piel Normal: La persona no tiene lesiones visibles, no existe sensación de desagrado. Es uniforme y no hay problemas de tipo alérgico.
  • Piel Grasa: Es un tipo de piel que se instaura en la pubertad, cuando el nivel de andrógenos aumenta la producción de glándulas sebáceas y consecuentemente hay más grasa en la piel. La piel se vuelve gruesa, brillante y los puntos de los folículos sabáceos son visibles, están dilatados.
  • Piel Seca: La piel no es uniforme. Existen zonas agrietadas y con descamación. Además, la piel es tirante llegando incluso a producir una sensación desagradable en la persona.
  • Piel Mixta: Es un tipo de piel que combina la piel grasa con la piel seca. O sea, existen zonas con mayor presencia de grasas y otras, por ejemplo, están agrietadas.

¿Tener la piel seca es sinónimo de que me falta agua? Esta es sin duda alguna una de las primeras preguntas que se hace la gente. En muchos casos, el agua en la piel NO se retiene y se "escapa" porque fallan las estructuras que mantienen la hidratación.

¿Qué matiene la hidratación entonces?

En Dermatología se conocen dos estructuras principales como lo son el Factor de Hidratación Natural (FHN) que está compuesto por proteínas,úrea,lactatos,ácido úrico,amoníaco,azúcares y otros ácidos orgánicos que se encargan de retener el agua dentro de los queratinocitos muertos. En la actualidad, también el ácido hialurónico juega un papel muy importante en la captura de agua hacia las células.

Los lípidos de los queratinocitos salen al exterior cuando éstos mueren y forman la otra estructura responsable, una capa impermeable compuesta por ácidos grasos,colesterol y ceramides que impiden el paso de agua a través de las células.

¿Te gusta esta información? Pues vísitanos en RosadeMosqueta.es

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/belleza-articulos/tipos-de-piel-e-hidratacion-cutanea-1536790.html

    Agregue un nuevo comentario

    El acné palabras de la piel seca parecer una contradicción en términos. El acné se asocia más con la piel grasa, sin embargo, puede afectar a cualquier tipo de piel a cualquier edad.

    por: mario0000001l Medicina> Dermatologíal 30/06/2012 lVistas: 123
    Sano y Ecologico

    Como cuidar la piel de forma natural y saludable dependiendo del tipo. Los mejores cuidados para tener una piel sana gracias a los productos ecológicos.

    por: Sano y Ecologicol Belleza> Consejosl 03/04/2013 lVistas: 38
    Luis Jimenez Gallardo

    Tratamientos paso a paso del cuidado facial. Productos y consejos para una rutina diaria sobre su tratamiento

    por: Luis Jimenez Gallardol Belleza> Tratamientosl 11/01/2014 lVistas: 15

    En un mundo donde el consumo es rey, se debe tener especial cuidado sobre la piel del rostro, ya que muchas veces los tratamientos de aplican de forma errónea, causando más problemas de los que solucionan.

    por: Carla Dominguezl Medicina> Dermatologíal 21/07/2011 lVistas: 111
    Pedro Sánchez Torrente

    Aprende a diferenciar el tipo de piel que tienes y como la puedes cuidar con aloe vera.

    por: Pedro Sánchez Torrentel Belleza> Productosl 02/11/2007 lVistas: 855,467 lComentarios: 2

    Para tener una piel radiante, es necesario poseer un tono uniforme en todo el rostro y el resto de nuestro cuerpo, como las axilas, los brazos y las piernas. Es por eso que debemos buscar en el mercado cremas aclaradoras de piel, lociones y ungüentos que nos permitan mejorar el tono de la piel, de manera que podamos lucir una piel clara y pareja.

    por: Carla Dominguezl Medicina> Dermatologíal 16/07/2011 lVistas: 3,725

    La doctora Mariela Barroso lleva más de 20 años trabajando y estudiando a la mujer y utilizando sus conocimientos médicos para aportar una salud estética basada en la medicina.

    por: Markartel Marketing> Notas de Prensal 09/04/2012 lVistas: 21
    sandra

    En este artículo trato, paso a paso, los productos a utilizar para darle a nuestra piel los cuidados que necesita diariamente. ¿Cremas de día?, ¿cremas de noche?, ¿tónicos?, ¿contornos de ojos?; indico cuándo se aplica y en qué orden para mantener nuestra piel sana.

    por: sandral Belleza> Consejosl 28/05/2012 lVistas: 139

    Gracias al diagnóstico facial personalizado el especialista dispone de un informe detallado y personalizado de la piel del cliente, que le permite identificar y localizar qué zonas deben mejorarse, cuales presentan peor estado y aquellas donde puede haber debilidades cutáneas.

    por: JJ ComunicAcciónl Marketing> Notas de Prensal 12/09/2013 lVistas: 17

    Muchas veces no conocemos a fondo ni los beneficios completos de los productos para combatir la celulitis, ni las formas de aplicación, porque damos por sentado que todos se aplican de la misma manera.

    por: Laura Coppolal Bellezal 29/04/2011 lVistas: 60

    en este blog hablamos de como eliminar las imperfecciones del rostro que esto para todos es incomodo y todos piensan que es falta de higiene, pero esto aveces se debe a la contaminacion ambiental, y comidas grasosas, bueno pero para todo esto hay una cura este aparte de los productos efectivos es la constancia que debemos tener siempre y es la que mas nos va ayudar

    por: karlal Bellezal 05/07/2014

    Tratamiento Casero con Hierbas para la Caida del Cabello.- Un crecimiento sano del cabello es algo necesario para todo el mundo, especialmente en las mujeres como el cabello suelto y brillante y hermoso describe su belleza en su conjunto.

    por: tibert5000l Bellezal 13/01/2014 lVistas: 25

    Una mujer en Los Angeles se sometio a un nuevo y caro procedimiento cosmetico con celulas madre adultas en su ojo derecho y le empezaron a crecer huesos en los parpados.

    por: tibert5000l Bellezal 07/01/2014 lVistas: 33

    op 10 de las mujeres mas bellas de los Olimpicos Los Juegos Olimpicos de Londres no solo traeran sorprendentes demostraciones fisicas, sino tambien la belleza de las atletas que competiran en la justa

    por: tibert5000l Bellezal 07/01/2014 lVistas: 13

    Este conteo, que enumera las ciudades donde viven las mujeres mas bellas del planeta, se publico hace unas semanas en medios de Mexico, Peru y otros paises. Los autores son los responsables del sitio web guyism.com.

    por: tibert5000l Bellezal 07/01/2014 lVistas: 12

    Debido a que el color, la textura y apariencia de las uñas se consideran medida exacta de la salud del cuerpo.

    por: Stoica Dobrel Bellezal 30/09/2013 lVistas: 31
    Angel

    Lea estas opiniones de expertos y comentarios de los lectores antes de decidir si estos tratamientos para el cabello son adecuados para usted

    por: Angell Bellezal 12/07/2013 lVistas: 82

    La pérdida de cabello puede ser debido a trastornos hormonales o el envejecimiento temporal. La producción de sebo del cuero cabelludo está relacionada con la estructura genética y el equilibrio hormonal, más intensa en la adolescencia, que se manifiesta por un aumento de la actividad celular, tomando la forma de pequeñas costras llamado la caspa, y puede ser causada por una infección por hongos.

    por: alvarol Bellezal 24/04/2013 lVistas: 14
    RosaDeMosqueta

    No todos los aceite esenciales poseen una propiedad terapéutica a nivel dermatológico. Sólo unos pocos son capaces de aborberse y penetrar en nuestra piel favoreciendo su acción inmediata o a largo plazo. En general, son aceites poco volátiles a los que les cuenta evaporarse con facilidad y, además, debe considerarse su aplicación directa, pues algunos de ellos requieren cantidades mínimas para actuar.

    por: RosaDeMosquetal Belleza> Productosl 21/09/2010 lVistas: 105
    RosaDeMosqueta

    La cosmética natural basa sus principios en las plantas, hierbas, aceites, esencias, frutos, evitando el uso de ingredientes sintéticos que pueden alterar nuestro cuerpo provocando las conocidas reacciones alérgicas, erupciones u otro tipo de sensibilidad en la piel. En este artículo vamos a describir algunas de las fórmulas caseras más empleadas para que puedas realizar tu propio cosmético.

    por: RosaDeMosquetal Belleza> Consejosl 12/03/2010 lVistas: 748
    RosaDeMosqueta

    Las estrías: una vez aparecen, no hay forma de hacerlas desaparecer al 100%. No son graves (si no es un signo clínico que oculte otra patología), pero estéticamente y junto a la celulitis son el enemigo número uno en las mujeres. No hay ninguna edad concreta para la aparición de las estrías

    por: RosaDeMosquetal Salud & Ejerciciol 10/02/2010 lVistas: 1,214
    RosaDeMosqueta

    El ácido glicólico es un hidroxiácido muy utilizado en cosmética y en dermatología. Pero realmente,¿sabemos cómo actúa y para que sirve cuando lo encontramos incluido como un componente más en nuestras cremas habituales?. Los hidroxiácidos son conocidos en dermatología por su capacidad de favorecer la penetración de otras sustancias que se combinan con éstos. Entre ellos se encuentra el ácido glicólico (que se puede obtener de la caña de azúcar) por su alta penetración transdérmica puesto que e

    por: RosaDeMosquetal Belleza> Tratamientosl 27/12/2009 lVistas: 4,924
    RosaDeMosqueta

    Seguramente, cuando adquirimos por primera vez nuestro producto basado en aceite de Rosa Mosqueta, o bien, que incluye Rosa Mosqueta entre sus componentes comienzan nuestras inquietudes acerca del grado de pureza, el proceso de elaboración que ha seguido y por qué unos productos difieren de otros y si esto perjudica a la seguridad, calidad y eficacia del producto. ¿Cómo se extrae el Aceite de Rosa de Mosqueta? El proceso de extracción del aceite de las plantas suele seguir un patrón estándar e

    por: RosaDeMosquetal Belleza> Productosl 24/11/2009 lVistas: 5,695 lComentarios: 2
    RosaDeMosqueta

    La toxina botulínica es el producto de una bacteria llamada Clostridium botulinum, aunque se purificó en el laboratorio para dar lugar al BTX-A (toxina tipo A).

    por: RosaDeMosquetal Belleza> Tratamientosl 18/11/2009 lVistas: 739
    RosaDeMosqueta

    Esta planta se caracteriza por una flores estrelladas de un color azul, y es considerada como una planta con propiedades emolientes y protectoras, con efecto antiinflamatorio y también diurético. Con sus semillas se procede a la extracción (1ª presión en frío) de su aceite, rico en ácidos grasos esenciales como lo es el gammalinolénico y el ácido linolénico.

    por: RosaDeMosquetal Salud & Ejerciciol 04/11/2009 lVistas: 2,932
    RosaDeMosqueta

    El Medicago sativa, conocida como la Alfalfa, es una planta de origen asiático y del norte de África. En la antigüedad era utlizada para fortalecer el cabello ya que posee en su raíz una rica fuente de minerales que otras plantas no pueden absorber.

    por: RosaDeMosquetal Salud & Ejerciciol 02/11/2009 lVistas: 2,330 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast