Sugerencias Para Superar El Ego

Posteado: 02/12/2008 |Comentarios: 3 | Vistas: 17,593 |

Solo se queda sordo el que ya hace tiempo lo estaba para su voz interior.
Dethlefsen-Dahlke
Generalidades
Se ha expresado en muchas páginas sobre el ego, lo que este representa en nuestro crecimiento personal, sus consecuencias, la forma como deteriora nuestra autenticidad, los efectos negativos que puede generar en nuestra conducta, personalidad, especialmente en nuestra relaciones con las personas.
No obstante, en la medida que nos sorprendemos que estamos bajo la gobernabilidad del ego, se debe buscar la forma como enfrentarlo a fin de que no afecte nuestro comportamiento.
Hemos considerado muy importante en esas sugerencias que pueden ayudar a eliminar, vencer al ego considerar las aportaciones que nos aporta Jorge Olguín, que la consideramos asertivas y en donde cada persona las analice de acuerdo a como considera que su ego se manifiesta. Hemos respetado textualmente su escrito.
Carlos Azagra define al Ego de esta manera:"El Ego es un elemento hábil, sagaz, rebuscado, muy inteligente, experto en el arte de las representaciones,
en el teatro de la convivencia humana .Es el mejor "actor" creado por la evolución.
Posee una imaginación frondosa y puede interpretar el rol del ser más desdichado de la Tierra con la misma firmeza y convicción con que minutos más tarde representará al más feliz"
Olguín nos aporta, que :El protagonismo es la cara externa del ego, que busca subsistir a toda costa, creando mecanismos de defensa:
1) Se apega a los roles, pero no a las ideas. De esa manera,
no se aferra a los afectos. Pero, por otro lado, hace que
la persona sufra de trastornos obsesivos.
2) Los conflictos producidos por los eneagramas, como la
ansiedad, los condicionamientos, la baja estima y los
impulsos que son reprimidos, el ego los transforma en
síntomas somáticos que afectan el sistema nervioso. Esta es
otra de las facetas del rol de víctima.
3) Desplaza las emociones originales para no debilitarse y
las transfiere de la persona original a otro sustituto más
aceptable.
Sugerencias
* Intente conocer su ego y determinar cuando su ego influye y domina su vida. Pregúntese: ¿Estoy escuchando a mi falso yo o a mi yo espiritual?.
A medida que vaya adquiriendo conciencia de su ego, podrá librarse del egocentrismo y entrar en la conciencia superior.
* Comience a llevar la cuenta de con cuánta frecuencia usa el pronombre "yo". Al no centrarse en su propia persona estará superando el ego.
* Comience a considerar su ego como una entidad que le acompaña y que tiene un propósito. Es invisible y siempre está a su lado.
Trata de convencerlo de que usted está separado de Dios, de su superioridad respecto de otros, y de que es "especial". El quiere que usted se sienta ultrajado cuando recibe un trato incorrecto, cuando lo insultan, cuando no lo acarician; ofendido cuando no sale con la tuya, herido cuando pierde en una competición. Primero conoce a esta entidad. Luego se percata de que está obrando en usted. Por último, se libre de ella.
* Escuche a los demás y no se centre en sí mismo. Durante las conversaciones, concéntrese en lo que la otra persona está diciendo y en lo que siente. Luego responda con una frase que empiece por "tú, usted". Esto se denomina escucha activa. Es una manera de contener el ego y permitir que participe el yo espiritual.
* Resista el hábito de permitir que el ego domine su vida.
Cuanto más se resista a permitir que su ego sea quien controle su vida, más pronto llenará el espacio que antes ocupaban las exigencias de su falso yo.
* Practique la meditación diaria o el acallar su mente para deshacer la ilusión de que está separado del universo y que todas las almas son extensiones de la energía de Dios. Comenzará a tratar a los demás como le agradaría que lo tratasen a usted. Se sentirá conectado con todo y con todos.
* Trate de borrar de su mente la palabra "especial". Especial implica mejor que, o más importante que. Niega que Dios habite en cada uno de nosotros. Todos somos especiales a los ojos de Dios: por lo tanto, nadie necesita la etiqueta de "especial". No hay favoritos. No se relega a nadie.
Todos somos Uno.
* Escriba un diario. Trate de describir en que le beneficia sentirse ofendido. Lo que lo ofende es obra de su ego. No pretenda que el mundo debería ser como usted es y no como en realidad es.
* Dé más de sí mismo y pida menos a cambio. León Tolstoy, pasó de ser un egocéntrico a ser un servidor de Dios, luego de aprender muchas lecciones y pasar por tribulaciones. Y escribió lo siguiente: "El único significado de la vía es servir a la humanidad". Sea quien acaricie. Sea quien da cariño.
* Recuérdese cada día que el más alto culto que puede rendírsele a Dios es servir a la humanidad, y que mediante ese acto su yo espiritual se sentirá realizado.
* Ponga fin a la búsqueda externa de la libertad y conozca el sabor de la auténtica libertad que es la comunión con su yo espiritual.
La auténtica libertad no necesita nada para demostrar su existencia. Sólo siendo auténticamente libre podrá amar, porque no existe amor sin libertad. La falsa libertad exige que tenga a la mano algo que dé fe de su existencia.
Definitivamente, es recomendable a guardar silencio, cuando es necesario y no dejar que el ego se alimente de los halagos Escuchemos atentos para dominar ese EGO y activemos mandatos sobre nuestro cuerpo y no sobre los demás.
No nos dejemos atrapar por el ego, sorprendámonos inatento en todo aquello que de alguna forma alimenta nuestro ego y no dejemos que ello, nos atrape porque los efectos son muy negativos y cuesta mucho desprenderse de la vanidad, de todo aquello que el ego manifiesta.
Sugerimos hacer uso de la meditación que es un estado en el cual se transciende el ego, y eso significa que en el estado meditativo no debería haber pensamientos de yo, mí o mío. Cuando meditamos, no sólo nos concentramos, sino que también estimulamos ciertas partes de nuestro cerebro, y a la conclusión de la meditación experimentamos euforia. Se cree que estas áreas existen principalmente en la parte no verbal y no discursiva de nuestro cerebro, la parte que procesa patrones, ritmos, formas y colores. De ahí que, la mayor parte de las técnicas de meditación utilizan yantras y mantras - diseños geométricos llenos de color o expresiones repetidas. Si meditamos sobre una rosa por ejemplo, reconstruimos mentalmente la experiencia de ella - su tacto, olor, color, sus partes físicas, etc., la rosa brillará de repente en nuestra mente, y la euforia que acompaña a la visión de esta rosa "Ideal", nos convencerá de que hemos visto la perfección. La meditación produce una exaltación que dura indefinidamente... días o incluso semanas. Lasartesmarciales.cl, no indica, que el mundo parece tan perfecto y maravilloso como la rosa. Este estado de apreciarlo todo sin ego se conoce como Kensho.







Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autosuperacion-articulos/sugerencias-para-superar-el-ego-667674.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    El que es perfecto en virtud y Visión Cabal está establecido en la Doctrina, dice la verdad y cumple su deber y es venerado por la gente Uno debe decir la verdad y no ceder a la ira; si nos piden, hay que dar, aunque se posea poco; por medio de estas tres cosas, uno se hace merecedor de ir a la presencia de los dioses

    por: Carlosl Espiritualidadl 15/03/2010 lVistas: 129
    Carlos

    El crecimiento personal se sustenta de principios, técnicas y métodos que facilitan el desarrollo de hábitos y actitudes capaces de mejorar la autoestima y el inicio consciente de estrategias para vivir una vida mejor y más productiva ya sea en lo personal, espiritual, familiar y laboral.

    por: Carlosl Autoayudal 10/06/2009 lVistas: 960
    Carlos

    El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse

    por: Carlosl Autoayudal 14/11/2010 lVistas: 212
    Carlos Mora Vanegas

    Son diversas las herramientas, conocimientos que se han desarrollado en pro del crecimiento personal como: Programación Neurolinguística, Gestalt, Análisis transaccional, autoestima, asertividad, psicología transpersonal, entre otras, que aportan lineamientos, sugerencias, indicaciones que al considerarlas, ponerlas en prácticas nos ayudad a desarrollar nuestro crecimiento, alcanzar esa personalidad que anhelamos lograr en nuestro tránsito por este plano.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 28/09/2008 lVistas: 574
    Carlos Mora Vanegas

    "Debe Existir un equilibrio mental, material, social, y espiritual" "Debe Existir un equilibrio mental, material, social, y espiritual" "No permitas que la ira te te invada" "Debemos alcanzar la Iluminación o estado de Nirvana" "Todos nuestros problemas se originan en la ignorancia pero se alivian con la práctica del Dharma

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 16/05/2010 lVistas: 240

    Hoy en día la medicina ha avanzado tanto en todas sus especialidades, que podríamos animarnos a decir que existen tratamientos para la mayoría de los problemas "cosméticos" que padecemos los seres humanos. Las personas que aún hoy en día tienen várices, celulitis, estrías, etc., seguramente las tienen porque no le molesta tenerlas.

    por: Leo Venegasl Salud & Ejerciciol 06/05/2011 lVistas: 948
    Carlos Mora Vanegas

    Téngase en cuenta, que aunque la psicología conoce desde siempre la influencia decisiva de las emociones en el desarrollo y en la eficacia del intelecto, el concepto concreto de la inteligencia emocional, en contraposición al de coeficiente intelectual, fue planteado hace unos años por el psicólogo Peter Salovey, de la Universidad de Yale. Y si bien no existe tests para medirla con exactitud, varían pruebas o cuestionarios que valoran este aspecto pueden ser muy útiles para predecir el desarroll

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 08/09/2009 lVistas: 3,718
    Nelson Astegher

    La democracia verdadera debe estar dedicada a la educación. Otras formas de gobier¬no hacen de la educación una herramienta que pone a los individuos al servicio del gobierno, pero la democracia educa para la participación en el gobierno.

    por: Nelson Astegherl Psicología> Generall 05/12/2007 lVistas: 690
    Carlos

    Es mejor aceptar con tranquilidad las costumbres públicas y los defectos humanos, y que no se escapen involuntariamente ni la risa ni las lágrimas

    por: Carlosl Autoayudal 06/04/2010 lVistas: 61

    La relación de la forma de comer, con la forma de se. Aplicación de técnicas de Gestalt para identificar patrones de conducta y como modificarlos favorablemente. Ayuda a evaluar elementos sencillo del masticar, comer, tragar y la forma en que llevamos las relaciones humanas, la seguridad, la protección, o la huida.

    por: Jorge Morales Conferencistal Psicología> Psicoterapial 16/07/2011 lVistas: 111
    Jenny Ced

    A medida que vamos creciendo, se fijan en nuestra mente metas y objetivos, por lo general desde niños soñamos con ser tantas cosas, arquitectos, ingenieros, artistas, modelo, doctores, incluso a las hora de jugar nos convertimos por un momento en esa persona que soñamos ser cuando grandes. Ya cuando somos adultos tenemos bien definido y claro que profesión y cosas deseamos obtener en la vida por lo que nos preparamos para lograr nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos.

    por: Jenny Cedl Autoayudal 22/10/2014 lVistas: 26
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 31

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 33

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 23
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 42

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014 lVistas: 19
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 33
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 29
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 31

    Comments on this article

    0
    Carlos 15/07/2010
    Muchas gracias por su opinión y todo lo que ella enciera, muy interesante
    1
    Chokonova 15/07/2010
    Bajo mi punto de vista, por experiencia personal, creo que el gran daño que puede hacerle a uno mismo el ego cae del sustrato dejado por la diferencia o la distancia existente entre autoestima y ego orgullo. Personalmente yo, por circunstancias que no vienen ahora al caso, llegué a perder prácticamente todo mi orgullo, previo a una pérdida de auto-estima paulatina desde mi infancia. Una vez que sales de esa cueva en la que sólo te ves a ti mismo y observas como se mueve el mundo, relato mi experiencia. Recuperas en primer lugar el orgullo o forma más primitiva de la autoestima, aunque como el peso para recuperar la autoestima que se te exige en la vida es muy alta, referenciada desde la propia óptica del inseguro, este orgullo se va mostrando a fogonazos o a manguerazos de agua o fuego a mucha presión. Esta situación resulta incongruente para la vida diaria por su falta de armonía. Volviendo al principio, pienso que todo control del ego pasa por un aumento de la autoestima, en mi caso, si estas se encuentran al mismo nivel ambas se controlan una a la otra.
    2
    marcos 20/12/2009
    He dado con esta pagina buscando el porque nos domina el dichoso ego, me ha parecido muy interesante lo que he leido aqui, muchas gracias
    un salduo
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast