Las Aportaciones De Sankara

Posteado: 07/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 399 |

 

Cuando toda dualidad está ausente y uno realiza que todo está identificado con el Atman, no surgen ni confusiones ni sufrimientos

Muchos avatares, maestros hindúes ha pasado por este plano y nos han legado sus enseñanzas a fin de que quienes están despiertos  e identificados con su crecimiento las consideran y sacan de ellas aquello que le aclare sus pensamientos, le ayuden a mantenerse despierto en función de aprovechar la oportunidad para crecer espiritualmente mientras se permanece en esta dimensión

 En esta oportunidad nos detenemos en recordar las valiosas aportaciones que nos legara el maestro  Sankara,  filósofo,  intérprete riguroso de los Brahma Sutra, de los Upanisad védicos y del Bhagavad-Gita, sitúa al hombre en un mundo relativo e ilusorio, en el que el yo es la única realidad auténtica, que se identifica con la del yo universal.

Sus logros durante  más de tres décadas de su vida terrena constituyen una maravilla de tipo raro.

Sri Sankara pertenecía a una familia Nambudiri Brahmana de Kerala en la aldea de Kaladi situada a orillas del río Churna..  Se dice que  complacido por su devoción, Dios apareció ante ellos en un sueño y les pidió elegir entre una serie de larga vida que los hijos sigan siendo ignorante y estúpido y otra  que que sean dotados de fenomenales intelectual. Sivaguru y su esposa no dudaron  en elegir la segunda

Así nació Aryamba en donde se consideró  que se proclamó una encarnación de Señor Siva mismo Se le dio el significativo nombre de Sankara  (Sam Karoti ITI Sankarah: «Sankara \'es aquel que hace el bien).

Sivaguru falleció antes de que el niño cumpliese los  cinco años quedando bajo la protección y  la atención  de  su madre. Con la ayuda de sus parientes, Aryamba se realizó la ceremonia de upanayanam para su niño precoz que a su vez dominaba todos los Vedas y Sastras..

Entre algunas de las reflexiones que nos invitan a detenernos a indagar  lo que ello puede generar atención, acciones en pro de nuestros crecimientos son:

·         Hay una prohibición de cruzar las sombras (de los maestros y superiores de uno); pero eso no prueba la realidad de una sombra, pues una sentencia que expresa un significado no puede expresar otro al mismo tiempo.

·          Que uno sienta fresco al sentarse en una sombra, no es el efecto de la sombra en uno. Se debe más bien al no uso de cosas calientes por uno. El fresco se encuentra que pertenece al agua, pero no a una sombra (pues si uno se sienta a la sombra de una piedra caliente, no siente ningún fresco en absoluto).

·         El Sí mismo, Su reflejo y el intelecto son comparables a la cara, su reflejo y el espejo. La irrealidad del reflejo es conocida por las escrituras y el razonamiento.

·          La condición transmigratoria es solo una ilusión debida a la no discriminación (entre el Sí mismo y el no-Sí mismo). Tiene una existencia (aparente) debido a la existencia real del Sí mismo sin-cambio, y, por consiguiente, parece pertenecerle a Él.

·         Lo mismo que una serpiente vista erróneamente en una cuerda, aunque es una serpiente irreal, tiene una existencia debido a la existencia de la cuerda, antes de que la discriminación entre la cuerda (real) y la serpiente (irreal) tenga lugar, así también, la condición transmigratoria, aunque es irreal, posee una existencia fenoménica debido a la Existencia real del Sí mismo sin-cambio.

·         Algunos dicen que el Sí mismo, al cual pertenece el reflejo, aunque cambiante debido a las modificaciones de la mente pertenecientes a Él mismo, tales como «yo soy feliz», «yo soy miserable», etc., y aunque experimentador de la condición transmigratoria, es eterno.

·         . El significado del sufijo verbal es el reflejo del Sí mismo en el intelecto, y la raíz denota una acción, es decir, una modificación del intelecto. Cuando el intelecto y el reflejo no son discriminados del Sí mismo, la palabra «conoce» es aplicada falsamente a Él.

·         El intelecto no tiene ninguna consciencia y el Sí mismo no tiene ninguna acción. Por consiguiente, la palabra «conoce» no puede ser aplicada a ninguno de ellos.

·          Similarmente, la palabra «conocimiento», en el sentido de la acción de conocer, no puede ser aplicada al Sí mismo. Pues el Sí mismo no es un cambio (el cual se indica por una acción como es enseñado en la Sruti), ya que Él es eterno.

·         La palabra «conocimiento», en el sentido del instrumento de la acción de conocer, se aplica al intelecto y no al Sí mismo, pues un instrumento no puede existir sin un agente (es decir, si el Sí mismo deviene el instrumento, entonces no quedará ningún agente). Similarmente, la palabra «conocimiento», en el sentido de eso que es el objeto de la acción de conocer, tampoco puede aplicarse al Sí mismo (pues el Sí mismo no es nunca un objeto).

·          El Sí mismo no es cognoscible nunca y no es denotado directamente por ninguna palabra, según aquellos que sostienen que Él es eternamente sin-cambio, libre de sufrimiento y uno solo.

·          Si el ego fuera el Sí mismo, cualquier palabra podría ser aplicada a Él directamente en su sentido primario. Pero el ego no es el Sí mismo según la Sruti, ya que posee hambre, sed, etc.

·         Se dice que el Sí mismo es conocedor (es el agente del conocimiento) de las cosas debido a la sobreimposición de la agencia del intelecto sobre Él. Similarmente, el intelecto es llamado un conocedor debido a la sobreimposición de la Consciencia sobre él.

·          El Conocimiento Eterno, que es la naturaleza del Sí mismo descrito por la Sruti como la Luz de la Consciencia, no es creado nunca por el intelecto, ni por Sí mismo, ni por nada más. Lo mismo que las gentes consideran a sus cuerpos como ellos mismos y dicen que los cuerpos conocen las cosas, así también, ellos hablan del intelecto como si fuera el agente en la producción del conocimiento, y del Sí mismo (como si fuera su sede).

·         Engañados por las modificaciones del intelecto, las cuales parecen ser conscientes y creadas, los filósofos argumentativos dicen que el conocimiento es producido.

·          Lo mismo que las propiedades (manchas obscuras, etc.) de un espejo, asumidas por el reflejo de la cara en él, son atribuidas a la cara, así también, las propiedades del intelecto (ser el hacedor, etc.) asumidas por el reflejo del Sí mismo, son sobreimpuestas sobre Él.

·         Lo mismo que las antorchas y otras cosas parecen poseer el poder de quemar (debido al fuego que hay en ellas), así también, las modificaciones del intelecto, iluminadas por el reflejo del Sí mismo, parecen estar dotadas del poder de percepción

·          Los filósofos budistas niegan la existencia de un Presenciador diciendo que las modificaciones del intelecto son ellas mismas perceptoras y también percibidas (por sí mismas

·         El conocimiento de la aparición y desaparición de las modificaciones mentales en las gentes, solo es posible debido al Presenciador, el cual es el límite (pues Él es lo que queda cuando se niega todo lo demás), y de ninguna otra manera. Y si se acepta el reflejo del Sí mismo, el intelecto puede conocer que él es el Brahman.

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autosuperacion-articulos/las-aportaciones-de-sankara-761055.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    "Debe Existir un equilibrio mental, material, social, y espiritual" "Debe Existir un equilibrio mental, material, social, y espiritual" "No permitas que la ira te te invada" "Debemos alcanzar la Iluminación o estado de Nirvana" "Todos nuestros problemas se originan en la ignorancia pero se alivian con la práctica del Dharma

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 16/05/2010 lVistas: 232
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 25

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 28

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 18
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 36

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014 lVistas: 12
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39

    El sijismo combina el monoteísmo estricto, de origen musulmán, con tradiciones hindúes. La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los Diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijs, el Gurú Granth Sahib

    por: Caterina Iazzil Espiritualidadl 28/08/2011 lVistas: 399

    Se dice, que el proceso reencarnatorio por karma es ligeramente diferente que el normal. La entidad escoge la familia en que va a encarnar, dentro de aquellos con los que tiene compromisos karmicos –como una necesidad u obligación.

    por: Caterina Iazzil Espiritualidadl 04/08/2011 lVistas: 135

    debemos estar atentos de cómo se ha presentado nuestra vida hasta el momento, si hemos sido capaces de percibir el que muchas pruebas que afrontamos. Algunas duras son productos de nuestras deudas kármicas, si hemos sido capaces de identificar a las personas con las que nos hemos unidos y lo que ello representan en nuestra vida, las deudas posibles que todavía tenemos con ellos y que es necesarios cancelarlas. para seguir avanzando y darle la oportunidad a ellos también de hacerlo.

    por: Caterina Iazzil Espiritualidadl 04/08/2011 lVistas: 272

    Hay muchos caminos para cultivar el espíritu, justamente el tao es uno de ellos Sobre el se nos recuerda, que se podría traducir como el camino, la vía, el método, la dirección o el curso principal, en su versión japonesa se le llama Dō.

    por: Caterina Iazzil Espiritualidadl 05/05/2011 lVistas: 336

    Se sabe que el Signo del Tigre en la astrología china simboliza el poder, pintoresco e impredecible, que impone el respeto y la admiración. La impulsividad del Tigre provocará en las personas toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia. Aunque en la cultura milenaria principalmente en el Tibet es muy apreciado y domesticado por los monjes budistas

    por: Caterina Iazzil Noticias & Sociedadl 16/02/2010 lVistas: 196

    El cerebro de cualquier ser humano es, de por sí, sorprendente. En los adultos puede tener hasta 100.000 millones de neuronas, cada una conectada con sus vecinas por aproximadamente 5000 sinapsis. Puede hacer y deshacer un millón de nuevas conexiones por segundo. Puede guardar información que clasifica, archiva y edita las veces que sea necesario, durante más de un siglo.

    por: Caterina Iazzil Noticias & Sociedadl 24/02/2009 lVistas: 664

    El término niños índigo se refiere a aquellos niños que, de acuerdo al movimiento de la Nueva Era, representan un estado superior de evolución humana. Sin embargo, jamás se ha podido demostrar esta propiedad o su existencia en algún niño en concreto.

    por: Caterina Iazzil Espiritualidad> New Agel 18/02/2009 lVistas: 1,580

    Este día conjuga alegría, felicidad, identificación, compartir, disfrutar con la persona amada, propiciarle regalos, presentes, sobre todo, demostración de afecto, de decirle que su presencia constituye un aliento maravilloso en el tránsito por esta vida

    por: Caterina Iazzil Noticias & Sociedadl 14/02/2009 lVistas: 423
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast