La “Resiliencia”

Posteado: 31/05/2007 |Comentarios: 1 | Vistas: 55,243 |

Autoliderazgo:

La “Resiliencia”

Extraído del Libro “16 HORAS PARA TEMPLAR EL SER”

Autor: Daniel Fernando Peiró - Consultor / Motivador / Autor

www.grupodaión.com

www.danielfernandopeiro.blogspot.com

La “resiliencia”, es un concepto que fue usado inicialmente en relación a los metales. Se dice que es la capacidad de un metal determinado de resistir y ser flexible a determinadas pruebas que se experimentaban con él, a los efectos de comprobar la calidad del mismo y de recobrar su estado original.

La resiliencia humana es, entonces, esa fuerza impulsora interior que poseemos; la capacidad “natural” que tiene cada uno de nosotros para poder tolerar las adversidades de la vida; de poder transformarlas en desafíos, en nuevas oportunidades para fortalecernos.

Las personas "resilientes" son seres comprometidos consigo mismos, que se permiten el "control" de las circunstancias y, sobre todo, estar "abiertos" aceptando los cambios, ya que interpretan las experiencias como parte esencial de la propia vida que viven; es decir, de su propia existencia.

Formulémonos las siguientes preguntas:

¿Cómo podemos desarrollar esa capacidad de “resiliencia”?

¿Cómo podemos descubrir nuestra fortaleza interior para avanzar sobre las propias adversidades?.

Sin duda, la respuesta está en el “autodescubrimiento”; en iniciar el camino al conocimiento de nuestro Ser.


Esto sucederá paulatina-mente, a medida que vamos conociendo nuestras propias virtudes o fortalezas; reconociendo nuestras debilidades; fomentando nuestros talentos y lograr expresarlos.

Esencialmente es empezar a valorarnos y reconocernos valiosos; es perdonarnos los errores y empezar a verlos como aprendizajes; es estimular la creatividad que hay en nosotros; es atesorar las relaciones con los demás, como un espejo de nuestra propia relación con nosotros mismos; es permitirnos dejar fluir los sentimientos sin coartarlos y abrirse a la comunicación del corazón, que jamás se equivoca.

Es aprender a pedir “ayuda” y extender esa ayuda hacia los demás como una cadena de amor que se construye y progresa.

Es reírse de las adversidades. Ridiculizar el temor a no poder resolverlas. El humor es finalmente una actitud de pensamiento positivo, es base o columna donde se establece la “resiliencia” (o nuestra propia capacidad de superar todos los obstáculos que pudieren presentarse en nuestras vidas).



Con esto quiero decir que la capacidad de “resiliencia” esta ligada a la interacción que tenemos con nuestro entorno, ya que de esta manera se posibilita su desarrollo. Mientras mejor sea nuestra relación con los demás y hagamos apertura a la sensibilidad, habrá mayor comprensión, apoyo y res-peto que fortalecerán esa facultad de superación de circunstancias adversas, mejorando nuestra "habilidad de respuesta" o "respons-habilidad".

Ser "resiliente" es ser una persona conciente de su individualidad y de su identidad. Saber realmente quienes somos, es reconocer nuestra propia esencia para poder tener res-puestas (y decisiones) competentes ante estas "posibilidades de aprendizaje" (como podríamos llamar a las adversidades).

Las adversidades ponen a prueba nuestro “auto-liderazgo”. En muchas ocasiones, la mayoría de nosotros en algún momento de la vida hemos llegado a tocar fondo, quizás sin esperanzas. Muchas veces, también, hemos escuchado que el dolor nos hace tomar conciencia para poder superarnos o levantarnos de las caídas.

También es verdad que nuestra condición positiva ante la vida nos reduce las posibilidades de "riesgos" ante las adversidades.

Ante la adversidad, saber tomar elecciones correctas es estar concientes de que cada suceso es una oportunidad, un desafío para fortalecernos. La luz interior es la que nos hará superar cada situación, aprendiendo de ellas.

Daniel Fernando Peiró

Consultor / Autor

Costa Rica

Tel. (506) 268 8989

Cel. (506) 8967240

www.grupodaion.com

www.danielfernandopeiro.blogspot.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autosuperacion-articulos/la-resiliencia-156847.html

    Agregue un nuevo comentario

    Daniel Fernando Peiró

    Este es un resumen de los conceptos abordados en las páginas del libro “16 horas para Templar el Ser”, dedicado al Desarrollo Personal y el Autoliderazgo. Es un breve extractado de algunos párrafos más importantes con el propósito que sirvan de guía en el entrenamiento diario rumbo al despertar de la conciencia humana.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 979
    Daniel Fernando Peiró

    Este artículo nos hace reflexionar acerca de los miedos, uno de los desafíos más relevantes para el desarrollo del Ser Humano.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 219
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 20

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 23

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 14
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 30

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32

    Debemos estar plenamente concientes, que en el tiempo que llevamos actuando de acuerdo a nuestros roles, habremos experimentados muchas pruebas, afrontado retos, conflictos, situaciones, algunas veces negativas, así, que ya conocemos lo que ello ha generado en nuestro comportamiento, como ha afectado nuestra conducta, carácter, personalidad, específicamente, sabemos ya que son los remordimientos, sus alcances y lo que de ello se puede generar

    por: carlosl Autoayudal 26/02/2014

    Un psicologo catalan Rafael Santandreu, que presento en la capital argentina el libro El arte de no amargarse la vida, considero que suprimir las exageraciones es clave para evitar los trastornos emocionales y escapar a la amargura.

    por: tibert5000l Autoayudal 21/01/2014 lVistas: 31
    Daniel Fernando Peiró

    Este artículo nos hace reflexionar acerca de los miedos, uno de los desafíos más relevantes para el desarrollo del Ser Humano.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 219
    Daniel Fernando Peiró

    Este breve artículo es extraído del libro “Clienting para Pymes”, segunda edición ampliada; dedicado a la Fidelización de Clientes, con un claro sentido de humanización de las organizaciones. Aborda el concepto del pensamiento sistémico en las empresas.

    por: Daniel Fernando Peiról Negociosl 31/05/2007 lVistas: 10,644
    Daniel Fernando Peiró

    Este tema fue expuesto en el 6to. Congreso Internacional de Relaciones Públicas; 19 y 20 de Septiembre, Argentina. Este breve artículo es extraído del libro “Clienting para Pymes”, Segunda edición ampliada, dedicado a la Fidelización de Clientes con un claro propósito de humanización de las organizaciones.

    por: Daniel Fernando Peiról Negociosl 31/05/2007 lVistas: 534
    Daniel Fernando Peiró

    Este es un resumen de los conceptos abordados en las páginas del libro “16 horas para Templar el Ser”, dedicado al Desarrollo Personal y el Autoliderazgo. Es un breve extractado de algunos párrafos más importantes con el propósito que sirvan de guía en el entrenamiento diario rumbo al despertar de la conciencia humana.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 979
    Daniel Fernando Peiró

    La importancia de las Relaciones radica en que cada ser humano es el reflejo de uno mismo. Este breve artículo es extraído del libro “16 horas para Templar el Ser”, dedicado al Desarrollo Personal y el Autoliderazgo.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 200
    Daniel Fernando Peiró

    Temática: Nos han "puesto" la idea en nuestras mentes que ser un "líder" es el terreno de unos pocos, de algunos "elegidos"; aunque cada ser humano tiene el poder de cambiar su vida con sólo tomar la decisión de hacerlo. Este breve artículo es extraído del libro “16 horas para Templar el Ser”, dedicado al Desarrollo Personal y el Autoliderazgo.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 220
    Daniel Fernando Peiró

    Acercarnos al propósito humano más elevado, nos permite regresar al norte de nuestras vidas. Este breve artículo es extraído del libro “16 horas para Templar el Ser”, dedicado al Desarrollo Personal y el Autoliderazgo.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 158

    Comments on this article

    2
    Esther 21/04/2011
    Hola .. me gustaría saber que se hace o como ayudar a una persona cuando reprime sus sentimiento y se resiste a un cambio en lo cotidiano?.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast