La “Resiliencia”

Posteado: 31/05/2007 |Comentarios: 1 | Vistas: 55,296 |

Autoliderazgo:

La “Resiliencia”

Extraído del Libro “16 HORAS PARA TEMPLAR EL SER”

Autor: Daniel Fernando Peiró - Consultor / Motivador / Autor

www.grupodaión.com

www.danielfernandopeiro.blogspot.com

La “resiliencia”, es un concepto que fue usado inicialmente en relación a los metales. Se dice que es la capacidad de un metal determinado de resistir y ser flexible a determinadas pruebas que se experimentaban con él, a los efectos de comprobar la calidad del mismo y de recobrar su estado original.

La resiliencia humana es, entonces, esa fuerza impulsora interior que poseemos; la capacidad “natural” que tiene cada uno de nosotros para poder tolerar las adversidades de la vida; de poder transformarlas en desafíos, en nuevas oportunidades para fortalecernos.

Las personas "resilientes" son seres comprometidos consigo mismos, que se permiten el "control" de las circunstancias y, sobre todo, estar "abiertos" aceptando los cambios, ya que interpretan las experiencias como parte esencial de la propia vida que viven; es decir, de su propia existencia.

Formulémonos las siguientes preguntas:

¿Cómo podemos desarrollar esa capacidad de “resiliencia”?

¿Cómo podemos descubrir nuestra fortaleza interior para avanzar sobre las propias adversidades?.

Sin duda, la respuesta está en el “autodescubrimiento”; en iniciar el camino al conocimiento de nuestro Ser.

Esto sucederá paulatina-mente, a medida que vamos conociendo nuestras propias virtudes o fortalezas; reconociendo nuestras debilidades; fomentando nuestros talentos y lograr expresarlos.

Esencialmente es empezar a valorarnos y reconocernos valiosos; es perdonarnos los errores y empezar a verlos como aprendizajes; es estimular la creatividad que hay en nosotros; es atesorar las relaciones con los demás, como un espejo de nuestra propia relación con nosotros mismos; es permitirnos dejar fluir los sentimientos sin coartarlos y abrirse a la comunicación del corazón, que jamás se equivoca.

Es aprender a pedir “ayuda” y extender esa ayuda hacia los demás como una cadena de amor que se construye y progresa.

Es reírse de las adversidades. Ridiculizar el temor a no poder resolverlas. El humor es finalmente una actitud de pensamiento positivo, es base o columna donde se establece la “resiliencia” (o nuestra propia capacidad de superar todos los obstáculos que pudieren presentarse en nuestras vidas).



Con esto quiero decir que la capacidad de “resiliencia” esta ligada a la interacción que tenemos con nuestro entorno, ya que de esta manera se posibilita su desarrollo. Mientras mejor sea nuestra relación con los demás y hagamos apertura a la sensibilidad, habrá mayor comprensión, apoyo y res-peto que fortalecerán esa facultad de superación de circunstancias adversas, mejorando nuestra "habilidad de respuesta" o "respons-habilidad".

Ser "resiliente" es ser una persona conciente de su individualidad y de su identidad. Saber realmente quienes somos, es reconocer nuestra propia esencia para poder tener res-puestas (y decisiones) competentes ante estas "posibilidades de aprendizaje" (como podríamos llamar a las adversidades).

Las adversidades ponen a prueba nuestro “auto-liderazgo”. En muchas ocasiones, la mayoría de nosotros en algún momento de la vida hemos llegado a tocar fondo, quizás sin esperanzas. Muchas veces, también, hemos escuchado que el dolor nos hace tomar conciencia para poder superarnos o levantarnos de las caídas.

También es verdad que nuestra condición positiva ante la vida nos reduce las posibilidades de "riesgos" ante las adversidades.

Ante la adversidad, saber tomar elecciones correctas es estar concientes de que cada suceso es una oportunidad, un desafío para fortalecernos. La luz interior es la que nos hará superar cada situación, aprendiendo de ellas.

Daniel Fernando Peiró

Consultor / Autor

Costa Rica

Tel. (506) 268 8989

Cel. (506) 8967240

www.grupodaion.com

www.danielfernandopeiro.blogspot.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autosuperacion-articulos/la-resiliencia-156847.html

    Agregue un nuevo comentario

    Daniel Fernando Peiró

    Este es un resumen de los conceptos abordados en las páginas del libro “16 horas para Templar el Ser”, dedicado al Desarrollo Personal y el Autoliderazgo. Es un breve extractado de algunos párrafos más importantes con el propósito que sirvan de guía en el entrenamiento diario rumbo al despertar de la conciencia humana.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 991
    Daniel Fernando Peiró

    Este artículo nos hace reflexionar acerca de los miedos, uno de los desafíos más relevantes para el desarrollo del Ser Humano.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 219

    Si te sientes atraído hacia personas de igual sexo, pero necesitas sentir dentro de tu imterior que quieres aceptarlo, estos consejos te ayudarán. Has descubierto tu orientación sexual y eres muy normal, aceptar quién eres y sientete orgulloso por ello, es el siguiente paso para salir del clóset y así poder entablar una relación gay o lésbica buena en el futuro.

    por: ramiro lopezl Autoayudal 23/02/2016

    Que es el arte terapia Estar presentes, Mindfulness en el arte terapia Anímate!

    por: Anna Bellhl Autoayudal 23/12/2015

    Muchas veces en la vida hemos hecho cosas de las cuales nos arrepentimos, y a pesar de que pasa el tiempo seguimos cargando con ellas y sintiéndonos mal en todo momento. Entonces, ¿qué hacer para desprendernos de ella?

    por: Vicky Villal Autoayudal 02/12/2015

    ¿No estás conforme con tu vida hoy? ¿Tienes grandes sueños pero con el pasar de los años se van alejando más y más de ti? ¿Alguna vez te has dado por vencido y has abandonado tus sueños? Déjame decirte, todavía tienes una segunda oportunidad. Te voy a revelar cinco pasos claves para cumplir tus sueños

    por: Nic Alfredo Montezal Autoayudal 14/11/2015
    Carlos Mora Vanegas

    Mientras se permanece en esta dimension, debemos siempre ser fieles a nosotros mismo, ser autenticos, no dejarnos manipular , ni influenciar de nadie. para ello en este escrito se exponen algunos aspectos importantes en pro de lograrlo. Por ejemplo: * Saber ayudar cuando alguien lo necesite, sin rehuir de ello * Apreciar lo que se tiene *Celebrar tus pequeñas victorias.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 03/11/2015

    Toda organizacion basa sus ingresos en la venta de algun producto o servicio. Entonces dominar el proceso de venta pasa a ser fundamental para el exito. Pero al vender con PNL, aplicando sus tecnicas, este proceso se vuelve mucho mas sencillo. Te damos tecnicas para que las apliques a tus ventas .

    por: PNL Aplicadal Autoayudal 27/10/2015

    Estudiar PNL no solo debe ser visto como una salida laboral, sino que se puede transformar en la puerta que te conduzca al cambio, a diseñar y vivir tu vida como siempre la soñaste. Cualquier viaje comienza siempre con el primer paso.

    por: PNL Aplicadal Autoayudal 27/10/2015

    En este mundo que exige cada vez mayor productividad y optimización de recursos. La masa trabajadora pasó a ser un recurso mas, pero mantener una proporción desde el punto de vista numérico es decir cuanto le costamos a una empresa y cuanto le producimos a esta misma sin dejar a un lado que no somos máquinas es un ejerció de máximo equilibrismo.

    por: mario paradal Autoayudal 28/02/2015 lVistas: 31
    Daniel Fernando Peiró

    Este artículo nos hace reflexionar acerca de los miedos, uno de los desafíos más relevantes para el desarrollo del Ser Humano.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 219
    Daniel Fernando Peiró

    Este breve artículo es extraído del libro “Clienting para Pymes”, segunda edición ampliada; dedicado a la Fidelización de Clientes, con un claro sentido de humanización de las organizaciones. Aborda el concepto del pensamiento sistémico en las empresas.

    por: Daniel Fernando Peiról Negociosl 31/05/2007 lVistas: 10,692
    Daniel Fernando Peiró

    Este tema fue expuesto en el 6to. Congreso Internacional de Relaciones Públicas; 19 y 20 de Septiembre, Argentina. Este breve artículo es extraído del libro “Clienting para Pymes”, Segunda edición ampliada, dedicado a la Fidelización de Clientes con un claro propósito de humanización de las organizaciones.

    por: Daniel Fernando Peiról Negociosl 31/05/2007 lVistas: 550
    Daniel Fernando Peiró

    Este es un resumen de los conceptos abordados en las páginas del libro “16 horas para Templar el Ser”, dedicado al Desarrollo Personal y el Autoliderazgo. Es un breve extractado de algunos párrafos más importantes con el propósito que sirvan de guía en el entrenamiento diario rumbo al despertar de la conciencia humana.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 991
    Daniel Fernando Peiró

    La importancia de las Relaciones radica en que cada ser humano es el reflejo de uno mismo. Este breve artículo es extraído del libro “16 horas para Templar el Ser”, dedicado al Desarrollo Personal y el Autoliderazgo.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 212
    Daniel Fernando Peiró

    Temática: Nos han "puesto" la idea en nuestras mentes que ser un "líder" es el terreno de unos pocos, de algunos "elegidos"; aunque cada ser humano tiene el poder de cambiar su vida con sólo tomar la decisión de hacerlo. Este breve artículo es extraído del libro “16 horas para Templar el Ser”, dedicado al Desarrollo Personal y el Autoliderazgo.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 227
    Daniel Fernando Peiró

    Acercarnos al propósito humano más elevado, nos permite regresar al norte de nuestras vidas. Este breve artículo es extraído del libro “16 horas para Templar el Ser”, dedicado al Desarrollo Personal y el Autoliderazgo.

    por: Daniel Fernando Peiról Autoayudal 31/05/2007 lVistas: 172

    Comments on this article

    2
    Esther 21/04/2011
    Hola .. me gustaría saber que se hace o como ayudar a una persona cuando reprime sus sentimiento y se resiste a un cambio en lo cotidiano?.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast