La Ausencia De Un Ser Querido

Posteado: 25/10/2009 | Vistas: 2,610 |

Una cosa que no puede reciclarse es el tiempo perdido, se debe aprovechar intensamente en su momento.

Todos debemos afrontar la prueba mientras permanecemos con vida, y sobre todo cuando ya hemos transitado un buen número de años por esta dimensión de lo que representa perder un ser querido, un ser a quien se le ha compartido afecto, se le ha identificado en nuestras emociones y sentimientos, se le ha compartido cariño, se le ha dado paso a la dependencia y se ha encendido la llama del sufrimiento.

 Lo cierto, que mientras estamos en este plano, con la oportunidad de vida que se nos da, nos interrelacionados desde nuestra propia familia que nos dio la vida y nos ha cobijado, así con  los que hemos seleccionados como amigos, hasta llegar a   crear nuestro propio hogar y dar oportunidad a que nuestras emociones se expandan en  lo que se deriva de ello, como son los hijos, la propia pareja que libremente seleccionamos.

 En esas interrelaciones se manifiestan sentimiento, emociones de distinta intensidad, dependiendo de lo que ponemos en cada una de ellas. Justamente, ese grado de intensidad genera dependencia, apego, que debemos saber manejar para que cuando ello se de, se  deja de manifestar no nos perjudique el sufrimiento.

 Por tanto, no nos debe sorprender como lo comenta mental.com. ar. cuando (por separación en la pareja, fallecimiento de un ser querido u otra causa) desaparece de nuestra vida alguien a quien hemos amado o que ocupaba un espacio estelar en nuestra cotidianeidad, nos invade una particular sensación de soledad, un vacío, una nada enmudecida que nos sume en la tristeza y la desesperanza. Hemos de sobrellevar la dolorosa percepción de orfandad, de ausencia de una persona insustituible. Nos vemos perdidos y sin referencias en las que antes nos apoyábamos para afrontar la vida.

 Consideremos que somos seres sociales que necesitamos de los demás para hacernos a nosotros mismos. Y no sólo para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, sino también para afianzar y revalidar nuestra autoestima, ya que ésta se genera cada día en la interrelación con las personas que nos rodean.

Muy interesante cuando se señala, que la pérdida es irreemplazable pero no debe ser irreparable. Ese hueco o, mejor, su silueta, quedarán ahí, pero si nos permitimos sentir la tristeza y nos proponemos superarla a base de confianza en nosotros mismos, podremos reunir fuerzas para establecer nuevas relaciones que cubran al menos parcialmente ese déficit de amor que la ausencia del ser querido ha causado. Hemos de intentar que la carencia de esa persona no se convierta en una carencia general de relaciones. Esta soledad es dolorosa, pero puede convertirse en positiva si la interpretamos como oportunidad para aprender a vivir el dolor sin quedarnos bloqueados. Y para generar recursos y habilidades para continuar transitando satisfactoriamente por la vida. Debemos interiorizar y controlar el dolor, sabiéndolo parte inherente a la vida, aprendiendo a no temerlo y a no mantenernos al margen del sufrimiento como si de una debilidad o incapacidad se tratara. Quien sabe salir del dolor está preparado para disfrutarla la plenitud en momentos venideros.

Debemos saber que la desaparición de una persona tarde o temprano es un hecho cierto, por tanto debemos fortalecernos de tal forma que el apego a ella, su dependencia no nos cause dolor , sufrimiento una vez que esto sucedes, por tanto debemos tenernos confianza y saber manejar adecuadamente nuestras emociones . Disfrutar el presente intensamente, aprovechar el tiempo de vida que se nos da, no descuidarlo y estar preparado a que en cualquier momento, esto puede suceder, lo importante es saberlo aprovechar ,  mientras la persona esta con vida e interrelacionada en nuestro vivir, aportándonos felicidad, dicha.

 Es cierto como alguien comenta sobre ello, que no es fácil decir un adiós definitivo a las personas que hemos amado, con las que hemos compartido momentos importantes de nuestra vida. La perdida de ese ser es el suceso más doloroso para el ser humano.
Frente a ello, parece que no hay consuelo alguno. Lo único que podemos encontrar es apoyo emocional, para soportar ese dolor.
Es importante aprender a despedirnos de quienes partieron, porque ello nos ayuda a seguir adelante, a nosotros mismos y, a ellos en la otra dimensión.
Hay que aprender a hacer frente a los hechos, aceptando aquellos que no pueden cambiarse. Hay que integrarlos. Dejar de luchar y seguir adelante centrando los esfuerzos en aquellos que sí se pueden hacer.
Debemos aceptar lo que no podemos cambiar. Lamentablemente cuando pensamos en las pérdidas, tenemos en mente la muerte de nuestros seres queridos, sin embargo, a lo largo de nuestras vidas, las pérdidas son un fenómeno mucho más amplio. Perdemos no sólo a través de la muerte, sino abandonando o siendo abandonados, cambiando, soltando ataduras y siguiendo adelante.
Nuestras pérdidas no incluyen sólo nuestras separaciones y nuestros adioses a los seres queridos, sino también las pérdidas conscientes o inconscientes de nuestros sueños, nuestras esperanzas irrealizables, nuestras ilusiones de libertad, de poder, de juventud, etc... Y estas pérdidas forman parte de nuestra vida, son constantes, universales e inevitables. Y son pérdidas necesarias porque crecemos a través de ellas. Pero igualmente ninguna de ellas se compara a la muerte de un ser amado.

 Muy interesante cuando se agrega, que asumir adultamente el dolor del adiós requiere permitirnos sentirlo, sin avergonzarnos, sin aislarnos y sin vernos como víctimas indefensas, sino como parte de un proceso de aprendizaje existencial. La muerte no es enemiga de los seres humanos, es un evento natural, equivalente al nacimiento, los dos son dolorosos, inevitables y transcienden al ser humano.

 Por supuesto, el síntoma que caracteriza la pérdida de un ser querido y el más habitual es la tristeza. Esto es algo perfectamente normal, siempre dentro de unos límites establecidos, pues una reacción excesivamente depresiva e intensa puede dar lugar a lo que se conoce con el nombre de duelo patológico.

El duelo patológico se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Sentirse inútil y desamparado tras la pérdida del ser querido.
  • Sentirse culpable por la herencia recibida de la persona fallecida.
  • Tener pensamientos obsesivos con la muerte, como deseos de morir.
  • Tener experiencias alucinatorias con el fallecido, como sentir su voz o incluso ver su imagen (aunque sea fugaz).

Definitivamente,  no olvide como muy bien se señala además,  que el liberarse de los lazos con la persona fallecida, implica que debemos modificar la energía emocional invertida en la persona que hemos perdido. Esto no quiere decir de ninguna manera que hayamos dejado de amar u olvidado al ser desaparecido, sino que somos, ahora, capaces de dirigirnos a otros.
Morir es un proceso evolutivo natural que se inicia al nacer, aceptar la muerte, de familiares y la nuestra, es desarrollar inteligencia emocional. Ante la muerte, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional, es decir, nuestra aversión y negación del dolor normal, genera sentimiento de culpa, frustración e impotencia emocional; ante la realidad de la pérdida del ser amado.

En conclusión, debemos estar preparado ate la ausencia de un ser querido, tener confianza en nosotros mismos, en saber gerenciar, controlar inteligentemente nuestras emociones , sentimientos,  de tal forma que no generen sufrimiento, afecten nuestra armonía, salud, estados psíquicos.



Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autosuperacion-articulos/la-ausencia-de-un-ser-querido-1378544.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las separaciones siempre son situaciones complejas, donde se ponen en juego los sentimientos de ambos y algunas veces también los de terceras personas involucradas. Hay muchas razones para las rupturas de parejas, discusiones, problemas de tipo económico, infidelidades, falta de comunicación, indiferencia tras muchos años de relación, etc.

    por: Michelle Santosl Relaciones Humanas> Separaciónl 15/05/2011 lVistas: 173
    Laura

    Sale a comer para celebrar un cumpleaños, aniversario, promoción, días festivos, hay actividades sociales y comidas y de alguna manera todo gira en torno a la comida. Sí, tiene un papel importante en nuestra vida de confort y entretenimiento. Culturalmente e instintivamente se preparan y sirven alimentos para consolar a aquellos que han experimentado la pérdida, para celebrar la alegría o para mostrar la amistad y el amor. La comida es muy importante en nuestras vidas. Sin comida que no sería c

    por: Laural Salud & Ejercicio> Dietasl 12/02/2013 lVistas: 35
    Pablo Buol

    Estamos habituados a evitar el dolor. Si apoyo la mano en una estufa caliente, el dolor hace que rápidamente retire mi mano, y gracias a ésto evito un daño mayor, puedo mantener mi integridad física. En lo psíquico o emocional muchas veces hacemos un movimiento similar...

    por: Pablo Buoll Autoayuda> Consejosl 26/01/2012 lVistas: 182
    Carlos

    Ya el gran filòsofo alemàn Friedrich Nietzsche, al respecto decia: No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.

    por: Carlosl Autoayudal 14/08/2010 lVistas: 251

    El dolor, ese indeseado compañero habitual, tiene una parte enriquecedora y otra que estanca, martiriza, deprime y se vuelve contra uno mismo. Conviene conocer el dolor, para saber cómo deshacerse de él o cómo evitar que te atrape.

    por: Francisco de Salesl Psicología> Generall 20/11/2010 lVistas: 174

    la separación de una persona a la que estas acostumbrado y crees querer ó quieres, no por estar dentro de lo previsto, como todo en la vida, deja de doler menos. ahí va mi reflexión de mi reciente experiencia

    por: chema ferrerl Relaciones Humanas> Separaciónl 21/01/2014 lVistas: 23

    Cómo comprendemos el amor es uno de los aspectos más importantes de la vida en pareja. Cuando entendemos el amor a través de la fusión, seguramente estamos expuestos ante la creencia de un amor inmaduro e infantil. En el momento en que estamos seguros que el amor es para siempre y estaremos muy juntos siempre, se habla de dependencia, de amores amalgamados y llenos de sufrimiento. Sí te has enamorado y sufres Cómo Recuperar la Confianza en el amor, es tu solución.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 14/07/2010 lVistas: 1,221
    Carlos Mora Vanegas

    El sufrimiento se acrecienta más, cuando en nuestras interrelaciones con otros transeúntes que se identifican como padres, hermanos, amigos, hijos, compañera, en fin familiares, se ha compartido el afecto, se ha dado paso al cariño en todo su alcance positivo y un día que menos lo esperábamos, han decido dejar la vida y viajar con la muerte a otras dimensiones, causándonos un gran dolor su partida.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 27/10/2010 lVistas: 106
    Abner Pantoja

    En éste artículo encontrarás una reflexión sobre la enseñanza que nos puede dejar el dolor como un proceso de aprendizaje motivacional y existencial.

    por: Abner Pantojal Autoayuda> Coachingl 12/04/2010 lVistas: 548

    EFT defiende que la causa del malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético, entendiendo por tal lo que defiende la acupuntura china, es decir, que paralelamente a nuestro sistema sanguíneo formado por venas y arterias, discurre otro sistema energético que tiene la misma importancia o más que el anterior y que posee una serie de puntos concretos y localizados sobre los que se puede intervenir.

    por: Eftpsicologial Autoayudal 15/07/2009 lVistas: 418
    Jen Clous

    A medida que vamos creciendo, se fijan en nuestra mente metas y objetivos, por lo general desde niños soñamos con ser tantas cosas, arquitectos, ingenieros, artistas, modelo, doctores, incluso a las hora de jugar nos convertimos por un momento en esa persona que soñamos ser cuando grandes. Ya cuando somos adultos tenemos bien definido y claro que profesión y cosas deseamos obtener en la vida por lo que nos preparamos para lograr nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos.

    por: Jen Clousl Autoayudal 22/10/2014 lVistas: 21
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 28

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 31

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 21
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 42

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014 lVistas: 17
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 30
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 27
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast