El Miedo Es Un Espejismo

Posteado: 30/09/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 390 |

Recientemente escribí un artículo (“Como dejar de preocuparse”) dando unas pautas que nos ayudaran a superar ciertas preocupaciones. He tenido respuestas de lectores a los que les ha parecido muy útil, pero también he recibido comentarios de otros que aunque agradecen haber podido relajarse un poco, se sienten desbordados por los problemas; problemas reales, tangibles y definidos: económicos, laborales y-o sentimentales, entre otros. Entiendo que las pautas dadas en aquel artículo tenían dos propósitos: que pudiéramos diferenciar preocupaciones de problemas, y que fuéramos capaces de adoptar la mejor actitud posible para enfrentar ambos. Me parece que hubiera sido bueno también, mencionar algo que sirviera de ayuda para ver otras opciones a la hora de encontrar una salida. A ver si puedo enmendar mi error.

Desafortunadamente, no tengo una varita mágica para solucionar problemas, y no es mi propósito pretender que tengo la respuesta para todo. Pero sí quisiera arrojar luz sobre un aspecto que me parece que no se menciona lo suficiente, y es el miedo. Yo veo que el miedo es el factor más común a la hora de no ser capaces de crear la vida que nos gustaría tener. Cuando uno sufre un matrimonio infeliz durante años, la razón detrás de todos los motivos que se aducen para no separarse es el miedo. Miedo a la reacción de la otra persona, miedo al qué dirán, miedo a que empeore la situacion económica, miedo a consecuencias emocionales para los hijos, a quedarse solo… la lista es interminable.  Lo mismo ocurre cuando seguimos en un trabajo que nos hace infelices. Tenemos miedo de dejar algo que tiene cierta “seguridad”, o cierto status social, laboral o económico, y posiblemente no encontrar nada mejor. Tenemos miedo al fracaso, a la pobreza, a no gustar, a que no nos quieran, a la soledad. Cambiar de lugar de residencia, hacer amigos nuevos, escuchar a personas con ideas diferentes de las nuestras, equivocarnos, incluso cumplir años o no tener una cuenta corriente saneada, son cosas que nos asustan. ¿Por qué? ¿Qué hay detrás del miedo que sentimos cuando enfrentamos la posibilidad de cambiar el status quo de nuestra vida?

El miedo se produce por una experiencia vivida, o por una idea de que algo puede ocurrir, o las dos. Por ejemplo, nos da miedo ser pobres o porque hemos pasado penurias económicas o porque las hemos visto pasar y conocemos las consecuencias, que pueden llegar comprometer la propia supervivencia en el caso más extremo. Lo mismo ocurre con el miedo a la soledad o a la enfermedad. Pero en realidad, tanto si lo hemos vivido de cerca como si no, estos miedos pertenecen al mundo del pensamiento, de la imaginación, puesto que no pertenecen a una realidad presente en este momento. Podemos decir sin temor a equivocarnos, que normalmente, los miedos que sentimos no son algo real y tangible, sino algo tan imaginario como las armas de destrucción masiva de algunos paises: solo una hipotética posibilidad.

Cuando nos dejamos llevar por el miedo, estamos enfocando nuestra atención en uno de los resultados que pueden acaecer, y nos olvidamos de que hay otras posibilidades mucho más positivas. De las personas que conozco que son felices, las hay que se han casado más de una vez, que han cambiado de carrera, de país, de trabajo, o incluso de religion. Lo que tienen en común es que han sido capaces de asumir que cuando algo no funciona para ellos, se puede cambiar. De hecho, tenemos la obligación y la capacidad de hacerlo. Por el contrario, las personas que conozco que han arrastrado una falta de felicidad durante años, casi invariablemente tienen en común que se sienten atrapados en una realidad de la que no se atreven a salir por miedo a las consecuencias. No se dan cuenta de que las consecuencias negativas ya las están viviendo, y están dando la espalda a un mundo de posibilidades que se abren por el hecho de ponerse en movimiento hacia el cambio.

Hace tiempo leí una bonita historia que ilustra estas posibilidades de cambio. Un monje zen llegó una noche, con su maestro, a una vieja casa en una montaña. El dueño era muy pobre, y vivía míseramente con su familia, de lo que producía una famélica vaca. Esta era su única posesión, y fuente de ingresos, por lo que la cuidaban con mimo, pegados a la idea de que era lo que los mantenía a flote. A pesar de su precaria situación, fueron muy hospitalarios con sus huéspedes, dándoles cobijo y alimento. Por la mañana, el agradecido monje comentó con su maestro lo mucho que le gustaría ayudar a ésta pobre gente que tan bien se había portado con ellos. El maestro estuvo de acuerdo con tan noble sentimiento y le ordenó despeñar la vaca de la familia por la montaña. El monje obedeció horrorizado. Unos años más tarde, el monje, ya independizado de su maestro, pasó por la misma zona. Todavía con remordimiento, decidió acercarse a la casa con intención de corregir su terrible acción. Al llegar, casi no reconoció el lugar. El jardín estaba cuidado y la casa se veía bonita y muy bien conservada. Había gallinas, ovejas y vacas en el amplio espacio adyacente a la casa. Llamó a la puerta. El mismo hombre que tan bien lo había tratado unos años antes, abrió la puerta. Lo invitó a pasar y a sentarse a cenar con su familia. Durante la cena, el monje comentó lo bien que se veía todo. El hombre sonrió. “Antes no estábamos tan bien” dijo. “Pero un día, la vaca que teníamos desapareció, y nos dimos cuenta de que nuestro futuro estaba en nuestras manos. Todos nos pusimos a pensar en lo que nos gustaba hacer, y así descubrimos nuestro propósito. Desde que lo seguimos, no hemos vuelto a pasar penurias. Que se nos perdiera aquella vaca fue lo mejor que nos pudo pasar”. El monje entendió en ese momento la lección que su maestro le diera unos años antes. Somos los únicos con el poder de cambiar nuestra situación y de decidir como queremos que sea nuestra vida, simplemente tomando conciencia de ello y liberándonos del miedo a la acción, al cambio.

Si hay algo en tu vida que te hace infeliz, empieza por aceptar que puede ser cambiado. Abrete a la posibilidad de terminar con esa situación, pero en vez de recrear en tu mente todo lo malo que puede pasar con ese cambio, céntrate en pensar en todo lo positivo que puede venir. Cuando algo nos asusta o nos preocupa, no hacemos más que visualizar una y otra vez lo que puede salir mal. Utilicemos la misma técnica, la visualización, pero para explorar las magníficas posibilidades de que todo mejore, o, por lo menos, de que simplemente nos liberemos de lo que nos estaba haciendo infelices. Visualiza a corto, medio y largo plazo un resultado positivo para todos los que estén implicados en el asunto. Piensa que si tomas una decision de forma positiva, y con intención de que el resultado sea en beneficio general, así sera. En caso contrario, en vez de decir que llevas 10 años de matrimonio infeliz o en un trabajo que aborreces, dentro de unos años llevarás 15. Francamente, ¿por qué desperdiciar así una vida? ¿A qué esperas para tomar el control? ¿A qué tienes miedo?

Helena Aramendia. Permitida la reproducción total o parcial del artículo siempre que se mencionen el autor y la fuente.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autosuperacion-articulos/el-miedo-es-un-espejismo-1287652.html

    Agregue un nuevo comentario

    Aida-Coach de la Profesional

    ¿Sabías que hablar en público es el miedo más frecuente entre las personas? En efecto, hablar en publico puede generar mucha ansiedad y nerviosismo hasta el punto de desmayos y es uno de los obstáculos más frecuentes entre las mujeres profesionales y muchos otros colectivos. Aunque hay muchísima información sobre el tema por todos los lados, yo quiero compartir contigo las técnicas que yo empleo para superar con éxito este miedo.

    por: Aida-Coach de la Profesionall Autoayuda> Consejosl 29/03/2011 lVistas: 149

    Estás de pie en frente de una estantería de revistas hojeando la revista Cosmopolitan. Observas una chica que tiene la cara más hermosa que hayas visto. Su cabello es rubio y sedoso, su piel se ve muy radiante e increíblemente suave. Serías el hombre más feliz del mundo si pudieras elegir a esta chica para que fuera tu novia.

    por: alexl Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 09/01/2012 lVistas: 140
    camilo parrado

    El miedo o temor figura entre los principales agentes bloqueadores de la superación y el éxito en los seres humanos. Y su manifestación puede tomar muchas formas que afectan el comportamiento y las actitudes de una persona en su camino hacia las metas que elije.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 30/06/2012 lVistas: 264
    Andrés Orraca

    En este artículo vas a aprender a Como Acercarse A Una Mujer Y Como Puedes Superar El Miedo Al Rechazo, yo pase por lo mismo que tu, y lo superé, ahora me toca....

    por: Andrés Orracal Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 11/07/2012 lVistas: 104

    El miedo escénico es uno de los problemas más graves que sufren algunos artistas, y es motivo por el cual grandes talentos jamás llegan a conocerse. Unos amigos y amigas me han solicitado que escriba algo al respecto así que aquí te dejo una serie de artículos en los cuales te comparto mi experiencia personal y mi investigación, ¡que lo disfruten!

    por: Fernando Ramos Leall Autoayuda> Coachingl 21/02/2012 lVistas: 267
    Marta Morón Torres

    Es necesario superar el miedo a no ser suficiente, que afecta a la vida laboral y personal bajando la autoestima e impidiendo disfrutar de nuestros logros.

    por: Marta Morón Torresl Autoayuda> Coachingl 30/04/2014 lVistas: 14

    Estoy seguro que todo lo que has leído te ha servido, en tu carrera como músico, bien seas, músico aficionado o seas un músico de carrera profesional, si eres un profesor preocupado por sus estudiantes toda esta información te va a guiar, para que logres el éxito que deseas, ya verás que al terminar de leer esta serie de artículos habrá cambiado tu percepción de los factores que una vez creíste que te detenían, ahora son el motor que te impulsa a obtener los resultados que quieres.

    por: Fernando Ramos Leall Autoayuda> Coachingl 21/02/2012 lVistas: 293

    Queridos amigos músicos del mundo que están realizando sus sueños y quieren lograr dominar el instrumento a la perfección aquí tienes la segunda entrega de esta serie de artículos que te darán las herramientas para vencer todo vestigio de miedo escénico. Espero que mi primer artículo haya sido una puerta hacia la libertad.

    por: Fernando Ramos Leall Autoayuda> Coachingl 21/02/2012 lVistas: 153
    Andrés Orraca

    Si estas teniendo problemas con las chicas, quiero darte mis 28 Formas De Como Tener Éxito Con Las Mujeres, que a través de mi experiencia he recopilado y que...

    por: Andrés Orracal Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 26/06/2013 lVistas: 170
    Jenny Ced

    A medida que vamos creciendo, se fijan en nuestra mente metas y objetivos, por lo general desde niños soñamos con ser tantas cosas, arquitectos, ingenieros, artistas, modelo, doctores, incluso a las hora de jugar nos convertimos por un momento en esa persona que soñamos ser cuando grandes. Ya cuando somos adultos tenemos bien definido y claro que profesión y cosas deseamos obtener en la vida por lo que nos preparamos para lograr nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos.

    por: Jenny Cedl Autoayudal 22/10/2014 lVistas: 26
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 31

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 33

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 23
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 42

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014 lVistas: 19
    Helena Aramendia

    This is what i want to hear at the Nobel Price ceremony. An agenda for Peace.

    por: Helena Aramendial Spiritualityl Dec 10, 2009 lVistas: 77
    Helena Aramendia

    En mis sueños, éste es el discurso que escuché. Me hizo ver que la paz es posible, que está en nuestras manos.

    por: Helena Aramendial Espiritualidadl 08/12/2009 lVistas: 919
    Helena Aramendia

    Igual que en una foto, cuando cambiamos nuestra perspectiva sobre una situación problemática, vemos la situación de forma diferente, y tenemos más posibilidades de solucionarlo.

    por: Helena Aramendial Psicologíal 06/12/2009 lVistas: 473
    Helena Aramendia

    Los secuestros en el Indico son el síntoma de problemas mayores, y no creo que lo estemos tratando de la mejor manera posible. Necesitamos dejar nuestros egos atrás y darnos cuenta de que todos vamos en el mismo barco.

    por: Helena Aramendial Noticias & Sociedadl 01/12/2009 lVistas: 58
    Helena Aramendia

    Las campañas de concienciación están muy bien, el tener apoyo es necesario, grupos especiales de policía, jueces y juzgados, casas de acogida... todo esto es bueno y necesario. Pero si las maltratadas no dan el primer paso, todo seguirá igual. En sus manos está el cambio. Nadie lo puede hacer por ellas (o ellos).

    por: Helena Aramendial Autoayudal 30/11/2009 lVistas: 135
    Helena Aramendia

    Nos saludamos más, contactamos más, pero la comunicación de verdad, la dejamos de un lado con las redes sociales.

    por: Helena Aramendial Comunicacionesl 09/11/2009 lVistas: 124
    Helena Aramendia

    Parece una tontería que se venda pescado en la farmacia, pero está bien que nos concienciemos de que la salud empieza en la cocina.

    por: Helena Aramendial Noticias & Sociedadl 09/11/2009 lVistas: 131
    Helena Aramendia

    Responder a la violencia con no violencia y sin odiar es dificil. Lo admiro.

    por: Helena Aramendial Espiritualidadl 09/11/2009 lVistas: 76
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast