Crecimiento Personal Su Alcance E Importancia

Posteado: 08/09/2009 | Vistas: 1,255 |

“Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría."

Mientras se nos da la oportunidad de permanecer, de tener vida a fin de saberla aprovechar en nuestro corto tránsito de las formas perecederas, debemos saberla aprovechar de tal forma que la disfrutemos intensamente, que la sepamos aprovechar con la atención debida, saber interrelacionarnos, manejar adecuadamente nuestra energía que se manifiesta en sentimientos, emociones, los cuales debemos saber administrar de tal forma que nos sintamos bien y no afectemos a nadie.

Afortunadamente quienes nos han antecedido nos han legado conocimientos basados en sus experiencias de lo importante, relevante que es  autoconocerse, utilizar las herramientas básicas que nos garanticen armonía, felicidad, paz y nos permitan crecer como personas, como en lo espiritual.

 Desafortunadamente son muchas las personas que no se han preocupado por ello, sorprendido en sus acciones, en como se comportan, en lo que su conducta genera y afecta su personalidad, dando paso a la frustración angustia, tristeza, a todo aquello que deteriora ese potencial que todos traemos para usarlo adecuadamente en pro de saber aprovechar  la oportunidad de vivir.

Todo ser humano tiene una serie de necesidades  según se va desarrollando  y es preciso satisfacerlas para poder crecer, además cada persona ha de tener un proyecto de vida autónomo e independiente que muchas veces no son logrados debido a que la persona no tiene la fuerza mental suficiente para que todo lo que  desee le sea otorgado, existen muchos aspectos o sentimientos que nos generan limitaciones en contra nuestro crecimiento  como por ejemplo: el ego, la empatia, la falta de autoestima, el miedo, las frustraciones todo esto nos origina serios conflictos que a los largo atrasan nuestra evolución deterioran nuestra  autentica personalidad haciendo que nuestra la conducta este orientada a la satisfacción del mundo físico (placeres, egocentrismo, etc)

La mayoría de la personas se  preocupan por lucir bien, estar a la moda, poseer riquezas incalculables; un psicoterapeuta de San Francisco, señalo que para  algunos que se han enriquecido a temprana edad, el dinero es la raíz del estrés y la confusión, se compran dos  o más casas, gastan el dinero a manos llenas y  cuando eso no ha conseguido hacerlos felices; se deprimen, se sienten vacíos y se quedan vacilantes sin saber que hacer con su vida. Una bienaventuranza indica “ Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”.

 Lo cierto, que es sabido, que la psicología humanística se fue desarrollando a lo largo del siglo XX, a diferencia de las dos  grandes corrientes psicológicas del mismo siglo; como son el psicoanálisis y conductismo, la psicología humanística sitúa a las personas en el centro de interés tomando como principios los siguientes:

-        La persona tiene derecho a satisfacer sus necesidades.

-        La persona tiene derecho a ser única

-        la persona tiene derecho a realizarse.

En este contexto Maslow hablo de la pirámide de necesidades en las  cuales se encuentran:

1-     Necesidades biológicas

2-     Necesidades de seguridad

3-     Necesidades de pertenencia

4-     necesidades de reconocimiento

Existen otros autores que han dado aportaciones significativas en cuanto a crecimiento personal se refiere como son.

Alejandro Jodorowky; quien  nos comenta, que toda persona recibe lo que su mente acepta y quiere, la imaginación activa es al clave para una visión amplia, permite enfocar la vida desde punto de vistas que no son los nuestros, pensar y sentir a partir de ángulos diferentes. Cuando seamos capaces de salir de una mismo atravesar los limites del pequeño mundo personal para abrirse al universo.

Thomas Moore, por su parte,  autor del conocido cuidado del alma nos dice que cuando se vive de acuerdo a la magia dejamos que la naturaleza siga su misterioso curso, utilizamos medios modestos para conseguir  grandes resultados.

Enrique Barrios, autor del best seller AMI, el niño de las estrellas y otros más,  comenta que el liberarnos de las limitaciones que nuestra mente occidental nos ha puesto, nos permite tener un acceso mayor a la realización de nuestros proyectos, para lo cual deberemos entregar también nuestra ayuda al mundo manifestado y contribuir a la disminución  de su sufrimiento

 Wikipedia al respecto, nos recuerda, que por desarrollo personal, o crecimiento personal, se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:

  • Usar el pensamiento libre o autónomo.
  • Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.
  • Tener salud emocional.

Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada ésta a resolver problemas puntuales concretos. Sin embargo, a veces ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.

Se podría decir, que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.

Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiarlo de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos, etc., o sea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás.

*www .entorno-empresarial.com

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autosuperacion-articulos/crecimiento-personal-su-alcance-e-importancia-1208975.html

    Agregue un nuevo comentario

    Cipriano Bracca

    Para el Gerente moderno manejar y controlar sus emociones, se ha convertido en una herramienta para liderar, manejar conflictos y trabajar en equipos.

    por: Cipriano Braccal Autoayuda> Coachingl 08/09/2012 lVistas: 354
    Carlos Mora Vanegas

    La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 30/12/2012 lVistas: 62
    Carlos Mora Vanegas

    Se comenta, que que controlar las emociones es un arte en vía de extinción. No es raro observar escenas en la calle o en cualquier lugar público, en las cuales, padres e hijos, enamorados, esposos o gente extraña se insultan, se maltratan o reclaman por algún motivo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 07/01/2013 lVistas: 160
    Carlos

    "Bajo el patrón de la inteligencia emocional, las compañías pueden calcular las posibilidades de éxito de un individuo con mayor precisión que si sólo evaluaran su coeficiente intelectual"

    por: Carlosl Negociosl 26/08/2011 lVistas: 94

    Las experiencias observadas y vividas como ejecutivo y consultor en el área, quería poner a disposición de todos aquellos emprendedores

    por: alvarol Negocios> Empresasl 28/09/2010 lVistas: 63
    Iraima V. Martínez M.

    Entre las características predominantes en las organizaciones orientadas al aprendizaje, es el manejo adecuado de las emociones experimentadas por los individuos, en sus múltiples interacciones sociales. Ésta es una de las razones, por las cuales se ha insertado en el repertorio de competencias sociales de los individuos, un constructo de alta valía, para la salud individual y organizacional, como lo es la inteligencia emocional.

    por: Iraima V. Martínez M.l Psicologíal 07/06/2009 lVistas: 2,622
    L.N.I. Claudia Morales Moreno

    Sus origenes surgen en los años 20´S, pero se consolida su denominación en el año de 1995 con el escritor y periodista Daniel Goleman, el cual desarrolla éste término como "el factor clave para una adaptación exitosa en las diferentes contingencias de la vida y que la Inteligencia Emocional "es en definitiva un conjunto de metahabilidades que pueden ser aprendidas"

    por: L.N.I. Claudia Morales Morenol Psicología> Generall 18/10/2010 lVistas: 311
    Bulmaro Crespo

    Porque la gran mayoría de los empresarios han logrado el éxito solos? Si bien llevar a cabo una empresa con socios es fundamental para compartir conocimientos, experiencias y recursos que minimizen los riesgos, bien vale la pena meditar esta decisión, porque los problemas de la empresa, seguramente serán mucho mayores que la seguridad que pueda proporcionar la sociedad.

    por: Bulmaro Crespol Negocios> Emprendedoresl 26/01/2010 lVistas: 212
    INMA

    Educar a nuestros hijos desde el conocimiento es la opción más válida para poder desarrollar esta tarea de la mejor manera posible. Autores de crecimiento personal, inteligencia emocional y disciplina positiva pueden ayudar a los padres en esta tarea de educar a los hijos.

    por: INMAl Hogar & Familia> Ser Padresl 09/01/2012 lVistas: 252

    Si nos detuviéramos más tiempo a escucharnos a nosotros mismos y nos percatáramos de lo que estamos sintiendo, podríamos buscar mejores y más productivas emociones de las que vienen por impulso y muchas veces destruyen nuestras relaciones.

    por: Guido Rosasl Autoayudal 14/08/2009 lVistas: 1,370

    Que es el arte terapia Estar presentes, Mindfulness en el arte terapia Anímate!

    por: Anna Bellhl Autoayudal 23/12/2015

    Muchas veces en la vida hemos hecho cosas de las cuales nos arrepentimos, y a pesar de que pasa el tiempo seguimos cargando con ellas y sintiéndonos mal en todo momento. Entonces, ¿qué hacer para desprendernos de ella?

    por: Vicky Villal Autoayudal 02/12/2015

    ¿No estás conforme con tu vida hoy? ¿Tienes grandes sueños pero con el pasar de los años se van alejando más y más de ti? ¿Alguna vez te has dado por vencido y has abandonado tus sueños? Déjame decirte, todavía tienes una segunda oportunidad. Te voy a revelar cinco pasos claves para cumplir tus sueños

    por: Nic Alfredo Montezal Autoayudal 14/11/2015
    Carlos Mora Vanegas

    Mientras se permanece en esta dimension, debemos siempre ser fieles a nosotros mismo, ser autenticos, no dejarnos manipular , ni influenciar de nadie. para ello en este escrito se exponen algunos aspectos importantes en pro de lograrlo. Por ejemplo: * Saber ayudar cuando alguien lo necesite, sin rehuir de ello * Apreciar lo que se tiene *Celebrar tus pequeñas victorias.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 03/11/2015

    Toda organizacion basa sus ingresos en la venta de algun producto o servicio. Entonces dominar el proceso de venta pasa a ser fundamental para el exito. Pero al vender con PNL, aplicando sus tecnicas, este proceso se vuelve mucho mas sencillo. Te damos tecnicas para que las apliques a tus ventas .

    por: PNL Aplicadal Autoayudal 27/10/2015

    Estudiar PNL no solo debe ser visto como una salida laboral, sino que se puede transformar en la puerta que te conduzca al cambio, a diseñar y vivir tu vida como siempre la soñaste. Cualquier viaje comienza siempre con el primer paso.

    por: PNL Aplicadal Autoayudal 27/10/2015

    En este mundo que exige cada vez mayor productividad y optimización de recursos. La masa trabajadora pasó a ser un recurso mas, pero mantener una proporción desde el punto de vista numérico es decir cuanto le costamos a una empresa y cuanto le producimos a esta misma sin dejar a un lado que no somos máquinas es un ejerció de máximo equilibrismo.

    por: mario paradal Autoayudal 28/02/2015 lVistas: 31
    Jenny Ced

    A medida que vamos creciendo, se fijan en nuestra mente metas y objetivos, por lo general desde niños soñamos con ser tantas cosas, arquitectos, ingenieros, artistas, modelo, doctores, incluso a las hora de jugar nos convertimos por un momento en esa persona que soñamos ser cuando grandes. Ya cuando somos adultos tenemos bien definido y claro que profesión y cosas deseamos obtener en la vida por lo que nos preparamos para lograr nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos.

    por: Jenny Cedl Autoayudal 22/10/2014 lVistas: 54
    Carlos Mora Vanegas

    Mientras se permanece en esta dimension, debemos siempre ser fieles a nosotros mismo, ser autenticos, no dejarnos manipular , ni influenciar de nadie. para ello en este escrito se exponen algunos aspectos importantes en pro de lograrlo. Por ejemplo: * Saber ayudar cuando alguien lo necesite, sin rehuir de ello * Apreciar lo que se tiene *Celebrar tus pequeñas victorias.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 03/11/2015
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast