Antecedentes, Repercusiones Y Ventajas De La Inteligencia Emocional

Posteado: 05/04/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,080 |

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

Confucio

Tal como lo destaca Wikipedia, La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones

Antecedentes

Nos agrega además wikipedia que el uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de la ausencia de aspectos cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. [David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences[] introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI no explican plenamente la capacidad cognitiva.[] Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características.

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985.Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995

Cabe destacar además que  Galton fue uno de los primeros investigadores que se interesó por el estudio sistemático de las diferencias individuales en la capacidad mental.

Siguiendo a Hardy (1992): antes de los trabajos de Galton, en 1890 Catell inventa pruebas mentales con el objetivo de convertir la Psicología en una ciencia aplicada.

 El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene claro precursor en el concepto de Inteligencia Social de Thorndike (1920, p. 228) quien la define como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

La Inteligencia Emocional, fue un concepto acuñado por Peter Salovey, quien la definió como "un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas, y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno" (Mayer & Salovey, 1993: 433). Según Salovey & Mayer (1990), este concepto de IE subsume a los conceptos de inteligencia intrapersonal e interpersonal que propone Gardner (Gardner, 1993: 40), dándole además un enfoque algo menos cognitivo, pero añadiéndole el componente emocional que Gardner casi obvia, (Gardner, 1993: 40) quizás por estar inmerso del "Zeitgeist" de la época, a principios de los ochenta cuando Gardner define estas inteligencias por primera vez, donde la Psicología Cognitiva predominaba como paradigma

Repercusiones

El conocimiento y la correcta utilización de nuestros sentimientos y los de los demás en las relaciones profesionales puede ser una de las más poderosas armas para triunfar en el ámbito laboral, aspecto que la gerencia no debe descuidar.  La inteligencia emocional, término acuñado por Daniel Goleman, puede ser la diferencia entre una carrera llena de éxitos o el estancamiento profesional. Las posibilidades de triunfar en el mundo profesional no dependen únicamente del cociente intelectual de la persona ni de su formación académica. Daniel Goleman dejaba esto bastante claro en su libro «La inteligencia emocional», que se ha revelado como uno de los best-sellers más importantes en el sector empresarial en la última década. Sus estudios sobre los sentimientos en las relaciones profesionales han dado la vuelta al mundo y se han consagrado como una de las teorías más revolucionarias en lo que se refiere a estilos de dirección y atención al cliente.

Integrada por diferentes competencias, la inteligencia emocional, «capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones», como la define el propio Goleman, se nos revela en el libro como un «factor determinante del éxito laboral». Su aplicación será, según él, la que determine la trayectoria profesional de una persona. Es lo que tradicionalmente se ha denominado «madurez».

Trabajo en equipo, iniciativa, supresión de niveles jerárquicos, fomento de la confianza, atención personalizada a cada cliente, empatía... son valores en los que se ha insistido mucho en los últimos años como único camino posible para mantener la competitividad de la empresa en el siglo XXI. La aplicación de la inteligencia emocional se presenta como el mejor camino para alcanzarlos, en perjuicio de una autoridad que cada día está menos presente en los organigramas de las empresas.

Según Goleman la inteligencia emocional resulta más certera para el éxito de las empresas y de sus trabajadores que las capacidades intelectuales o las habilidades técnicas, y que el éxito profesional se debe en un 90% a la inteligencia emocional, y sólo en un 10% al coeficiente intelectual.

“Cualquier persona puede enojarse. Pero hacerlo con la persona correcta, en el momento adecuado y por los motivos justos no es nada fácil”, dice Goleman.

Las investigaciones de Goleman han contribuido a extender este tipo de enseñanzas en las grandes empresas,  como Endesa, Renfe, Motorola, IBM o Telefónica, entre otras.

La utilización de la Inteligencia Emocional tiene importantes implicaciones para aquellas organizaciones que deseen aprovechar el máximo potencial de las personas.

Muchos de los procesos clave para la generación de beneficios futuros en la empresa tienen una fuerte base emocional. La confianza, el compartir conocimientos, la comunicación, la cooperación o la motivación son aspectos que requieren una efectiva utilización de la Inteligencia Emocional.

Recientemente muchos investigadores se han dado cuenta de lo limitado de la antigua forma de enfocar la inteligencia. Uno de ellos H. Gardner reclamaba un variado espectro de inteligencias.

Para Gardner, las inteligencias lingüísticas y lógico/matemática han sido las convencionales a la hora de conformar los test para llegar al Coeficiente de Inteligencia.

Pero también habría que tener en cuenta las inteligencias espacial (las personas con esta inteligencia encuentran fácil trabajar con detalles visuales y tienen buen sentido de la dirección en sus tres dimensiones), musical, cenestésica, intrapersonal, interpersonal (es la habilidad de comprender a los demás. Son personas que perciben y reaccionan apropiadamente según los sentimientos, temperamentos, motivaciones y deseos de los demás).

La inteligencia emocional parte de una visión mas amplia de la inteligencia que las desarrolladas hasta ahora.

Ventajas que conlleva su desarrollo, tanto a nivel personal como profesional:

  • La comunicación mejora
  • El trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida
  • Aumenta la motivación
  •   Las relaciones personales mejoran
  •   Las personas se implican más en su trabajo y son más responsables y autónomas
  •  Se mejora el clima laboral
  • El  poder (especialmente el carismático) y nuestro liderazgo se ven reforzados
  •  Aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos
  •   Los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan
  • Mejoran las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa
  • Mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas además de la rentabilidad de la empresa.

*Referencias:.- Apuntes y notas de la cátedra de comportamiento organizacional de Faces UC.

Diferentes páginas Web ( Internet)

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autosuperacion-articulos/antecedentes-repercusiones-y-ventajas-de-la-inteligencia-emocional-851450.html

    Agregue un nuevo comentario

    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 20

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 23

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 14
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 30

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32

    Debemos estar plenamente concientes, que en el tiempo que llevamos actuando de acuerdo a nuestros roles, habremos experimentados muchas pruebas, afrontado retos, conflictos, situaciones, algunas veces negativas, así, que ya conocemos lo que ello ha generado en nuestro comportamiento, como ha afectado nuestra conducta, carácter, personalidad, específicamente, sabemos ya que son los remordimientos, sus alcances y lo que de ello se puede generar

    por: carlosl Autoayudal 26/02/2014

    Un psicologo catalan Rafael Santandreu, que presento en la capital argentina el libro El arte de no amargarse la vida, considero que suprimir las exageraciones es clave para evitar los trastornos emocionales y escapar a la amargura.

    por: tibert5000l Autoayudal 21/01/2014 lVistas: 31
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast