Ventajas Del Superaprendizaje

Posteado: 10/04/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,106 |

 

 

Generalidades

Se ha escrito, que si se quiere aprender a utilizar las técnicas de superaprendizaje, una de las primeras cosas que hay que aprender es a controlar la respiración. La respiración es fundamental para el ritmo.

El cerebro necesita aproximadamente tres veces más oxigeno que el cuerpo para funcionar adecuadamente, sobre todo cuando la persona trabaja sentado.

Si en vez de respirar al azar lo hacemos a ritmo regular, la inteligencia se agudiza automáticamente. Así mismo, cuando entre inspiración y espiración se retiene el aire unos segundos, se estabiliza la actividad mental y el pensamiento puede concentrase mucho mejor en una sola cuestión o idea

 Agrega alephmovement.tripod.com,que   no es sólo el ritmo respiratorio lo que puede alterar los estados de consciencia. Se ha descubierto también que música y sonido pueden alterar la actividad de las ondas cerebrales.

El efecto general de la música en el superaprendizaje, es el de un "masaje sónico", al eliminar la tensión del trabajo mental intenso. La música ayuda a centrar la atención hacia dentro, en vez de hacia afuera.

La música que se usa en el superaprendizaje es un elemento muy importante. Si no tiene el ritmo preciso, los estados alterados de consciencia deseados no se producirán y los resultados son pobres.

No es una elección personal y no tiene nada que ver con gustos musicales personales. Es una música específica para un objetivo especifico.

En superaprendizaje existen tres tipos de selecciones de música:

  • Música para el superaprendizaje
  • Música para el aprendizaje activo
  • Música para revitalizar el cerebro

La música barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivale a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados. Por eso sincroniza su ritmo al de nuestros latidos de forma inmediata y el cerebro al registrarla manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y alerta.

Las selecciones para el aprendizaje activo poseen una vibración más corta que la música barroca; la agilidad en las notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado de alerta constante manteniendo en condiciones de lograr un aprendizaje más activo, esto es, más interacción mente/cuerpo.

En cuanto a la música para revitalizar el cerebro, proporciona nueva energía y lo dispone para cualquier aprendizaje. Le sugerimos utilizar este tipo de música cuando se realizan las Dinámicas para grupos.

Ventajas

§         Aumenta los niveles de atención y concentración debido a la producción de ondas alfa, nuestro ser se armoniza con la energía  del universo, por lo que el proceso de enseñanza- aprendizaje  fluye satisfactoriamente. Despierta el potencial interno.

  • Fortalece y desarrolla el amor por nosotros mismos y por los  demás.
  • Tiende un puente de armonía en las interrelaciones diarias.

§         Facilita el encuentro afectuoso de vida a vida, es decir maestro y alumno empatizan en su condición de seres humanos, se demuestran confianza y amor. La relación se hace más horizontal.

§         Aumenta la motivación en el niño durante el proceso de enseñanza –aprendizaje.

§         Niños con “dificultades de aprendizaje” y/o desinterés escolar, incrementan su participación en actividades para las que antes se mostraban apáticos.

  • La maestra también disminuye sus niveles de estrés,  preocupación, ansiedad y/o angustia ante las dificultades  enfrentadas diariamente en el aula de clase.

§         Facilita el trabajo en  aulas con numerosos  y diversos grupos de  niños, sobre todo en las problemáticas de comportamiento.

§         Aumenta la capacidad de comprensión y en general del proceso intelectual y afectivo del niño y del maestro.

  • Desarrollo de la creatividad.
  • Genera   sentido del humor.
  • Produce alegría de vivir, convivir y producir.
  • Aumenta la tolerancia a las frustraciones,  y a las diferencias
  • personales.
  • Aumenta el amor.
  • Incrementa la confianza en sí mismos.
  • Mayor motivación.
  • Despierta el potencial interno.

Definitivamente como lo indica geocities.com Este método modernizado y occidentalizado de aprendizaje recurre a las reservas de la mente para liberar aptitudes mentales superiores, cómo son: la supermemoria, sacar los conocimientos de nuestro subconsciente, control mental, capacidad de logros superiores a los que se consideran normales actualmente, movilizar el 90% del potencial del cerebro que raras veces utilizamos. 

El Superaprendizaje establece líneas de comunicación: Líneas que comunican cuerpo mente, líneas que comunican consciente- inconsciente, hemisferio izquierdo- hemisferio derecho.

Es una forma global y holística de aprender, nos enseña aprender a aprender, mejor y sin esfuerzo, a gozar aprendiendo. Lo holístico viene de ver al individuo como un todo. Estos sistemas se basan en que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otro modo utiliza el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo.

*referencias

http://www.yogakai.com/goleman.htm

Como influyen las emociones en la salud. Daniel Goleman

http://www.medspain.com/n3_feb99/stress.htm

Estrés y Trabajo. Dr. Joel Ortega Villalobos. Ciudad de México, Enero de 1999.

http://www.monografias.com/trabajos/stress/stress.shtml

http://www.saludparati.com/estres1.htm

El Estrés y Cómo nos Afecta. Rafael Valle Rivera Seward James P. 1990.

Notas apuntes de clase de comportamiento organizacional Postgrado Calidad y productividad, Faces, UC

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/ventajas-del-superaprendizaje-859971.html

    Agregue un nuevo comentario

    Recuerde con estos consejos fáciles

    por: Naturalmentel Salud & Ejercicio> Antienvejecimientol 25/02/2009 lVistas: 2,727

    Los niños con retraso Madurativo manifiestan una serie de dificultades a nivel de personalidad, y a nivel académico, en el área de la lectoescritura y el área de matemáticas de forma específica. Estas dificultades pueden superarse paulatinamente si sometemos al niño a estimulación continua por lo que el trabajo en casa pasa a ser tan importante como el que realiza en el centro educativo.

    por: Jenny Guerra Hernándezl Psicologíal 04/03/2011 lVistas: 2,102
    Mind De Colombia

    Esto hace necesario que el vendedor consultivo desarrolle habilidades para poder capturar información ágilmente y la poderla usar en el momento preciso. En este artículo tratamos...

    por: Mind De Colombial Negocios> Empresasl 28/06/2010 lVistas: 395

    Pareciera que con el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad pudiéramos dar libre albedrío a nuestras clarividencias proyectuales a la hora de realizar un ejercicio sobre un espacio libre. Pero si los usuarios de este van a ser personas con una enfermedad neurodegenerativa, demencia, o más específicamente Alzheimer, hay que tomar ciertas medidas que consecuyen a través de un razonamiento lógico. Se podría llegar a la conclusión de que todos los puntos descritos tienen relativame

    por: Margal Arte&Entretenimiento> Artel 19/02/2012 lVistas: 177
    Humberto Trujillo Contreras

    Con la siguiente información vas a resolver tu situación conflictiva (problema, como muchos le llaman) respecto al enfermo de Alcoholismo y a tu propio malestar. Para lograrlo, es necesario acudir a un grupo de Alcohólicos Anónimos, cercano a la comunidad donde radicas, para recibir información en vivo y a todo color; para que la persona afectada conviva y conozca a gente que como él cayó en las garras del alcoholismo. Una enfermedad contagiosa, progresiva, incurable y mortal.

    por: Humberto Trujillo Contrerasl Salud & Ejercicio> Adiccionesl 11/10/2010 lVistas: 2,201
    Francisco Pericás Alvarez

    - ¿Qué ventajas tiene la aplicación de la colorterapia al hogar? La colorterapia o cromoterapia se basa en una técnica terapéutica de armonización en el organismo por medio de los colores, para ayudar a la curación natural de enfermedades, ya sean psíquicas o físicas. Sabemos que la luz, con su gama de colores o variedad cromática, ejerce sobre nuestro organismo una influencia física, psíquica y emocional, ya que los colores corresponden a vibraciones determinadas segun el color...

    por: Francisco Pericás Alvarezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 09/02/2010 lVistas: 1,397 lComentarios: 1

    - ¿Qué ventajas tiene la aplicación de la colorterapia al hogar? La colorterapia o cromoterapia se basa en una técnica terapéutica de armonización en el organismo por medio de los colores, para ayudar a la curación natural de enfermedades, ya sean psíquicas o físicas. Sabemos que la luz, con su gama de colores o variedad cromática, ejerce sobre nuestro organismo una influencia física, psíquica y emocional, ya que los colores corresponden a vibraciones determinadas segun el color, al igual que

    por: Francisco Pericás Alvarezl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 29/01/2010 lVistas: 444 lComentarios: 1
    Edgar

    Imagina si cada vez que estás en tu computadora, sea trabajando, mandando correos o navegando en la web, pudieras mejorar y realzar tu desarrollo personal. Bueno eso es exactamente lo que Dino y el equipo de Mindzoom tenían en mente cuando desarrollaron su sitio.

    por: Edgarl Autoayuda> Consejosl 16/09/2010 lVistas: 403

    Este articulo ofrece recomendaciones para aumentar la destreza mental y prevenir el alzheimer

    por: Macasumal Salud & Ejercicio> Gimnasia Terapéutical 06/11/2009 lVistas: 798
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 20

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 23

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 14
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 30

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32

    Debemos estar plenamente concientes, que en el tiempo que llevamos actuando de acuerdo a nuestros roles, habremos experimentados muchas pruebas, afrontado retos, conflictos, situaciones, algunas veces negativas, así, que ya conocemos lo que ello ha generado en nuestro comportamiento, como ha afectado nuestra conducta, carácter, personalidad, específicamente, sabemos ya que son los remordimientos, sus alcances y lo que de ello se puede generar

    por: carlosl Autoayudal 26/02/2014

    Un psicologo catalan Rafael Santandreu, que presento en la capital argentina el libro El arte de no amargarse la vida, considero que suprimir las exageraciones es clave para evitar los trastornos emocionales y escapar a la amargura.

    por: tibert5000l Autoayudal 21/01/2014 lVistas: 31
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast