Un Cuento Sobre Una Relación

Posteado: 01/06/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,252 |

No olvidemos que el ser humano todo lo ve en imágenes, y es mediante las mismas cuando mejor se desarolla el proceso de aprendizaje. La siguiente historia es una parábola de una relación. Puede referirse a la relación entre un hombre y una mujer o amigos/as o un padre y su hija… en fin. Esa elección y la conclusión que saque cada uno/a de ella es ya asunto de cada uno/a.


Historia de un árbol


Cada mañana al levantarse, Don Pablo salía al patio interior de su casa y a la par que inhalaba el aire refrescante de la mañana y llenaba sus pulmones de oxígeno fresco, contemplaba su árbol. Pasaba un largo minuto y su ejercicio de respiración más bien parecía un largo suspiro de amor por su árbol. Este ocupaba gran parte de su patio, pero no acaparaba su espacio. Se erguía imponentemente hacia el resquicio que se abría hacia el cielo, preservando no obstante las proporciones, decentemente.
“Es para mi como una mujer” solía decir. Y su mirada parecía la de un enamorado.
Un día sin embargo, y justamente por la mañana, se dio cuenta que la corteza de su árbol tan querido comenzaba a desprenderse. Un tanto preocupado se acercó al árbol y descubrió alarmado que no era un fenómeno local sino que se había propagado a todas las ramas.
Comenzó a leer toda clase de libros académicos y a informarse con expertos en la materia. Se pasaba noches enteras sin dormir, navegando en Internet y tratando de encontrar la cura para el mal que aquejaba su árbol. Iban pasando los días pero su estado no mejoraba.
Los suspiros de las mañanas iban tomando la forma de lamentos matutinos. Y en no pocas ocasiones alguna que otra lágrima los acompañaba, inmersa en un sentimiento de impotencia y frustración.
El estado del árbol se iba deteriorando rápidamente cada día. Pareciera no haber nada que Don Pablo pudiera hacer. La muerte se cernía sobre él. Inexorablemente y sin escrúpulos lo abrazaba para llevarlo consigo. Pero Don Pablo se negaba a claudicar. Su patio parecía un laboratorio biológico. Fabricaba pociones que vertía en la tierra que lo sustentaba, le aplicaba inyecciones de todo tipo y no cesaba de hablarle.

Pero nada de eso parecía servir. Era como si el árbol secretamente hubiera decidido separarse de Don Pablo.
Su ansiedad llegó a tal extremo que su propio cuerpo comenzó a manifestar síntomas de cansancio y agotamiento. Su espalda parecía un campo de espinas y la fiebre lo iba consumiendo.
Por su propio bien tuvo que interrumpir el tratamiento de su querido árbol.
Pasaron algunos días y Don Pablo se había recuperado. A la mañana siguiente y no sin preocupación Don Pablo trascendió el umbral de su cuarto que daba al patio y descubrió horrorizado lo que siempre había temido pero se negaba a aceptar. En el árbol se había secado hasta la última gota de savia. Su semblante funesto, sus ramas y sus hojas mustias, arrancaron un grito de dolor tal, que más de un vecino alzó la cabeza asombrado. Llorando fue a abrazarlo desconsoladamente. Se sentó a su sombra, como tantas veces había hecho, y, como un niño, sumido en la impotencia que sólo se puede percibir ante lo definitivo, lo irredimible, descargó su tristeza.
Su llanto se alargó durante varias horas. A veces se interrumpía por un quejido entrecortado que aprovechaba para agarrar la tierra con sus manos y levantar su mirada al cielo colmado de ira y de rabia exclamando:”¿Porqué, porque?”
La providencia le respondió dejando caer una lluvia triste de verano, que parecía querer consolarlo.
Fue cayendo la noche y Don Pablo seguía recostado a la sombra de su querido árbol muerto. Las lágrimas se habían secado, pero sus ojos y su cara permanecían hinchados. Al oscurecerse definitivamente comenzó a soplar una brisa fría que lo despertó de su letargo de dolor. Lentamente se levantó y a paso lento fue entrando en su hogar. Giró la mirada una última vez. Exhaló un último suspiro y entró definitivamente en su alcoba.
Al día siguiente le pidió a un amigo que se ocupara de arrancar los restos de su querido árbol y llevárselos a donde el quiera. “Lo que hagas con ellos es tu asunto”. Le comentó aún compungido “Creo que te dará buena leña en invierno y quizás algunos troncos todavía sirvan para construir algún que otro mueble pequeño”. Su amigo que lo quería mucho, siguió sus instrucciones al pié de la letra.
Durante un buen tiempo, Don Pablo se negaba a salir a su patio interior. El hoyo que había dejado el árbol parecía una herida profunda que atestiguaba su ausencia.
Don Pablo pasó así un largo tiempo. Por las mañanas se limitaba a hacer sus ejercicios de respiración en su cuarto y pasar de ahí directamente al baño.
La vida y el tiempo fueron borrando paulatinamente los recuerdos feos, que iban cayendo al olvido como lo solían hacer las hojas de su árbol en otoño cuando caían al suelo. En el recuerdo de Don Pablo iban quedando únicamente los buenos momentos que había pasado a su sombra.
Finalmente, un buen día, salio después de mucho tiempo, nuevamente a su patio interior. “Aquí hace falta orden y limpieza” fue lo primero que dijo. Después se atrevió a mirar el hoyo. Y dijo, conforme iba naciendo una sonrisa en su rostro “¡Me parece que ese sería un excelente lugar para un árbol!”


Moraleja: Sólo puedes volver a llenar un espacio en tu corazón cuando te has desprendido de aquello que lo ocupaba.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/un-cuento-sobre-una-relacion-434711.html

    Agregue un nuevo comentario

    Alicia Conde

    En el camino a mi habitación curación del espacio de enseñanza hay una placa estilizado he comprado en Kripalu que dice "El amor cura"

    por: Alicia Condel Espiritualidadl 24/04/2013 lVistas: 12

    Este documento te dará buenas claves y tomas de conciencia acerca de cómo manejarte en la relación de pareja. Resumen de herramientas prácticas para el manejo de la relación contigo y con otros. Qué tal si cuando te muestras en totalidad, en completitud, el otro puede identificarse con su propia totalidad y plenitud, y desde allí es donde surge el amor. Si alguna vez amaste a alguien, sabrás que no necesariamente era perfecto.

    por: Ana Laura Spositol Autoayudal 24/09/2008 lVistas: 399
    Ricardo Ortiz Chavez

    Dejando atrás una relación enfermiza te hará sentir mucho mas feliz, segura y libre. Podrás lograr mas en la vida y conseguir mas valor cuando dejas toda la basura que te evita alcanzara tu verdadero potencial.

    por: Ricardo Ortiz Chavezl Autoayuda> Consejosl 02/10/2014
    Pedro Gómez G.

    Sobre el perdón, el amor, los vínculos, la pareja, las rupturas..... La tragedia del precio que pagamos por el orgullo, la 'pequeñez de miras'. Como se va estrechando nuestro mundo al oscurecerse el corazón por la 'herida' y el sentirse 'herido', y limitarse la flexibilidad y apertura en las respuestas a las situaciones que la vida nos presenta en lo relacional.... Un alegato para 'redimirse', ponerse en paz, cambiar....

    por: Pedro Gómez G.l Espiritualidad> Cristianismol 29/12/2012 lVistas: 19

    Estudios científicos probados revelan las 10 claves para encontrar el amor y conservar el que tenemos.

    por: Lourdesl Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 13/09/2011 lVistas: 298

    Como durar mas haciendo el amor - Aprenda cómo se puede desarrollar resistencia sexual y disfrutar del sexo de transformación.Entra ahora!!

    por: daniell Relaciones Humanas> Sexualidadl 16/08/2011 lVistas: 286

    ¿Te ves tratando de recuperar una relación ? ¿Deseas que la persona y su interacción contigo sea como en un principio? En ocasiones tememos soltar un amor que se ha desvanecido. El dolor que representa nos ciega, sin darnos cuenta que es más doloroso añorar el pasado, que llorarlo y así poder vivir el presente.

    por: Blancal Relaciones Humanasl 12/09/2010 lVistas: 118

    Olvidar a tu ex es un proceso doloroso que requiere de mucha fortaleza y decisión, aquí tienes algunos consejos para superar la separación.

    por: José Lopezl Relaciones Humanas> Separaciónl 04/02/2012 lVistas: 153
    Enrique Arias Vega

    Este cuento, que podríamos englobar en el género humorístico, pertenece al libro de relatos "Nada es lo que parece" (ENRIQUE ARIAS VEGA.- Ediciones Beta III Milenio.- Bilbao.- 2008.- 211 páginas)

    por: Enrique Arias Vegal Literatura> Ficciónl 19/11/2009 lVistas: 389
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 25

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 28

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 18
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 36

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014 lVistas: 12
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    Si juzgáramos el idioma alemán de acuerdo con lo que se "dice por ahí" y "se dijo ya", probablemente nadie se tomaría "la molestia" en aprenderlo.Sin embargo aquellos que lo han logrado piensan de otra forma. No pocos, hoy en día, gozan de las muchas ventajas que ofrece, sin mencionar el hecho que desde el punto de vista económico, abre una cantidad considerable de puertas que no hay que subestimar.

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Educación> Idiomasl 23/09/2011 lVistas: 638
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    Se dice que la Historia sin fin de Michael Ende es una obra escrita para niños y jóvenes. Yo la leí la primera vez cuando tenía 11 años la devoré sin pensarlo. Desgraciadamente la industria fílmica moderna se encargo de enajenarla, de cosificarla y en definitiva de destruir su esencia. El que haya leído la obra sabe de lo que estoy hablando. He aquí unos datos que espero lo induzcan a descubrir su verdadero significado.

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Literatura> Ficciónl 18/08/2010 lVistas: 213
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    ¿Existe la estabilidad laboral? ¿Que tan seguro es realmente un lugar de trabajo hoy en día? Antes la vida era más fácil. Aquellos que salían de la universidad finalmente hallaban un puesto de trabajo estable sobre el que cimentar un futuro seguro.Sin embargo las últimas crisis económicas están demostrando cada vez más, que la vida ha dejado de ser lineal. Es mucho más difícil que antes planificar el futuro.

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Empleos> Sugerenciasl 18/08/2010 lVistas: 152
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    Que es el famoso “amor a primera vista”. ¿Existe? Y cuando germina, ¿es un arrebato pasional que se extingue después de una noche, un mes, un año? ¿O puede desembocar en algo más duradero, más consistente? Partamos de la base que podría ser algo así como cuando un niño y una niña encuentran, cada uno por su lado, la mitad de un boleto ganador de la lotería y descubren las cosas que pueden hacer juntos. Lastimosamente son pocas la parejas que se acuerdan de esa fuerza que los unió al cabo de cierto tiempo, lo que lleva indefectiblemente a conflictos, malestar y en el peor de los casos a la separación.

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Autoayudal 18/01/2009 lVistas: 897
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    ¿Como aplicamos ejemplos de la literatura unviersal clásica a nuestra vida cotidiana? ¿Que hay más allá de simplemente citar a un autor clásico? ¿Cómo llegar a ser trascendente?

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Autoayudal 17/08/2007 lVistas: 1,116
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    A veces la solución a un problema emocional o de salud es tan sencilla que no le damos crédito o nos parece imposible, dada la gravedad del problema. En las dos narraciones a continuación se ilustra de que forma superar ese obstáculo.

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Autoayudal 01/08/2007 lVistas: 894
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    En cuestiones de “justicia universal” si así podemos llamarla, el Proceso de Nuremberg marca un hito en la historia de la humanidad. El problema surge cuando el castigo se convierte en origen de conflictos. En un proceso en el que literalmente rodaron las cabezas de los máximos culpables, como lo es el proceso de Nuremberg, ¿Hasta que punto se hizo justicia? ¿En que aportó eso al acercamiento y a la reconciliación de los pueblos? ¿A la paz del mundo?

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Autoayudal 31/07/2007 lVistas: 20,446
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    Aunque parezca obvia la pregunta "porqué es importante hablar idiomas" no obtendremos una respuesta satisfactoria hasta no percibir sus frutos concretos.

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Educación> Idiomasl 30/07/2007 lVistas: 112,242 lComentarios: 5
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast