Motivacion – Definiciones Y Ciclo Motivacional

Posteado: 17/08/2009 |Comentarios: 2 | Vistas: 12,508 |

Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se utilizó con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que provenga del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo.

En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben acerca de sí mismas y del ambiente que las rodea. El sistema cognitivo de cada persona incluye sus valores personales y está profundamente influido por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, los procesos fisiológicos, y sus necesidades y experiencias anteriores.

En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición por lo que siente, piensa y cree.

A pesar de todas estas grandes diferencias, el proceso que dinamiza el comportamiento humano, es más o menos semejante en todas las personas. Existen tres premisas relacionadas entre si, para explicar el comportamiento humano:

  • El comportamiento humano tiene causas. Existe una causalidad en el comportamiento. Tanto la herencia como el medio influyen decisivamente en el comportamiento de las personas. El comportamiento es causado por estímulos internos o externos.
  • El comportamiento humano es motivado. Existe una finalidad en todo comportamiento humano. El comportamiento no es causal ni aleatorio, sino orientado o dirigido para algún objetivo.
  • El comportamiento humano está orientado para objetivos personales. Después de todo comportamiento siempre existe un impulso, antojo, necesidad, tendencia, expresiones que sirven para designar los motivos del comportamiento.

Si estas tres premisas fueran correctas, el comportamiento humano no sería espontáneo ni estaría exento de finalidad: Siempre tendría algún objetivo implícito o explícito que oriente el comportamiento de las personas .

CICLO DE LAS MOTIVACIONES

El comportamiento humano puede explicarse mediante el ciclo de la motivación, es decir, el proceso mediante lo cual las necesidades condicionan el comportamiento humano, llevándolo a algún estado de resolución.

Las necesidades o motivaciones no son estáticas; por el contrario, son fuerzas dinámicas y persistentes que provocan determinado comportamiento. Cuando surge, la necesidad rompe el equilibrio del organismo y causa un estado de tensión, insatisfacción, incomodidad y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión o librarlo de la incomodidad o desequilibrio.

Si el comportamiento es eficaz, el individuo encontrará la satisfacción de la necesidad y, en consecuencia, la descarga de la tensión provocada por ella. Satisfecha la necesidad, el organismo vuelta al estado de equilibrio anterior y su forma natural de adaptación al ambiente. El ciclo de la motivación puede resumirse de la siguiente manera.

Con la repetición del ciclo de la motivación (refuerzo) y el aprendizaje que de allí se deriva, los comportamiento o acciones se hacen gradualmente pero eficaces en la satisfacción de ciertas necesidades.

Una necesidad satisfecha no es motivadora de comportamiento, ya que no causa tensión, incomodidad ni desequilibrio. En consecuencia, una persona que no tiene hambre no está motivada a buscar alimento para comer. (DAVIS, 1992)La necesidad puede ser satisfecha, fallida o compensada (transferida a otro objeto).

En el ciclo de la motivación, existe un estado de equilibrio interno (de la persona) alterado por un estímulo (interno) o incentivo (externo), que produce una necesidad. La necesidad provoca un estado de tensión que lleva a un comportamiento o acción que conduce a la satisfacción de aquella necesidad.

Satisfecha esta, el organismo humano retorna al equilibrio interno anterior. Sin embargo, ni siempre se satisface la necesidad. Muchas veces, la tensión provocada por el surgimiento de la necesidad encuentra una barrera o un obstáculo para su liberación.

Al no encontrar salida normal, la tensión represada en el organismo, busca un mecanismo indirecto de salida, sea a través del social (agresividad, descontento, tensión emocional, apatía, indiferencia, etc).

Sea a través de la fisiología (tensión nerviosa, insomnio, repercusiones cardíacas o digestivas etc) esto se denomina frustración, ya que la tensión no se descarga y permanece en el organismo provocando ciertos síntomas psicológicos, fisiológicos o sociales.

En otras ocasiones, la necesidad no es satisfecha ni fallida, sino que se transfiere o compensa. La transferencia o compensación se presenta cuando la satisfacciones de una necesidad, sirve para reducir o aplacar la intensidad de otra necesidad que no puede ser satisfecha.

Es lo que sucede cuando la promoción a un cargo está rodeada de un buen aumento de salario o de una nueva oficina de trabajo.

El individuo tiende a desarrollar sus fuerzas motivacionales como producto del ambiente cultural en lo cual vive, de manera pela cual las personas perciben su trabajo y encaran sus vidas. lo mismo se dá en la escrita de monografias, pués el tendrá que superarse y ganarse a todos con su producción.

Hay fuerzas motivacionales dominantes en el individuo y que demuestran la importancia de la motivación.

- Motivación para la Realización

Es un impulso para vencer desafíos, avanzar y crecer en la búsqueda de sus objetivos. La realización es importante en sí misma, independiente que puedan las acompañas.

Rod Auerbach, entrenador, gerente-general y presidente del equipo de baloncesto muchas veces campeón mundial "Boston" tenía una única respuesta simple cuando le pergutavam como motivaba sus jugadores. Recurría al orgullo por la excelencia, al orgullo de formar parte del mayor equipo del mundo, era desafío de buscar y la alegría de usar el anillo de campeón como símbolo de la realización colectiva del grupo. (Davis y Nenstron, 1992, p. 48)

- Motivación por Afiliación

Es un impulso para relacionarse eficazmente con las personas. Las personas motivadas por la afiliación trabajan mejor cuando son elogiadas por actitudes favorables y cooperación. Ellas tienden a escoger amigos para que estén su vuelta. Experimentan satisfacción interior cuando andan con amigos y desean libertad en el trabajo para que desarrollen estos sentimientos.

- Motivación para la Cualificación

Es el impulso para que realicen el trabajo de alta calidad. Los colaboradores motivados por la cualificación del dominio del trabajo, el desarrollo de las actividades de resolución de problema y se esforza en ser innovadores. El más importante es quitar provecho de las propias experiencias.

Por ejemplo, una estilista que se siente bien consigo misma cuando recibe el reconocimiento de los otros al crear un excelente dibujo. Sin embargo, deja su supervisor furioso cuando no atiende sus plazos y antagoniza-si con sus compañeros de trabajo, una vez que no consigue interaccionar con ellos.

De modo bastante claro, su orientación para la cualificación es más fuerte que su necesidad de afiliación.

- Motivación para el Poder

Es el impulso para influenciar persona y situaciones. Por su parte, quieren crear un impacto en sus organizaciones y asumen riesgos a lo hacerlo.

Las personas se hacen excelentes administradores caso sus necesidades sean de poder institucional en lugar de poder personal.

El conocimiento de las fuerzas motivacionales ayuda los administradores a que comprendan las actitudes de sus colaboradores en el trabajo. Pudiendo lidiar con cada colaborador de manera particular, llevando en consideración el impulso motivacional más fuerte en cada caso.

Por AC Monografia Pronta Ahora

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/motivacion-definiciones-y-ciclo-motivacional-1134042.html

    Agregue un nuevo comentario

    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 25

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 28

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 18
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 36

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014 lVistas: 12
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39

    El cachorro durmiendo tendrá su sistema inmunológico, sistema nervioso y su metabolismo funcionando mejor. Por lo tanto, es importante que el mismo tenga un buen sueño. Así como los bebés humanos, las crías también necesitan dormir. En esta fase de su vida, hasta aproximadamente sus 4 meses, los cachorros de perros necesitan de descanso, pues su desarrollo está a todo vapor.

    por: Luis Carlos Silval Hogar & Familia> Animales Domésticosl 20/01/2010 lVistas: 785

    Business improvement application aims to increase the maximum efficiency and competitiveness on the basis of granting all the powers to establish policies, principles and procedures, which tend to the development of initiative, creativity and responsibility of all heads and workers of a company. Internal Control can be defined as an accounting system that includes methods, procedures and resources used by an entity or company to publish its financial activities

    por: Luis Carlos Silval Business> Managementl Jan 06, 2010 lVistas: 442

    A organização está inserida num meio ao qual condiciona de diversas maneiras (através de sua produção, através das pautas culturais que impõe aos indivíduos que a integram, que por outro lado também integram o meio, etc.) . Mas por outro lado, as características da organização são em parte produto do meio que a condiciona. Produz para a sociedade, mas ao mesmo tempo é produzida por ela.

    por: Luis Carlos Silval Negócios> Ger. de Projetosl 05/01/2010 lVistas: 535

    La policía como figura principal encargada de mantener el orden público para la consecuente prestación de la paz social necesita de la concientización y cooperación de toda la sociedad para alcanzar sus objetivos, mientras, es hecho presente que o pueblo, en su mayoría, aún tiene la policía como se fuera esta institución la única responsable por la agravación de la violencia en el país, la principal responsable por el recrudecimiento de la criminalidad.

    por: Luis Carlos Silval Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/12/2009 lVistas: 139

    La región amazónica convive con una imagen sobre ella idealizada, mucha de las veces distante de su realidad por cuenta del imaginario que es construido bajo ella. Tenemos una Amazonia múltiple si su territorio, Amazonia de recursos naturales en biodiversidad, pero también una Amazonia de conflictos sociales, una Amazonia explotada.

    por: Luis Carlos Silval Negocios> Negocios Internacionalesl 17/12/2009 lVistas: 377

    El estudio PRECAME es un estudio inedito, exclusivo, innovador, que invade la base del iceberg del proceso aterosclerotico, va a la fondo, en el cerne de lo inicio del proceso de formación de la placa de ateroma, que acomete el lecho vascular sistemático, principalmente las arterias aorta, coronarianas y cerebrales, que irrigan los principales orgãos blancos del organismo humano

    por: Luis Carlos Silval Medicina> Cardiologíal 17/12/2009 lVistas: 842

    A melhora da qualidade é precisa para os dois tipos de qualidade: características do produto e ausência de deficiências. Para conservar e incrementar os rendimentos por vendas, as empresas têm que desenvolver continuamente novas características do produto e novos processos para produzir essas características. As necessidades dos clientes são um objetivo móvel.

    por: Luis Carlos Silval Negócios> Atendimento ao Clientel 05/12/2009 lVistas: 2,798

    El gran mérito de Marx fue haber demostrado que la organización material de la producción económica y la composición objetiva y subjetiva de los modos sociales de las colectividades al largo de las épocas se interpenetran de modo dialético, generando efectos dinámicos que se extiende sobre los otros sectores en torno a los cual la vida comunitaria se estructura como la educación, el derecho, la religión, los artes, etc.

    por: Luis Carlos Silval Educación> Historial 01/12/2009 lVistas: 329

    Comments on this article

    2
    Susana esbeydi leyva lopez 08/02/2011
    esta padre y nos ayuda para todos nosotros los jovenes para seguir adelante en la vida
    2
    angel arturo garcia reyes 29/09/2010
    la motivacion ayuda mucho a sernos una persona con retos a seguir a delante a pesar de los obtaculos ya que lo digo por expreriencia yo he vivido una vida de estres,anciendad y varios problemas psicologicos y gastrointestinales por varios motivos desde mis 17 años ahora tengo 20, pero soy una persona autonoma fui con un psicologo y no dio resultado pero si nos ponemos un objetivo o meta a cumplir y es nuestro grande deseo lo podemos lograr por medio de la motivacion tengo casi tres años con estos problemas son un chico joven y es raro que yo lo tenga pero aun sigo a delante y no me dejo caer tienes que tener un objeto que te aga seguir a delante tus estudios, mujer etc. eso lo grara motivarte aun mas pero tambien a cudir que te ayude un psicologo que tal si te sirve. NO DEJES QUE LA FRUSTACION TE APLASTE APLASTALA TU MEJOR A ELLA.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast