Los Signos Y Señales En Nuesta Vida

Posteado: 07/07/2010 | Vistas: 1,249 |

GaiaII-73.jpg

"Un símbolo es un signo externo, visible y tangible de una realidad espiritual interna"

Los signos y los símbolos nos resultan tan necesarios como el aire que respiramos

Mientras transitamos aprovechando la oportunidad de vida que se nos ha concedido, y nos interrelacionamos con otros transeúntes que pasan por este planeta Tierra en distintos países que lo integran, debemos saber que siempre estamos identificados y haciendo uso de los signos y señales en todos los aspectos que nos proporcionan información  y que debemos tomarlos en cuenta;  desde luego, hay señales que deben ser respetadas aun dentro de lo legal para evitarnos penalidades, mal rato, castigo, como también a señales, signos que el hombre le ha dado vida a través del tiempo, de generación en generación de acuerdo a sus creencias, pero especialmente todo aquello interrelacionado con la fe, creencias, prácticas religiosas, que permite de alguna manera  identificarnos con el grupo religioso, ideología con la que estamos identificados.

José Miguel Odero nos aporta al respecto, que se denomina símbolo a alguna cosa material, sensible y perceptible, que gracias a alguna convención social nos lleva a representarnos otra realidad distinta

Todas las religiones, rituales  espirituales, descansan en signos y señales, de acuerdo a como sus integrantes las han definido y aceptado, cada una de ella cuando fueron creadas, diseñadas, acumularon muchas enseñanzas, identificaciones e interpretaciones, que solamente son comprendidas con quienes están identificados con ellas.

Humberto Cárdenas Rodríguez nos aporta sobre ello, que los signos son los elementos físicos capaces de representar un objeto, idea o concepto distinto de sí mismo, que las nubes negras son signo de lluvia, o una mueca es signo de dolor. Los símbolos son los elementos creados artificialmente con la misma función. Así, una señal de tránsito, una figura en una puerta, son símbolos, ya que su relación con aquello que indican se ha determinado más o menos arbitrariamente. Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y los animales; los símbolos no.
Los símbolos, aunque manifiesten fielmente la idea que quieren expresar, no son esa idea, son la forma, la piel, que recubre la idea, el espíritu de la cosa representada. Por eso ni los masones, ni nadie que se dedique al estudio de la Ciencia Simbólica, deben confundir el símbolo con lo simbolizado.
En nuestra actividad diaria, vemos que la presencia de los símbolos es muy abundante: En química, matemáticas, informática o simplemente en la regulación del tráfico, los símbolos nos indican asociaciones convencionales, aceptadas universalmente para el mejor ordenamiento de nuestra actividad.
Estamos familiarizados con el uso de palabras, gestos y objetos representando conceptos morales, afectivos, intelectuales o religiosos.

Hace énfasis que nuestra vida está llena de símbolos que ejercen una acción ordenadora de nuestra conducta, constituyendo una trama invisible conocida y aceptada por todos los miembros de una misma cultura que hace posible la comunicación, la relación social, el ejercicio de las profesiones y, más aún, los símbolos son el tejido del que está hecha la misma cultura de cada grupo, tanto los pequeños núcleos de población cómo los grandes movimientos culturales o religiosos. Es más, imaginemos por un momento qué sería de nuestra vida individual y grupal si desaparecieran los símbolos y nuestra memoria de ellos; sin signos, gestos, ni lenguaje. Podemos estar de acuerdo en que la resultante es sólo caos, en el que ninguna realización personal o grupal sería posible. La mayoría de los símbolos son producidos, inventados, diseñados por el hombre.

No hay que olvidar como se cita, que el universo entero es un solo símbolo que debemos aprender a conocer primero en sus partes, de la misma forma que debemos leer cada una de las palabras de un libro para comprender la obra completa. En la lectura que podemos hacer de los símbolos vamos reconociendo poco a poco la unidad inalterable e inmóvil que subyace a toda la manifestación.

Odero nos agrega además, que los símbolos son signos artificiales cuyo significado es advertido por un grupo de personas, que comparten unas enseñanzas, una tradición.
En las relaciones del hombre con Dios, que es Espíritu invisible, y en las conversaciones de las personas sobre Dios, los símbolos son inevitables. La misma palabra Dios es un símbolo. Más tarde o más temprano alguien tiene que enseñarnos qué se entiende por Dios, cuál es el significado de ese término.

Además de lo anteriormente expuesto, hacemos énfasis en que la oportunidad de vida que  se nos ha legado, estamos constantemente interrelacionandonos con signos y señales, podemos hacer uso de ellos para tomar decisiones, identificarnos con transeuntes que no conocimaos en este paso  por esta dimensión , hechos que nos genera mucha información sobre su personalidad, forma de pensar, ideologías, creencias.

No se debe descuidar , que cada día en nuesto vivir, debemos estar atento, despierto, de tal forma , que para aclrararnos, dudas, sucesos, basados en nuestras creencias, estar despierto, atento,  pedimos colaboración de signos y señales para que nos atestiguen lo que realmente nos conviene hacer y no es de extrañarnos que estas se manifiesten y nos colaboren con la decisión corrcta.

Lo malo , es que nunca pedimos este tipo de ayuda a nuesto Yo superior que através de signos y señales dentro de la dimensión espiritual se manifieste, te tal forma que al estar despierto, atentos , interpretemos la señal y actuemos adecuadamente .

Sugerimos no descuidar  lo que el diario vivir manifiesta en signos y señales que colaboran con nuestro crecimiento y ser asertivo en las decisiones que se deben tomar en cuenta  y nos favorezcan.

En una oportunidad, entre muchas que he experimentado, viajaba de Brindisi  a Roma (Italia)  por tren y ante una indecisión, una inquietud que requería de una repuesta asertiva, me concentre de tal forma, que pedí que de tomarla correctamente se  originara una señal, por ejemplo: una parada de emergencia sin gravedad, un atraso que me indicase si eso sucedería, no la hiciese, todo lo contrario, si eso no sucedería  Efectivamente antes de llegar a Roma , el Tren tuvo que hacer una no prevista, lo que me indicó que la decisión de realizarlo no debería hacerla  y no lo hice, el haber interpretado la señal me ayudo mucho.

En la vida debemos esta atento a las señales, símblos , signos y  estar identificados con lo que ello  representa y de la forma  como lo manejamos ,  podemos ayudarnos mucho en nuestro crecimiento.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/los-signos-y-senales-en-nuesta-vida-2791230.html

    Agregue un nuevo comentario

    La memoria es una de las facultades superiores del ser humano. Está considerado así desde tiempos inmemoriales, ya que la conservación y posterior uso de este compendio de saberes ha sido siempre un verdadero reto para la humanidad.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 2,511

    Las bóvedas de las catedrales góticas de los siglos XI al XIV, incluyen un símbolo subliminal consistente en un rostro humano en esquema. Después de conocer esta investigación personal, que está ilustrada con fotos y dibujos, quien la haya leído no volverá a entrar en una catedral gótica sin observarla de modo diferente ha como la veía antes. También reflexiono acerca de quién pudo ser su promotor en el ámbito de la confederación Catalana-aragonesa, gracias a que había escrito sus biografías.

    por: ramon ramonet riul Arte&Entretenimientol 31/05/2013 lVistas: 56
    Ilse Klapp González

    El incremento poblacional desde 1925, que en esa fecha era de sólo 2 mil millones de habitantes, ha subido a más de 6 mil millones en el presente. Para los demógrafos, este crecimiento debería continuar en los próximos años llegando a cerca de 9 mil millones para en el año 2050. Esta explosión no sería preocupante si los recursos no se consumieran más rápidamente de lo que se forman. Cerca del 20% de la humanidad utiliza el 85% de los recursos y a este consumo excesivo por parte de los países de

    por: Ilse Klapp Gonzálezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/10/2011 lVistas: 192

    EL PRESENTE ARTICULO ANALIZA LA FIGURA DEL DELITO DE SOLICITACION EN EL DERECHO CANONICO RELACIONANDOLO AL DELITO DEL ENCUMBRIMIENTO DENTRO DEL CONTEXTO JURIDICO PERUANO

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 27/08/2008 lVistas: 5,816 lComentarios: 2
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 20

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 23

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 14
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 29

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32

    Debemos estar plenamente concientes, que en el tiempo que llevamos actuando de acuerdo a nuestros roles, habremos experimentados muchas pruebas, afrontado retos, conflictos, situaciones, algunas veces negativas, así, que ya conocemos lo que ello ha generado en nuestro comportamiento, como ha afectado nuestra conducta, carácter, personalidad, específicamente, sabemos ya que son los remordimientos, sus alcances y lo que de ello se puede generar

    por: carlosl Autoayudal 26/02/2014

    Un psicologo catalan Rafael Santandreu, que presento en la capital argentina el libro El arte de no amargarse la vida, considero que suprimir las exageraciones es clave para evitar los trastornos emocionales y escapar a la amargura.

    por: tibert5000l Autoayudal 21/01/2014 lVistas: 31
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 28
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 22
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast