Los Chismes En El Trabajo

Posteado: 31/10/2010 | Vistas: 916 |

1268917004792_chisme.jpg

El chismoso escucha una pequeña brisa y la convierte en un ciclón

Resumen

En todo grupo humano no nos debe extrañar que se manifiesten los chismes, rumores, todo aquello que produce ruido, llegar a desarmonizar, muchas veces a generar conflicto, clima que perjudican  a los grupos y a personas específicamente según el objetivo que se persigue con ello.

En el trabajo se dan con mucha frecuencia y si estos no se saben manejar, controlar, más cuando su intención es perjudicar, los resultados son negativos y afectan significativamente el comportamiento organizacional de la empresa.

Anotaciones básicas, consideraciones

La gerencia de una empresa debe estar atenta a la manera de cómo se manifiestan los chismes , sus causas, mensaje que encierra, objetivo y como ello se da  en la empresa, el por qué de su aparición, qué es lo que se pretende, más cuando el chisme busca perjudicar, desarmonizar, originar problemas, crea conflictos.

No nos sorprende como lo indica taringa.net/posts, que "Vale más caer entre las garras de los buitres que en las manos de los chismosos, porque aquellos sólo causan daño a los difuntos, y estos devoran a los vivos". El cotilleo tiene fuerza propia, se transmite velozmente y provoca mucho interés. Descubrir la intimidad de otra despierta atención. Además, aunque sea por un momento, el chisme produce alianzas porque vuelve cómplices a quienes disfrutan compartiéndolo. Hay ruedas de chusmas en barrios, en oficinas, en fiestas, en negocios, en escuelas. Nace en un grupo y se expande. Para colmo, sufre deformaciones mientras viaja de boca en boca, por lo que sus consecuencias son impensadas. El chisme nos recuerda que el vecino, el jefe y hasta la gente famosa tienen deseos y cometen equivocaciones al igual que el hombre común. De esa forma, se produce un alivio porque sentimos que todos somos iguales.
Al respecto del alcance, repercusiones que se generan productos de los chismes, no aporta psicologia.laguia2000.com. que la gente a veces necesita matizar la tarea rutinaria de una oficina con algún comentario malicioso y ambiguo que brinde la oportunidad de convertirse en un tema para la polémica.

Es que el chisme atrae la curiosidad de los que están trabajando, y los anima a desviarse de obligaciones tediosas por un rato y tener el recreo psicológico que la mayoría está extrañando. Muchos disfrutan ampliamente del chisme, lo que origina, otros por el contrario lo rechazan, tratan de evitarlos.

Nos afirma la fuente de información citada , que el chisme nace a partir de una novedad, algo diferente que se destaca del resto. Estados de ánimo, ropa nueva, encuentros amorosos, relaciones pecaminosas, inminentes anuncios de despidos, de ascensos, de lavadas de cabeza por algo mal hecho, y peleas internas que tratan de mantenerse encubiertas pero que fracasan en el intento.

El chisme tiene una doble función, ayuda a combatir el aburrimiento y al mismo tiempo baja las pretensiones de los que por alguna razón están orgullosos.

Es que en una oficina se recrean los mismos roles que en los hogares y en definitiva se comportan como una familia, mal o bien avenida según el caso, aunque muy en el fondo la mayoría pueda quererse un poco.

Porque el amor siempre es ambivalente, puede ser flor de un día y terminar abruptamente, ni bien alguno se atreve de buenas a primeras a mostrar los dientes.

Un chisme malicioso que descubre la parte oscura de alguien que provoca cierta envidia, conforma a todos los que no pueden salir de la mediocridad, justificando en algo su inoperancia.

- No hace nada pero por lo menos está informado de todo,
- no se cómo hace para enterarse,
- equivocó la carrera porque como periodista habría tenido éxito.

Nos agrega la fuente de información citada con respecto a este tema,  que el  chisme en el trabajo tiene generalmente el objetivo de desacreditar, y en el fondo sirve para mantener ciertas reglas sociales que los protagonistas de los chismes se atreven a ignorar.

El trasgresor tendrá que arriesgarse a padecer la crítica y ser triturado y despellejado por las fieras de ese circo mediático, que lo perseguirá hasta encontrarlo en la situación que confirme los chismes que dispersaron. Tómese en cuenta, una oficina es un microcosmos donde ocurren todos los eventos humanos, íntimos o públicos, y donde se despliegan todas los tipos de liderazgo, el autoritario, el ordenador, el pacificador, el saboteador, el seductor, todas criaturas que están desempeñando un rol y que se relacionan como pueden, tratando de atacar y defenderse como en cualquier otro campo de batalla.

Ante esta realidad que se da en las empresas nuestro interés de análisis, cabe la pregunta ¿Qué hacer al respecto?.

Al respecto de esto, opina Leticia Barrios, considérese, que el  chisme y los enredos que esto provoca ocasionan retraimiento en la productividad laboral y desmotivación en un equipo de trabajo. Muchos ejecutivos con posiciones de mando  no saben qué hacer al respecto. una dinámica de reflexión que te puede ayudar a frenar el chisme en tu equipo de trabajo si esto te está produciendo problemas.
1. Reúne a tu equipo. Indícales abiertamente que has venido observando ciertas conductas que causan malestar e incomodidad entre los miembros del equipo como el chisme, las habladurías y la murmuración.

2. Distribuye entre todos los participantes una hoja que contenga la siguiente historia y permite que la lean de manera individual:

"El joven discípulo de un sabio filósofo llega a casa de éste y le dice:

-Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…

-¡Espera! Le interrumpe el filósofo-. ¿Ya has hecho pasar por los tres filtros lo que vas a contarme?

- ¿Los tres filtros?

- Sí, el primero es la verdad. ¿Estás seguro que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

- No, lo oí comentar a unos vecinos.

- Al menos lo habrás hecho pasar al segundo filtro que es la bondad.
Eso que deseas decirme, ¿es bueno para mí o para alguien más?

- No, en realidad no, al contrario…

- ¡Ah! ¡Vaya!... El último filtro es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
- A decir verdad, no.
- Entonces –dijo el sabio sonriendo,- si no es verdadero, ni bueno ni necesario, enterrémoslo en el olvido".(Anónimo)
3. Después de que lo hayan leído, solicita a algún voluntario que explique lo que entendió de la lectura. Pide a otros que expresen comentarios adicionales.

4. Posteriormente, haz la siguiente reflexión con ellos y permite que las personas que así lo deseen contesten en voz alta:

• ¿De qué manera afecta "el chisme", la "murmuración" o las "habladurías" la eficacia de un equipo de trabajo?

• ¿Qué consecuencias trae este tipo de conductas para las personas afectadas?

• Aún si fuera cierta una determinada situación que desprestigia la reputación de otra persona, ¿qué es lo que se debería hacer? ¿Qué cuidados se deben tener?

• ¿Qué es lo que pudieran hacer como equipo y en lo individual para erradicar este tipo de comportamientos en su totalidad?

• ¿Qué debiéramos hacer con el compañero o compañera que siga practicando este tipo de conductas?
Una vez que el grupo haya expresado sus comentarios a las preguntas anteriores, menciónales que a partir de este momento se iniciará una campaña para generar buen ambiente y combatir las murmuraciones dentro del equipo.

Pídale  que hagan una lluvia de ideas sobre qué actividades prácticas y de rápida implementación se deberían incluir en la campaña.

Nos sugiere Leticia Barrios, que entre todos se distribuya el trabajo para seguir reforzando el mensaje de manera intensa cuando menos las siguientes 3 semanas a la realización de esta actividad.
No hay que olvidar se nos indica, que cuando existen hábitos muy arraigados entre el personal, es muy fácil que éste caigan en las conductas originales casi sin darse cuenta.

Para evitarlo es muy importante que ante el más leve indicio de que esto está ocurriendo, se  tome cartas en el asunto. Y al observar mejoras en tu equipo felicítalos y celébralo de inmediato.

De esta forma se seguirá reforzando el resultado que  se quiere lograr con ellos, se ganará ascendencia y se  continuará robusteciendo la figura como líder del grupo.  Además será más fácil lograr resultados con un clima de trabajo cordial y respetuoso.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/los-chismes-en-el-trabajo-3582938.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    En sus primeros desarrollos sobre la angustia, Freud comienza señalando la particularidad de este estado afectivo penoso, que es el afecto penoso por excelencia, diferente de todos los otros.

    por: Carlosl Autoayudal 23/07/2011 lVistas: 99
    Carlos

    Se debe siempre estar atento ante la posibilidad de dar oportunidad a que el rencor se manifieste. El rencor se acumula en nuestro interior y se convierte en un lastre que conviene abandonar en un rincón. Mientras esté presente, no solo nos convierte en esclavos de nuestro pasado, sino que nos impide seguir satisfactoriamente con nuestra vida

    por: Carlosl Autoayudal 16/03/2010 lVistas: 512

    Los desastres son eventos imprevistos, súbitos, de gran magnitud, que generan daños a los bienes y medios de vida de una comunidad, producen gran cantidad de damnificados que requieren atención médica afectando la movilización de recursos extraordinarios.

    por: Claudia Gomez Prietol Psicologíal 25/01/2010 lVistas: 1,822

    En los últimos años han sido muy frecuentes en España las denominadas "compraventas apalancadas", también conocidas en el tráfico mercantil como "leveraged buy-outs" (LBO). El autor ahonda en sus consecuencias.

    por: Eurojurisl Leyesl 03/11/2010 lVistas: 142
    Jhonatan

    Casi todas las personas han experimentado fuertes dolores en el cuello y en los hombros, en la espalda baja, las caderas, rodillas, tobillos o han sufrido un daño físico importante.

    por: Jhonatanl Salud & Ejercicio> Gimnasia Terapéutical 28/09/2011 lVistas: 176
    Carlos

    Las empresas ,en el caso del sector empresarial venezolano debe prestarle atencion a lo que representa en el tiempo presente el estres laboral,mas en un escenario turbulento,incierto que se afronta, en donde la inestabilidad, inseguridad politica ha incidido determinantemente en el comportamiento organizaional de las empresas y ha afectado a muchos trabajadores, conllevandolo afrontar un estres que les afectado fisica y psicologicamente

    por: Carlosl Autoayudal 22/09/2008 lVistas: 198
    Carlos Mora Vanegas

    Desde luego, la culpa se manifiesta cuando originamos una situación que desequilibra a otra persona, nos desequilibra, causa afectaciones muchas veces físicas, psíquicas negativas, pero que también de ella se pueden tomar acciones para adentrarnos el por qué de su manifestación, en que fallamos, en que no estamos atento para que se presente y origine conflictos a otros y a nosotros mismos.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 08/11/2009 lVistas: 145
    Carlos Mora Vanegas

    El término mobbing proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por otros varios.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 18/07/2008 lVistas: 447
    Carlos

    Probablemente, usted ya lo ha afrontado, se ha encontrado con él y sabrá de sus consecuencias, lo que ello le ha originado, perturbado, como porbablmente, abra aprendida a manejarlo cuando se presenta

    por: Carlosl Autoayudal 29/07/2010 lVistas: 126
    Carlos Mora Vanegas

    América Latina y el Caribe producen sólo 11 por ciento de las emisiones causantes del calentamiento global. Hay impactos climáticos en la agricultura, la exposición a enfermedades tropicales y cambios en los patrones de las precipitaciones pluviales, entre otros.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 23/06/2012 lVistas: 56
    Jenny Ced

    A medida que vamos creciendo, se fijan en nuestra mente metas y objetivos, por lo general desde niños soñamos con ser tantas cosas, arquitectos, ingenieros, artistas, modelo, doctores, incluso a las hora de jugar nos convertimos por un momento en esa persona que soñamos ser cuando grandes. Ya cuando somos adultos tenemos bien definido y claro que profesión y cosas deseamos obtener en la vida por lo que nos preparamos para lograr nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos.

    por: Jenny Cedl Autoayudal 22/10/2014 lVistas: 26
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 31

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 33

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 23
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 42

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014 lVistas: 19
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 33
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 29
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 31
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast