La Supersticion, Su Alcance Y Rpercusiones

Posteado: 12/08/2011 | Vistas: 99 |

 

Resumen

Muchísimas personas se identifican con la superstición y le atribuyen un poder mágico capaz de originar resultados algunas veces favorables otras no.

 Lo cierto, que están basadas en las  tradiciones populares y que descansan en un poder de un pensamiento mágico.

 Dado a lo que para muchos representa, hasta el extremo de temerle, sentirse afectado psíquicamente y aún en lo físico, convida a ser estudiada, determinando su alcance  lo que realmente involucra.

Palabras claves

 Creencias, tradiciones, pensamiento mágico

Algunas notas consideraciones, antecedentes

Mucho se ha escrito sobre este tema, así por ejemplo, enplenitud.com  nos comenta, que según el Diccionario de la Real Academia Española, la superstición es una "creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. Fe desmedida o valoración excesiva respecto a una cosa".
El Diccionario Espasa Calpe, reafirma esta idea, añadiendo: "Creencia ridícula y llevada al fanatismo sobre materias religiosas".

Servio Tulio, sexto rey de Roma, dice que  las supersticiosas son mujeres de edad avanzada, dadas excesivamente a la piedad, lo que hoy llamaríamos "beatas".
 Sin embargo, es Lucrecio, poeta romano, quien nos da una definición actualizada de la superstición: "El excesivo temor de cosas, astros o dioses, y mecanismos para lograr contrarrestar su poder y sus influjos".
El hombre teme lo que no conoce. A veces lo deifica y otras le atribuye un carácter maléfico.
Intenta complacer a los dioses y protegerse de aquello que cree puede causarle dolor o perjuicio.
Esto se da en el origen y en el principio de la superstición, concretado en unas prácticas que permitan defenderse de lo malo y atraer lo que da buena suerte y felicidad.

Nos agrega la fuente indicada, que de origen oriental, la superstición arraigó fuertemente en la Roma Clásica, tan escéptica en materia religiosa.
Amuletos y talismanes eran de uso común. Julio César creía en los oráculos y en los milagros.
Plinio el viejo, en su "Historia Natural", reunió un gran número de recetas y consejos basados, en la magia.

Alquimistas y brujos de la Edad Media recogieron estos "saberes", que fueron transmitiendo de forma clandestina y velada, de generación en generación.
El cristianismo les había puesto coto, además de perseguidos, aunque él mismo había adoptado ciertos ritos, a medio camino entre el viejo paganismo, como
santiguarse para ahuyentar al Maligno o hacer uso del agua bendita para combatir tentaciones

Por otra parte, nos recuerda Wikipedia, que la palabra española «superstición» corresponde al verbo latino super-stare (‘permanecer sobre', que para los romanos tenía el sentido figurado de «ser testigo» o «sobrevivir»). De acuerdo con Cicerón, y después Isidoro de Sevilla, la idea de trascender y perpetuarse a través de la realización constante de rituales subyacía en el uso de esta palabra

 Se dice, que en la antigua Roma los adivinos eran calificados frecuentemente como superstitiosus, lo que de por sí no habría constituido una valoración necesariamente peyorativa. Pero a veces sí se dio un sentido desfavorable a la palabra y las acciones que designaba, entendidas como una manifestación exagerada, y por tanto superflua y desordenada, de religiosidad. Esta idea resulta más comprensible si se considera que religio, la religión, significaba precisamente lo contrario para los romanos. Según el mismo Cicerón, religio viene de re-legere (‘reagrupar, ordenar'). Por lo mismo, dentro de la preocupación romana de realizar el culto dentro de normas rígidas, una exageración, como hacer sacrificios todos los días, podía llegar a ser entendido como un defecto. Para los romanos, el supersticioso podía llegar a ser o bien un tartufo o una persona afectadamente religiosa.

La Enciclopedia Wikipedia nos agrega también, que en el campo de la psicología, se entiende la superstición como el resultado de la manera prejuiciosa de juzgar la información que tiene nuestro cerebro. Un prejuicio cognitivo (del inglés cognitive bias, ‘predisposiciones cognitivas' o ‘sesgo cognitivo', en español), es una distorsión cognitiva en el modo en el que los humanos perciben la realidad. Algunos de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios.

En algunas sociedades humanas se aprecia un proceso de decaimiento de las supersticiones. Sin embargo, este proceso no es lineal, como lo demuestra el auge que están teniendo la quiromancia y los exorcismos en Italia y Europa. Para el individuo supersticioso, la superstición cumple un papel positivo de estabilidad para la psiquis, por medio de los mecanismos de defensa. Los actos apotropaicos, como decir «¡Jesús!» tras un estornudo para rechazar la mala suerte, tocar madera, cruzar los dedos o santiguarse, tienen esa función de «curar» la mente.

Otros temas importantes en relación con las supersticiones son: el estudio del llamado pensamiento mágico, de la religión como un tipo de creencia supersticiosa, los trastornos obsesivo-compulsivos y la esquizofrenia como enfermedad mental

Nos comenta  Wikipedia también, , que en psiquiatría, varias enfermedades mentales y trastornos de personalidad se caracterizan por diversos grados de pensamiento mágico. Se utiliza el llamado método científico para remarcar lo endeble y arbitrario de las convicciones basadas en lo sobrenatural.

Bruce Hood, profesor de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Bristol, llevó a cabo un experimento para demostrar la inutilidad de los esfuerzos por combatir las creencias irracionales, ya que sostiene que el cerebro humano tiende a funcionar de manera supersticiosa. Para demostrar su teoría, el profesor Hood les preguntó a los miembros del público de un festival de ciencias, si estaban dispuestos a probarse una chaqueta azul a cambio de una gratificación de 10 libras esterlinas. Después de que no pocos voluntarios levantasen la mano, dijo entonces que la chaqueta había pertenecido a Fred West, un asesino múltiple. Al oír esto, la mayoría de los voluntarios bajaron la mano como acto apotropaico o de defensa o rechazo del agüero.

En realidad, la chaqueta no había pertenecido a Fred West. El experimento mostró que esta creencia, a personas que se consideran racionales (ya que asisten a un festival de ciencias), les hacía sentirse incómodas.

Escrúpulos similares y creencias comparables, explican, por ejemplo, por qué pocas personas estarían dispuestas a cambiar su anillo de boda por una réplica idéntica. La diferencia entre conceder importancia sentimental a los objetos y creer en la religión, la magia o lo paranormal, es sólo de grado, según el profesor Hood.

 Muy interesante lo que nos comenta además Wikipedia, que el cristianismo considera la superstición como contraria al primer mandamiento.

Desde esta perspectiva, se comprende que, según el diccionario de la Real Academia Española, la superstición es una ‘creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón'.

La superstición no tiene por objeto el conocimiento de la realidad que yace tras dicha creencia, se da por supuesto su veracidad. Su objeto es mantenerse alerta en las situaciones diarias para evitar o incidir en las acciones que conducen de modo oportuno a la base de la creencia. La religión tiene por objeto de un modo básico, adquirir la gracia del ente o entes objeto de adoración a base de cumplir los mandamientos (véase ascética) y rechazar las prohibiciones que dicta su credo.

Conclusión

Compartimos con lo que señala enplenitud.com, que las supersticiones no deben mediatizar la vida, pero tampoco deben ser despreciadas. Al fin y al cabo, nacieron con el hombre  y aunque solo sea por curiosidad, el origen de muchas de ellas merece conocerse.

*carmorvane@gmail.com

Docente. Exatec

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/la-supersticion-su-alcance-y-rpercusiones-5123279.html

    Agregue un nuevo comentario

    Para entender estos conceptos y poder abordar el fenómenbo específico de Latinaamérica, es necesaria una conceptuación previa del realismo. Para ello, diremos que es un ensayo sobre la sociedad desde un discurso estético. Nace con Balzac y la novela del XIX, en oposición a la visión romántica, con sueños, fantasías, seres ideales. Aquél adopta un tono humano como respuesta a la sociedad burguesa en ascenso, utilitaria y materialista. Balzac llama a su propuesta, “comedia humana”.

    por: Luis Gonzaga Álvarez Leónl Literatural 02/06/2009 lVistas: 3,711
    Carlos

    Hermes es reconocido en distintas tradiciones bajo diversos nombres, siendo siempre aquel que revela, quien trae la enseñanza desde los cielos. Así es como en Egipto es llamado Toth, y Mercurio por los Romanos.

    por: Carlosl Espiritualidadl 18/07/2011 lVistas: 119
    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Dónde encaja ‘el odio' como control social? ¿Por qué lo identificamos como un ‘disipador controlentrópico' del caos social? ¿Hasta cuál punto el odio inhibe la entropía social y cuáles son las circunstancias que lo transforman en un disparador de la entropía? En el presente ensayo pretendemos arrojar luces sobre estas cuestiones para imbricar los resultados del análisis del odio a la formulación ulterior de un teorema del caos en la estructura social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 3,270 lComentarios: 1

    Para nosotros los ateos es igualmente imaginaria esa escena de un niño nacido bajo una estrella, obsequiado por hombres sabios que vienen de Oriente, como lo es la de un obeso mágico de aspecto nórdico y ropas llamativas que se desliza por nuestras chimeneas para iniciarnos en el camino del consumismo.

    por: Alonso Quixanol Espiritualidad> Cristianismol 27/12/2010 lVistas: 147
    samuel akinin

    historia del rey salomón y lo que ocurrió cuando mandó al exilio a un buen número de sus mujeres. Lo que sucedió con su llegada a América hace unos tres mil años.

    por: samuel akininl Literatural 07/10/2009 lVistas: 1,653

    En el artículo: Esquizofrenia: componentes de la personalidad como factores de riesgo, Lemos Giraldez S. (1989) realiza una disección de la visión de esta alteración, desde el estudio de los componentes de la personalidad. En primer lugar, muestra que todavía no existe un acuerdo sobre el análisis de estos componentes, ni sobre el conocimiento de la naturaleza y las causas de este trastorno, y tampoco sobre las relaciones de amboS.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 605

    Después de revisar algunas generalidades del tema hipnótico, de resaltar las enfermedades o alteraciones que se pueden tratar con este método terapéutico, se postula la necesidad de que la ciencia, mire un poco mas hacia estas técnicas milenarias, en la seguridad de que se encontrarán similitudes entre muchos métodos empíricos o pseudocientíficos, que hoy en día se practican con bastante acogida, en todas las culturas.

    por: Rubén Darío Quintana Bolañosl Medicinal 18/07/2013 lVistas: 38

    Los Hechizos de amor tienen por objeto proporcionar una solución mágica a los problemas y tribulaciones de amor. Existen diferentes tipos de hechizos de amor, desde los simples e inocuos hasta los que requieren la elaboración de los rituales, encantos y hechizos mágicos.

    por: Daniel Murillol Autoayudal 31/07/2009 lVistas: 10,406 lComentarios: 9
    Liliana Dercyé

    Flores de Bach y posibles efectos paradojales. Entérese acerca del agravamiento que surge frecuentemente en la terapia floral y cómop conviene interpretarlo.

    por: Liliana Dercyél Autoayudal 15/01/2007 lVistas: 34,133
    Jenny Ced

    A medida que vamos creciendo, se fijan en nuestra mente metas y objetivos, por lo general desde niños soñamos con ser tantas cosas, arquitectos, ingenieros, artistas, modelo, doctores, incluso a las hora de jugar nos convertimos por un momento en esa persona que soñamos ser cuando grandes. Ya cuando somos adultos tenemos bien definido y claro que profesión y cosas deseamos obtener en la vida por lo que nos preparamos para lograr nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos.

    por: Jenny Cedl Autoayudal 22/10/2014 lVistas: 26
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 31

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 33

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 23
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 42

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014 lVistas: 19
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 33
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 40
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 29
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 31
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast