La Importancia Del Amor En La Familia Y El Saberlo Manejar

Posteado: 08/03/2011 | Vistas: 996 |

images?q=tbn:ANd9GcTNEtvtQne0bt_gWGOd3RT

El amor: es un misterio que nadie sabrá definir nunca, precisamente como ocurre en el misterio de Dios. Osho

Todos cuando aparecemos en esta dimensión en este planeta Tierra  lo hacemos con una carga energética  a la  que llamamos amor, que se manifiesta de acuerdo a como se estimulan los sentimientos y emociones, y  poder determinar su alcance, de acuerdo a como lo sabemos compartir.

Sin duda alguna, debemos determinar lo que el amor representa, como cultivarlo, saberlo compartir, a fin de saber usar óptimamente su potencial, mientras permanecemos, actuamos en esta dimensión, nos interrelacionamos, y sobre todo,  cuando hemos decidido formar una familia.

Nos recuerda Wikipedia, que en  español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo

Se dice además , que las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles.  Lo cierto, que el amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura).

Muy interesante lo que nos aporta  Wikipedia en su análisis sobre el tema, que desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción

La diversidad de usos y significados y la complejidad de los sentimientos que abarca hacen que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente, aunque, básicamente, el amor es interpretado de dos formas: bajo una concepción altruista, basada en la compasión y la colaboración, y bajo otra egoísta, basada en el interés individual y la rivalidad. El egoísmo suele estar relacionado con el cuerpo y el mundo material; el altruismo, con el alma y el mundo espiritual. Ambos son, según la ciencia actual, expresiones de procesos cerebrales que la evolución proporcionó al ser humano; la idea del alma, o de algo parecido al alma, probablemente apareció hace entre un millón y varios cientos de miles de años.

A menudo, sucede que individuos, grupos humanos o empresas disfrazan su comportamiento egoísta de altruismo; es lo que conocemos como hipocresía, y encontramos numerosos ejemplos de dicho comportamiento en la publicidad. Recíprocamente, también puede ocurrir que, en un ambiente egoísta, un comportamiento altruista se disfrace de egoísmo.

Por otra parte, se comenta sobre el amor , que se considere, que el ejemplo más palpable de amor, es el que se vive día a día en el corazón de la vida familiar; más concretamente, en el amor conyugal. Dado que, gran parte de la formación de la persona y de sus valores y virtudes son aprendidos en la familia, la importancia del amor de los cónyuges es pieza fundamental para el desarrollo de sus hijos.

El amor conyugal nos revela un amor no antes sentido, un cariño recíproco entre el hombre y la mujer que despierta hasta las sensaciones más diminutas y pasivas del ser humano.

El amor conyugal nos revela un amor no antes sentido, un cariño recíproco entre el hombre y la mujer que despierta hasta las sensaciones más diminutas y pasivas del ser humano.

Se nos recuerda  además, que el amor en la familia, es esencial en la vida de todo hombre; es la base de todas las relaciones sociales que tiene este , y por consiguiente, es el principio de todos los amores de la persona. Es la cuna de un sinfín de vínculos espirituales y afectivos que tiene el ser querido para con los suyos. Muy difícilmente puede amar alguien si no encuentra en su familia un amor legítimo que le permita donarse a los otros o encontrar en su parentela un sustento amoroso que le permita desenvolverse en la sociedad. Es por lo mismo, que el cónyuge necesita dar y darse para tener una relación fecunda que se perfeccionará como tal y llegará a su cúspide con la procreación de hijos. Si no hay familia  se indica , no habrá manera en que la persona se desarrolle plenamente o bien: "Si no nos relacionamos, no existimos  como persona, no nos constituimos  como ser humano cabal".  En este mismo sentido,  por tanto se puede afirmar, que: "La familia es el vehículo privilegiado para la transmisión de aquellos valores sociales y culturales que ayudan a la persona a adquirir la propia identidad. Fundada en el amor y abierta al don de la vida, la familia lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz".

Y es por tanto, en la familia, la cual se funda en el matrimonio libremente contraído, uno e indisoluble, necesario considerarla como la semilla primera y natural de la sociedad humana. De lo cual nace el deber de atenderla con suma diligencia tanto en el aspecto económico y social como en la esfera cultural y ética. De aquí se desprende la necesidad del estado de proteger a la familia: no solo es la célula primera y vital de la sociedad", es además el centro interactivo de las relaciones humanas en la cual, el hombre conoce al mundo y se hace valer en él; aprende a relacionarse, obedecer, amar, reír, llorar y desenvolverse en su medio ambiente natural.

Se nos  recuerda  tambien, que el valor de vivir en familia es pieza clave en la vida espiritual del hombre. Ya que del amor familiar nacen los valores de la persona humana, sólo en virtud de la vivencia de estos valores entre los miembros familiares se verá la calidad de vida que lleva la persona. Esto, "lo podrá conseguir la familia, en primer lugar, mediante el recíproco amor de los cónyuges, llamados a una unión de vida total y plena por el significado natural del matrimonio; lo podrá conseguir, además, mediante el adecuado cumplimiento de la tarea educativa, que obliga a los padres a formar a los hijos en el respeto de la dignidad de cada persona y en los valores de la paz. Tales valores, más que ‘enseñados', han de ser testimoniados en un ambiente familiar en el que se viva aquel amor oblativo que es capaz de acoger al otro en su diversidad, sintiendo como propias las necesidades y exigencias, y haciéndolo partícipe de los propios bienes.

Para cada nuevo miembro que llega a la familia habrá, sin duda alguna, afecto: amor natural porque existen lazos de sangre que nos unen a esa persona; pero, por ser la familia una comunidad, habrá que perfeccionar ese amor con la amistad y dirigir nuestra voluntad para amar de manera electiva a quien de forma natural tendemos a amar.

En definitiva, debemos dejar que el amor se manifiesta con la intensidad que le corresponde en la familia, compartirlo, disfrutar a esta, mantenerse unidos y aprovechar óptimamente el tiempo que permanecemos en ella.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/la-importancia-del-amor-en-la-familia-y-el-saberlo-manejar-4370943.html

    Agregue un nuevo comentario

    animacion

    Entre las instituciones más significativas del entorno social de la familia y con las que necesariamente ha de compartir funciones, son la educativa y la sanitaria; no obstante y por diversos motivos, como por ejemplo, la satisfacción de necesidades esenciales a los más desfavorecidos, incluimos también los Servicios Sociales. En su conjunto, dichas instituciones, forman parte de la Política de Bienestar Social en nuestro país.

    por: animacionl Educaciónl 10/07/2009 lVistas: 2,439

    Nuestras familias son aquellas a las que nos arraigamos para poder vivificar la union y sobre todo la educación de nuestros hijos.

    por: Yoselem Divincenzol Hogar & Familia> Ser Padresl 27/10/2010 lVistas: 881
    Carlos Mora Vanegas

    Si cortas todo pensamiento, tu mente se tornará clara. Sólo esto es tu Verdadero Ser. Pensar es deseo, deseo es sufrimiento. Cuando la mente permanece clara, no hay vida ni muerte

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 16/05/2010 lVistas: 322
    Carlos

    Muchas de estas reflexiones, afirmaciones, encierran mensajes valiosos, que no puede ser ignorados y que en esta oportunidad hemos seleccionado algunos, que compartimos con quienes están plenamente identificado en lo relevante que es saber aprovechar la vida en pro de nuestro auténtico crecimiento

    por: Carlosl Autoayudal 02/09/2009 lVistas: 314
    Carlos

    Lo importante, es saber adentrarse en lo que el amor representa y cómo se debe cultivar, a fin de que cuando se manifiesta, nos motive a disfrutarlo intensamente. Recordemos que Jesús en el ultimo mandamiento dijo: "Ámate como Dios te amo y ama al prójimo".

    por: Carlosl Autoayudal 08/03/2011 lVistas: 112
    Carlos

    Muchas de esas personas con la que compartimos, nos interrelacionamos nos aportaron enseñanzas, afecto, ensueños, inquietudes, conocimientos, amistad, compartieron su tiempo, y si estuvimos atento en el por qué de ello, apreciamos lo que esos encuentros representaron.

    por: Carlosl Autoayudal 14/03/2012 lVistas: 48
    Carlos

    Ciertamente en todas las épocas y en todas las latitudes han surgido los que se hacen pasar por budas, por hombres crísitcos, por grandes iniciados, por conocedores de verdades, que solo a sus discípulos pueden revelar

    por: Carlosl Espiritualidadl 09/03/2010 lVistas: 235
    Ps. Fernando Alexis Jiménez

    Si aplicamos a nuestra vida el principio del arrepentimiento, habremos dado un paso firme hacia el crecimiento personal y espiritual. ¡Nada te detenga en ese proceso!

    por: Ps. Fernando Alexis Jiménezl Espiritualidad> Cristianismol 27/08/2009 lVistas: 1,322
    Carlos Mora Vanegas

    Sus críticos dicen que ésta era una imagen cuidadosamente construida. Pero evitó siempre transformarse en un apóstol en busca de una congregación, más bien trató de ser un maestro que inspiraba a la gente a amar a los demás tanto como a sí mismos .Leo Buscaglia no pretendía ser original.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 17/06/2008 lVistas: 3,157
    Jenny Ced

    A medida que vamos creciendo, se fijan en nuestra mente metas y objetivos, por lo general desde niños soñamos con ser tantas cosas, arquitectos, ingenieros, artistas, modelo, doctores, incluso a las hora de jugar nos convertimos por un momento en esa persona que soñamos ser cuando grandes. Ya cuando somos adultos tenemos bien definido y claro que profesión y cosas deseamos obtener en la vida por lo que nos preparamos para lograr nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos.

    por: Jenny Cedl Autoayudal 22/10/2014 lVistas: 26
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 31

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 33

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 23
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 42

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014 lVistas: 19
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 33
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 43
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 29
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 31
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast