La Importancia De Conocernos

Posteado: 16/09/2012 | Vistas: 138 |

 

"Hay muchos caminos hacia la iluminación. Asegúrate de seguir uno con corazón." - Lao Tzu

Debemos darle la importancia que demanda el autoconocernos, saber  por que transitamos por esta dimension durante el tiempo que se nos ha legado y que no manejamos.

Cuando nos adentramos en ello, podemos sondear nuestra potencilialidad que se nos ha otorgado para afrontar las pruebas que se nos presentan,

La meditacion puede ayudarnos en ello, justamente Krishnamurti nos comenta, que"El principio de la meditación es el conocimiento de uno mismo, y esto significa darse cuenta de todo movimiento del pensar y del sentir, conocer todas las capas de la conciencia, no sólo las superficiales sino las ocultas, las actividades profundas. Para ello, la mente consciente debe estar serena, calma, a fin de recibir la proyección del inconsciente. La mente superficial sólo puede lograr tranquilidad, paz y serenidad, comprendiendo sus propias actividades, observándolas, dándose cuenta de ellas; cuando la mente se da plena cuenta de todas sus actividades, mediante esa comprensión se queda en silencio espontáneamente; entonces el inconsciente puede proyectarse y aflorar. Cuando la totalidad de la conciencia se ha liberado, sólo entonces se está en condiciones de recibir lo eterno".

Lo cierto, que muy  importante que de vez en cuando nos detengamos a reflexionar sobre nosotros mismos, la forma en que actuamos, nos comportamos, damos vida a  nuestra conducta a fin de determinar en qué fallamos, en donde están nuestras debilidades, fortalezas, barreras que hemos creado. Sobre ello, Patricio José Vargas, nos proporciona el comentario, que siempre decimos, que el potencial humano es mucho mejor de lo que la cultura imperante nos permite creer. Y esto es así porque, en el mejor de los casos, subestimamos nuestra naturaleza por pura inercia cultural. Aunque es verdad que, a veces, tendemos a pensar en cierta ingeniería social operando, para que nuestra civilización mantenga la dirección en el mismo sin sentido.
Se dice, que nuestra capacidad potencial únicamente permanece suprimida por barreras psicológicas. La existencia y la localización de tales barreras son desconocidas para cada individuo. Precisamente esta ignorancia es lo que las sostiene.
Una de las cosas esenciales para tener en cuenta es, que siempre somos nosotros mismos quienes creamos y colocamos estas barreras en nuestro psiquismo. Con el tiempo, nos olvidamos de haberlo hecho o, cuando no es así, nunca supimos que lo hicimos. Por ejemplo, el miedo a las arañas o a la oscuridad, es una barrera que alguien colocó en su propio psiquismo, a sabiendas o no, pero que
actualmente ignora o no recuerda haberlo hecho. No es la araña, no es la oscuridad, es uno mismo.
Al sorprendernos, día a día de manera consciente, cómo actuamos, cómo nos interrelacionamos, podemos ir descubriendo las barreras que nosotros mismos nos hemos venido poniéndonos y afectando el desenvolvernos exitosamente en el vivir cotidiano.

Se señala que, cuando en el transcurso de una experiencia se logra que una persona se libere de alguna de estas barreras, es porque esta persona se hizo plenamente consciente de un evento pasado, localizado en un tiempo preciso, en un lugar preciso, con una forma precisa de acontecer. Así, al iluminarse repentinamente las cosas con la consciencia lúcida, la barrera que se instaló como consecuencia de ese evento pasado, se desvanece. Estamos hablando del efecto de la consciencia lúcida, antes que el de una terapia. Aunque el procedimiento pueda ser importante, la magia ocurre únicamente cuando la consciencia ve lúcidamente qué es lo que en realidad ocurrió.
Patricio Vargas agrega, que intentemos considerar, somos seres divididos en tres partes. La primera parte sería la consciencia auto consciente. La segunda parte es la mente. La tercera parte es el cuerpo. Tradicionalmente se trataría esto como la famosa división mente-cuerpo, unificando la conciencia auto consciente con la mente. No planteamos ese enfoque.
Lo que verdaderamente somos, es conciencia autoconsciente operando en nuestra mente y en nuestro cuerpo. De nada nos sirve identificarnos con la mente, como no nos sirve de mucho identificar a nuestro cuerpo con los restos de una estrella, (aunque realmente eso es toda la materia del sistema solar). Tampoco nos sirve identificarnos con nuestro cuerpo ni con nuestro cerebro; no son las meras redes neuronales las creadoras de lo más elevado de la civilización humana.
Cuanto más nos liberamos de las barreras psicológicas, más caemos en la cuenta de que somos algo más que la mente y el cuerpo. Es como si las barreras psicológicas fueran una prisión de la que salimos, cuando en realidad se trata de una prisión ilusoria, como podría ser la que produciría una sugestión hipnótica.
Cuantas más barreras psicológicas se desvanecen por el influjo de la consciencia lúcida, más habilidad se manifiesta en la mente, más bienestar físico tenemos. Más plenamente humanos somos. Lo que el humano puede llegar a ser, únicamente se vislumbra en la dirección de una mayor amplitud y profundidad de conciencia auto consciente.

Es necesario, de vez en cuando, detenernos a evaluar qué tanto nos conocemos, qué tan auténticos somos, cuánto hemos avanzado en nuestro desarrollo personal, que también hemos sabido utilizar nuestro potencial, que nos colabore en saber utilizar adecuadamente la oportunidad que se nos ha dado de vivir.

 Por ultimo, se cuenta, que un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país.

Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobre ese niño y supo que el niño era del mismo pueblo que él y experimentó un gran contento.

Más adelante le llegaron noticias de que el niño tenía su misma edad y tuvo una enorme satisfacción. Pasaron unas semanas más y comprobó finalmente que el niño era como él y tenía su mismo nombre. Entonces, a decir verdad, su felicidad fue inconmensurable.

*El Maestro dice: No hay mayor gozo en este mundo que el de conocerse a uno mismo.(comunicacionweb.com)

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/la-importancia-de-conocernos-6190192.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    La calma es un resguardado de energía, es la que invita a saber gerenciala, especialmente antes pruebas en donde es necesario conservar la clava, administrar adecuadamente nuestra capacidad energética, dar paso a que la mente esta armónica para que genere las acciones que se requieren para salir adelante de las pruebas.

    por: Carlosl Autoayudal 19/03/2010 lVistas: 2,606
    Carlos

    La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.

    por: Carlosl Negociosl 17/09/2012 lVistas: 133
    Carlos Mora Vanegas

    Cada quien tiene su percepción de lo que considera el disfrute de su vida de acuerdo al autoconocimiento de uno mismo, de las emociones, niveles alcanzados dentro de esa atmósfera que denominamos disfrute, en donde se manifiesta todo lo positivo, todo aquello que nos genera felicidad, tranquilidad, paz.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 20/04/2008 lVistas: 8,648
    Carlos

    Se dice que el rumor es una información no verificada y está basada en que me lo dijo un amigo y alguien de confianza: estos dicen 'cuando el río suena piedras trae' o 'si lo han dicho por algo será'. O este otro: miente que algo queda.

    por: Carlosl Negociosl 28/10/2010 lVistas: 140

    La existencia del fenómeno de la violencia sobre los ancianos en el entorno de la familia cubana, ha sido analizado como uno de los grupos de riesgo victimal de mayor afectación toda vez que se encuentra constituido por las personas de la tercera edad, grupo etareo que ha crecido aceleradamente debido al aumento de longevidad de nuestra población.

    por: Celín Pérez Nájera.l Noticias & Sociedadl 15/04/2008 lVistas: 28,698 lComentarios: 3
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 779
    Victor Alexander Quintana

    La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos. Socialmente, es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente, y la edad adulta autónoma, económica y socialmente. Psicológicamente, es el periodo que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con la adquisición de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, económicos, legales y sociales del adulto (Montenegro y Guajardo, 1994).

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Generall 21/10/2011 lVistas: 1,911

    El contenido de este ensayo es la recopilación de mi experiencia en todos en los cuales fui introduciéndome poco a poco durante el proceso de formación como Educadora Holista; pues haciendo una retrospección en el tiempo que han durado los estudios profundos, a los que me condujeron estos dos años de Maestría en Educación Holista, trato de plasmar en este documento algunas vivencias muy personales, fue dándose esa transformación o cambio si así la puedo llamar, porque yo misma he sentido un ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 197
    Carlos

    Literalmente serenidad, significa tranquilidad, silencio, estabilidad, solemnidad, familiaridad, tranquilidad, serenidad es el opuesto de ligereza, intranquilidad, duda o indecisión

    por: Carlosl Autoayudal 04/10/2010 lVistas: 321
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 20

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 21

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 14
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 29

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32

    Debemos estar plenamente concientes, que en el tiempo que llevamos actuando de acuerdo a nuestros roles, habremos experimentados muchas pruebas, afrontado retos, conflictos, situaciones, algunas veces negativas, así, que ya conocemos lo que ello ha generado en nuestro comportamiento, como ha afectado nuestra conducta, carácter, personalidad, específicamente, sabemos ya que son los remordimientos, sus alcances y lo que de ello se puede generar

    por: carlosl Autoayudal 26/02/2014

    Un psicologo catalan Rafael Santandreu, que presento en la capital argentina el libro El arte de no amargarse la vida, considero que suprimir las exageraciones es clave para evitar los trastornos emocionales y escapar a la amargura.

    por: tibert5000l Autoayudal 21/01/2014 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 41
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast