La Ansiedad En El Trabajo

Posteado: 13/03/2013 | Vistas: 41 |

 

 

        "Estas tres señales distinguen al hombre superior: La virtud, que lo libra de la ansiedad; la sabiduría, que lo libra de la duda; y el valor, que lo libra del miedo."Confucio

 Resumen

  En la medida que nos hemos preocupado por autoconocernos, ubicado nuestras debilidades y estamos trabajando  con la finalidad de trasformarlas en fortalezas, quizás nos habremos encontrado con la ansiedad y lo que ello representa, más. en lo concerniente con el trabajo, sobre todo, en el  tiempo presente en donde se manifiestan muchos factores que incentivan la aparición de la ansiedad y  que debemos saberla afrontar, de ahí el interés de ese artículo.

Palabras claves

Fatiga, estrés, peligro, trastorno

Anotaciones básicas, fundamentos, alcance, sugerencias

        Al respecto, propsicologia.com , comenta que la ansiedad es un síntoma y puede llegar a ser un indicador de un conflicto emocional originado por cómo nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás, es decir por cómo está estructurada nuestra personalidad

     Aunque en realidad la ansiedad es una respuesta universal, común y necesaria para la supervivencia. Se convierte en patológica cuando el estado de ansiedad continúa en el tiempo y hace sufrir a la persona

       Concretamente comenta la fuente citada, que la ansiedad es un estado de alerta en el que vivimos amenazados ante un posible peligro y como no hay nada a lo cual temer, comenzamos a tener miedo al miedo, a nuestras propias sensaciones corporales, a las relaciones con los demás, a la vulnerabilidad que sentimos…

     La ansiedad es un trastorno del futuro ya que nos dificulta vivir el aquí y el ahora. Desde un estado de ansiedad inventamos un futuro sin salidas ni posibilidades, realizamos interpretaciones catastróficas acerca de lo que nos puede pasar.

     Ahora bien,¿ cuál es su relación con respecto al ámbito laboral?, al respecto opina laansiedad.org, la enfermedad más generalizada en nuestra sociedad hoy día es el trastorno por ansiedad laboral que se manifiesta a través del nerviosismo, agotamiento, fatiga, falta de concentración, alteración del sueño, tensión muscular excesiva, ataque de nervios, inquietud, etc. No obstante, si aprendes a controlar la situación habrás combatido un trastorno que provoca muchas bajas laborales. De ahí que un alto nivel de ansiedad sea reconocido actualmente como «burn out», síndrome del quemado.

    Esta nueva enfermedad es relativamente reciente puesto que ha sido en el siglo XXI donde se ha posicionado más en nuestra sociedad, relacionándose claramente con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Básicamente se trata de un trastorno emocional provocado por el trabajo que conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando se somatiza en el cuerpo

   Agrega la fuente mencionada, que cada vez más empleados presentan la baja laboral a causa del estrés que su trabajo les provoca y una vez superada, la vuelta al puesto les vuelve a hacer encontrarse en esta desagradable situación. El síndrome del quemado se convierte en una patología, a veces, necesaria de controlar y superar con medicación, ansiolíticos e incluso terapias psicológicas (sobre todo, en casos de pánico).

     Lo cierto, que ella   se puede controlar menciona la cita indicada,  si  se aprende  a detectar las señales que el cuerpo manifiesta en el lugar de trabajo como el agotamiento, la pérdida de energía, la falta de motivación, el malhumor, la falta de concentración, el nerviosismo e irritabilidad, entre otros muchos síntomas. Sin embargo, físicamente se puede apreciar alteración del sueño, fatiga excesiva, trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza, mareos, dolores de espalda, eccemas en la piel, taquicardia, palpitaciones, etc.

    La gerencia debe estar atenta si la ansiedad se manifiesta constantemente en los trabajadores, como ella los afecta, cuáles son sus repercusiones, qué se está  haciendo al respecto, en fin ahondar en las causas que conllevan a este clima negativo  para la empresa, para su comportamiento organizacional

        De acuerdo a la fuente de información  mencionada, en la mayoría de los casos la ansiedad laboral tiene lugar por las escasas remuneraciones profesionales. Los salarios son muy bajos y el trabajo muy amplio, con lo cual, el trabajador se siente explotado, saturado, superado e infravalorado. Este hecho va unido a la sensación de pérdida de prestigio social. En el caso venezolano esta es una realidad que se vislumbra en muchas empresas y más cuando la inflación repercute significativamente en el poco ingreso que perciben los trabajadores ante la realidad de un costo de la vida muy alto, dando paso a que la ansiedad se manifieste.

        Se comenta también, que otra causas significativa de ansiedad es lo concerniente a  los horarios  que conllevan al surgimiento del burn out porque éstos, en muchas ocasiones, no permiten tener una vida social plena y siempre se alarga la hora de salida más de la cuenta, cuando no está previsto en la nómina de final de mes. Se pide más de lo que se paga y el empleado se ve obligado a hacer pequeños favores como obligaciones impuestas por su superior para evitar posibles despidos o incómodas situaciones de enfado.

Por último,  indica la fuente ya citada, el ambiente laboral general es muy importante para que la persona se encuentre en un lugar pacífico donde reine la paz y la armonía. Cuando el grupo no se encuentra unido y hay malestares personales y profesionales entre los empleados surgen discordias que acaban provocando situaciones insostenibles para todos y un ambiente donde la tensión se podría cortar con una tijera. Esta situación disminuye la concentración de todos y sobre todo, el rendimiento tanto individual como colectivo.

Ante esta realidad es muy válida la pregunta que la fuente indica  ¿Qué hacer al respecto?    ¿Cómo afrontar la situación?

      Indica que son muchas las recomendaciones generales que se pueden utilizar para conseguir eliminar la ansiedad y aumentar el bienestar personal y profesional. Puede parecer difícil pero sus resultados son seguros. Las actuaciones que a continuación se dan son para que se lleven a cabo de manera personal e individual.

  • Equilibra tu vida en tanto cuanto como te sea posible
  • Evita consumir drogas y alcohol porque estas sustancias incrementan la ansiedad y el nerviosismo
  • Establece las prioridades de tu vida en general
  • Exterioriza tus sentimientos, pensamientos y preocupaciones
  • Desarrolla tareas fuera del trabajo para sentirte más útil
  • Aprende a aceptar ayuda ajena y a confiar en ella
  • Haz algo de ejercicio para eliminar toxinas y adrenalina
  • Mantén una dieta nutritiva y sana
  • Disfruta de tu tiempo libre haciendo lo que más te satisface y más te gusta
  • Aprende a relativizar las cosas y a no tomarlas tan en serio

Conclusión

  Definitivamente, debemos prestarle atención  en la forma como nos desempeñamos en el trabajo, como afrontamos nuestro compromiso, responsabilidad , no permitir que ninguna situación nos desequilibre, afecta nuestra estabilidad emocional, evitar que la ansiedad nos atrape y nos afecte. De nosotros depende..

*Fuentes señaladas

Docente universitario de postgrado

www.carmorvane.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/la-ansiedad-en-el-trabajo-6501739.html

    Agregue un nuevo comentario

    Sindrome De Fatiga Cronica

    En mis 26 años de experiencia conviviendo con el Síndrome de Fatiga Crónica he desarrollado lo que llamo "Mi Sistema" para dominar el SFC, y poder llevar una vida "decente" dentro de esta condición.

    por: Sindrome De Fatiga Cronical Salud & Ejercicio> Meditaciónl 15/12/2012 lVistas: 33

    La palabra estrés apareció en el inglés medieval en la forma de distres, que a su vez provenía del francés antiguo destresse (estar bajo estreches u opresión). Con el paso de los siglos los hablantes del inglés empezaron a utilizar la palabra estrés sin perder la original distres. Por ello ambas resultan corrientes en el inglés moderno.

    por: Jorge Alberto Cortezl Psicología> Psicología Laborall 09/09/2012 lVistas: 59
    Franco Fenome

    ¿Queres quedar embarazada? Sentis que tenes ganas de concebir un hijo? Te recomiendo que leas este articulo para que aprendas mas sobre como el estres puede estar afectando tu embarazo.

    por: Franco Fenomel Hogar & Familia> Embarazol 12/05/2010 lVistas: 1,628

    El Estrés (del inglés stress, ‘tensión') es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando

    por: Inés Ramírez Cervantesl Psicología> Psicología Laborall 05/11/2012 lVistas: 70
    Strong Nutrition Panamá

    El estrés es la causa de muchos problemas de salud y la mayoría de las personas sufren de esta enfermedad sin siquiera saberlo. Tienes que hacer lo posible por evitar el estrés, ya que tu cuerpo es el más afectado. A continuación te presento consejos útiles que puedes seguir.

    por: Strong Nutrition Panamál Salud & Ejercicio> Meditaciónl 22/04/2013 lVistas: 56

    En los últimos años el trabajo se ha vuelto un factor de estrés y riesgo ya que las cargas laborales han influenciado a que el trabajador tenga un desgaste, debido a la demanda física y mental, ya que cundo se produce fatiga y malestares aumenta el riesgo de un accidente o disminuye la productividad, es por eso que debemos poner atención y conocer nuestro cuerpo, es bueno trabajar a presión pero hasta un cierto límite.

    por: romalulol Psicología> Psicología Laborall 17/09/2012 lVistas: 81
    Carlos

    Hans Selye definió el estrés ante la Organización Mundial de la Salud como: "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior". Él termino proveniente del idioma inglés ha sido incorporado rápidamente a todos los idiomas, la idea, nombre y concepto se han alojado fácilmente en la conciencia popular.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 06/04/2009 lVistas: 1,146
    Carlos

    El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón. Debemosaber manejar el estres y no que este lo haga causandonos mucho daqno alno saberlo controlar

    por: Carlosl Autoayudal 22/09/2008 lVistas: 880

    5 millones de españoles sufren migrañas y reconocen que es una dolencia incapacitante. Actualmente en Madrid se realiza un método de tratamiento integral de prevención y corrección de las migrañas, impartido conjuntamente por la clínica del Doctor en Quiropráctica Shawn Gordon y el centro Nascia, especializado en Psicofisiología y control del estrés con técnicas de Biofeedback.

    por: pablol Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 28/06/2012 lVistas: 152
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 20

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 23

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 14
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 30

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32

    Debemos estar plenamente concientes, que en el tiempo que llevamos actuando de acuerdo a nuestros roles, habremos experimentados muchas pruebas, afrontado retos, conflictos, situaciones, algunas veces negativas, así, que ya conocemos lo que ello ha generado en nuestro comportamiento, como ha afectado nuestra conducta, carácter, personalidad, específicamente, sabemos ya que son los remordimientos, sus alcances y lo que de ello se puede generar

    por: carlosl Autoayudal 26/02/2014

    Un psicologo catalan Rafael Santandreu, que presento en la capital argentina el libro El arte de no amargarse la vida, considero que suprimir las exageraciones es clave para evitar los trastornos emocionales y escapar a la amargura.

    por: tibert5000l Autoayudal 21/01/2014 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 47
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 41
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast