¿En Qué Consiste La Felicidad?

Posteado: 06/08/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,411 |

 

La felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

La Dra. Sonja Lyubomirsky – Dra. En Psicologia por Standford (poseedora de un impresionante Curriculum de más de 10 folios ) hace más de 20 años que estudia CIENTIFICAMENTE en qué consiste la felicidad  y como desarrollarla.  En el año 2008 escribió   el libro "La ciencia de la Felicidad" en el cual nos transmite los resultados de sus estudios y en los cuales demuestra que la felicidad   no es una cuestión de fe, de opinión ni de debate, sino de método científico.  Su libro no es el típico libro de autoayuda sino que es una guía exhaustiva   para que podamos comprender qué es la felicidad, qué   no la es y qué podemos hacer para llegar a estar más cerca a la visión de felicidad que cada uno de nosotros tiene.

Según Sonja, la felicidad NO es un golpe de buena suerte que debemos esperar como el momento supremo de algo que venimos esperando, tampoco es algo que vamos a encontrar como cuando conseguimos un buen trabajo o encontramos al hombre perfecto.  Sonja nos aconseja  enfocarnos en la " creación o construcción " de nuestra felicidad, en lugar de estar "buscándola" constantemente.

¿Qué determina la felicidad?

El valor más importante es lo que ella llama "la solución del 40 %".  Ella demuestra con análisis empíricos rigurosos que la felicidad está determinada de la siguiente manera:

En un 50% el "Valor de referencia" que es genético – como la inteligencia o el colesterol : ESTÁ en nuestros genes y aunque no lo podamos cambiar porque algunas veces influye el medio ambiente; esto no significa que la felicidad no podamos ser felices.

El 10 % está determinado por  las circunstancias (riqueza, pareja, salud)

y el 40 % restante es  VOLUNTARIO:  NOSOTROS CREAMOS NUESTRA FELICIDAD !

¿Y qué pasa con  las circunstancias?

Solamente influyen un 10%  ya  que  ni la riqueza material ni la belleza influyen en que nos sintamos "felices".  Debido a lo que Sonja llama "adaptación hedonista"  nos acostumbramos rápidamente a los cambios del entorno por lo que mientras "más tienes, más quieres" – aumentan las aspiraciones y surge la comparación social, por lo tanto cuando obtienes lo que tanto deseabas,  ya no te sientes  "tan feliz".

¿Qué  debemos hacer para ser  felices?

Sonja nos propone  practicar  "actividades  deliberadas" , entre ellas :

-      Expresar gratitud

-      Cultivar el optimismo

-      Evitar pensar demasiado y evitar la comparación social

-      Practicar la amabilidad

-      Cuidar las relaciones sociales, empezando por la pareja

-      Desarrollar estrategias para afrontar los tiempos malos: serenidad, aguante.

-      Aprender a perdonar

-      Elevar nuestras capacidades (desarrollarlas)

-      Disfrutar las alegrías de la vida: la belleza, la excelencia

-      Comprometerte con tus objetivos: Elegir bien, trazarte metas y dedicarte con pasión a alcanzarla.

-      Practicar la religión y la espiritualidad

-      Ocuparte de tu cuerpo y tu alma:  hacer ejercicio físico, meditar

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/en-que-consiste-la-felicidad-2979255.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿Se puede ser feliz y sentirse pésimo? ¿La felicidad es deslumbrante o serena? Estas ideas algo temerarias pretendo sustentarlas en el siguiente artículo...

    por: Martín Palma Melenal Arte&Entretenimientol 14/06/2009 lVistas: 250
    Marcelo Tarde

    Hoy día el ser humano, quien muchas veces se ha sentido orgulloso de "su" civilización, está siendo dominado por ella misma, y por eso se olvida de Dios. No toma conciencia -en su locura cotidiana- que todos somos pequeñísimas gotas de ese imponente océano que es Dios.

    por: Marcelo Tardel Espiritualidad> Cristianismol 25/04/2012 lVistas: 48

    Poesía de autoayuda –Guía emocional Escritor de textos y libros de autoayuda

    por: Pablo Abraml Autoayudal 05/04/2010 lVistas: 188
    Marcelo Tarde

    La conclusión al título de nuestro artículo es que no debe ser necesario esperar a que nos sucedan situaciones indeseadas en nuestra vida, para recién valorar patrimonios como la salud, familia, trabajo y otros.

    por: Marcelo Tardel Autoayuda> Consejosl 19/06/2012 lVistas: 47

    La confianza es un sentimiento que se da en nuestro interior y de cual somos responsables una vez que somos adultos, pero durante nuestra infancia necesitamos que el medio en donde nos desarrollamos sea de amor, seguridad, atención, es decir; que nos hagan sentir plenos y felices durante esa etapa tan importante de nuestras vidas, en especial Mamá y Papá.

    por: Dalia Pineirol Autoayudal 29/01/2009 lVistas: 287 lComentarios: 1
    Roberto

    Motivación: "LA TÉCNICA DE UN DÍA TRAS OTRO" Está comprobado que el 95% de las personas no establecen sus objetivos por escrito. Del 5% que sí lo hace, el 95% nunca termina por tomar acción y comenzar a hacer que las cosas sucedan.

    por: Robertol Autoayuda> Fijación De Objetivosl 07/08/2007 lVistas: 2,352

    Resignación y fe, son las palabras claves para superar un divorcio, y para salir adelante tras cualquier tropiezo que la vida nos pueda presentar. Algunas veces, nosotros mismos somos responsables por las cosas que nos suceden.

    por: Michelle Santosl Relaciones Humanas> Separaciónl 03/05/2011 lVistas: 2,208
    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Cuáles son las condiciones que, incluso en un estado democrático, obligan a considerar hasta dónde es moralmente admisible el principio de obligación política, que justifica la práctica de la desobediencia civil? Cuando la insubordinación civil, el caos y la violencia callejera se encuentran en un mismo escenario, se crean peligrosos vórtices sociales con consecuencias devastadoras y contrarias al espíritu pacifista y transformador de la desobediencia civil.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 04/09/2010 lVistas: 776
    Jen Clous

    A medida que vamos creciendo, se fijan en nuestra mente metas y objetivos, por lo general desde niños soñamos con ser tantas cosas, arquitectos, ingenieros, artistas, modelo, doctores, incluso a las hora de jugar nos convertimos por un momento en esa persona que soñamos ser cuando grandes. Ya cuando somos adultos tenemos bien definido y claro que profesión y cosas deseamos obtener en la vida por lo que nos preparamos para lograr nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos.

    por: Jen Clousl Autoayudal 22/10/2014 lVistas: 20
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 28

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 31

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 21
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 42

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014 lVistas: 17
    Martha Caballero

    Hoy veremos cuales son las cosas más importantes que necesitas hacer para hacer que tu Negocio Multinivel "despegue" y empieces a generar ingresos rápidamente.

    por: Martha Caballerol Negocios> Negocios En Líneal 04/09/2012 lVistas: 39
    Martha Caballero

    Millones de distribuidores de Empresas Multinivel están construyendo todos los días negocios exitosos en su tiempo libre. Diariamente lees acerca de ellos y tal vez piensas: "si, claro que a mí también me gustaría hacerlo pero es que "no tengo tiempo"… o es la respuesta que recibes cuando le hablas a alguien de tu oportunidad de negocio multinivel .

    por: Martha Caballerol Negocios> Negocios En Líneal 31/08/2012 lVistas: 38
    Martha Caballero

    El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha informado que los bancos centrales compraron 70,3 toneladas de lingotes de oro en el mes de abril 2012. Si los bancos centrales continúan a este ritmo de compra de oro, superarán las compras oficiales sin precedentes de 430 toneladas del año 2011.

    por: Martha Caballerol Finanzas> Inversionesl 07/08/2012 lVistas: 52
    Martha Caballero

    Si estás pensando en invertir en oro o estás buscando una oportunidad de negocio relacionada con este precioso metal; es muy importante que en primer te informes acerca de las empresas que se dedican a esta actividad.

    por: Martha Caballerol Finanzas> Inversionesl 06/08/2012 lVistas: 111
    Martha Caballero

    De acuerdo a los consejos de los mejores expertos, ninguna estrategia de inversión de oro va a estar completa sin diseñar anticipadamente un plan y definir tus metas de inversión. Si no tienes metas claras en tu mente, cualquier inversión que hagas "al azar" casi siempre resultará en pérdidas substanciales en tu portafolio.

    por: Martha Caballerol Finanzas> Inversionesl 04/08/2012 lVistas: 85
    Martha Caballero

    Si compraste en el pasado Oro o Plata a un precio más alto que el que se vende actualmente, lo primero que tienes que hacer es no desesperarte y conservar la calma. El oro y la plata siempre vuelven a reposicionarse para adquirir más y más valor. De hecho, los expertos aseguran que los precios aún no llegan a su límite y seguirán aumentando mucho más.

    por: Martha Caballerol Finanzas> Inversionesl 01/08/2012 lVistas: 84
    Martha Caballero

    Desde su origen, la carrera profesional de Jim Rogers está ligada al oro. En los años en los que estuvo al frente de fondos de firmas de inversión, como el Quantum Fund, que fundó con George Soros, Jim Rogers convertía en oro todo lo que tocaba. Este fondo ganó un 4.200% hasta que el gurú norteamericano decidió retirarse en 1980, con 38 años de edad.

    por: Martha Caballerol Finanzas> Inversionesl 27/07/2012 lVistas: 85
    Martha Caballero

    Cada vez más son los países que se refugian en la compra de oro y plata físicos como una forma de invertir y "protegerse" ante la creciente amenaza de la caída de las monedas fiat . Estos son los casos de China y México que el año pasado llegaron a cifras record de compra de oro y plata en comparación con el año anterior.

    por: Martha Caballerol Finanzas> Inversionesl 25/07/2012 lVistas: 110
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast