“El Hombre Como Persona”

Posteado: 08/04/2009 |Comentarios: 2 | Vistas: 8,257 |

 

 

 

La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?
Proverbio chino

 

Estamos concientes de que la persona es un ser individual, es decir, que es uno en sí mismo y distinto de los otros seres. Por  tanto, todos los seres reales son individuales: las entidades generales exiten solo en la mente. Pero no todos los seres reales están individualizados del mismo modo. De aquí entonces, lo determinante específicamente en este presente de entender al hombre como persona, es sin dudada alguna tarea no fácil.

 

J.F. Doceel (1969) al respecto señala, que en general los seres puramente espirituales están individualizados por medio de su forma y los seres puramente materiales lo están por la relación existente entre su forma y la materia cuantificada.

 

No se puede negar que en el escenario actual se dan muchos seres con apetencias materiales, que se caracterizan porque están individualizados, son distintos de los otros representantes de su especie, no por su forma (que es la misma en cada uno de ellos) sino por la relación de esta forma a la materia cuantificada.

 

Sin embargo, hay que tener presente, que el hombre es un ser espiritual y material y debe participar, en cierta medida de ambos modos de individualización.

Es por eso que se  insiste en comentar,  que  en  la   medida que los hombres van desarrollando su vida, acumulan todo tipo de experiencias  (emociones, percepciones, decisiones libres, juicios) que le deja algo propio. En otros términos, es un ser consciente, y especialmente es un ser autoconciente como lo es el ser humano, el pasado no es algo que ha sucedido y ha desaparecido para siempre. Sin duda alguna,  algo de este pasado permanece en él, crece con el, lo modifica, lo hace diferente de todos los demás hombres. No de una manera sustancial, sino en algunos de los accidentes,  y algunos de estos accidentes destaca Doceel, no son, como son los que se derivan de la relación con la materia, perceptibles por los sentidos: son verdaderamente intangibles, aunque no siempre lo sean para nuestra inteligencia humana. De aquí entonces, que el hombre está básicamente individualizado por la relación de su alma con la materia cuantificada, secundariamente por su historia personal, tal como ha sido escrita en él en sus acciones inminentes,  particularmente en sus decisiones libres.

 

Tradicionalmente se indica,  que la persona es un individuo poseedor de una naturaleza espiritual, es decir, inmaterial, sin ninguna dependencia ni siquiera extrínseca  de la materia o incompletamente inmaterial, con alguna dependencia extrínseca de la voluntad hacia El, pero no fuerza a nadie a aceptar el llamamiento y a seguir su atractivo. El modo en que la persona responde al llamamiento decide el significado de su vida, su verdadero valor, su destino eterno.

 

No hay que olvidar, lo exclamado por Doncel,  que el hombre tiene derechos inalienables porque es un ser soberano, un fin en sí mismo, nunca meramente un medio: porque es un espíritu unido a la materia, porque el núcleo de su ser es auto consciente, auto posesión y auto posición.  

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/el-hombre-como-persona-857224.html

    Agregue un nuevo comentario

    Victor Alexander Quintana

    Información que es útil para conocer qué es y cuál es el rol del psicólogo en la sociedad actual.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicologíal 04/12/2008 lVistas: 9,608 lComentarios: 1
    Acupuntura Comunitaria Online

    En el estudio de la etiología, la medicina tradicional china considera que las manifestaciones clínicas son de una importancia fundamental, aunque otros posibles factores también se toman en cuenta. Mediante el análisis de los signos y síntomas, la medicina tradicional china es capaz de identificar los factores causales de la enfermedad y de administrar el tratamiento que más se ajuste a la persona y su trastorno.

    por: Acupuntura Comunitaria Onlinel Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 13/11/2010 lVistas: 1,525
    Liliana Dercyé

    FLORES DE BACH PARA DEJAR DE FUMAR Se experimentan beneficios múltiples al dejar de fumar:Uno se siente mejor físicamente, respira mejor.Mejoran la circulación,la digestión, la piel, el pelo. Mejora la capacidad aeróbica. La ropa no tiene olor, el cuerpo tampoco. Se ahorra dinero- Estos no es novedad para nadie. Sin embargo, a la hora de plantearse la posibilidad de dejar de fumar algo parece interponerse en el proyecto trucándolo. ¿Pueden las Flores De Bach ayudar? ¡Si! Un "SI" Rotundo...

    por: Liliana Dercyél Salud & Ejerciciol 01/02/2007 lVistas: 13,590 lComentarios: 4
    Carlos Mora Vanegas

    Además nos proporcionó que tengamos cuidado con las tres cualidades en el noble camino óctuple sabiduría, meditación, moralidad. Así como también, el camino óctuple que abarca: Visión, pensamiento, habla, acción, existencia, esfuerzo, contemplación correcta

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 16/05/2010 lVistas: 134

    Este artículo realiza un análisis sobre la vinculación de la crisis financiera actual y las nuevas demandas de las personas en materia de atención terapéutica y crecimiento personal. Hemos hecho especial hincapié, por una parte, en un listado de claves que pueden ayudarnos en nuestro día a día, para no caer en el desánimo o el pesimismo de la crisis; y, por otra parte, en el conjunto de medidas y propuestas que hemos diseñado desde Sendasana para atender las necesidades de nuestro entorno.

    por: sendasanal Psicología> Generall 14/01/2011 lVistas: 137

    El poder curativo de los alimentos, estos pueden tener un efecto positivo para el control de la depresión.

    por: Olimpia Rojerol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 14/03/2014 lVistas: 35
    Liliana Dercyé

    ¿Cuántas veces hemos escuchado la queja de "chico difícil" por parte de un padre o un docente?. En rigor de la verdad, existen crianzas difíciles, padres difíciles, formaciones rígidas que hacen la vida difícil. ¿Còmo lidiar con padres apáticos, insatisfechos, tìmidos, ausentes, desconfiados, negadores, auto-boicoteadores, inhibidos, autocensurados, retraídos, celosos, iracundos?

    por: Liliana Dercyél Educación> Escuelasl 18/09/2013 lVistas: 30

    La creciente preocupación de la población en general por su estado de ánimo y el uso cada vez más popular de lenguaje psicologico evidencia la necesidad de una guia profesional para la detección, tratamiento e intervención de este tipo de enfermedades, además de mostrar las bondades de la terapia psicólogica en un campo que se ha considerado propio de la farmacología psiquiatrica.

    por: Clara Gutierrezl Psicologíal 18/11/2008 lVistas: 883
    Carlos

    No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Los hechos que parecen robarle el sentido a la vida incluyen no solo el sufrimiento o la angustia, sino también la muerte

    por: Carlosl Autoayudal 15/02/2013 lVistas: 43
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 23

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 28

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 14
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 30

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 20
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 48
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 45

    Comments on this article

    0
    Jose 13/07/2010
    está bien pero si deberían poner algo más concreto
    0
    mariana 19/04/2009
    no se entiende la informacion por favor den algo mas concreto
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast