Cuidado, No Se Deje Atrapar De La Adulacion

Posteado: 01/02/2013 | Vistas: 86 |

Carlos Mora Vanegas

Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso. Sigmund Freud

Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte. Paul Valéry

Creer en las pérfidas insinuaciones de un adulador es como beber veneno en una copa de oro. Demófilo

Se comenta, que la adulación se representa en forma de una mujer vestida elegantemente que toca una flauta y está rodeada de abejas, productoras de miel y que están rodeadas de aguijones y un fuelle para significar que apaga la luz de la razón y enciende el fuego de las pasiones. Otra de sus representaciones es en la cual un hombre besa los pies del otro para su beneficio.

Concretamente opina Wikipedia, que la adulación o lisonja es una alabanza baja e interesada, hecha con estudio de lo que se cree que puede halagar al otro, con propósito de ganarse su voluntad para fines interesados.

definicion.de , señala, que   Adulación, del latín adulatĭo, es la acción y efecto de adular (hacer o decir lo que se cree que agradará a otro). La adulación por lo general resulta interesada, con la intención de obtener algún tipo de beneficio  o reconocimiento.

La adulación,  indica la fuente citada, también conocida como lisonja, es una alabanza afectada que no está vinculada al respeto o a la felicitación por un mérito real. Si una persona  se cruza en la calle con un jugador de fútbol y le dice que lo admira por su talento, no se trata de una adulación, sino de una frase sincera y de un saludo afectuoso. En cambio, si un sujeto le dice a un amigo que lo considera una gran persona que se caracteriza por su solidaridad porque está esperando que este amigo lo invite a comer a su casa, estamos ante una adulación ya que el supuesto elogio es una artimaña para sensibilizar al prójimo.

Siempre he tenido en mi mente esa frase que dice: No le temas a los enemigos que te ataquen sino a los que te adulan. Uno debe estar preparado cuando se nos pretende adular, realzar por ejemplo  el ego, porque de no tener bien claro lo que busca el adulador los efectos pueden ser muy dañinos en nuestro comportamiento, seguridad, confianza.

Al respecto de ella, opina muchasgraciastotal.com ,que nadie está exento de ejercer la adulación, prácticamente todos, en algún momento de nuestra existencia y por diferentes razones, lo hacemos. Lo que pretendemos dejar aclarado es el grado de compromiso, la categoría, o el nivel de cada adulación.

Adular, según el diccionario, es alabar de forma exagerada a una persona para ganarse su voluntad o conseguir su favor. Pensamos que era conveniente tener bien aclarado el significado de la palabra antes de seguir adelante.

Volviendo a las categorías de adulación, podemos decir que, están las inocuas y las dañinas. Las inocuas son, por ejemplo, las que una madre hace al hijo para conseguir que estudie, se bañe, o realice alguna tarea que lo beneficie. Las dañinas o maliciosas son las que, detrás de las alabanzas esconden un propósito perjudicial y perverso, las que sólo se realizan por conveniencia propia.

Lo cierto, que desde la más inocente de las adulaciones hasta la totalmente malvada, hay una cantidad inconmensurable de opciones, todas ellas muy censurables, para conseguir privilegios y concesiones a los que sería difícil acceder por el camino correcto.

Los aduladores pueden ser también profesionales, son aquéllos que hacen de la adulación un medio de vida y tienen sistemas y métodos, probados y comprobados, para utilizarlos en las diferentes ocasiones y de distintas maneras. Hay que tener cuidado con ellos, porque aplican sus técnicas seductoras sin medir las consecuencias nefastas de su accionar. Los daños que pueden originar pueden ser muy significativos, sobre todo en el campo psíquico.

Definitivamente aporta impartiendoverdades.blogspot.com, el adulador tiene la necesidad de aceptación por lo cual su interés se concentra proporcionar situaciones que agraden a su jefe inmediato aunque todo sea espurio. La adulación contribuye al culto a la personalidad, ya que exagera las cualidades o habilidades y minimiza o borra los defectos de las personas que son objeto de ella.

La tarea del adulador es falsear la realidad, pero lo peor de todo es que es consciente de lo que hace o dice y llegan a los extremos de aceptar todos los delirios al que están subordinados, tanto que oí decir a uno: si me dice el jefe que debo dejar mi cargo lo hago de ipso facto, tenga razón o no, porque estoy para obedecer, no para preguntar o cuestionar las causas por las que el toma las decisiones. Si él dice que el negro Blanco es morado de ese color es y punto, no hay nada que contrariar.

No olvide indica la fuente mencionada, que el adulador es de mente débil y vulnerable ante el ascenso y encumbramiento de otros, por su parte el megalómano es orgulloso y su delirio de grandeza lo lleva a aceptar la adulación como un reconocimiento a sus dotes y virtudes.

Solo cuando se acaben los hombres que se creen omnipotentes con delirios de poder o de grandeza, desaparecerán los aduladores, porque sin megalómanos no habría razón de la existencia de los aduladores, eso parece ciencia ficción y no realidad, pero el que sufra de cualquiera de estas desviaciones, puede revertirlas y llegar a ser un individuo equilibrado.

Manténgase siempre atento ante aquellos que les gusta adular y que en nuestro entorno los hay mucho, especialmente en la política, no dejarse atapar pos sus palabras, que no aprovechen, evítelos y afróntenlos con asertividad, haciendo valer su autoestima, aun en el mismo trabajo en donde algunos gerentes se valen de ello para aprovechar a sus subalternos en favor  de  sus interese.

 Tenga presente el que te adula algo busca.

*Fuentes de información especificadas

Docente Universitario

Aula virtual: Comportamiento organizacional

Gerencia de la Calidad y Productividad

www.carmorvane.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/cuidado-no-se-deje-atrapar-de-la-adulacion-6436625.html

    Agregue un nuevo comentario

    “Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos.” (Patas arriba, la escuela del mundo al revés, 1999)

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 293
    Carlos

    Según la mayoría de los japoneses, la cultura nacional japonesa es única y por lo tanto, nunca será comprendida por alguien que no es japonés. Las ideas presentadas en la teoría nacional nihonhinron, impactaron la comunidad empresarial y el comportamiento organizacional de las empresas japonesas.

    por: Carlosl Negociosl 19/06/2013 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    La universidad con su ética, valores debe colaborar con la juventud en ayudarles a despertar en ellos la capacidad para asumir el compromiso de promover respuestas a las demandas sociales, desarrollando la sensibilidad frente a la injusticia y los abusos de poder a fin de organizar una acción colectiva con medios legítimos y pacíficos

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 29/10/2012 lVistas: 67
    Paco Arias

    El concepto de equipo debe de estar muy claro para todos los jugadores en el sentido, de que ninguno trabaja en busca de su beneficio personal. Todos los esfuerzos han de ir encaminados al beneficio colectivo y quien no lo entienda así, no puede formar parte de un equipo de fútbol.

    por: Paco Ariasl Deportes> Fútboll 11/11/2010 lVistas: 63
    Carlos Mora Vanegas

    Las personas necesitan la atmósfera adecuada para crecer y descubrir su individualidad. Desde luego, somos afortunados si alguien se tomo el trabajo de observarnos de cerca para descubrir nuestro brillo y ayudarnos a desarrollar nuestras debilidades personales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 05/05/2008 lVistas: 3,293 lComentarios: 1

    El ser humano vive en sociedad desde su nacimiento, y un factor muy importante en este proceso es el de identificación. Al momento de que una persona comparte un aspecto de pensamiento o vida con alguien más, coexiste en un sistema de formación y crecimiento para él. La moda se refiere a un elemento de identificación masivo, creando un factor común para las personas, el cual puede cambiar a un país entero.

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 05/05/2009 lVistas: 4,430
    Norberto Figuerola

    Abordar un tema tan importante y amplio como es la ética, no es tarea sencilla. Su amplitud e implicancias hacen que podría ser analizada desde muchos ángulos. En este artículo intento describir los aspectos personales, profesionales y corporativos (RSE) ligados a la Etica con una mirada crítica y por otro lado esperanzadora.

    por: Norberto Figuerolal Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/08/2010 lVistas: 2,388
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Sostuvimos en nuestro ensayo "Venezuela y las Leyes del Caos Social" que la primera fase del auto organización de las sociedades es la llamada ‘Fase Controlentrópica', el primero de los cuatro procesos que dinamizan las estructuras sociales. Para reafirmarse en los distintos colectivos y prologar lo más posible el estadio controlentrópico, las sociedades utilizan diversos sistemas de control social que aquí llamamos ‘disipadores del caos social'. El miedo es uno de ellos.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 972
    Carlos

    Una cultura es el modo particular de hacer las cosas en un entorno específico, además, que la originalidad de una persona se expresa a través del comportamiento y, la individualidad de las organizaciones puede expresarse en términos de la cultura

    por: Carlosl Negociosl 16/04/2010 lVistas: 154

    En este mundo que exige cada vez mayor productividad y optimización de recursos. La masa trabajadora pasó a ser un recurso mas, pero mantener una proporción desde el punto de vista numérico es decir cuanto le costamos a una empresa y cuanto le producimos a esta misma sin dejar a un lado que no somos máquinas es un ejerció de máximo equilibrismo.

    por: mario paradal Autoayudal 28/02/2015 lVistas: 31
    Jenny Ced

    A medida que vamos creciendo, se fijan en nuestra mente metas y objetivos, por lo general desde niños soñamos con ser tantas cosas, arquitectos, ingenieros, artistas, modelo, doctores, incluso a las hora de jugar nos convertimos por un momento en esa persona que soñamos ser cuando grandes. Ya cuando somos adultos tenemos bien definido y claro que profesión y cosas deseamos obtener en la vida por lo que nos preparamos para lograr nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos.

    por: Jenny Cedl Autoayudal 22/10/2014 lVistas: 54
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 48
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014 lVistas: 25
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 50

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 41

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 37
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 60
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 45
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast