Como Superar Una Separacion

Posteado: 10/09/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 16,258 |

Sindrome del amor

Carlos Mora Vanegas

Todo es posible que se manifieste mientras permanecemos en el transito por esta dimension, mas cuando sabemos que al incorporarnos en eluniverso de las interrelaciones humanas estamos involucrandonos con personas que vamos conocinendo, proporcionandole la oportunidad de compartir nuestros afectos, sentimientos,amistad.

No nos debe soprender por tanto,que de repente nos unimos a alguien  con quien nos identificamos y catalogamos de especial, capaz de compartir nuestra vida mientras se nos da la oportunidad de permanecer, asi como compatir carino, amor, formar un hogar.

Una vez integrados, tratamos de compartir todo el tiempo con la persona que hemos seleccionado, sin embargo existe la posibilidad de que en cualquier momento ese lazo que se ha formado,se rompa,sede la separacion que puede generar diferentes resultados de acuerdo a como lo hemos manejado.Su alcance, repercusionesdependera como lo hemos cultivado,que tanto hemos permanecido atento.

Desde luego, habran personas que no estarn preparadas para enfrentar la separacion dando paso a situaciones negativas muchas con consecuencias fisicas, psicologicas no favorables.

No nos debe soprender por tanto, que se diga, que lo peor de na separacion es toda la incertidumbre que se vislumbra en el horizonte a partir de ese momento , entonces, por donde empezar?,no es facil salir de la rutina a la que uno ya ha estado acostumbrado.

A todo ello se puede agregar, que una ruptura de pareja tiene efectos similares a lo de la muerte de un ser querido.Cuando esta sobrevive despues de una larga enfermedad,se esta preparando para ayudarla. Pero cuando es repentina, el impacto es muy traumatico y cuesta mucho recuperarse. Losprimeros momentos son muy tristes, mas cuando se le habia alimentado intensamente, se le habia dado paso a la domesticacion, dependencia, cuesta mucho superarse, reponerse.

No cabe la menor duda, que los primeros momentos son muy tristes,pero lo normal es que poco a poco el dolor se mitigue hasta convertirse que el recuerdo no haga dano

Debemos estar preparado para saber manejar adecuadamente nuestras emociones, sentimientos, de tal forma que cuando sesucitan hechos como los que estamos comentando no nos afecten, evaluar las razones del por que se dio la separaciòn, que conllevo a tal situacion, tener presente lo que nos lega Goleman, que las emociones son en esencia impulsos para actuar, son planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado.

Nuestras emociones más profundas y duraderas, a las cuales llamamos sentimientos y que constituyen la base de nuestra vida afectiva, son necesidades inherentes al ser humano. El movimiento de la vida afectiva tiene dos direcciones: hacia la unión y la dependencia afectiva, o hacia la separación e independencia afectiva. Cuando una persona vive sucesivas frustraciones en su movimiento hacia la unión afectiva -no es recibida o es abiertamente rechazada- su reacción puede ser la de resentirse y adoptar la actitud de indiferencia como mecanismo defensivo. Una defensa creada para evitar sentir el dolor generado por la frustración en su necesidad de dependencia afectiva. Esto implica una inhibición o negación de su sensibilidad afectiva, lo que puede traer como consecuencia dificultades para actuar en forma empática, o para generar vínculos profundos y auténticos por el temor al rechazo, generando una inseguridad en sí mismo dada, su percepción de incapacidad de atraer y retener al otro.

Nos agreg Maria Noe, que cuando una persona vive sucesivas frustraciones en su movimiento hacia la separación afectiva, puede sentirse culpable de herir y adoptar una actitud de sensiblería exigente y exceso de susceptibilidad en sus relaciones interpersonales, sintiéndose incomprendida y buscando que las personas que la rodean se hagan cargo de su dolor y frustración, no haciéndose responsable de lo que le pasa.

Cuando la persona presenta carencias en una u otra dirección, en lugar de buscar en sí misma la causa de su dolor y darle solución en su interior, busca malhechores en el medio externo que justifiquen su resentimiento. Su tendencia será a percibir un medio hostil, a manipular las relaciones y el medio externo sin un beneficio para nadie.

Ante esta realidad , es necesario estar bien preparados para afrontar el hecho sin afectarnos, dado a que la vida sigue manifestandose y debemos  saberla afrontar con serenidad, sacandole provecho a nuestras equivocaciones y saber a partir del momento en que se manifesto la situacion de ruptura  no volver a cometer los mismos errores, darle paso a un comportamiento en donde las emociones esten plenamente identificadas.Dar paso a una actitud positiva, evitar pensamientos negativos, mantener una actitud positiva.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/como-superar-una-separacion-556434.html

    Agregue un nuevo comentario

    Resumen El autor del trabajo despliega el tema de la teoría y clínica del envejecimiento. En la parte teórica desarrolla el envejecimiento desde tres perspectivas; temporal, de las fuentes pulsionales y tópica. En la parte clínica, justifica metapsicológicamente algunas manifestaciones sintomáticas y presenta el material clínico de un paciente Mario en la época del envejecimiento.

    por: jose cukierl Psicología> Psicoanalisisl 31/07/2008 lVistas: 41,897

    RESUMEN- Divido esta reflexiones acerca de la patologia de la didactogenia en seis apartados: 1. Presento el tema; 2. Destaco que gran numero de personas tiene un rasgo de estos, pero que no todos los educandos sufren iguales consecuencias; 3. describo las caracteristicas del educador narcisista, sus defensas predominantes y los riesgos que el educando puede sufrir cuando aquel es avalado por ciertas instituciones; 4. Describo tipos de pensamiento, senalo el caracter activo del saber y la

    por: jose cukierl Psicologíal 01/08/2008 lVistas: 2,152

    El presente estudio busca determinar la tendencia de los adolescentes de tercero de secundaria sobre cada uno de los cinco estilos de manejo de conflicto, que son: Competir, colaborar, transigir, evadir y complacer. Además, verificar si existen diferencias de género y analizar cual de estos estilos es el más usado por los jóvenes.

    por: Elia EsquivelMartínezl Psicología> Generall 27/08/2008 lVistas: 991
    Codependiente

    Qué es la codependencia? La Codependencia es una condición sicológica en la cual , alguien manifiesta una excesiva, e inapropiada preocupación por las dificultades de alguien más .Es esencialmente una condición en la que se siente una necesidad extrema de afectar las vidas de otros en formas que son claramente insalubres

    por: Codependientel Autoayudal 24/03/2011 lVistas: 203

    - Resumen. Esta comunicación examina la posibilidad de una escucha focalizada del discurso de los educandos. Estos presentan multiplicidad de formas de expresión de sus erotismos. El trabajo propone, presuponer una lógica en el estudiante partir de algunos indicadores que se pueden detectar en el discurso de éste, para consecuentemente proponer un abordaje complementario por parte del educador. Para escuchar hace falta instrumentos sustentados en teorías, cuyo mayor grado de sofisticación protegen la mente del educador y por ende también la del educando. Es una propuesta más, para prevenir la acción didactopatogénica

    por: jose cukierl Psicologíal 29/08/2008 lVistas: 516

    La existencia del fenómeno de la violencia sobre los ancianos en el entorno de la familia cubana, ha sido analizado como uno de los grupos de riesgo victimal de mayor afectación toda vez que se encuentra constituido por las personas de la tercera edad, grupo etareo que ha crecido aceleradamente debido al aumento de longevidad de nuestra población.

    por: Celín Pérez Nájera.l Noticias & Sociedadl 15/04/2008 lVistas: 28,709 lComentarios: 3
    Iraima V. Martínez M.

    Hay que reconocer que la psicología y la sociología de los grupos se han visto impulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la "Dinámica Social" que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia. Posteriormente, Kurt-Lewin crea en 1944 el término "Din

    por: Iraima V. Martínez M.l Psicologíal 07/06/2009 lVistas: 54,341 lComentarios: 4

    Circulan muchos mitos y leyendas urbanas acerca de esta disfunción, alimentadas en la mayoría de los casos por el boca a boca, webs en internet (solicitan dinero por la solucion) osea un negocio en linea, foros, etc, acerca de los tratamientos (ya sean terapeúticos o farmacológicos) de la eyaculación precoz. Por ejemplo, el mito de que "pensar en otra cosa durante el acto sexual" ayuda a postergar la llegada del climax y a durar más es falso. En realidad diferentes expertos aseguran que lo único

    por: Milton Miguel Pintol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 09/12/2010 lVistas: 453
    Carlos

    Los administradores tienen que recordar que el comportamiento organizacional es una herramienta humana para beneficio de los seres humanos. Se aplica de manera amplia a la conducta de las personas en todo tipo de organizaciones, como empresas, organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios.

    por: Carlosl Negociosl 07/05/2010 lVistas: 1,160
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 12
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 24

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 28

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 18
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 31

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 36
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 17
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 26
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 32
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 26
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 37
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast