Cómo Liderar Y Delegar

Posteado: 11/06/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 2,659 |

El aspecto más importante cuando se asume el reto de liderar un equipo de trabajo, yo pienso que es el trato con los subordinados, puesto  que la conducta de las personas no es predecible. Cuando asumimos el liderazgo de un equipo encontraremos la mayor parte de las ocasiones tres tipos de actitudes hacia nosotros:

1.- Un grupo de trabajadores nos mostrarán su apoyo incondicional.
2.- Un grupo pequeño se nos opondrá abiertamente.
3.- Otros que harán únicamente lo necesario para mantenerse en el puesto.

Lo mas idóneo es que el estilo de liderazgo que utilicemos genere un clima laboral positivo  con personas que apoyen e innoven a favor de la compañía, con esto se podrá lograr que la mayoría de nuestros subordinados se ubiquen en el grupo de las personas que nos muestran su apoyo y que poco a poco se vaya disolviendo el grupo de los que se nos oponen abiertamente.

Desde mi perspectiva, desde un inicio, debemos actuar tal como solemos hacerlo habitualmente, no es recomendable asumir poses o gestos que no nos representan, es necesario que transmitamos una imagen real, prácticamente no finja ser otra persona que no es. Las poses son descubiertas más rápido de lo que imaginamos y esto ocasionará que las personas difícilmente confíen en nosotros cuando comuniquemos una orden o demos alguna indicación.

Para empezar a delegar debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Debemos tener los conocimientos necesarios, no podemos delegar funciones o actividades de temas o aspectos que no comprendemos en su totalidad, es importante estar muy bien informado y actualizado.

2. Debemos desarrollar una comunicación cien por ciento efectiva, el principio de una comunicación exitosa lo constituye el saber escuchar y analizar lo que nos transmiten, ya que esto nos ayudará a darnos cuenta que no necesariamente todas las iniciativas deben partir de nosotros, debido a que los demás miembros del equipo también pueden aportar ideas valiosas. Tampoco debemos olvidar que para obtener una comunicación plena, deben emplearse los mismos códigos y el mismo lenguaje.

 

3. Toda orden o disposición debe tener un objetivo, una meta, hay que aclarar que el cumplimiento de esa orden reviste importancia y que el no hacerla adecuadamente traerá consecuencias negativas para la organización.

El desarrollo de conflictos es uno de los mayores dolores de cabeza de los jefes que aun no cuentan con experiencia en temas de dirección, sin embargo no es sano considerar que todos los conflictos son nocivos, ya que generalmente después de un conflicto el equipo logra arribar a soluciones o iniciativas muy valiosas. Dependerá de la pericia del jefe que el conflicto proporcione resultados positivos o que en caso contrario cause grietas al interior del equipo. Un buen jefe debe dejar que el conflicto fluya, pero también debe saber cuándo es necesario intervenir.

Otro aspecto fundamental es asumir desde un inicio que estamos trabajando con personas que como ya hemos comentado necesitan ser escuchadas, que requieren de recursos e infraestructura para poder efectuar sus labores. Asimismo necesitan de motivación, conocer cuál es el objetivo de la organización y sentirse adecuadamente recompensados.

Todos estos aspectos forman parte de la gestión del talento humano en una empresa, por lo que es recomendable trabajar siempre con el apoyo permanente de la dirección o gerencia de recursos humanos en pos de mantener un clima laboral adecuado.

Si luego de aplicar estas medidas aun hay miembros del equipo que no nos muestran su apoyo, es recomendable tomar al toro por los cuernos y preguntar a la persona por el origen de su actitud ya que la solución puede ser fácil.

En caso no consigamos resultados positivos con todos los miembros de su equipo, no hay que frustrarnos ya que muchas veces nos encontramos con personas cuya actitud no encaja en la organización, por lo que en ese momento será necesario tomar otro tipo de decisiones por el bienestar del equipo.

Considero que si seguimos estos consejos, contaremos muy pronto con un equipo conformado por personas que nos mostrarán su apoyo lo cual se traducirá en mayores iniciativas, mayor empeño y dedicación al momento de efectuar las tareas encomendadas.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/como-liderar-y-delegar-966892.html

    Agregue un nuevo comentario

    santiago coupeau

    una persona que quiere aprender a ser lider sabe que debe liderar primero su vida y especialmente su tiempo. En este artículo nos centramos en poner los fundamentos de una vida llena de logros y plenitud actuando en funcion de tus propios valores. Estos principios permiten fijar prioridades y saber a qué dedicar tu tiempo para ser feliz

    por: santiago coupeaul Autoayuda> Coachingl 31/08/2011 lVistas: 105
    santiago coupeau

    El avance del coaching permite utilizar varias herramientas muy útiles para aprender a dirigir personas. En este artículo te ofrezco ideas y técnicas usadas en el mundo real de la empresa para crear equipos de personas de alto rendimiento comprometidas con una Visión compartida de la empresa. Es tan importante hoy en día que las personas trabajen con pasión y por convencimiento propio en el proyecto de empresa o de tu equipo que te juegas la supervivencia de toda la empresa

    por: santiago coupeaul Negocios> Coaching Empresariall 11/06/2011 lVistas: 192
    Martín Alcandré Payat

    Se comenta que los líderes escasean, que son personas superdotadas, que fueron tocados por la mano divina. Si algo tengo claro es que los líderes no nacen...se hacen y con mucho esfuerzo. Existen un sinnúmero de definiciones sobre el líder.

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Liderazgol 06/09/2010 lVistas: 167
    Arnu Rodríguez-Ayala

    Cuando comienzas en nuevo puesto, al que te acaban de ascender por la excelencia y pericia en tus funciones, te das cuenta que la realidad es otra muy distinta a la que te imaginabas y a momentos poco alentadora.

    por: Arnu Rodríguez-Ayalal Negocios> Ventasl 03/06/2011 lVistas: 96

    Alguna vez nos hemos preguntado cuales son las nuevas tendencias que del liderazgo el mundo necesita

    por: Francisco Armasl Negocios> Liderazgol 01/06/2009 lVistas: 4,726
    Cristián Flores Escalona

    Rol del director de una unidad escolar en el presente de la educación chilena. “Aprende a escuchar hoy… y a contestar mañana”. Por Cristián Flores Escalona. * agosto - 2008.

    por: Cristián Flores Escalonal Educaciónl 31/05/2009 lVistas: 4,944
    Vladimir D. Estrada Portales

    Se presenta, analiza y sustenta un modelo conceptual acerca de la función supervisora y su ejercicio efectivo en las organizaciones, así como las diversas características que pueden considerarse en el perfil del supervisor organizacional moderno.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Managementl 18/07/2014 lVistas: 12

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 29
    Carlos

    Se comenta, que el Coaching Transaccional está dirigido a desarrollar, ampliar y reconocer el potencial de sus miembros, teniendo en cuenta que todos colaboran y crean a la organización con su labor diaria.

    por: Carlosl Negociosl 10/06/2012 lVistas: 112
    Jen Clous

    A medida que vamos creciendo, se fijan en nuestra mente metas y objetivos, por lo general desde niños soñamos con ser tantas cosas, arquitectos, ingenieros, artistas, modelo, doctores, incluso a las hora de jugar nos convertimos por un momento en esa persona que soñamos ser cuando grandes. Ya cuando somos adultos tenemos bien definido y claro que profesión y cosas deseamos obtener en la vida por lo que nos preparamos para lograr nuestras metas y alcanzar nuestros objetivos.

    por: Jen Clousl Autoayudal 22/10/2014 lVistas: 21
    Codependiente

    Aquí encuentras la información necesaria para saber qué es la codependencia emocional y cómo tratarla

    por: Codependientel Autoayudal 04/08/2014 lVistas: 13
    Marta Morón Torres

    Para optimizar el tiempo en tu vida personal, da a tu tiempo la importancia que se merece, favorece una buena conciliación,y vigila tus ladrones del tiempo.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 21/05/2014
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014 lVistas: 28

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014 lVistas: 31

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014 lVistas: 21
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 42

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014 lVistas: 17

    Este articulo es clave para poder tener un control de la enfermedad que mas nos afecta en la vida cotidiana y la laboral, como es El Estres, pongamosle mucho empeño a combatir con el para que no controle nuestras vidas y comencemos a tener problemas de salud relacionados principalmente a eso, los problemas y las cargas que no sabemos controlar ni administrar y nos van consumiendo los nervios poco a poco.

    por: Juan Manuel Garcia Ordoñezl Psicología> Generall 03/11/2012 lVistas: 30

    Un líder transformador es aquel que provoca cambios positivos en las personas, ese es su objetivo principal, el cual lo va realizando con acciones que nos permiten tener una confianza hacia él y darnos cuenta que tiene buenos fines, ya sea para una empresa, un negocio, o hasta una nación.

    por: Juan Manuel Garcia Ordoñezl Negocios> Liderazgol 06/06/2012 lVistas: 145

    Hoy en dia los grandes lideres deben tener habilidades que los permitan permancer y tener su influencia en un nivel alto para que puedan permanecer y trascender en la vida.

    por: Juan Manuel Garcia Ordoñezl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 04/06/2011 lVistas: 187

    Hace 2 días se dio a conocer ampliamente a nivel mundial el fallecimiento de una de las lideres mas grandes del surrealismo a nivel mundial, el sensible fallecimiento de "La Pintora Leonora Carrington".

    por: Juan Manuel Garcia Ordoñezl Arte&Entretenimiento> Artel 28/05/2011 lVistas: 46

    Bueno siendo realistas, todas las personas lo que queremos es organizarnos bien en la administración de nuestro capital, para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo, encontrando la manera adecuada y eficaz para gastarlo. Las empresas buscan lo mismo, pero ellas dependen más de una planificación financiera, que está conformada por diversas estrategias y tácticas que ayudan a realizar previsiones a futuro basándose en los estados contables de la empresa.

    por: Juan Manuel Garcia Ordoñezl Finanzas> Inversionesl 04/04/2011 lVistas: 162

    México, un país que posee una gran cantidad de maravillas, paisajes, y cosas que alegran la moral y la vista de personas que no radican en el. Sin embargo, el mexicano, tiene un concepto totalmente en desacuerdo con el que otros presentan, lo cree inconsistente, incapaz, y sobre todo, atrasado. Este atraso es visto solo como el resultado de factores ajenos al país, que nos imponen los países llamados "Potencias".

    por: Juan Manuel Garcia Ordoñezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 01/11/2010 lVistas: 214

    Al hablar de trabajar con personas un punto crucial son las reuniones de los elementos que conforman el equipo.

    por: Juan Manuel Garcia Ordoñezl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 07/06/2010 lVistas: 331

    este articulo lo escribi como una tarea para una materia de mi maestria.

    por: Juan Manuel Garcia Ordoñezl Autoayudal 20/10/2008 lVistas: 23,012

    Comments on this article

    0
    Ser un lider 18/10/2010
    Un liderazgo efectivo se afianza con la confianza depositada en el líder por los colaboradores, creo que la mayor herramienta que posee un líder es el de ayudar a solucionar los problemas que se generan en las áreas operativas, escuchando sus opiniones y propuestas de solución, orientándolos a que el resultado apunte a los objetivos finales
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast