Algunos Atributos De Un Buen Líder Gerencial

Posteado: 20/07/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,044 |

 Carlos Mora Vanegas

"La comunicación abre el camino hacia la construcción de comunidad, es decir, a la comprensión, intimidad y valoración mutua."

 Rollo May

La capacidad va más allá de las palabras. Es la habilidad del líder de decirlo, planearlo, y hacerlo de tal forma que otros sepan que tú sabes cómo, y sepan que te quieren seguir
 
John C. Maxweleny

Dado a las características de los actuales escenarios económicos  en donde las empresas desempeñan un rol determinante, puesto   forman parte de la productividad económica, se requiere de gerentes, capaces no solamente de afrontar los retos, los cambios, aprovechar las oportunidades, sino de dar paso a las transformaciones necesarias que garanticen a las empresas un excelente participación en beneficio de todos.

Se requiere de buenos líderes gerenciales, que sepan integrarse adecuadamente a lo que los escenarios demandan, a que se manifieste y se desarrollen las  características  de ese líder que el presente demanda.

 En el caso de las empresas venezolanas, nuestro interés,  se ha descuidado el desarrollar, las destrezas, habilidades, atributos del liderazgo gerencial  que el país requiere  ante los nuevos cambios que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha iniciado con la denominada Revolución Bolivariana Socialista y ello, ha incidido significativamente en el comportamiento organizacional de las empresas, especialmente las pymes, que pasan por una situación crítica, muchas de ellas paralizadas, otras a puntos de cerrar y otras, con una capacidad productiva muy baja.

 El programa de Postgrado de la especialidad gerencia de la calidad y productividad  del Área de postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo, a través de su cátedra Comportamiento Organizacional, se ha comprometido en proporcionar a los participantes todas las herramientas, conocimientos necesarios que permitan desarrollar los atributos que el presente requiere para que se manifieste ese liderazgo gerencial eficaz que el sector empresarial necesita para afrontar las turbulencias, retos, que el país esta presentando en el presente, debido a las transformaciones, cambios que ha originado el actual gobierno, además de las exigencias de la globalización.

No se puede negar, que   la bibliografía sobre liderazgo en abundante, en donde se exponen los atributos que hacen que un líder sea seguido y cuáles son los más relevantes que le facilitan ser aceptado, desempeñar eficazmente su liderazgo, lograr los objetivos establecidos.

 Hay quienes se detienen en evaluar, desarrollar las características, atributos en relación a la personalidad, conducta, comportamiento, destacando su empatía, trato, cordialidad, asertividad, autoestima, temperamento tolerancia, paciencia, creatividad, innovación, el manejo adecuado de las relaciones humanas, la motivación, comunicación entre otros;:  pero también, hay quienes resaltan los conocimientos, cultura, educación, seguridad, habilidades, experiencia.

 Sin embargo, en esta oportunidad manifestamos las valiosas aportaciones que nos lega Forja consultores a través de Eduardo Martí, quien expone una lista de atributos muy significativos, que para quienes están interesados en desarrollar su liderazgo puede ser valiosa.

Martí, hace hincapié, que esta no es una lista exhaustiva, es apenas una selección. Pero llevar estas virtudes a nuestras vidas, sin duda, elevará nuestro liderazgo.

Al respecto señala, que es  seguro que usted ha seguido...


  • A personas entusiastas, apasionadas, alegres. Aquellas que desbordan sus ganas de vivir y que a su paso contagian a los demás con esa energía vital. Si hay algo contagioso, sin duda es el entusiasmo.

  • A quienes te escuchan, empatizan contigo, te comprenden.  Esas personas que se toman un tiempo para estar contigo, dándote la importancia que mereces.

  • A quien te enseña, te muestra, cree en tus capacidades.  Quien reconoce que tus potencialidades son inmensas, más allá de lo que tú mismo crees; quien sabe que eres alguien realmente valioso.

  • A quien te anima, quien te dice ¡sí se puede! Aquel que sabe que puedes llegar lejos y no deja que te quedes a medio camino, sino que te acompaña hasta donde pueda para que alcances tus metas.

  • Al visionario, a quien tiene sueños, a quien sabe a dónde va. Aquella persona que, aún teniendo aspiraciones elevadas, sueños y anhelos por cumplir, al mismo tiempo reconoce que necesita de tu ayuda.

  • Al decidido, al que sabe lo que quiere.  A quien tiene una razón de ser y por ello nunca se detiene, nunca se paraliza a pesar de sus miedos y temores, sino que los usa como trampolín para llegar todavía más alto.

  • Al honesto, al confiable, a ese en quien se puede creer.  Esas personas que cumplen lo que prometen, asumen las consecuencias de sus actos y jamás defraudan la confianza que en ellas depositas.

  • Al que te reconoce, te valora, te recompensa. Quien se detiene a agradecer tu presencia y tus aportes, logra ver la grandeza de tus actos y se fija en lo que haces mal sólo para ayudarte a mejorar, no para criticarte.

  • A quien es congruente entre lo que dice y hace. Es una persona que hace lo que predica, es decir, sus palabras están alineadas con sus pensamientos, acciones y emociones. Es modelo, ejemplo a seguir.

  • A quien es convincente, asertivo, claro en sus planteamientos. Dice lo que tiene que decir, tiene claridad de ideas y sabe de lo que está hablando.


La características, atributos expuestos permiten retroalimentar la dimensión de lo que un buen líder gerencial y aun personal, puede desarrollar, lo importante, es adentrarse en poner en práctica lo señalado, además de estar el líder bien identificado con su rol, tener una auto evaluación de su comportamiento,  debilidades,  responsabilidad y compromiso en todo lo que se propone alcanzar, dentro de la ética y moral.

Un buen líder gerencial está plenamente identificado en saber aprovechar al máximo lo que representa la oportunidad, utilizarla adecuadamente, puesto  sabe lo que ésta cuesta que se manifieste.

Debe ser un  buen previsor, estar plenamente identificado con el aquí y el ahora, manejar adecuadamente su potencial energético, sus emociones, saberse controlar  y especialmente estar bien integrado con su equipo, motivarlos, respetarlos y ayudarlos a crecer.

 

 

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/algunos-atributos-de-un-buen-lider-gerencial-490820.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    La Asertividad es un concepto aportado por la psicología moderna a la comprensión y mejora de nuestras relaciones sociales. Se define como una conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 10/06/2008 lVistas: 13,234
    Carlos Mora Vanegas

    la asertividad se desarrolla a través de nuestra experiencia diaria (nuestra interacción con las demás personas), y esta ligada tanto a nuestra personalidad como al carácter.....

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 07/04/2008 lVistas: 15,740
    Carlos Mora Vanegas

    la asertividad no es simplemente saber decir si o no, es algo mas profundo que tiene que ver con el estado de animo de la persona, su fortaleza, y sus necesidades, además la decisión depende de a quien o a que tipo de situación se este enfrentado, ¿le conviene decir si o no?, ¿preguntara ahora o después?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿dónde? debe o tal vez no, hacer una o otra cosa.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 10/06/2008 lVistas: 13,436 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    En la medida que nos autoconocemos, nos preocupamos por lograrlo a fin de desempeñar nuestro rol adecuadamente mientras aprovechamos la oportunidad de vida concedida, debemos identificarnos con lo que la asertividad nos lega, aporta y poner en práctica sus normas, principios y con ello garantizar nuestro crecimiento personal, comportamiento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 13/11/2010 lVistas: 193
    Carlos

    Considérese, que la conducta asertiva, es la conducta interpersonal que implica la expresión honesta y relativamente recta de los sentimientos

    por: Carlosl Negociosl 26/04/2011 lVistas: 199
    Carlos

    La autoestima es un proceso porque varía constantemente. Sube y baja de acuerdo a los diferentes aspectos de nuestra vida o a las situaciones que estamos viviendo.

    por: Carlosl Autoayudal 28/01/2013 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Se hace énfasis en señalar, que la conducta asertiva además de propiciar el logro de relaciones armoniosas, ayuda también a tener la capacidad de pedir o más bien negociar de forma correcta con los que nos rodean, negociación basada en lo que deseamos transmitir adecuada y respetuosamente sin necesidad de ser tímido o agresivo a la hora de hablar.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 10/01/2009 lVistas: 665
    Carlos

    En psicología, el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a muertes o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos. E

    por: Carlosl Autoayudal 01/09/2009 lVistas: 3,990
    Carlos Mora Vanegas

    Los escenarios económicos actuales presentan mucho dinamismo en la competitividad, en donde las empresas exitosas muestran organizaciones consistentes de acuerdo al requerimiento de las actividades de los negocios , en donde triunfan quienes has sabido organizarse, formar equipos de trabajo que garanticen resultados, En donde. la gerencia general. cuenta con la colaboración de una secretaria ejecutiva adaptada a esta realidad, preactiva, creativa, innovadora que sabe usar su talento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Ideas De Negociosl 10/01/2009 lVistas: 40,928 lComentarios: 1
    Marta Morón Torres

    Aprende como conseguir un ascenso en el trabajo asumiendo tu responsabilidad sobre tu propio Plan de Carrera y sabiendo qué pasos dar.

    por: Marta Morón Torresl Autoayudal 09/04/2014

    Hay que evitar preocuparse por lo que opinen de uno, no hay que temer al que diran, para ello, hay que saber afrontarlo de acuerdo a la seguridad, confianza que se ha venido cultivando con el tiempo

    por: carlosl Autoayudal 20/03/2014

    Todos estamos comprometidos a cultivar nuestro crecimiento personal, mientras permanecemos en este plano. Para ello. es importante estar despierto, atentos en lo que hemos venido cultivando en pro de ser cada día mejores. En el escrito se señalan algunas sugerencias a tenerse presente en favor de alcanzar una buena cultivación al respecto.

    por: carlosl Autoayudal 18/03/2014
    Carmen Moriana

    Hay momentos en nuestras vidas que no encontramos sentido a nuestras experiencias negativas, solo las positivas parecen tener sentido para nosotros, no entendemos porque sufrimos, porque la vida nos hace vivir esos momentos tan duros, tan difíciles de comprender, de superar y a menudo pensamos que no los merecemos, nos preguntamos que hemos hecho para merecer esto… Lo cierto es que todo ocurre por alguna razón, quizás esa razón no la veamos hasta pasado un tiempo, a veces corto, a veces más larg

    por: Carmen Morianal Autoayudal 11/03/2014 lVistas: 13

    Debemos saber aprovechar el tiempo que se nos da, cada día es una oportunidad para cumplir con nuestra misión, disfrutar el tiempo otorgado en donde actuamos, pues y no sabemos cuando se nos ha legado para permanecer en él .

    por: carlosl Autoayudal 10/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 18

    Debemos estar plenamente concientes, que en el tiempo que llevamos actuando de acuerdo a nuestros roles, habremos experimentados muchas pruebas, afrontado retos, conflictos, situaciones, algunas veces negativas, así, que ya conocemos lo que ello ha generado en nuestro comportamiento, como ha afectado nuestra conducta, carácter, personalidad, específicamente, sabemos ya que son los remordimientos, sus alcances y lo que de ello se puede generar

    por: carlosl Autoayudal 26/02/2014

    Un psicologo catalan Rafael Santandreu, que presento en la capital argentina el libro El arte de no amargarse la vida, considero que suprimir las exageraciones es clave para evitar los trastornos emocionales y escapar a la amargura.

    por: tibert5000l Autoayudal 21/01/2014 lVistas: 20
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 12
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 22
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 29
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast