Resistencia Física

Posteado: 27/01/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,435 |

La resistencia es la cualidad física que nos permite resistir física y psiquicamente una carga durante un tiempo determinado (Solé, J. 2008). Otra definición interesante sobre la resistencia puede ser: la resistencia es la capacidad de poder resistir un las exigencias físicas, tácticas y técnicas establecidas por un determinado sistema de juego o deporte (Massafret et al. 1999).

resistencia.jpg

La resistencia ofrece una clasificación que la divide en tres tipos: - Resistencia aeróbica - Resistenca anaeróbica lactica - Resistencia anaerobica alactica Esta capacidad física está directamente relacionada con el consumo de ATP, ya que la energía que necesita la fibra muscular para realizar las contracciones quepermitirán el movimiento, la obtenemos de la hidrólisis de los enlaces fosfóricos de la ATP (ATP → ADP + P + energía). La intensidad y el volumen del ejercicio físico determinará la vía de obtención de ATP (por la posterior hidrólisis) que el organismo utilizará y consecuentemente el tipo de resistencia que se estará trabajando.

Hay diferentes formas de entrenar la resistencia y tendríamos que tener en cuenta si es aeróbica, anaeróbica, etc. es decir, tener en cuenta la intensidad, la duración del entrenamiento, etc. Unos de los sistemas más utilizados para entrenar la resistencia son la cursa continua y el fartlek, a parte de diferentes tipos de ejercicios con series. Actualmente hay muchas pruebas físicas de resistencia cómo la course navette, el test de Cooper... La resistencia también es importante para el deporte sino un deportista que es bueno tècnicamente y tácticamente no seria nada si solo puede aguantar dos minutos jugando a su deporte. Por tanto es importante entrenar la resistencia. Por cierto, si alguien tiene que hacer la course navette en el instituto o bien para entrar en el cuerpo nacional de policia, bomberos, INEF... tenemos un plan de entrenamiento para la course navette. Deportes que necesitan resistencia total son las maratones, los triatlones, las carreras de marcha, y muchas otras. Cada vez más gente le gustan los deportes de resistencia, cómo se puede ver que cada vez hay más gente haciendo maratones y viendo las carreras de resistencia en las Olimpiadas, Mundiales, etc. Si te gustado el artículo de resistencia puedes leer otros artículos en: http://entrenamientopruebasfisicas.blogspot.com/

Ahora puedes suscribirte GRATIS para que te enviemos nuevos artículos sobre deporte, entrenamiento, pruebas físicas, musculación...

<form action="http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify" method="post">

Recibir novedades GRATIS por email

</form>

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/atletismo-articulos/resistencia-fisica-4118565.html

    Agregue un nuevo comentario

    Gustavo Eugenio

    Actividades de atletas paraguayos en competencias internacionales, preparativos para en sus respectivas disciplinas

    por: Gustavo Eugeniol Deportes> Atletismol 09/05/2014 lVistas: 17
    R-evolucionario

    Como bien prediga una tribu americana de atletas ancestrales, los Tarahumara, la primera norma que hay que entender para correr correctamente es hacerlo sin dejar huella. Esto quiere decir que el pie solo debe estar en contacto con el suelo el menor tiempo posible. Normalmente, cuando realizamos el acto de correr tendemos a impulsarnos en cada paso, comenzando el contacto con el suelo por delante de nuestro cuerpo y acumulando energía para después empujar fuertemente por detrás de no

    por: R-evolucionariol Deportes> Atletismol 25/12/2013 lVistas: 41

    Al tiempo empieza a ser habitual ver a las personas entrenando con aparatos electroestimuladores en las pistas de atletismo y en los gimnasios. En el terreno de la competición, ya no resulta extraño ver como algunos participantes s e conectan antes de la prueba, para asegurar una preparación eficaz, como complemento a un posterior calentamiento normal.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 14/11/2013 lVistas: 20

    No hay nada mejor para un entrenador que la rica información que nos llega con la experiencia transmitida por los corredores, sus inquietudes, sus problemas, así como todo lo que ocurre en su quehacer diario. Quisiera, a modo de balance, reflejar algunas conclusiones a las que he llegado en los últimos tiempos fruto de la información suministrada por vosotros los atletas

    por: planificatel Deportes> Atletismol 11/11/2013 lVistas: 17

    Esa pregunta me la han hecho muchas veces, e incluso me la he hecho a mí mismo. Creo que es la prueba definitiva, engloba todo lo que se puede pedir. La prueba más larga a la que se puede correr a una velocidad considerable, una prueba de voluntad y espíritu de superación, un reto.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 09/11/2013 lVistas: 21

    Las lesiones del pie, y en especial las del tobillo, son las más frecuentes del sistema músculo esquelético. Dentro de éstas, sólo el esguince de tobillo ocupa un 10% del servicio de urgencias (en la población general) y es de las más frecuentes en la práctica deportiva.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 07/11/2013 lVistas: 14

    Importantísimo como entrenador introducir el entrenamiento de la velocidad en las planificaciones del corredor de resistencia

    por: planificatel Deportes> Atletismol 06/11/2013 lVistas: 18

    • Cuando un corredor se desplaza por la pista dando la sensación que se desliza por esta, se dice que corre de forma correcta. Ese "correr bien" es fundamental para el rendimiento y en este aspecto, la técnica de carrera juega un papel muy importante. Independientemente de la especialidad, desde un velocista a un ultra-fondista, como entrenador he de introducir un trabajo de técnica de carrera en la planificación.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 02/11/2013 lVistas: 22

    La clave para superar la course navette. Esta prueba de resistencia tan famosa y a la vez que nadie quiere hacer para superar unas oposiciones, unas pruebas físicas, etc. Por todos los que cuando oyen el famoso "pip" de la course navette se les pone la piel de gallina. Hoy intentaré dar la clave que creo que sirve para superar la course navette.

    por: diferl Deportesl 24/06/2011 lVistas: 3,411

    El flato es el dolor localizado que aparece en el costado del tórax, en la zona abdominal. Normalmente aparece al inicio de la actividad física y va disminuiendo si se mantiene el ejercicio.

    por: diferl Salud & Ejerciciol 04/05/2011 lVistas: 596

    ¿Por qué sudamos cuando hacemos ejercicio físico u otra actividad física? Las claves del sudor para regular nuestra temperatura corporal en el siguiente artículo.

    por: diferl Deportesl 04/05/2011 lVistas: 763

    ¿Tienes que pasar la prueba física de course navette? ¿No sabes exactamente qué es la course navette? En este artículo te quedará claro sobre que trata la prueba física de resistencia más famosa de los últimos tiempos.

    por: diferl Deportesl 31/12/2010 lVistas: 591

    Salto vertical con los pies juntos, una prueba física que trabaja la fuerza explosiva del miembro inferior de nuestro cuerpo.

    por: diferl Deportesl 12/11/2010 lVistas: 2,744

    Algunos factores importantes del equilibrio son la altura en que nos encontramos, la amplitud de la base de apoyo, la capacidad de concentración...

    por: diferl Salud & Ejerciciol 11/11/2010 lVistas: 1,789

    La fortaleza mental tiene una importancia absoluta tanto en el deporte como en todas las acciones de la vida. ¿Pero que es la fortaleza mental?

    por: diferl Deportesl 03/08/2010 lVistas: 845

    La manera más eficaz de mejorar tu resistencia aeróbica

    por: diferl Deportesl 06/07/2010 lVistas: 5,150
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast