Entrenamiento Para Velocidad: La Nutrición Adecuada

Posteado: 03/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 672 |

imagesca0tx211.jpgEn cualquier tipo de entrenamiento es muy importante saber las nociones básicas sobre alimentación puesto que difiere bastante con los requerimientos en otras disciplinas. Hoy te voy a enseñar cómo estructurar tus comida de forma básica de cara a tu entrenamiento para velocidad.

En primer lugar me gustaría mostrarte algo que la mayoría de la gente no aprecia y es el saber diferenciar entre los conceptos "alimentación" y "nutrición".trans.gif

Alimentarse es "comer", es decir, el simple hecho de llevarte alimentos a la boca para obtener energía de ellos. Cuando nos referimos a alimentación, estamos absorbiendo energía de tres grandes macronutrientes: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Las proteínas tienes otras funciones lejos de ser energéticas.

Para saber alimentarse bien en un entrenamiento para velocidad, debes conocer que tipos de alimentos son los más adecuados para comer que básicamente son éstos: para los carbohidratos, debes comer mayoritariamente los que poseen un índice glucémico bajo, es decir, los que se absorben lentamente y no provocan picos de insulina. Estos son, en su mayoría, todos los alimentos frescos que nos aporta la tierra y que no han pasado por ningún proceso de manipulación o refinado como por ejemplo, las frutas, las verduras, y los cereales integrales. La otra parte de los carbohidratos son lo de índice glucémico alto, como por ejemplo, todos los tipos de cereales refinados, las pastas, el arroz, la patata, etc...

Resumiendo, no deberías comer más del 15% de carbohidratos con alto índice glucémico y aportar entre un 30 a 50% los de índice bajo. Esto ayudará a ajustar tu sistema hormonal que es básico para controlar el almacenamiento de grasas y a su vez tener acceso más rápido a la energía para utilizarla en tu entrenamiento para velocidad.

Al hablar de las proteínas debemos poner mucho hincapié en que son importantísimas para un velocista puesto que la velocidad es eminentemente fuerza, tu musculatura debe reponerse en todo momento para formar fibras musculares rápidas y prevenir lesiones.

Básicamente, debes ingerir alimentos proteicos libres de grasa o con tanto por ciento bajo en grasa puesto que en un entrenamiento para velocidad existe poca cantidad de trabajo aeróbico específico, no se eliminan grandes cantidades de grasa que te aporta peso innecesario actuando como lastre.

El orden de preferencia de alimentos proteicos según la calidad de su proteína y bajos en grasa son:

1. Huevos, preferentemente la clara.

2. pescado, preferentemente azul.

3. Lácteos ya fermentados, la leche es más bien perjudicial.

4. Todo tipo de legumbres.

5. Carnes bajas en grasa.

Para concluir, es bueno que cada vez que realices una comida tengas en cuenta que deben estar presentes los tres tipos de macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasa, provenientes de alimentos favorables para ti.

En posteriores artículos te daré las indicaciones fundamentales sobre el otro concepto que es la nutrición, que a diferencia de la alimentación (aunque van ligados), consiste en aportar a tu cuerpo las cantidades de calidad en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos y fitonutrientes. Estos nutrientes que se deberían encontrar de forma natural en los alimentos, realizan una función importantísima en el organismo, sin ir más lejos, todas nuestras estructuras están compuestas de esos nutrientes.

Espero que este artículo te haya dado una visión general y los consejos básicos para empezar una alimentación correcta.

Deja un comentario, lo contestaré encantado.

Un saludo.

Manolo Jiménez.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/atletismo-articulos/entrenamiento-para-velocidad-la-nutricion-adecuada-4528641.html

    Agregue un nuevo comentario

    No se pueden pasar por alto los beneficios de los suplementos deportivos en el deporte: velocidad, resistencia, rendimiento,... ¿Quieres saber más?

    por: Thomas N.l Deportesl 20/01/2012 lVistas: 347

    Conceptos básicos de la nutrición deportiva.

    por: Humberto Roblesl Deportes> Fitnessl 20/08/2010 lVistas: 412
    Angel

    Si estas preparándote para una competencia o para un duro entrenamiento, necesitas un buen desayuno rico en hidratos de carbono y proteínas, para alimentar tu tu cuerpo y poder completar tu entrenamiento con éxito.

    por: Angell Salud & Ejercicio> Comerl 27/08/2012 lVistas: 121
    Gustavo Eugenio

    Actividades de atletas paraguayos en competencias internacionales, preparativos para en sus respectivas disciplinas

    por: Gustavo Eugeniol Deportes> Atletismol 09/05/2014 lVistas: 17
    R-evolucionario

    Como bien prediga una tribu americana de atletas ancestrales, los Tarahumara, la primera norma que hay que entender para correr correctamente es hacerlo sin dejar huella. Esto quiere decir que el pie solo debe estar en contacto con el suelo el menor tiempo posible. Normalmente, cuando realizamos el acto de correr tendemos a impulsarnos en cada paso, comenzando el contacto con el suelo por delante de nuestro cuerpo y acumulando energía para después empujar fuertemente por detrás de no

    por: R-evolucionariol Deportes> Atletismol 25/12/2013 lVistas: 41

    Al tiempo empieza a ser habitual ver a las personas entrenando con aparatos electroestimuladores en las pistas de atletismo y en los gimnasios. En el terreno de la competición, ya no resulta extraño ver como algunos participantes s e conectan antes de la prueba, para asegurar una preparación eficaz, como complemento a un posterior calentamiento normal.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 14/11/2013 lVistas: 20

    No hay nada mejor para un entrenador que la rica información que nos llega con la experiencia transmitida por los corredores, sus inquietudes, sus problemas, así como todo lo que ocurre en su quehacer diario. Quisiera, a modo de balance, reflejar algunas conclusiones a las que he llegado en los últimos tiempos fruto de la información suministrada por vosotros los atletas

    por: planificatel Deportes> Atletismol 11/11/2013 lVistas: 17

    Esa pregunta me la han hecho muchas veces, e incluso me la he hecho a mí mismo. Creo que es la prueba definitiva, engloba todo lo que se puede pedir. La prueba más larga a la que se puede correr a una velocidad considerable, una prueba de voluntad y espíritu de superación, un reto.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 09/11/2013 lVistas: 21

    Las lesiones del pie, y en especial las del tobillo, son las más frecuentes del sistema músculo esquelético. Dentro de éstas, sólo el esguince de tobillo ocupa un 10% del servicio de urgencias (en la población general) y es de las más frecuentes en la práctica deportiva.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 07/11/2013 lVistas: 14

    Importantísimo como entrenador introducir el entrenamiento de la velocidad en las planificaciones del corredor de resistencia

    por: planificatel Deportes> Atletismol 06/11/2013 lVistas: 18

    • Cuando un corredor se desplaza por la pista dando la sensación que se desliza por esta, se dice que corre de forma correcta. Ese "correr bien" es fundamental para el rendimiento y en este aspecto, la técnica de carrera juega un papel muy importante. Independientemente de la especialidad, desde un velocista a un ultra-fondista, como entrenador he de introducir un trabajo de técnica de carrera en la planificación.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 02/11/2013 lVistas: 22

    Este es un ejemplo que puedes utilizar si ya estás adelantado en tu entrenamiento de velocidad.

    por: Manuel Jiménezl Deportes> Atletismol 03/05/2011 lVistas: 613

    Los beneficios del calentemiento específico de velocidad te ayudarán a prevenir lesiones y aprobechar al máximo los efectos del entrenamiento.

    por: Manuel Jiménezl Deportes> Atletismol 21/04/2011 lVistas: 135

    En este nuevo artículo vas a aprender un método infalible para mejorar tu fuerza máxima combinada con la potencia y rapidez con el obetivo de correr más veloz y mejorar tu marca personal.

    por: Manuel Jiménezl Deportes> Atletismol 14/04/2011 lVistas: 246

    Este artículo revela un método muy bueno para mejorar tu velocidad utilizando dos tipos de intensidades en un mismo ejercicio.

    por: Manuel Jiménezl Deportes> Atletismol 05/04/2011 lVistas: 212
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast