Algunas Reflexiones Sobre Carreras Y Corredores

Posteado: 16/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 504 |

 Correr es como vivir, más bien, es la vida misma para quien lo hace habitualmente y lo ha incluido en su rutina diaria, integrándolo en ella de tal forma, que adquiere la misma importancia que dormir, comer o incluso ir al baño. La existencia y la carrera, tienen muchas cosas coincidentes, y quizás una de las más habituales que se pueden experimentar, es algo tan simple como  darse cuenta de que si te paras no avanzas, aunque hay momentos en los que apetece más quedarse quieto que seguir adelante y no queda más remedio que vencer a ese pensamiento que te frena, siempre es el objetivo a conseguir en la vida y en el deporte.

 Creo que existen muchos adjetivos para poder calificar determinadas características de una persona que le gusta correr largas distancias y que no lo hace por afán competitivo, simplemente por que le gusta, más allá de otras motivaciones y de los beneficios físicos y mentales que la actividad pueda reportarle. Existe sin embargo una palabra clave que es entusiasmo, y si un día se pierde, se esfumará también la capacidad para correr, y no me refiero a realizar una gran cantidad de kilómetros, simplemente tan solo uno, ya que sin el elemento citado anteriormente, correr puede convertirse en algo tortuoso, agobiante y carente de toda motivación.

 Una de las muchas cosas importantes que se aprende cuando se corre con asiduidad, es que, hay que saber educar correctamente a los músculos. Se debe ser exigente con ellos, pero sin llegar a la tiranía. Hay que obligarlos a dar su máximo rendimiento, pero sabiendo premiarlos con el descanso adecuado. Es como educar a un niño, la exigencia no está reñida con la tolerancia, pero sí, con la permisividad excesiva, que irremediablemente lleva a la dejadez y el conformismo, que al final, siempre son portadores de consecuencias negativas.

 Llevo tantos años corriendo, que estoy absolutamente convencido de que mis piernas en todo ese tiempo, han adquirido personalidad propia, incluso creo que a veces tienen la independencia necesaria para moverse por sí solas y llevarme a donde quiero, sin que yo tenga que hacer excesivo esfuerzo para pensar donde está la meta. En todo caso, sí estoy seguro, de que mis combativas y sufridas extremidades inferiores, tienen memoria y se acuerdan perfectamente, de los sitios por donde pasamos cuando vuelvo a repetir un determinado recorrido o circuito, y eso hace que se transformen en un mecanismo autómata, que trabaja a mi servicio de forma disciplinada, en cierto modo, vienen a ser una especie de piloto automático semejante al utilizado en los aviones.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/atletismo-articulos/algunas-reflexiones-sobre-carreras-y-corredores-4915471.html

    Agregue un nuevo comentario

    Breve descripción de la necesidad de cambiar la técnica de carrera visto desde el punto de vista de entrenador y tomando como ejemplo a Haile Gebrselassie

    por: planificatel Deportes> Atletismol 02/12/2012 lVistas: 51

    Importancia de la fase de recuperacion en los entrenamientos de fondo y ultrafondo

    por: planificatel Deportes> Atletismol 24/10/2012 lVistas: 31

    Reflexion de un entrenador sobre el gesto de correr, y más concretamente del corredor de larga distancia.Evolución de las especies

    por: planificatel Deportes> Atletismol 11/05/2013 lVistas: 30

    No hay nada mejor para un entrenador que la rica información que nos llega con la experiencia transmitida por los corredores, sus inquietudes, sus problemas, así como todo lo que ocurre en su quehacer diario. Quisiera, a modo de balance, reflejar algunas conclusiones a las que he llegado en los últimos tiempos fruto de la información suministrada por vosotros los atletas

    por: planificatel Deportes> Atletismol 11/11/2013 lVistas: 14
    Francisco Arias Solís

    "El poeta –decía Valente- no escribe en principio para nadie, y escribe de hecho para una inmensa mayoría, de la cual es el primero en formar parte. Porque a quien en primer lugar tal conocimiento se comunica es al poeta, en el acto mismo de la creación".

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 13/07/2010 lVistas: 154
    Leonor Taiano Campoverde

    El siguiente artículo constituye un análisis de la novela indigenista ecuatoriana Huasipungo. El texto, escrito en 1934, muestra una sociedad en un estado de transición, en la que conviven los valores coloniales y las nuevas reglas del sistema capitalista, dando lugar al pacto de la supremacía ecuatoriana con los inversionistas extranjeros y al maltratamiento de los indígenas.

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Ficciónl 30/05/2012 lVistas: 453

    Para los que os gusta el College Football (Football Americano Universitario) en el Blog de First and Goal, os hemos preparado una clasificación con los mejores equipos para seguir en la temporada 2013. Aquí el primer capítulo.

    por: alhakaml Deportesl 19/06/2013 lVistas: 18
    Roderick Guzman

    Dos científicos descubren los traslados en el tiempo. Saben cómo ir al pasado y al futuro, pero existe una dimensión distinta sin peso, sin sustancia sin idea ni existencia donde todo es movimiento eterno, inercia infernal.

    por: Roderick Guzmanl Literatura> Ficciónl 19/11/2009 lVistas: 93
    Gustavo Eugenio

    Actividades de atletas paraguayos en competencias internacionales, preparativos para en sus respectivas disciplinas

    por: Gustavo Eugeniol Deportes> Atletismol 09/05/2014 lVistas: 12
    R-evolucionario

    Como bien prediga una tribu americana de atletas ancestrales, los Tarahumara, la primera norma que hay que entender para correr correctamente es hacerlo sin dejar huella. Esto quiere decir que el pie solo debe estar en contacto con el suelo el menor tiempo posible. Normalmente, cuando realizamos el acto de correr tendemos a impulsarnos en cada paso, comenzando el contacto con el suelo por delante de nuestro cuerpo y acumulando energía para después empujar fuertemente por detrás de no

    por: R-evolucionariol Deportes> Atletismol 25/12/2013 lVistas: 38

    Al tiempo empieza a ser habitual ver a las personas entrenando con aparatos electroestimuladores en las pistas de atletismo y en los gimnasios. En el terreno de la competición, ya no resulta extraño ver como algunos participantes s e conectan antes de la prueba, para asegurar una preparación eficaz, como complemento a un posterior calentamiento normal.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 14/11/2013 lVistas: 17

    No hay nada mejor para un entrenador que la rica información que nos llega con la experiencia transmitida por los corredores, sus inquietudes, sus problemas, así como todo lo que ocurre en su quehacer diario. Quisiera, a modo de balance, reflejar algunas conclusiones a las que he llegado en los últimos tiempos fruto de la información suministrada por vosotros los atletas

    por: planificatel Deportes> Atletismol 11/11/2013 lVistas: 14

    Esa pregunta me la han hecho muchas veces, e incluso me la he hecho a mí mismo. Creo que es la prueba definitiva, engloba todo lo que se puede pedir. La prueba más larga a la que se puede correr a una velocidad considerable, una prueba de voluntad y espíritu de superación, un reto.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 09/11/2013 lVistas: 17

    Las lesiones del pie, y en especial las del tobillo, son las más frecuentes del sistema músculo esquelético. Dentro de éstas, sólo el esguince de tobillo ocupa un 10% del servicio de urgencias (en la población general) y es de las más frecuentes en la práctica deportiva.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 07/11/2013

    Importantísimo como entrenador introducir el entrenamiento de la velocidad en las planificaciones del corredor de resistencia

    por: planificatel Deportes> Atletismol 06/11/2013 lVistas: 15

    • Cuando un corredor se desplaza por la pista dando la sensación que se desliza por esta, se dice que corre de forma correcta. Ese "correr bien" es fundamental para el rendimiento y en este aspecto, la técnica de carrera juega un papel muy importante. Independientemente de la especialidad, desde un velocista a un ultra-fondista, como entrenador he de introducir un trabajo de técnica de carrera en la planificación.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 02/11/2013 lVistas: 19
    Paco Arias

    En cualquier actividad, siempre hay esa clase de personas que creen que lo saben todo. Al final se demuestra que su supuesta sabiduría se la ha llevado el viento.Resulta muy fácil criticar las decisiones que otros toman, lo que es más complicado, es coger el "toro por los cuernos", y ser uno quien decida.

    por: Paco Ariasl Deportes> Fútboll 09/07/2012 lVistas: 32
    Paco Arias

    Es importante saber algunas cosas que se han de tener en cuenta a la hora de correr.

    por: Paco Ariasl Deportes> Atletismol 16/06/2011 lVistas: 102
    Paco Arias

    Correr de forma imparable, zancada tras zancada con el único objetivo de llegar a la meta.

    por: Paco Ariasl Deportes> Atletismol 03/06/2011 lVistas: 123
    Paco Arias

    El camino es largo pero enriquecedor, tanto en el aspecto físico como en el mental. Siempre se sufre para llegar al final, pero el esfuerzo siempre vale la pena.

    por: Paco Ariasl Deportes> Atletismol 03/06/2011 lVistas: 73
    Paco Arias

    Correr y vivir, algo que sin duda alguna tiene muchas cosas en común. La vida es como una larga carrera en la que no te puedes parar si quieres seguir avanzando a pesar de las muchas dificultades que se presenten en el camino.

    por: Paco Ariasl Deportes> Atletismol 08/05/2011 lVistas: 63
    Paco Arias

    Hay algunas cosas importantes que conviene tener en cuenta cuando uno no tiene mucha experiencia a la hora de empezar a realizar una actividad física, en este caso correr.

    por: Paco Ariasl Deportes> Atletismol 08/05/2011 lVistas: 76
    Paco Arias

    El resultado de un partido de fútbol nunca puede darse por definitivo, hasta que el árbitro pite el final del mismo, por lo tanto hay que sacarle el máximo provecho posible a cada minuto del juego.

    por: Paco Ariasl Deportes> Fútboll 13/04/2011 lVistas: 42
    Paco Arias

    El aspecto psicológico es fundamental en el trabajo diario del entrenador. Cada futbolista tiene una personalidad diferente, y en base a eso, quien dirige al equipo ha de tenerlo muy en cuenta para manejar y resolver situaciones que afectan no solo al apartado deportivo, también a cuestiones personales que influyen de forma determinante en el rendimiento del jugador.

    por: Paco Ariasl Deportes> Fútboll 23/02/2011 lVistas: 80
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast