Riegos De Impregnación Y De Liga Empleando Un Biopolímero

Posteado: 08/12/2006 |Comentarios: 0 | Vistas: 22,464 |

Actualmente en muchos países del mundo, incluido México, se está intentando eliminar el uso de los conocidos como "asfaltos rebajados", es decir compuestos por un cemento asfáltico y un producto solvente, con los cuales tradicionalmente se aplicaban los riegos de impregnación de las capas de base, así como los riegos de liga previos al tendido de la carpeta asfáltica.

Independientemente de las razones que haya para ir retirando su empleo, las cuales pueden ser variadas y no claramente hechas llegar al público, no cabe duda de que el retiro de los productos conteniendo solventes volátiles al fin de cuentas es una acción que repercute como un beneficio de protección ecológica.

Para sustituir el empleo de los asfaltos rebajados (la designación en los Estados Unidos, de este tipo de asfalto rebajado, ha sido como MC y SC), en muchos lugares se han estado empleando emulsiones asfálticas (emulsified asphalts por su designación en inglés), para tratar de resolver el problema de llevar a cabo los riegos de impregnación y de liga. Sin embargo este procedimiento no ha funcionado adecuadamente en la mayor parte de los casos. Las emulsiones asfálticas no penetran adecuadamente en la superficie de gran parte de las bases para pavimento, sobre todo, si dichas capas de base tienen una textura con tendencia a cerrada, como sucede con bastante frecuencia. Penetra facilmente en la base el agua que compone la emulsión, pero no así el asfalto, el cual logra penetraciones ínfimas (1 o 2 mm.), y generalmente se queda en la superficie formando una especie de nata sin gran adherencia con la base.

Para aclarar mejor el caso planteado, formulémonos algunas preguntas:

¿Para qué se aplica el riego de impregnación?. El riego de impregnación es una fase de importancia en la construcción de los pavimentos, y se requiere que cumpla con algunos también importantes aspectos. Como será:
Cubrir y ligar las partículas minerales sueltas para proteger la superficie de la base.

Proteger el factor de adherencia de la carpeta, en la interfase carpeta / base, durante la presencia de las fuerzas tangenciales, generadas por el tránsito.

Endurecer o robustecer la superficie de la capa de base.

Impermeabilizar la superficie de la capa de base.

Obstruir los vacíos capilares superficiales de la capa de base.

Proveer adhesión entre la capa de base y la siguiente capa, la cual está formada por la carpeta.

¿Para qué se aplica el riego de liga? Una vez que con el riego de impregnación se logra formar una adecuada transición en la interfase carpeta / base, se requiere colocar un material que proporcione una buena unión y adherencia de la carpeta con la estructura del pavimento que está siendo construido.

En la ingeniería actual, desde hace no mucho tiempo, se han probado diferentes opciones, tales como agregar aditivos a las emulsiones asfálticas, tratando de lograr una más profunda y efectiva penetración del producto asfáltico y no solamente del agua que compone la emulsión. Otra opción que se ha estado empleando ya en la construcción de pavimentos, es la aplicación de un bio-polímero adecuadamente formulado, para ello. Pero, continuemos haciéndonos las preguntas que no aclaren más el tema:

¿Qué es un BIO-POLIMERO?
Brevemente, y evitando el uso de excesivos tecnicismos, se puede decir que el Bio-polímero es un producto específicamente formulado para la aplicación que se le pretenda dar, ya sea para usarse como riego de impregnación, riego de liga, modificador de mezclas asfálticas así como algunas otras mas. Para un riego de impregnación o de liga, se prepara base agua (es decir que será un polímero o un co-polímero soluble en agua para facilitar la uniformidad de su aplicación, así como su dosificación exacta). Generalmente se maneja en forma concentrada, para hacer su preparación en obra, lo cual influye bastante en el ahorro en costos, al transportar sólo el concentrado, sobre todo cuando se trata de construcción de pavimentos en lugares alejados.

La partícula gramatical BIO, que antecede a la denominación POLIMERO, tiene el importante significado de indicarnos que para su formulación emplearon productos que cumplen con las disposiciones de protección ecológica.

¿Qué ventajas nos proporciona el uso de un BIO-POLIMERO?
En México, ya no sólo es una tendencia el eliminar del mercado los rebajados conocidos como FM y FR (fraguado medio y fraguado rápido), sino que su producción fue suprimida por PEMEX. El suprimir la producción total de dichos productos, ha hecho proliferar las preparaciones de cemento asfáltico, mezclado para rebajarlo con diesel, keroseno o algún otro producto similar, con lo cual no sólo se puede afectar el control de calidad del producto, sino que también se afecta fuertemente la ecología durante y después de su aplicación. Además de que los solventes empleados, por lo general son aceites grasos, que son de evaporación lenta, y que sí penetran fácilmente en la superficie de la base, pero no llevando consigo sino una ínfima cantidad de asfalto, pero además, por si no fuese suficiente lo anterior, los aceites grasos como el diesel y sus variedades, son producto excelentes para eliminar la cohesión entre las partículas superiores de la capa de base, aflojándolas. Basta con efectuar algunas sencillas pruebas en laboratorio, para darse cuenta en forma objetiva el como un material que presenta cohesión natural, en presencia del diesel, la pierde rápidamente.

Parece ser que en los bio-polímero, la ingeniería de pavimentos está encontrando un magnífico substituto de los asfaltos rebajados, así como un remedio para la baja penetración en los riegos de impregnación con emulsión asfáltica.

si necesita mas información no dude en contactarme
http://www.rentauningeniero.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ask-an-expert-articulos/riegos-de-impregnacin-y-de-liga-empleando-un-biopolmero-79939.html

    Agregue un nuevo comentario

    1 ¿Qué significa la designación S.M.A...? La designación S.M.A., corresponde a las iniciales de las palabras en idioma inglés: Stone Matrix Asphalt, las cuales significan que se trata de una mezcla asfáltica formada por partículas de piedra acomodadas en una matriz asfáltica.

    por: Guillermo Arizpe Narrol Educación> Ciencial 14/02/2007 lVistas: 22,325

    article briefs about the company offers graphic and window film for companies, business places as well as individuals to improve to the look of area and create various themes.

    por: myservicesl Business> Ask an Expertl Aug 26, 2015

    press release briefs about the company offers extensive range of inventory management systems, sales and training programs, and draft beer management products help clients drive both top-line and bottom-line performance.

    por: myservicesl Business> Ask an Expertl Aug 26, 2015

    press release briefs about the companies offer wide range of services for asbestos survey and removal for residential and commercial places.

    por: myservicesl Business> Ask an Expertl Aug 26, 2015

    Article explains about the companies offer expert service for vehicle repair, mechanical repair, bodywork & accident repair, fleet car service and others.

    por: myservicesl Business> Ask an Expertl Aug 26, 2015

    article briefs exhibition group offers competent exhibition services at international level right from initial designing, layout, construction, transportation, installation, onsite project management and storage of your exhibition stand at the end of the event.

    por: myservicesl Business> Ask an Expertl Aug 24, 2015

    press release briefs about the company specialize in designing and manufacturing of industrial packaging meeting your unique packaging services.

    por: myservicesl Business> Ask an Expertl Aug 24, 2015

    press release briefs about the online stores, offer sport supplement, clothing and other products to provide your better athlete buildup and quick recovery after rigorous sports activity.

    por: myservicesl Business> Ask an Expertl Aug 24, 2015
    Eliana James

    An energy audit may seem to be an expensive affair. Here we have discussed about some factors like type of audit, type of facility etc. that affect the price of an energy audit.

    por: Eliana Jamesl Business> Ask an Expertl Aug 21, 2015

    We all want being healthy. The older we receive, the greater number of this becomes more essential to consider. We watch more whatever we eat and physical activity if we can. While that will work for overall health, a lot of people would like to carry it one step further and really stay in shape. These represent the ones who stick more into a regimented exercise program, which is perfect for our bodies and also for improving one's health much more.

    por: Guillermo Arizpe Narrol Sports and Fitness> Fitnessl Apr 09, 2015

    Tips sobre Ingenieria Civil. Código de Hammurabi,fisuras en el concreto hidráulico,Asfaltos modificados con polímero,¿Problemas de estabilidad de taludes?,Ingeniería de calidad.Medición del pH de un suelo.

    por: Guillermo Arizpe Narrol Negocios> Profesionesl 19/05/2007 lVistas: 16,178

    Es conocido desde hace muchos años, el procedimiento de mezclarle cal a una arcilla plástica, con objeto de abatir su plasticidad así como de incrementar su capacidad para soportar esfuerzos. Y también, durante muchos años, han sido normalizados una serie de procedimientos para llevar a cabo dicha incorporación, lograr obtener una mezcla homogénea así como establecer algún tipo de control que nos

    por: Guillermo Arizpe Narrol Negocios> Profesionesl 16/02/2007 lVistas: 39,836 lComentarios: 1

    1 ¿Qué significa la designación S.M.A...? La designación S.M.A., corresponde a las iniciales de las palabras en idioma inglés: Stone Matrix Asphalt, las cuales significan que se trata de una mezcla asfáltica formada por partículas de piedra acomodadas en una matriz asfáltica.

    por: Guillermo Arizpe Narrol Educación> Ciencial 14/02/2007 lVistas: 22,325

    Cuando se trata de cimentaciones superficiales, ya sea de zapatas, o bien de losas de cimentación para edificación o cuando se trata de construir una estructura para un pavimento, por ejemplo, en muchas ocasiones nos encontramos con que el suelo del sitio, al nivel en que requerimos apoyar nuestra estructura, se encuentra formado por un material de características inadecuadas.

    por: Guillermo Arizpe Narrol Negocios> Profesionesl 01/02/2007 lVistas: 48,464 lComentarios: 3
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast