La Importancia Del Ocio

Posteado: 06/08/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 5,642 |

Primero definire a lo que se conoce como ocio, se le llama ocio al tiempo que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas escolares, etc.

Desde muy pequeños, se nos inculcó que el trabajo es una virtud y que su contraparte, el ocio u holgazanería es un vicio detestable.

Nada tan reparador como un fin de semana en la playa. Nada tan productivo como una noche de luna. Curioso y de notar es que la máximas obras creativas, han sido pensadas, diseñadas y escritas en tiempos de ocio. Algunos ejemplos avivarán la memoria:

-Cervantes escribe su famoso don Quijote en las horas infinitas de ocio de una cárcel.
-Newton descubre la gravedad en el retiro y ocio obligado de una peste.
-Einstein, perfila su teoría de la relatividad, gracias a sus horas de ocio en una oficina olvidada de patentes.

El ocio, dicho cómoda-mente, es más trascendental que el trabajo rutinario. Pero menos conveniente a un sistema material capitalista, que obliga al trabajador a cada día trabajar más, aun cuando bajo un serio análisis, debería estar trabajando menos. De hecho, en algunos países europeos y en algunas largas corporaciones, ya se ha establecido la jornada laboral de cuatro días. Se obliga a los empleados a tomar vacaciones, se les invita a desarrollar su talento y se les bonifica por aportar ideas creativas.

Pero ojo: no confundamos ocio con pereza. Hay que considerar el ocio como un espacio necesario para balancear el trajín cotidiano y procurarnos actividades que contribuyan a nuestro crecimiento intelectual, creativo y espiritual. No solo hay que aprender a desconectarnos del trabajo y de sus obligaciones, sino que también tenemos que aprender a descansar, a relajarnos, a dejar el trabajo en el lugar donde pertenece: en la oficina, en la fábrica, en el negocio o donde sea que realicemos nuestras labores.

Aristóteles decía que el trabajo y el descanso son necesarios, pero consideraba que el descanso era preferible. El reposo o el cese de las actividades, a lo que Aristóteles también llamaba “juego”, proporciona alivio para el intelecto fatigado: “El juego es principalmente útil en medio del trabajo.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-y-entretenimiento-articulos/la-importancia-del-ocio-1104416.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Viajero

    Playa del Carmen no es solamente, ni mucho menos, el lugar donde podremos disfrutar de las mejores y más hermosas playas, los paisajes imponentes y el entretenimiento de una vida nocturna y de ocio inigualable. También es un verdadero paraíso para los amantes de las compras.

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 06/11/2012 lVistas: 40
    animacion

    Hablar de causas del consumo de drogas resulta cuando menos aventurado. A la diversidad de factores conocidos, se une el hecho de que ninguno de ellos parece ser requisito necesario ni suficiente para dar cuenta del inicio en el consumo. En cada caso se da una combinación original de factores que explica su recorrido particular.

    por: animacionl Educaciónl 13/01/2010 lVistas: 1,271
    Myriam Girbau Garcia

    Problemas de pareja es una articulo para guiarle en la relación de pareja y sus problemas, además al final hay una guia para mejorar la relación de pareja.

    por: Myriam Girbau Garcial Psicologíal 16/10/2007 lVistas: 89,460 lComentarios: 1

    Actualmente encontramos una gran cantidad de cursos de inglés en el extranjero para jóvenes que aman las aventuras al aire libre, la propuesta invita a realizar actividades recreativas a través de los campamentos para aprender ingles.

    por: Juana Scorcesel Educación> Idiomasl 14/03/2012 lVistas: 69

    España es uno de los principales países en el mundo que más variedad de turistas acoge durante todo el año, la oferta de apartamentos turísticos en España es extraordinariamente alta...

    por: Daniel Arenasl Viajes> Hotelesl 20/06/2012 lVistas: 31

    Después de que la policía requisara el celular de Justin Bieber como una de las pruebas relacionadas con el ataque a uno de sus vecinos de Calabasas

    por: tibert5000l Arte&Entretenimientol 17/01/2014 lVistas: 14

    Las molestas ampollitas empañan la belleza del rostro de Kim. Por mas que use maquillaje y anteojos oscuros, el herpes se nota. Este virus ya ha infectado a mas de la mitad de las personas de los EEUU al cumplir los 20 años. Aqui te contamos mas sobre esta afeccion.

    por: tibert5000l Arte&Entretenimientol 13/01/2014 lVistas: 113

    Cuando la gente escucha la palabra circo, piensa en pochoclo, dulces, animales "salvajes" y diversión. Sin embargo, detrás de la magia del circo se esconde todo un mundo de sufrimiento animal. Estos animales, son obligados a participar de un show que termina afectando su salud física y mentalque se esconde detras de la "magia" del circo

    por: tibert5000l Arte&Entretenimientol 13/01/2014 lVistas: 12

    Entretenimiento conoce quienes doblaron series de dibujos Hola, en este post conoceremos a los actores de doblaje que pusieron sus voces en los personajes de nuestras series faboritas.

    por: tibert5000l Arte&Entretenimientol 08/01/2014 lVistas: 22

    Las despedidas de soltero suelen ser momentos muy importantes en la vida de todo aquel que está por abandonar la soltería por completo.

    por: Helena Salgadol Arte&Entretenimientol 28/10/2013 lVistas: 11

    Artículo sobre el cine de Charlie Chaplin, centrándose en el tema de la crítica a las máquinas y a su negativa influencia en la vida de su personaje, Charlot, y su reflejo en la sociedad.

    por: lenydocedicl Arte&Entretenimientol 27/10/2013 lVistas: 34

    Los juegos de citas, más conocidos como otome game, se ponen de moda en Europa

    por: Anal Arte&Entretenimientol 02/10/2013 lVistas: 30

    Para iniciarse en el mundo de los helicópteros de radio control, es importante conocer la evolución de los mismos tanto en la versión de helicópteros eléctricos RC como helicópteros GP (gasolina) radio control. Desde mi experiencia como profesional intentaré dar la mayor información posible de una manera sencilla.

    por: Marcos Polol Arte&Entretenimientol 24/08/2013 lVistas: 20

    Al momento de planificar todos los gastos que se tendrán en una boda se piensa en muchas cosas, tales como el salón, el banquete , la decoración y demás. Uno de estos gastos también es el vestido de novia, teniendo por lo general un precio especialmente costoso.

    por: henca77l Belleza> Consejosl 21/12/2009 lVistas: 86 lComentarios: 1

    No sería fabuloso poder recibir $1000, $5000 o $10000 cada mes sin tener que vender ningún producto o servicio?

    por: henca77l Marketing> Marketing Virall 06/08/2009 lVistas: 565 lComentarios: 1

    Los romanos usaban esta raíz para tratar problemas de visión, ahora les proporcionaremos algunos beneficios de esta raiz y como aplicarlo.

    por: henca77l Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/08/2009 lVistas: 5,277

    Articulo dedicado para aquellos hombres que quieran aprender un poco sobre seducción, trata sobre la importancia de ser natural al momento de seducir mujeres

    por: henca77l Autoayudal 04/08/2009 lVistas: 1,012

    ¿Tienes curiosidad por saber que hacen los famosos para su Luna de Miel? Muchas de las estrellas definitivamente están de acuerdo en algo. Buscan para sus vacaciones o Luna de Miel un lugar con bastante privacidad, donde puedan relajarse a su gusto. Las estrellas al igual que tu buscan que su Luna de Miel sea algo realmente inolvidable, un viaje único y especial, por eso están buscando constantemente destinos paradisíacos, que cumplan con todas sus expectativas.

    por: henca77l Viajes> Lugares Exóticosl 04/08/2009 lVistas: 180

    En prácticamente todas las formas que los sociólogos, o científicos pueden medir, a los casados les va mejor que a los solteros, o a los divorciados: viven más, con mejor salud, más felices, con vidas sexuales más plenas, y con más dinero.

    por: henca77l Hogar & Familial 02/08/2009 lVistas: 2,610 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast