La Importancia Del Ocio

Posteado: 06/08/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 5,711 |

Primero definire a lo que se conoce como ocio, se le llama ocio al tiempo que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas escolares, etc.

Desde muy pequeños, se nos inculcó que el trabajo es una virtud y que su contraparte, el ocio u holgazanería es un vicio detestable.

Nada tan reparador como un fin de semana en la playa. Nada tan productivo como una noche de luna. Curioso y de notar es que la máximas obras creativas, han sido pensadas, diseñadas y escritas en tiempos de ocio. Algunos ejemplos avivarán la memoria:

-Cervantes escribe su famoso don Quijote en las horas infinitas de ocio de una cárcel.
-Newton descubre la gravedad en el retiro y ocio obligado de una peste.
-Einstein, perfila su teoría de la relatividad, gracias a sus horas de ocio en una oficina olvidada de patentes.

El ocio, dicho cómoda-mente, es más trascendental que el trabajo rutinario. Pero menos conveniente a un sistema material capitalista, que obliga al trabajador a cada día trabajar más, aun cuando bajo un serio análisis, debería estar trabajando menos. De hecho, en algunos países europeos y en algunas largas corporaciones, ya se ha establecido la jornada laboral de cuatro días. Se obliga a los empleados a tomar vacaciones, se les invita a desarrollar su talento y se les bonifica por aportar ideas creativas.

Pero ojo: no confundamos ocio con pereza. Hay que considerar el ocio como un espacio necesario para balancear el trajín cotidiano y procurarnos actividades que contribuyan a nuestro crecimiento intelectual, creativo y espiritual. No solo hay que aprender a desconectarnos del trabajo y de sus obligaciones, sino que también tenemos que aprender a descansar, a relajarnos, a dejar el trabajo en el lugar donde pertenece: en la oficina, en la fábrica, en el negocio o donde sea que realicemos nuestras labores.

Aristóteles decía que el trabajo y el descanso son necesarios, pero consideraba que el descanso era preferible. El reposo o el cese de las actividades, a lo que Aristóteles también llamaba “juego”, proporciona alivio para el intelecto fatigado: “El juego es principalmente útil en medio del trabajo.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-y-entretenimiento-articulos/la-importancia-del-ocio-1104416.html

    Agregue un nuevo comentario

    Para artistas jovenes el manejo de la fama puede representar un gran riesgo si detrás no hay apoyo y solidez familiar para canalizar la fama y diferenciar el bien del mal

    por: Marielisa Estevesl Arte&Entretenimientol 28/01/2015 lVistas: 55

    Los meses de octubre y noviembre están marcados por fechas que nos recuerdan la genialidad de dos de los más famosos compositores brasileños: Heitor Villa-Lobos y Claudio Santoro.

    por: Paiva Nettol Arte&Entretenimientol 14/10/2014 lVistas: 12

    Una semana de vacaciones en San Francisco, es famoso por sus empinadas calles flanqueadas por pintorescas casas victorianas. Y cuando cae la noche las alternativas para salir de fiesta también son amplias y existen sitios para todos los gustos.

    por: Jose Luisl Arte&Entretenimientol 04/09/2014 lVistas: 27
    Mauricio

    Los mejores juegos gratuitos de PC para descargarlos a el ordenador sin ningún tipo de problemas.

    por: Mauriciol Arte&Entretenimientol 31/08/2014 lVistas: 34
    Mauricio

    Hoy vamos a mostrar cuales son los errores más comunes cuando descargamos música gratis en nuestro ordenador.

    por: Mauriciol Arte&Entretenimientol 29/07/2014 lVistas: 101

    Las buenas experiencias son las que nos gustan a todos. Desde mi punto de vista, los simulares de normas de tráfico sirven de mucho, ¿quieres saber por qué?

    por: Contenidos7l Arte&Entretenimientol 28/07/2014 lVistas: 32
    Mauricio

    Los juegos más asombrosos para poder jugarlos en tu PC , son realmente espectaculares para jugar y disfrutar.

    por: Mauriciol Arte&Entretenimientol 15/07/2014 lVistas: 63
    Mauricio

    Los mejores programas para descargar música rock gratis estando especialmente seleccionados como lor mejores de la Internet.

    por: Mauriciol Arte&Entretenimientol 14/07/2014 lVistas: 266

    Al momento de planificar todos los gastos que se tendrán en una boda se piensa en muchas cosas, tales como el salón, el banquete , la decoración y demás. Uno de estos gastos también es el vestido de novia, teniendo por lo general un precio especialmente costoso.

    por: henca77l Belleza> Consejosl 21/12/2009 lVistas: 96 lComentarios: 1

    No sería fabuloso poder recibir $1000, $5000 o $10000 cada mes sin tener que vender ningún producto o servicio?

    por: henca77l Marketing> Marketing Virall 06/08/2009 lVistas: 602 lComentarios: 1

    Los romanos usaban esta raíz para tratar problemas de visión, ahora les proporcionaremos algunos beneficios de esta raiz y como aplicarlo.

    por: henca77l Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/08/2009 lVistas: 5,307

    Articulo dedicado para aquellos hombres que quieran aprender un poco sobre seducción, trata sobre la importancia de ser natural al momento de seducir mujeres

    por: henca77l Autoayudal 04/08/2009 lVistas: 1,035

    ¿Tienes curiosidad por saber que hacen los famosos para su Luna de Miel? Muchas de las estrellas definitivamente están de acuerdo en algo. Buscan para sus vacaciones o Luna de Miel un lugar con bastante privacidad, donde puedan relajarse a su gusto. Las estrellas al igual que tu buscan que su Luna de Miel sea algo realmente inolvidable, un viaje único y especial, por eso están buscando constantemente destinos paradisíacos, que cumplan con todas sus expectativas.

    por: henca77l Viajes> Lugares Exóticosl 04/08/2009 lVistas: 193

    En prácticamente todas las formas que los sociólogos, o científicos pueden medir, a los casados les va mejor que a los solteros, o a los divorciados: viven más, con mejor salud, más felices, con vidas sexuales más plenas, y con más dinero.

    por: henca77l Hogar & Familial 02/08/2009 lVistas: 2,654 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast