La Génesis Existencial De La Filosofía Platónica

Posteado: 18/10/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,017 |

La génesis existencial de la filosofía platónica

Por: Maria Elena Taiano

La filosofía platónica tiene como tendencia típica la contraposición entre el plano ideal de los valores (la verdad, el bien, la justicia) - el único considerado verdadero y real- y el de la realidad de los hechos tangibles, considerado ilusorio y aparente.

En estas oposiciones (valores y hechos, ideal y sensible, realidad y apariencia) consiste el carácter dualístico del platonismo, que tenía sus antecedentes en la filosofía griega, pero que sólo Platón ha desarrollado de manera sistemática. Podemos decir que la génesis del dualismo platónico sea escribible a un trauma existencial provocado en el joven Platón a partir de la muerte de Sócrates, el hombre que delante a sus ojos representaba la reencarnación misma de la Filosofía y cuya alta misión política y de justicia se ejercía al interior de la Polis.

La idea es la forma o aspecto distintivo de las cosas, representado por la razón que constituye la esencia o el modelo eterno inmutable. En un sentido lógico, la noción común o general sobre la cual se puede hacer entrar el multíplice empírico.

La sensación es un conocimiento derivado de los sentidos, es la modificación del alma por influencia del cuerpo. La sensación no es obra de los sentidos corpóreos, pero del alma, que se sirve de ellos como de órganos o instrumentos. Las sensaciones, cuando son contrastantes, estimulan el deseo de conocimiento intangible. La sensación por si misma, no es verdadero conocimiento. Puede incluso ser un obstáculo para adquirir la verdad.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-y-entretenimiento-articulos/la-genesis-existencial-de-la-filosofia-platonica-608557.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    El caos como generador de un nuevo orden social es un gran campo de investigación abierto que abarca diferentes líneas del pensamiento Pero, ¿Cómo asociar esta Teoría con los comportamientos sociales, especialmente los que habrán de producirse en la Venezuela bolivariana después del referendo a la Constitución venezolana?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 408

    En el ambiente educativo holista, las comunidades de aprendizaje se refieren a ámbitos educativos integrales y de colaboración con una participación de mutuo aprendizaje significativo entre profesores, estudiantes, padres de familia y trabajadores administrativos, siendo el objetivo de estas comunidades, el aprender, creando una diversidad.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/08/2010 lVistas: 57
    David Galeano Olivera

    Este valioso artículo elaborado por el Dr. Gavino Casco, guaraniólogo nacido en Mburukuja (Provincia de Corrientes, Argentina), describe de manera precisa diversos aspectos de la Religiosidad Guarani

    por: David Galeano Oliveral Educación> Historial 19/10/2010 lVistas: 773
    narmeralekos

    Historia. Convenciones. Simbolismos. Evolución. Arquitectura. Pinturas. Relieves. Faraones. Decoración. Mensaje político-religioso. Mágico. Estatuaria. Hieratismo. Dioses. Templos. Paleta de Narmer. Jeroglíficos

    por: narmeralekosl Monografíasl 23/06/2011 lVistas: 258

    Platón (-427 - -347) afirma que hay una dualidad ontológica y gnoseológica fundamental. Hay dos órdenes ontológicos diferentes por completo y por tanto, dos órdenes gnoseológicos también igualmente diferentes por completo: el kosmos noetós o mundo inteligible y el kosmos aisthetós o horatós o mundo visible o sensible.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 13/05/2010 lVistas: 10,575
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 781
    Carlos

    la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. En general se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias de lo real, por otra. A partir del nacimiento de la matemática racional la pregunta inevitable es la del acuerdo entre sus explicaciones y las de la experiencia.

    por: Carlosl Educaciónl 19/01/2012 lVistas: 177

    El homo sapiens está a punto de desaparecer, un hombre post-humano fundamentado en su avatar en la red de redes le va a sustituir en breve. Este es el manifiesto del nuevo ser que poblará La Tierra en un futuro muy inmediato.

    por: Jose Luís Troyano Nágeral Noticias & Sociedad> Cultural 11/05/2012 lVistas: 124
    Carlos

    la espiritualidad ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad en ciertas épocas de una manera más explícita y en otras de una manera más oculta

    por: Carlosl Espiritualidadl 20/10/2012 lVistas: 38

    Una semana de vacaciones en San Francisco, es famoso por sus empinadas calles flanqueadas por pintorescas casas victorianas. Y cuando cae la noche las alternativas para salir de fiesta también son amplias y existen sitios para todos los gustos.

    por: Jose Luisl Arte&Entretenimientol 04/09/2014 lVistas: 11
    Mauricio

    Los mejores juegos gratuitos de PC para descargarlos a el ordenador sin ningún tipo de problemas.

    por: Mauriciol Arte&Entretenimientol 31/08/2014 lVistas: 14
    Mauricio

    Hoy vamos a mostrar cuales son los errores más comunes cuando descargamos música gratis en nuestro ordenador.

    por: Mauriciol Arte&Entretenimientol 29/07/2014 lVistas: 35

    Las buenas experiencias son las que nos gustan a todos. Desde mi punto de vista, los simulares de normas de tráfico sirven de mucho, ¿quieres saber por qué?

    por: Contenidos7l Arte&Entretenimientol 28/07/2014 lVistas: 14
    Mauricio

    Los juegos más asombrosos para poder jugarlos en tu PC , son realmente espectaculares para jugar y disfrutar.

    por: Mauriciol Arte&Entretenimientol 15/07/2014 lVistas: 22
    Mauricio

    Los mejores programas para descargar música rock gratis estando especialmente seleccionados como lor mejores de la Internet.

    por: Mauriciol Arte&Entretenimientol 14/07/2014 lVistas: 140
    Mauricio

    Hoy daremos un repaso del género de las películas de terror, hablando de zombies, hombres lobos, espíritus malignos, también de personajes como de Jason Voorhees y Freddy Krueger

    por: Mauriciol Arte&Entretenimientol 12/07/2014
    Mauricio

    La mejor manera de descargar películas estrenos con los mejores programa de la Internet, están especialmente seleccionados

    por: Mauriciol Arte&Entretenimientol 11/07/2014 lVistas: 169
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast