La Génesis Existencial De La Filosofía Platónica

Posteado: 18/10/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,011 |

La génesis existencial de la filosofía platónica

Por: Maria Elena Taiano

La filosofía platónica tiene como tendencia típica la contraposición entre el plano ideal de los valores (la verdad, el bien, la justicia) - el único considerado verdadero y real- y el de la realidad de los hechos tangibles, considerado ilusorio y aparente.

En estas oposiciones (valores y hechos, ideal y sensible, realidad y apariencia) consiste el carácter dualístico del platonismo, que tenía sus antecedentes en la filosofía griega, pero que sólo Platón ha desarrollado de manera sistemática. Podemos decir que la génesis del dualismo platónico sea escribible a un trauma existencial provocado en el joven Platón a partir de la muerte de Sócrates, el hombre que delante a sus ojos representaba la reencarnación misma de la Filosofía y cuya alta misión política y de justicia se ejercía al interior de la Polis.

La idea es la forma o aspecto distintivo de las cosas, representado por la razón que constituye la esencia o el modelo eterno inmutable. En un sentido lógico, la noción común o general sobre la cual se puede hacer entrar el multíplice empírico.

La sensación es un conocimiento derivado de los sentidos, es la modificación del alma por influencia del cuerpo. La sensación no es obra de los sentidos corpóreos, pero del alma, que se sirve de ellos como de órganos o instrumentos. Las sensaciones, cuando son contrastantes, estimulan el deseo de conocimiento intangible. La sensación por si misma, no es verdadero conocimiento. Puede incluso ser un obstáculo para adquirir la verdad.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-y-entretenimiento-articulos/la-genesis-existencial-de-la-filosofia-platonica-608557.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    El caos como generador de un nuevo orden social es un gran campo de investigación abierto que abarca diferentes líneas del pensamiento Pero, ¿Cómo asociar esta Teoría con los comportamientos sociales, especialmente los que habrán de producirse en la Venezuela bolivariana después del referendo a la Constitución venezolana?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 405

    En el ambiente educativo holista, las comunidades de aprendizaje se refieren a ámbitos educativos integrales y de colaboración con una participación de mutuo aprendizaje significativo entre profesores, estudiantes, padres de familia y trabajadores administrativos, siendo el objetivo de estas comunidades, el aprender, creando una diversidad.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/08/2010 lVistas: 52
    David Galeano Olivera

    Este valioso artículo elaborado por el Dr. Gavino Casco, guaraniólogo nacido en Mburukuja (Provincia de Corrientes, Argentina), describe de manera precisa diversos aspectos de la Religiosidad Guarani

    por: David Galeano Oliveral Educación> Historial 19/10/2010 lVistas: 763
    narmeralekos

    Historia. Convenciones. Simbolismos. Evolución. Arquitectura. Pinturas. Relieves. Faraones. Decoración. Mensaje político-religioso. Mágico. Estatuaria. Hieratismo. Dioses. Templos. Paleta de Narmer. Jeroglíficos

    por: narmeralekosl Monografíasl 23/06/2011 lVistas: 257

    Platón (-427 - -347) afirma que hay una dualidad ontológica y gnoseológica fundamental. Hay dos órdenes ontológicos diferentes por completo y por tanto, dos órdenes gnoseológicos también igualmente diferentes por completo: el kosmos noetós o mundo inteligible y el kosmos aisthetós o horatós o mundo visible o sensible.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 13/05/2010 lVistas: 10,553
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este segundo ensayo nos formulamos dos inquietantes preguntas a las que pretendemos dar respuesta ¿Cómo se manifiesta en la sociedad venezolana la entropización generalizada que vive la población? ¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ‘sobrecarga depresiva' en el espacio psicosocial venezolano?

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 779
    Carlos

    la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. En general se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias de lo real, por otra. A partir del nacimiento de la matemática racional la pregunta inevitable es la del acuerdo entre sus explicaciones y las de la experiencia.

    por: Carlosl Educaciónl 19/01/2012 lVistas: 173

    El homo sapiens está a punto de desaparecer, un hombre post-humano fundamentado en su avatar en la red de redes le va a sustituir en breve. Este es el manifiesto del nuevo ser que poblará La Tierra en un futuro muy inmediato.

    por: Jose Luís Troyano Nágeral Noticias & Sociedad> Cultural 11/05/2012 lVistas: 120
    Carlos

    la espiritualidad ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad en ciertas épocas de una manera más explícita y en otras de una manera más oculta

    por: Carlosl Espiritualidadl 20/10/2012 lVistas: 36
    Mauricio

    Los mejores juegos gratuitos de PC para descargarlos a el ordenador sin ningún tipo de problemas.

    por: Mauriciol Arte&Entretenimientol 31/08/2014

    Después de que la policía requisara el celular de Justin Bieber como una de las pruebas relacionadas con el ataque a uno de sus vecinos de Calabasas

    por: tibert5000l Arte&Entretenimientol 17/01/2014 lVistas: 14

    Las molestas ampollitas empañan la belleza del rostro de Kim. Por mas que use maquillaje y anteojos oscuros, el herpes se nota. Este virus ya ha infectado a mas de la mitad de las personas de los EEUU al cumplir los 20 años. Aqui te contamos mas sobre esta afeccion.

    por: tibert5000l Arte&Entretenimientol 13/01/2014 lVistas: 117

    Cuando la gente escucha la palabra circo, piensa en pochoclo, dulces, animales "salvajes" y diversión. Sin embargo, detrás de la magia del circo se esconde todo un mundo de sufrimiento animal. Estos animales, son obligados a participar de un show que termina afectando su salud física y mentalque se esconde detras de la "magia" del circo

    por: tibert5000l Arte&Entretenimientol 13/01/2014 lVistas: 12

    Entretenimiento conoce quienes doblaron series de dibujos Hola, en este post conoceremos a los actores de doblaje que pusieron sus voces en los personajes de nuestras series faboritas.

    por: tibert5000l Arte&Entretenimientol 08/01/2014 lVistas: 22

    Las despedidas de soltero suelen ser momentos muy importantes en la vida de todo aquel que está por abandonar la soltería por completo.

    por: Helena Salgadol Arte&Entretenimientol 28/10/2013 lVistas: 11

    Artículo sobre el cine de Charlie Chaplin, centrándose en el tema de la crítica a las máquinas y a su negativa influencia en la vida de su personaje, Charlot, y su reflejo en la sociedad.

    por: lenydocedicl Arte&Entretenimientol 27/10/2013 lVistas: 34

    Los juegos de citas, más conocidos como otome game, se ponen de moda en Europa

    por: Anal Arte&Entretenimientol 02/10/2013 lVistas: 30
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast