Templo Atenea Niké, Grecia

Posteado: 05/02/2013 |Comentarios: 0 | Vistas: 18 |

Nos encontramos ante una obra arquitectónica que constituye más concretamente un templo griego. Esta, pertenece a la época clásica dentro del arte griego, más concretamente de orden jónico.

La obra es incluida en una cultura politeísta en la que la adoración a los dioses forma gran parte del arte. El canon del arte griego arcaico influirá a Roma, la cual tomará las mismas costumbres que esta y no solo eso sino que el canon clásico perdurara a través del tiempo influyendo en nuevos estilos que se darán lo largo del tiempo creando estilos como el renacimiento. Grecia además será la cuna de la democracia y de la filosofía, las cuales decidirán las bases de nuestro pensamiento democrático actual. Aun así el auge de la cultura griega se dio durante los siglos VI y V a. C. donde se da la conocida como Grecia clásica.

Podemos observar que el templo está constituido en primer lugar por un krepis o crepidoma constituido por cuatro escalones. Esta serie de escalones dan paso a un pórtico. En el pórtico nos podemos encontrar cuatro columnas de orden jónico que están formadas por: una basa que a la vez se divide en dos, un fuste estriado y formado a partir de tambores. La columna se remata con un capitel jónico caracterizado principalmente por las volutas de las que dispone.

A través de esto, la columna da paso al basamento. Este comienza con un arquitrabe liso dividido en distintas franjas, a continuación se ve un friso decorado con un bajo relieve seguido de una leve cornisa. El basamento se remataria con un frontón triangular, sin embargo es este caso el frontón no está, porque seguramente haya sido destruido debido a la erosión.

El templo además de por el pórtico está formado por una naos o cella y el opistodomo. La naos es la sala central y más importante del templo, es donde se coloca la estatua del dios al que se le hace ofrenda. En este caso la naos ha sido cerrada al exterior aunque normalmente incluye una puerta, aun así, solo puede ingresar en la naos altas figuras de la iglesia. Por otro lado, el opistodomo constituye la parte final del templo y aunque en este caso no se pueda observar, normalmente suele estar cerrado al exterior, ya que es allí donde se colocan las ofrendas al dios en cuestión.

Por todo esto que hemos nombrado, podemos decir que el templo del que se trata es el templo de Niké Áptera. Este templo fue construido como ofrenda a la diosa Atenea, que para los griegos era la diosa de la sabiduría.

Architecture Insights Jacobo Gordon

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-articulos/templo-atenea-nike-grecia-6441545.html

    Agregue un nuevo comentario

    Pablo Iturrarán

    Cuando éramos niños todos alguna vez quisimos ser policías, bomberos, rockstars hasta pilotos de avión. Navegábamos mágicamente en aviones, helicópteros, barcos y todo lo que nuestra imaginación nos permitía. A mis 6 años de edad decidí que mi juego favorito era hacer magia, esto sucedió justo cuando mi familia busco mudarse a Querétaro por recomendación médica debido a que en ese año a mi papá le dio un infarto cerebral cuando toreaba en una novillada con amigos. El cambio de vida...

    por: Pablo Iturraránl Arte&Entretenimiento> Artel 16/05/2015

    La pintura acrílica se ha convertido en una de las técnicas mejor reconocidas en el mundo del arte, pero existen otros sectores como el de la construcción que también la utilizan.

    por: Marcossl Arte&Entretenimiento> Artel 14/05/2015

    Muchos conocemos la pintura como el ingrediente principal para decorar el hogar o crear grandes obras pero, ¿sabías que la ropa y otros elementos pueden renovar el look con unos pocos pasos?

    por: Marcossl Arte&Entretenimiento> Artel 12/05/2015

    MARCO TEÓRICO Teoría del Desarrollo Cognitivo Etapa de operaciones concretas. Para el proceso sistematizador es necesario definir los siguientes conceptos o palabras, que son claves para comprender desde las bases epistemológicas el inicio de la tarea práctica profesional.

    por: jorgel Arte&Entretenimiento> Artel 08/02/2015 lVistas: 18

    SÍNTESIS NOTAS INTRODUCTORIAS LA TEORÍA BIOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO COMO UN SISTEMA UNITARIO EXPLICATIVO DE LA VIDA CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS CONSIDERACIONES BIOLÓGICAS RESUMEN REFERENCIA

    por: jorgel Arte&Entretenimiento> Artel 07/02/2015 lVistas: 11

    Les cuento en una breve descripción el último show de magia que vi y el que mas me gusto de los últimos tiempos.

    por: fachu2015l Arte&Entretenimiento> Artel 22/01/2015 lVistas: 17

    Preparar material para manualidades y organizar talleres en casa es fácil y divertido. Aprovecha el tiempo y fabrica tus propios objetos.

    por: Federico Enphasl Arte&Entretenimiento> Artel 05/11/2014 lVistas: 40

    A continuación, te ofrecemos una serie de buenas ideas para que puedas sorprender a tus clientes frecuentes en el mundo de la bisutería al por mayor y también seas capaz de atraer a nuevas personas con productos totalmente innovadores.

    por: Ramses Esalantel Arte&Entretenimiento> Artel 21/10/2014 lVistas: 34

    Las Torres Petronas son las torres gemelas más altas en Malasia, se encuentran en la cnetrica Kuala Lumpur y fueron diseñadas por el arquitecto Cesar Pelli

    por: Jacobogordonl Arte&Entretenimiento> Artel 22/05/2013 lVistas: 41

    El Edificio Seagram, diseñado por Mies van der Rohe marca un antes y un después en la concepción de rascacielos.

    por: Jacobogordonl Arte&Entretenimiento> Artel 22/05/2013 lVistas: 42

    La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los monumentos del arte musulmán mas bellos y mágicos de la historia de Al Alandalus

    por: Jacobogordonl Arte&Entretenimiento> Artel 13/05/2013 lVistas: 30

    Las casas flotates de bambú son un ejemplo de construccion sostenible, además de poder soportar grandes inundaciones gracias a su predominante material: el bambú

    por: Jacobogordonl Arte&Entretenimiento> Artel 22/04/2013 lVistas: 47

    Historia y descripción del Palacio Real de Madrid, así como de su arquitecto el italiano Juvarra y de sus inquilinos.

    por: Jacobogordonl Arte&Entretenimiento> Artel 15/04/2013 lVistas: 20

    Un artículo sobre el museo de arte moderno londinense Tate Modern. Un museo de vanguardia que ha ayudado al desarrollo de la zona.

    por: Jacobogordonl Arte&Entretenimiento> Artel 15/04/2013 lVistas: 27

    Una descripción del distrito financiero y de negocios en Londres: Canary Wharf y de la expansión de la ciudad moderna hacia el este.

    por: Jacobogordonl Viajes> Sugerenciasl 15/04/2013 lVistas: 45

    Descripición de dos de las grandes obras arquitectónicas de Antonio Gaudí: El Parque Güell y la Casa Milá.

    por: Jacobogordonl Arte&Entretenimiento> Artel 15/04/2013 lVistas: 28
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast