¿Quién Es Esa Persona A La Que Llamamos Restaurador?

Posteado: 10/11/2011 | Vistas: 46 |

 

La Conservación y restauración de obras de arte es considerado como el conjunto de etapas o procesos exclusivos y específicos, dedicados a la conservación y protección de los bienes culturales y patrimoniales de cara al futuro, devolviendo a un objeto creado por el hombre de forma natural, la validez y la originalidad que poseía, ya que ha podido sufrir un deterioro importante con el paso del tiempo.

Para realizar un correcto y efectivo análisis de conservación y restauración debemos realizar una serie de actividades, en este caso debemos realizar: un examen exhaustivo del objeto o producto, obtener toda la documentación e información necesaria en cuanto al objeto o producto a tratar, realizar un tratamiento específico de prevención y cuidado del producto u objeto y un soporte a la investigación de la obra u obras de arte encontradas. Este listado de actividades de conservación forma parte de un rango profesional.

Dicho rango profesional es el de "el conservador o restaurador de obras de arte" o de bienes culturales y patrimoniales. El restaurador es un profesional que además de estar altamente cualificado para la conservación de obras artísticas tiene que tener una gran responsabilidad ante y con ellas y altos conocimientos de la materia, conocimientos multidisciplinares en diversos campos científico – artísticos, como son la historia del arte, la química, la física o la biología.

En definitiva debemos saber que la restauración y conservación de una obra de arte varía en función de la naturaleza del material de la obra en sí, ya sea pintura, escultura, documento gráfico y/o arqueología, la cual es la que abarca el estudio metódico y constante de aquellos restos de la vida humana ya desaparecida por lo que, en la restauración de esta disciplina siempre predomina el valor histórico del objeto encontrado antes que su valor estético.

El conservador o restaurador de obras de arte, por lo tanto, es un experto en temas artísticos, teóricos, técnicos y científicos, con amplios conocimientos multidisciplinares en materias históricas, científicas y artísticas y su labor principal es la de diagnosticar, examinar, conservar, preservar e intervenir en el patrimonio Artístico y Cultural.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-articulos/quien-es-esa-persona-a-la-que-llamamos-restaurador-5383857.html

    Agregue un nuevo comentario

    Juan López

    El Cabildo de Fuerteventura acomete la restauración del cuadro de Santa Francisca Romana, perteneciente a la Iglesia de Santa de Tetir, dentro de un proyecto más amplio que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mediante la realización simultánea de distintos trabajos de rehabilitación de bienes muebles de origen eclesiástico en cuatro iglesias y ermitas de la Isla.

    por: Juan Lópezl Arte&Entretenimiento> Artel 19/07/2010 lVistas: 102

    Ante tanta oferta existente hoy en día en lo que se refiere a tratamientos de blanqueamiento dental, es recomendable que sepas las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento de este tipo.

    por: Clínica Juan Cobol Medicina> Odontologíal 28/10/2014
    Pablo Iturrarán

    Cuando éramos niños todos alguna vez quisimos ser policías, bomberos, rockstars hasta pilotos de avión. Navegábamos mágicamente en aviones, helicópteros, barcos y todo lo que nuestra imaginación nos permitía. A mis 6 años de edad decidí que mi juego favorito era hacer magia, esto sucedió justo cuando mi familia busco mudarse a Querétaro por recomendación médica debido a que en ese año a mi papá le dio un infarto cerebral cuando toreaba en una novillada con amigos. El cambio de vida...

    por: Pablo Iturraránl Arte&Entretenimiento> Artel 16/05/2015

    La pintura acrílica se ha convertido en una de las técnicas mejor reconocidas en el mundo del arte, pero existen otros sectores como el de la construcción que también la utilizan.

    por: Marcossl Arte&Entretenimiento> Artel 14/05/2015

    Muchos conocemos la pintura como el ingrediente principal para decorar el hogar o crear grandes obras pero, ¿sabías que la ropa y otros elementos pueden renovar el look con unos pocos pasos?

    por: Marcossl Arte&Entretenimiento> Artel 12/05/2015

    MARCO TEÓRICO Teoría del Desarrollo Cognitivo Etapa de operaciones concretas. Para el proceso sistematizador es necesario definir los siguientes conceptos o palabras, que son claves para comprender desde las bases epistemológicas el inicio de la tarea práctica profesional.

    por: jorgel Arte&Entretenimiento> Artel 08/02/2015 lVistas: 18

    SÍNTESIS NOTAS INTRODUCTORIAS LA TEORÍA BIOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO COMO UN SISTEMA UNITARIO EXPLICATIVO DE LA VIDA CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS CONSIDERACIONES BIOLÓGICAS RESUMEN REFERENCIA

    por: jorgel Arte&Entretenimiento> Artel 07/02/2015 lVistas: 11

    Les cuento en una breve descripción el último show de magia que vi y el que mas me gusto de los últimos tiempos.

    por: fachu2015l Arte&Entretenimiento> Artel 22/01/2015 lVistas: 17

    Preparar material para manualidades y organizar talleres en casa es fácil y divertido. Aprovecha el tiempo y fabrica tus propios objetos.

    por: Federico Enphasl Arte&Entretenimiento> Artel 05/11/2014 lVistas: 40

    A continuación, te ofrecemos una serie de buenas ideas para que puedas sorprender a tus clientes frecuentes en el mundo de la bisutería al por mayor y también seas capaz de atraer a nuevas personas con productos totalmente innovadores.

    por: Ramses Esalantel Arte&Entretenimiento> Artel 21/10/2014 lVistas: 34
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast