¿Quién Es Esa Persona A La Que Llamamos Restaurador?

Posteado: 10/11/2011 | Vistas: 38 |

 

La Conservación y restauración de obras de arte es considerado como el conjunto de etapas o procesos exclusivos y específicos, dedicados a la conservación y protección de los bienes culturales y patrimoniales de cara al futuro, devolviendo a un objeto creado por el hombre de forma natural, la validez y la originalidad que poseía, ya que ha podido sufrir un deterioro importante con el paso del tiempo.

Para realizar un correcto y efectivo análisis de conservación y restauración debemos realizar una serie de actividades, en este caso debemos realizar: un examen exhaustivo del objeto o producto, obtener toda la documentación e información necesaria en cuanto al objeto o producto a tratar, realizar un tratamiento específico de prevención y cuidado del producto u objeto y un soporte a la investigación de la obra u obras de arte encontradas. Este listado de actividades de conservación forma parte de un rango profesional.

Dicho rango profesional es el de "el conservador o restaurador de obras de arte" o de bienes culturales y patrimoniales. El restaurador es un profesional que además de estar altamente cualificado para la conservación de obras artísticas tiene que tener una gran responsabilidad ante y con ellas y altos conocimientos de la materia, conocimientos multidisciplinares en diversos campos científico – artísticos, como son la historia del arte, la química, la física o la biología.

En definitiva debemos saber que la restauración y conservación de una obra de arte varía en función de la naturaleza del material de la obra en sí, ya sea pintura, escultura, documento gráfico y/o arqueología, la cual es la que abarca el estudio metódico y constante de aquellos restos de la vida humana ya desaparecida por lo que, en la restauración de esta disciplina siempre predomina el valor histórico del objeto encontrado antes que su valor estético.

El conservador o restaurador de obras de arte, por lo tanto, es un experto en temas artísticos, teóricos, técnicos y científicos, con amplios conocimientos multidisciplinares en materias históricas, científicas y artísticas y su labor principal es la de diagnosticar, examinar, conservar, preservar e intervenir en el patrimonio Artístico y Cultural.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-articulos/quien-es-esa-persona-a-la-que-llamamos-restaurador-5383857.html

    Agregue un nuevo comentario

    Juan López

    El Cabildo de Fuerteventura acomete la restauración del cuadro de Santa Francisca Romana, perteneciente a la Iglesia de Santa de Tetir, dentro de un proyecto más amplio que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mediante la realización simultánea de distintos trabajos de rehabilitación de bienes muebles de origen eclesiástico en cuatro iglesias y ermitas de la Isla.

    por: Juan Lópezl Arte&Entretenimiento> Artel 19/07/2010 lVistas: 91

    Como es de costumbre, cada año se celebra el aniversario de la ciudad capitalina, con diversidad de prácticas culturales, artísticas, deportivas, patrimoniales y recreativas. Todo esto se logra con el apoyo de diferentes entidades culturales que abren la invitación a disfrutar con apropiación y respeto a todos los ciudadanos, no sólo bogotanos de nacimiento, sino también personas que ha adoptado a Bogotá como su lugar de residencia.

    por: Cindy Martínezl Arte&Entretenimiento> Artel 05/09/2014

    El arte existe desde que el hombre es hombre como forma de expresión y manera de dejar constancia de su paso por la tierra. El arte pictórico es una manifestación de la actividad humana para expresar una visión muy personal interpretando lo real o imaginado con diversos recursos plásticos.

    por: mariabel Arte&Entretenimiento> Artel 11/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Explorar las grandes obras de arte de los museos más importantes del mundo es posible desde cualquier lugar gracias a las visitas virtuales con las que podemos disfrutar a través de nuestro smartphone o tablet.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Arte&Entretenimiento> Artel 18/06/2014 lVistas: 19
    Eve Museografía

    La denominación Museo Virtual no es correcta. Explicaremos porqué debemos tener cuidado con las denominaciones en el campo de la museología moderna.

    por: Eve Museografíal Arte&Entretenimiento> Artel 01/04/2014

    En los últimos años las personas han ido diversificando cada vez más sus inversiones, en este tiempo se ha demostrado que la compra de arte y cuadros es una de las decisiones más rentables y seguras que existen en la actualidad. Muchos de los inversores que han apostado en el pasado por este tipo de activos cuentan con colecciones de obras que han superado con creces su valor con el paso del tiempo, además de haber disfrutado de ellas durante su vida.

    por: Anal Arte&Entretenimiento> Artel 21/03/2014 lVistas: 51
    Eve Museografía

    Reflexión sobre la necesidad de mejorar la forma en la que los museos ofrecen los contenidos a las personas de todo tipo y condición.

    por: Eve Museografíal Arte&Entretenimiento> Artel 13/02/2014 lVistas: 11
    Eve Museografía

    Un reflexión sobre lo importante que es simplificar y no complicar. La creación de conceptos simples para la difusión de expresiones complejas es algo que se puede aprender y a desarrollar sin se ejercita su uso y aplicación.

    por: Eve Museografíal Arte&Entretenimiento> Artel 05/02/2014 lVistas: 18
    Eve Museografía

    En puertas de la Segunda Guerra Mundial, todo eran carreras por las galerías del museo de Louvre (lobera, lugar de los lobos en francés). Ante la idea de que en el peor de los casos los nazis tomaran París, se sabía que una de las cosas que ocurriría con toda seguridad es que harían una visita al Louvre con el carrito de la compra y sin intención de pagar nada.

    por: Eve Museografíal Arte&Entretenimiento> Artel 30/01/2014 lVistas: 17
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast