Manifiesto

Posteado: 21/05/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 98 |

MANIFIESTO de SensibilizARTE

Arte y Ecologismo

Preámbulo


Ante el balance negativo de la situación social y medioambiental agravada por el cambio climático, el siglo XXI se veía como una nueva oportunidad, tal vez la última, para reestablecer el equilibrio. En este ambiente de euforia y buenas intenciones, en el año 2000, en la ciudad de New York, representantes de 189 estados firmaban La Declaración del Milenio, fijando Los Objetivos a cumplir para el 2015, incluyendo medidas urgentes para paliar la desigualdad y el alarmante calentamiento global.
A pocos años vista, lejos de cumplirse, los países desarrollados se enfrentan a una crisis económica, social y medioambiental sin precedentes, haciendo tambalear sus cimientos. El actual estilo de vida de los mismos atenta contra los derechos fundamentales, recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos (1948), en la de los Derechos del animal (1978), firmados por la Unesco y la ONU, así como los Acuerdos Internacionales sobre Desarrollo Sostenible.
La emisión de gases invernadero, la destrucción de amplias zonas naturales, la deficiente gestión de los recursos naturales y los conflictos armados por el control de los mismos, la desaparición de especies, la emigración, los refugiados medioambientales, el aumento de enfermedades y resurgimiento de las consideradas extintas, el aumento de las tensiones sociales, son algunos de los indicadores del impacto humano en el cambio climático, aumentando la desigualdad social y conduciendo a un genocidio tanto animal como humano.

La gran paradoja

En los países del primer mundo, paralelamente a los grandes avances científicos y en plena era de las nuevas tecnologías de la comunicación, asistimos a una creciente pérdida de valores y de identidad del hombre actual, dificultando el conocimiento de sí mismo y empobreciendo notablemente su relación con el entorno, cómodamente instalado en la burbuja del Estado del Bienestar, con actitudes individualistas y pasivas ante las violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales de todo ser vivo.
Por un lado, la misma sociedad que dispone incluso de una un ciencia capaz de salvar y prolongar la vida en varias decenas de años, que envía naves a otros planetas, y que desarrolla leyes que defienden la igualdad y la protección a la diversidad; por otro lado, cierra los ojos a la dramática situación de grandes zonas de nuestro planeta, permitiendo la muerte por inanición y enfermedad de millones de niños y adultos, la esclavitud y comercio sexual tanto de niños como de mujeres, así como el maltrato animal por pura diversión, la destrucción de bosques, entre otros atentados. Este modelo vampiriza no solo a la Naturaleza, sino al propio ser humano, aprisionado en su propia creación, insatisfecho y anhelando otro modo de vida. El maltrato inflingido al entorno revierte al primer mundo, haciendo diana donde más le duele: su economía.

La Conciencia Ecológico Social Es Una Necesidad

Muchas son las voces, desde las científicas hasta las humanistas, que alertan sobre la urgencia de un cambio a todos los niveles. La actual crisis tiene que servir de palanca para un nuevo estilo de vida basado en un Desarrollo Global Sostenible, tanto medioambiental como socialmente, que respete y proteja la diversidad cultural a nivel mundial. Es necesaria una nueva conciencia, humanista, ecologista y solidaria que priorice el valor intrínseco de cada persona, solo por el hecho de serlo, sea cual sea su origen, pueblo, raza, género, sexualidad, creencias, cultura, género, y que pueda desarrollarse libre y respetuosamente en su entorno. Un nuevo modelo de sociedad donde la vida, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, es un bien a proteger.
Una nueva conciencia que erradique la discriminación animal, seres que sienten y sufren y que como manifestaciones de vida, tienen el mismo derecho que el hombre a una existencia digna según su especie; que lo considere como compañero en esta experiencia vital, y no como un objeto. Ningún ser vivo puede ser usado para solaz, esparcimiento y diversión exclusiva del hombre. Un hombre que respete el ciclo de vida de las especies destinadas a consumo, en un entorno más natural, donde ni su carne ni su piel sean más valiosas que su vida. Es necesariamente vital, sanear y corregir los actuaciones que dañan al medioambiente y las que producen un dolor y sufrimiento innecesarios al propio ser humano y a los animales. El uso y las aplicaciones científicas y tecnológicas, deben estar dirigidas a proteger y mantener y cuidar el desarrollo de todo ser vivo.
La existencia del hombre está fuertemente ligada a la del planeta, si la salud de la Naturaleza se resiente, el hombre, mucho más frágil, enferma. El futuro solo es posible desde la coexistencia solidaria y la hermandad entre culturas, pueblos y naciones en la búsqueda de soluciones y proyectos que minimicen, transformen y prevengan cualquier cualquier desigualdad; trabajando en pro de la mejora, conservación y prevención de personas, animales, plantas y espacios naturales, que por su coyuntura estén claramente en descompensación respecto al resto del planeta. Un futuro en el que nuestros hijos y las generaciones venideras, educados desde la infancia en los valores humanistas, de respeto y cuidado, podrán desarrollarse con integridad en un entorno saludable y atractivo de conocer en su riquísima biodiversidad.
El hombre como una pieza más del engranaje llamado Universo, y, por tanto, de la Naturaleza, debe fluir armónicamente con la misma. Sentirse uno con el todo, recuperando la capacidad de sentir más allá de nuestra piel, para vivir en plenitud.

La Experiencia Del Arte Como Motor De Cambio

La búsqueda de la belleza, en tanto equilibrio y armonía, es intrínseca a la naturaleza humana; todos somos sensibles a la magia de un paisaje, de un gesto ... un poema ... una metáfora ... una imagen ... un trazo ... un color ... un sonido ...Y el Arte conecta con las zonas sensibles y creativas del ser humano a la vez que es su visión de la realidad sensible. Este viaje interior posibilita el autoconocimiento y, en la interacción social, el conocimiento del otro, en su integridad, enriqueciendo la calidad de las relaciones. Esta experiencia del Arte aporta un sentido a la vida cotidiana, paliando vacíos y aumentando nuestra satisfacción, de modo que, socialmente repercutirá en una menor tensión y conflictividad social. Todo cambio en el individuo se refleja en la sociedad.
De este modo, el Arte, a través de su lenguaje profundo y universal, se convierte en una de las herramientas más poderosas para concienciar y promover el cambio, tanto a nivel personal como social, dado que, como expresión cultural de un pueblo, está profundamente enraizado en sus gentes.

Este es el contexto en el que surge SensibilizARTE, con el objetivo de llamar la atención sobre las causas y los efectos del impacto del hombre, tanto medioambientales como sociales y culturales, difundiendo y promocionando trabajos artísticos y literarios que inciten a la reflexión y al cambio necesario; aglutinando un colectivo dinámico de artistas y escritores empeñados en demostrar que los ideales existen y que se puede luchar por ellos. Idealistas maduros y plenamente conscientes de la crítica situación y del poder que tiene cualquier gesto, por pequeño e insignificante que parezca, como puente hacia un mundo más equilibrado y en paz.
Ningún esfuerzo es en vano si con él se consigue que el mundo reflexione, se pare a pensar o simplemente ponga en duda la coyuntura que le obliga a bajar los brazos y mirar pasivamente. En nuestros proyectos, trabajos y actuaciones, ponemos nuestras ideas, pensamientos, expresiones, para que, como toques de atención, salte la duda y el cuestionamiento necesarios para el cambio de actitud. Mostrar que es evidente que hay que cambiar el proceso, empezar a cambiar las formas, métodos y acciones, que empobrecen y convierten al hombre en lo que nunca pensó ser.
Somos conscientes de nuestra imperfección, pero decididos en nuestros actos, dispuestos a la reflexión y al diálogo; pero clara nuestra meta. Los sentimientos de culpa o miedo no entran en los esquemas que nos hemos planteado. Las pretensiones no consisten en cambiar a nadie, pedimos cambiar las acciones, pedimos cambiar a ser conscientes, pedimos que despertamos de este sueño, pedimos un mundo mejor, es un anhelo que seguramente comparte una extensa mayoría, dejemos de lamentarnos y pongámonos a trabajar, realizando nuevas acciones y proyectos, que desemboquen en el cambio necesario de forma de vida que garantice a las nuevas generaciones un entorno donde poder desarrollarse integralmente, coexistiendo en la diversidad.
Nuestras exposiciones, revistas virtuales, páginas web y cualesquiera otros medios de comunicación presentes y futuros tienen en la expresión artística el medio idóneo para transmitir nuestros mensajes, preocupaciones y sensaciones. Las actuaciones que produzcan un deterioro, daño o supongan una violación al proyecto de vida que defendemos, serán siempre respondidas, por nuestra parte, como mejor sabemos realizarlo, mediante las propuestas y expresiones artísticas y literarias en cualquier formato y técnica.
Usamos la tecnología e internet para crear, compartir, comunicar, difundir noticias desde cualquier parte del mundo que nos lleguen, fomentamos el ciberactivismo ante los atentados a la Naturaleza y las violaciones de los derechos fundamentales de las personas y de los animales. Difundimos el mensaje humanista, ecologista y solidario yendo a los espacios físicos, públicos. Salimos a la calle con nuestras obras concienciando y transmitiendo la esperanza y fe en un mundo mejor para todos.
Es por eso que SensibilizARTE utiliza toda los medios a su alcance para transmitir su mensaje, hacer que el hombre reflexione a la vez que estimulamos a que descubra la belleza que le rodea, en cada partícula de vida, promoviendo los valores humanistas, solidarios y ecologistas. .
SensibilizARTE es la voz de dicho colectivo, unido para llevar a cabo este proyecto. Como grupo internacional, respetamos y defendemos la multiculturalidad, garantizando la libertad de expresión artística y literaria de los miembros del colectivo, en el marco del respeto mutuo. Creemos en el poder de la palabra y la expresión artística en cualquiera de sus formas para promover la reflexión y el cambio necesarios y construir un mundo más solidario y equilibrado, conscientes de que el futuro de cualquier persona es indisoluble al del resto de la humanidad y la Naturaleza. Un mundo mejor para todos.


Manifiesto publicado el 3 de abril de 2009 en www.sensibilizarte.com

Texto realizado por Adela Casado Cano con las colaboraciones especiales de Manuel Parra Bernabeu, Rossina Florencia Cuppari Eva Alcaide, y la activa participación en la "cadena de frases" de los miembros del grupo "MANIFIESTO de SensibilizARTE" en nuestra red, sin los cuales no hubiera sido posible nuestro primer manifiesto.

 

 

Ver videos Español e Inglés

 

http://www.youtube.com/watch?v=4tbNhxD4jeA&eurl=http://manifiestodesensibilizarte.blogspot.com/&feature=player_embedded

 

http://www.youtube.com/watch?v=BXQxEWwpMkA&eurl=http://manifiestodesensibilizarte.blogspot.com/&feature=player_embedded

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-articulos/manifiesto-930174.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    egún Wilber, la conciencia es un espectro en el cual existen diferentes niveles de identidad a los que uno puede acceder. El nivel básico es el Universo o Todo (conciencia de unidad), en el cual el yo es igual a la totalidad de la creación. El siguiente nivel es el transpersonal, el cual son procesos que se dan en la persona pero de origen supraindividual o colectivo, ya que se encuentra entre el nivel de la unidad de conciencia y el nivel del organismo total.

    por: Carlosl Espiritualidadl 24/06/2009 lVistas: 3,944

    La propuesta educativa de Ramón. Gallegos en México es integral, ha construido una perspectiva denominada multinivel-multidimensión, filosofía que integra las diferentes teorías educativas de los grandes pedagogos del pasado y del presente como también los fundamentos esenciales de la educación holista. El objetivo es lograr la integridad en la diferenciación, de manera que no haya confusión es como se presentan las relaciones armónicas como partes de ese gran todo educativo que logra su unid

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/08/2010 lVistas: 94
    Rubén González e Inés Martín

    Pitágoras es reconocido no sólo por sus teorías matemáticas y su desarrollo de la geometría, sino también como uno de los grandes iniciados de la antiguedad. Nacido en Samos hacia el 582 a.C., su vida está rodeada por un aura de leyenda y prodigios. Según fuentes clásicas viajó a Egipto donde permaneció 20 años y otros tantos en Babilonia, y a su regreso a tierras griegas fundó en Crotona una comunidad única en su época.

    por: Rubén González e Inés Martínl Espiritualidad> Metafísical 01/12/2011 lVistas: 199
    Jose Miguel Garcia Loos

    Un libro siempre de moda – Marketing Personal Marketing Personal, la reingeniería de uno mismo, es un libro publicado en Venezuela por el Fondo Editorial del Zulia, escrito por José Miguel García Loos. “¿A cuántos retos le ha tocado enfrentarse a diario sin saber cómo responder?

    por: Jose Miguel Garcia Loosl Autoayudal 02/02/2009 lVistas: 2,660

    APRENDEREMOS LA DIFERENCIA ENTRE CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA DETALLADAMENTE. La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

    por: cristhianl Educación> Universidades&Academias;l 29/07/2013 lVistas: 35

    Este ensayo estará basado en las 13 obras que el Dr. Ramón Gallegos ha desarrollado en su interés por generar las condiciones para hacer ya un hecho un cambio de paradigma, mediante la Educación Holista. En el haré citas a los diferentes elementos que han aportado para integrar lo que es educación holista. Por lo que describiré la propuesta como alternativa del Dr. Ramón Gallegos para generar este cambio de paradigma.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/05/2010 lVistas: 141
    Carlos Mora Vanegas

    La psicología Transpersonal apunta a la expansión del campo de la investigación psicológica para incluir dimensiones de la experiencia y del comportamiento humanos que se asocian con la salud y el bienestar llevados al extremo. Para conseguirlo se nutre tanto de la ciencia occidental como de la sabiduría oriental, en un intento de integrar los conocimientos provenientes de ambas tradiciones en lo que se refiere a la realización de los potenciales humanos

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 12/07/2008 lVistas: 403

    Se trata de una invitación a reflexionar a los cambios culturales que perentoriamente imponen el interrelacionamiento de fenómenos como el "cambio climatico global" y "el petrocolapso"

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Economíal 25/05/2008 lVistas: 1,570

    Esta temporada, la moda se inspira en el mundo del arte, y comparte con él las pasarelas y los desfiles. Pinceladas, bocetos, pasando por estampados que recuerdan al street art invaden zapatos, botines y deportivas, ¡hay para todos los gustos!

    por: Adrianal Moda & Accesorios> Calzadol 05/03/2014

    Como es de costumbre, cada año se celebra el aniversario de la ciudad capitalina, con diversidad de prácticas culturales, artísticas, deportivas, patrimoniales y recreativas. Todo esto se logra con el apoyo de diferentes entidades culturales que abren la invitación a disfrutar con apropiación y respeto a todos los ciudadanos, no sólo bogotanos de nacimiento, sino también personas que ha adoptado a Bogotá como su lugar de residencia.

    por: Cindy Martínezl Arte&Entretenimiento> Artel 05/09/2014

    El arte existe desde que el hombre es hombre como forma de expresión y manera de dejar constancia de su paso por la tierra. El arte pictórico es una manifestación de la actividad humana para expresar una visión muy personal interpretando lo real o imaginado con diversos recursos plásticos.

    por: mariabel Arte&Entretenimiento> Artel 11/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Explorar las grandes obras de arte de los museos más importantes del mundo es posible desde cualquier lugar gracias a las visitas virtuales con las que podemos disfrutar a través de nuestro smartphone o tablet.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Arte&Entretenimiento> Artel 18/06/2014 lVistas: 16
    Eve Museografía

    La denominación Museo Virtual no es correcta. Explicaremos porqué debemos tener cuidado con las denominaciones en el campo de la museología moderna.

    por: Eve Museografíal Arte&Entretenimiento> Artel 01/04/2014

    En los últimos años las personas han ido diversificando cada vez más sus inversiones, en este tiempo se ha demostrado que la compra de arte y cuadros es una de las decisiones más rentables y seguras que existen en la actualidad. Muchos de los inversores que han apostado en el pasado por este tipo de activos cuentan con colecciones de obras que han superado con creces su valor con el paso del tiempo, además de haber disfrutado de ellas durante su vida.

    por: Anal Arte&Entretenimiento> Artel 21/03/2014 lVistas: 44
    Eve Museografía

    Reflexión sobre la necesidad de mejorar la forma en la que los museos ofrecen los contenidos a las personas de todo tipo y condición.

    por: Eve Museografíal Arte&Entretenimiento> Artel 13/02/2014 lVistas: 11
    Eve Museografía

    Un reflexión sobre lo importante que es simplificar y no complicar. La creación de conceptos simples para la difusión de expresiones complejas es algo que se puede aprender y a desarrollar sin se ejercita su uso y aplicación.

    por: Eve Museografíal Arte&Entretenimiento> Artel 05/02/2014 lVistas: 16
    Eve Museografía

    En puertas de la Segunda Guerra Mundial, todo eran carreras por las galerías del museo de Louvre (lobera, lugar de los lobos en francés). Ante la idea de que en el peor de los casos los nazis tomaran París, se sabía que una de las cosas que ocurriría con toda seguridad es que harían una visita al Louvre con el carrito de la compra y sin intención de pagar nada.

    por: Eve Museografíal Arte&Entretenimiento> Artel 30/01/2014 lVistas: 16
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast