El Arte En El Renacimiento, Concepto Fundamental Con Ilustraciones

Posteado: 16/09/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 108 |

Arte del renacimiento,

estilo artístico que se manifiesta en pintura, escultura y arquitectura en toda Europa aproximadamente desde 1400 hasta 1600. Los dos rasgos esenciales de este movimiento son la imitación de las formas clásicas, originariamente desarrolladas en la antigüedad griega y romana, y la intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo. El renacimiento se corresponde en la historia del arte con la era de los grandes descubrimientos, impulsados principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo.

arte en el renacimiento

Durante el renacimiento, los artistas no eran considerados más que meros artesanos, al igual que en la edad media, pero por vez primera fueron vistos como personalidades independientes, comparables a poetas y a escritores. Es en este momento cuando empiezan a reivindicar una consideración social superior e inician una actitud intelectual diferente, la del artista como teórico además de ejecutor, que se reforzará progresivamente a lo largo del renacimiento. Buscaban nuevas soluciones a problemas visuales y formales, y muchos de ellos realizaron experimentos científicos.

En este contexto, se desarrolló la perspectiva lineal, donde las líneas paralelas se representan como convergentes en un punto de fuga. En consecuencia, los pintores comenzaron a ser más exigentes con el tratamiento del paisaje, por lo que prestaron mayor atención a la manera de representar los árboles, las flores, las plantas, la distancia de las montañas y los cielos con sus nubes. Los artistas estudiaron el efecto de la luz natural, así como el modo en el que el ojo percibe los diversos elementos de la naturaleza. Desarrollaron la perspectiva aérea, según la cual los objetos perdían sus contornos y su color a tenor de la distancia que los alejaba de la vista. Los pintores del norte de Europa, especialmente los flamencos, eran más avanzados que los artistas italianos en la representación del paisaje y contribuyeron al desarrollo del arte en toda Europa al introducir el óleo como una nueva técnica pictórica.

Aunque el retrato se consolidó como género específico a mediados del siglo XV, los pintores renacentistas alcanzaron la cima con otro tipo de pintura, histórica o narrativa, en la que las figuras contextualizadas en un paisaje o en un marco de fondo, relatan pasajes de la mitología clásica o de la tradición judeo-cristiana. Dentro de un contexto, el pintor representaba hombres, mujeres y niños en diferentes poses, que además mostraban diversas reacciones emocionales y estados anímicos.

mas temas de arte entrar aqui

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-articulos/el-arte-en-el-renacimiento-concepto-fundamental-con-ilustraciones-5226008.html

    Agregue un nuevo comentario

    En el proceso de individuación de la psicología de Carl Gustav Jung se tiende hacia el centro superior de la psique, es decir, al Sí-Mismo, y para ello el Yo, nuestra conciencia o consciencia, va ampliando su autoconocimiento e integrando los diversos arquetipos que configurarán su personalidad total.

    por: walterl Psicología> Psicología Paranormall 03/07/2013 lVistas: 57

    es necesario conocer nuestra historia.La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 21/07/2009 lVistas: 1,835 lComentarios: 1

    La nueva lingüística del corpus (Leech, 1991:9-10) y sus más recientes hallazgos informáticos, representa el renacimiento de la lingüística de corte estructuralista, basada en la observación y el análisis de datos. En este sentido, el presente trabajo de investigación propone de recopilación de un diccionario electrónico de la lengua guaraní -DRAC- a partir del corpus de referencia del guaraní contemporáneo (CORACON), desarrollado en el marco del Proyecto AVAKOTEPA (Rodrigues et al., 2008:1-3).

    por: José Maria Rodrigues Rodriguesl Education> Languagesl 23/02/2009 lVistas: 724
    LateRooms España

    "Invitados de honor" es una exposición que conmemora 75 años del Museu d'Art de Catalunya en Barcelona y se lleva a cabo hasta el 11 de abril. Es una ocasión excepcional para poder disfrutar de las obras maestras del arte catalán en un mismo lugar.

    por: LateRooms Españal Arte&Entretenimiento> Artel 22/03/2010 lVistas: 88

    Les presento a través de esta lectura analógica, las grandes aventuras que, el maestro, se va a encontrar en el aula, día con día, por medio de la enseñanza-aprendizaje

    por: Armando Baraza Cuellarl Educación> Escuelasl 21/04/2008 lVistas: 1,197 lComentarios: 2

    Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores preten

    por: Alexa Frel Educación> E-learningl 16/09/2011 lVistas: 232
    Lamotte Jean-Luc

    Hoy comenzaré con una definición, de la lengua como lugar de contradicción dialéctica de la apropiación y del intercambio lingüístico, con el objetivo de marcar muy bien, como entrada de juego, el cambio completo de perspectiva que nos hace falta operar hablando de lo que les he dicho cuando traté de responder a la pregunta “¿Qué es pensar?”. Pasamos, en efecto, del análisis de lo que, en el lenguaje releva ciertos procesos cognitivos (totalmente implícitos) que hemos estudiado a lo que, en él

    por: Lamotte Jean-Lucl Educación> Ciencial 25/10/2009 lVistas: 144
    Alicia Conde

    No queda noticia de que los naipes del tarot de marsella se hayan utilizado jamás para otra cosa que no fueran los juegos y la adivinación; pero se sabe que en la Edad Media se producían otras complejas pinturas alegóricas como auxiliares de la memoria y medio de prporcionar instucción religiosa a los iletrados.

    por: Alicia Condel Espiritualidadl 08/04/2013 lVistas: 33

    Inicio debate sobre la filosofia del arte.

    por: anautl Arte&Entretenimiento> Artel 08/08/2008 lVistas: 150
    Rubén Amaya

    Trayectoria Diversos premios municipales, provinciales, nacionales y en el exterior. Dos obras de teatro puestas en escena en Buenos Aires. Una importante producción de canciones con músicos del país y de América. Recitales compartidos con importantes figuras de la canción, de la poesía y del teatro, de Argentina y de América. Ocupé cargos relevantes en diversos movimientos y organizaciones artísticas, como por ejemplo Co-Presidente del Movimiento de la Nueva Canción, en su segunda etapa, y tres veces Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores de Tucumán

    por: Rubén Amayal Literatura> Poesíal 25/05/2009 lVistas: 495

    En la era de la sostenibilidad, la arquitectura y particularmente la industria de la construcción ha desarrollado conceptos y corrientes que en algunas ocasiones parecen estar ligados y en otras difieren mucho de su metodología y enfoque.

    por: Ricardo A. Luna Nietol Arte&Entretenimiento> Artel 10/07/2015

    En este artículo repaso la evolución que ha sufrido la acuarela y la gran versatilidad que ofrece.

    por: Marcossl Arte&Entretenimiento> Artel 25/05/2015 lVistas: 18
    Pablo Iturrarán

    Cuando éramos niños todos alguna vez quisimos ser policías, bomberos, rockstars hasta pilotos de avión. Navegábamos mágicamente en aviones, helicópteros, barcos y todo lo que nuestra imaginación nos permitía. A mis 6 años de edad decidí que mi juego favorito era hacer magia, esto sucedió justo cuando mi familia busco mudarse a Querétaro por recomendación médica debido a que en ese año a mi papá le dio un infarto cerebral cuando toreaba en una novillada con amigos. El cambio de vida...

    por: Pablo Iturraránl Arte&Entretenimiento> Artel 16/05/2015 lVistas: 21

    La pintura acrílica se ha convertido en una de las técnicas mejor reconocidas en el mundo del arte, pero existen otros sectores como el de la construcción que también la utilizan.

    por: Marcossl Arte&Entretenimiento> Artel 14/05/2015 lVistas: 18

    Muchos conocemos la pintura como el ingrediente principal para decorar el hogar o crear grandes obras pero, ¿sabías que la ropa y otros elementos pueden renovar el look con unos pocos pasos?

    por: Marcossl Arte&Entretenimiento> Artel 12/05/2015 lVistas: 15
    Abdiel Carrazana

    La Gioconda o La Mona Lisa es considerada una de las obras pictóricas de más relevancia de todos los tiempos. Tanto es así, que a pesar de que cualquier coleccionista privado o museo pagaría cualquier precio por tenerla dentro de su colección, esta obra nunca ha sido tasada considerándose de un valor invaluable. La pintura cumbre del artista y científico del Renacimiento Leonardo Da Vinci, además de poseer una técnica impecable, fascina debido a los misterios que entraña.

    por: Abdiel Carrazanal Arte&Entretenimiento> Artel 31/03/2015 lVistas: 20

    MARCO TEÓRICO Teoría del Desarrollo Cognitivo Etapa de operaciones concretas. Para el proceso sistematizador es necesario definir los siguientes conceptos o palabras, que son claves para comprender desde las bases epistemológicas el inicio de la tarea práctica profesional.

    por: jorgel Arte&Entretenimiento> Artel 08/02/2015 lVistas: 22

    SÍNTESIS NOTAS INTRODUCTORIAS LA TEORÍA BIOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO COMO UN SISTEMA UNITARIO EXPLICATIVO DE LA VIDA CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS CONSIDERACIONES BIOLÓGICAS RESUMEN REFERENCIA

    por: jorgel Arte&Entretenimiento> Artel 07/02/2015 lVistas: 13

    La reparación del crédito hipotecario es el proceso para identificar todos los elementos de su historial de crédito que mantienen su puntuación demasiado baja para obtener una hipoteca, y trabajando para ponerlos bien

    por: Alexa Frel Finanzas> Créditos l 24/07/2013 lVistas: 29

    El miedo a hablar en público es uno de los más grandes miedos que tiene la gente. Las estadísticas muestras que más del 41% de la gente tiene cierto nivel de miedo o ansiedadcuando se trata de hablar frente a una audiencia.

    por: Alexa Frel Autoayuda> Consejosl 21/01/2013 lVistas: 88

    La miniatura de textos profanos fue una de las formas artísticas en las que la fe musulmana permitió la representación de seres vivos. Esta miniatura realizada por Aqa Mirak, pintor de corte de Tahmasp (1524-1576), muestra una historia en la que se ha producido una lucha, representándose al perdedor tendido boca arriba. En el fondo un jardinero trabaja laboriosamente. Bridgeman Art Library, London/New York

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 05/04/2012 lVistas: 79

    Los griegos, conocedores de los templos en piedra de los egipcios, comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos con un estilo personal y distintivo. Utilizaron la piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor, y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde, emplearon principalmente el mármol. El templo tipo era de planta rectangular elevado sobre una pequeña base escalonada llamada crepidoma y estaba situado en un rec

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 05/04/2012 lVistas: 90

    El conocimiento que poseemos sobre la mayor parte de las costumbres y modo de vida de los egipcios se ha conseguido gracias a estos relieves de las tumbas. Las variedades de comida y sus formas de elaboración, los métodos de pastoreo, la caza de animales salvajes, la construcción de embarcaciones y muchos otros oficios están perfectamente representados en estos relieves. Dispuestos en la pared por medio de bandas o registros, podían leerse fácilmente como una narración continuada; tales represen

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 05/04/2012 lVistas: 132

    El avance de las ciencias del comportamiento, de la estadística y de la informática en el siglo XX estimuló la investigación demográfica. Así, en 1928 se fundó la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP), que agrupa a numerosos científicos de países diferentes.

    por: Alexa Frel Educación> E-learningl 18/02/2012 lVistas: 99

    La informática y las telecomunicaciones y también campos como la radiotelevisión o la edición eran en el pasado sectores bastante diferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En la actualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunas actividades clave, como el uso de Internet.

    por: Alexa Frel Tecnología> Tecnologíal 18/02/2012 lVistas: 62

    La mayoría de la población urbana habita en ciudades de tamaño pequeño y medio, que son las más numerosas: el 62,5% de la población urbana reside en ciudades con menos de un millón de habitantes. Sin embargo, a principios del siglo XXI, 20 aglomeraciones urbanas con más de 10 millones de habitantes (15 de ellas localizadas en países poco desarrollados) contaban ya con el 4% de la población mundial, entre las que cabe destacar: Tokio, ciudad de México, Nueva York, São Paulo, Mumbai, Delhi, Buenos

    por: Alexa Frel Educación> E-learningl 18/02/2012 lVistas: 125
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast