Amuzgos Una Cultura Hermosa

Posteado: 25/02/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 366 |

Las Tejedoras de Xochistlahuaca

Al llano de las flores y de un cielo hermoso
al pájaro y a la nostalgia de tus ojos
a xochistlahuaca he venido,

vengo como quien soy el que no conóce
el que se contenta al ver a unas mujeres
de labor y de sigilo

Que misteriosas calladas y hábil sus manos
entre los hilos que sus ojos se les vuelven rosas
mezclan colores dibujan el cielo en sus almas
se amarran el alma y les duele el corazón

No sé que dicen qué es lo que cantan
como los pájaros y las flores en el telar
como el cielo

Tejedoras levanten los ojos miren que canto.

.... Y tu huipil más bonito que otro día
y tu pelo negro hechas trenzas
para el descanso de las mariposas blancas.....

.

Los cerros y las montañas existen

son una masa de árboles y de agua
de una luz que no se alcanza con los ojos
que se toca con la yema de los dedos

tú entre las montañas como un pájaro
silencioso bien guardado acurrucado

estas ahí como el agua bajo el cielo
ahí naces al brillar la aurora
brillas a lo lejos como el fuego
de las monedas quemadas

la flor. eres la rosa innevitable
imposible no llorarte
si no tuvieras tallo
volarías como los pájaros

te sé te conózco
entre montañas de luz existes
naces como el agua
y en cada flor despiertas

tu perfume alimenta a los pájaros
de tu huipil
tus colores se entretejen en silenciosas manos
que alimentan almas

tus montañas como senos
como colinas blancas ocultas suaves
donde brotan aguas mansas.


Río


Agua que corre salta y brinca
lugarcito chiquito
agua clara limpia
lugarcito que te escribo bonito.

El clima predominante es el sub-húmedo-cálido, sin embargo presenta características distintas según el lugar del municipio de que se trate. En el municipio en su colindancia con Tlacoachistlahuaca el clima se caracteriza por ser frío, mientras en la colindancia con Ometepec se presenta más alto, es decir, relativamente templado. La precipitación pluvial anual varía de 1,000 a 2,000 mm., con temporadas de lluvia que abarcan los meses de junio, julio agosto y septiembre, principalmente.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-articulos/amuzgos-una-cultura-hermosa-1907877.html

    Agregue un nuevo comentario

    Mochilero Argentino

    En el centro-oriente de México se encuentra la ciudad de Pachuca de Soto, cabecera del Municipio de Pachuca y capital del Estado de Hidalgo, conocida popularmente como "La bella airosa" ó como "La Novia del Viento".

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 15/07/2012 lVistas: 94
    Mochilero Argentino

    artesanías en Campeche elaboradas con los materiales más nobles de la región y con un modo de trabajarlos tan tradicional como delicada. Desde la época colonial que Campeche exporta maderas finas, aún hoy se comercializan en todo el mundo y también son utilizadas para la fabricación de delicadas piezas talladas. Este es uno de los materiales preferidos de los artesanos que la convierten en piezas de joyería o delicadas cajas contenedoras, también encontrará piezas de tipo funcional como servill

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 20/09/2012 lVistas: 30
    Travel Viajes

    Cancún es uno de los destinos mas clásicos cuando uno piensa en vacaciones en el caribe mexicano. Esta ciudad balnearia está situada en el estado de Quintana Ro, en la hermosa península de Yucatán, y la temporada alta de turismo es entre los meses de diciembre y abril.

    por: Travel Viajesl Viajes> Lugares Exóticosl 01/06/2013 lVistas: 37
    Mochilero Argentino

    Si eres un amante de los trabajos detallados, que combinan arte en su máxima expresión con todo tipo de técnicas de creación, entonces no puedes dejar de concurrir al Museo iberoamericano de artesanias de la ciudad de Córdoba, en el mismísimo corazón de Argentina. Sucede que aquí encontrarás algunas de las mejores obras realizadas por manos hispanoamericanas en un contexto único en donde podrás concentrarte en los ricos detalles que presentan cada una de las piezas expuestas así como en el magní

    por: Mochilero Argentinol Arte&Entretenimientol 05/06/2012 lVistas: 37
    Mochilero Argentino

    Le recomendamos un paseo tranquilo por la llamada "ruta del arte", en donde encontrará numerosos puestos con productos de todo tipo, para llevarse recuerdos y hacer regalos.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 10/12/2012 lVistas: 49
    Alberto Thirion

    Digamos que estas son algunas notas en torno a mi vida y obra,por lo demás no pretendo ni creo, que sea ninguna otra cosa.

    por: Alberto Thirionl Arte&Entretenimientol 15/05/2011 lVistas: 95
    Énfasis Logística Mexico

    A lo largo del tiempo, el cambio en la industria manufacturera ha sido marcado por la eficiencia y rapidez en la línea de producción. Renovar los procesos y optimizarlos es un trabajo continuo, el cual es mejor conocido como innovación. Dicha innovación busca reducir costos y aprovechar todos los recursos de la compañía, en donde el tiempo es un factor clave para optimizar la línea de producción, por lo que se recomienda poner especial atención en él.

    por: Énfasis Logística Mexicol Negociosl 26/12/2012 lVistas: 65
    Mochilero Argentino

    Uruapan se encuentra en el estado mexicano Michoacán, y es la segunda ciudad más importante del estado luego de la capital. Es conocida por sus atractivos naturales, como por ejemplo su abundante vegetación, debido fundamentalmente a su ubicación geográfica entre la región conocida como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 29/12/2012 lVistas: 27

    Mérida, capital de Yucatán, también conocida como la "Ciudad Blanca" y nombrada capital Americana de la Cultura en el año 2000 fue construida sobre las ruinas de la población maya por lo que aún se pueden encontrar algunos vestigios de la vida pasada en diferentes zonas de la ciudad. El Centro es el área más visitada por extranjeros y locales porque en ella se encuentran la mayoría de los edificios antiguos y representativos de la ciudad; muchos de ellos convertidos en museos, galerías de arte..

    por: Guia Meridal Viajesl 22/04/2010 lVistas: 323

    Lo invito a hacer un recorrido por los principales atractivos que la ciudad de Monterrey tiene para ofrecer y descubrir las mejores ofertas para su alojamiento durante sus vacaciones o viaje de negocio.

    por: Marcos Amuchásteguil Viajes> Sugerenciasl 12/03/2010 lVistas: 78
    Antonio Jesús Cañizares

    Explorar las grandes obras de arte de los museos más importantes del mundo es posible desde cualquier lugar gracias a las visitas virtuales con las que podemos disfrutar a través de nuestro smartphone o tablet.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Arte&Entretenimiento> Artel 18/06/2014 lVistas: 13
    Eve Museografía

    La denominación Museo Virtual no es correcta. Explicaremos porqué debemos tener cuidado con las denominaciones en el campo de la museología moderna.

    por: Eve Museografíal Arte&Entretenimiento> Artel 01/04/2014

    En los últimos años las personas han ido diversificando cada vez más sus inversiones, en este tiempo se ha demostrado que la compra de arte y cuadros es una de las decisiones más rentables y seguras que existen en la actualidad. Muchos de los inversores que han apostado en el pasado por este tipo de activos cuentan con colecciones de obras que han superado con creces su valor con el paso del tiempo, además de haber disfrutado de ellas durante su vida.

    por: Anal Arte&Entretenimiento> Artel 21/03/2014 lVistas: 43
    Eve Museografía

    Reflexión sobre la necesidad de mejorar la forma en la que los museos ofrecen los contenidos a las personas de todo tipo y condición.

    por: Eve Museografíal Arte&Entretenimiento> Artel 13/02/2014
    Eve Museografía

    Un reflexión sobre lo importante que es simplificar y no complicar. La creación de conceptos simples para la difusión de expresiones complejas es algo que se puede aprender y a desarrollar sin se ejercita su uso y aplicación.

    por: Eve Museografíal Arte&Entretenimiento> Artel 05/02/2014 lVistas: 16
    Eve Museografía

    En puertas de la Segunda Guerra Mundial, todo eran carreras por las galerías del museo de Louvre (lobera, lugar de los lobos en francés). Ante la idea de que en el peor de los casos los nazis tomaran París, se sabía que una de las cosas que ocurriría con toda seguridad es que harían una visita al Louvre con el carrito de la compra y sin intención de pagar nada.

    por: Eve Museografíal Arte&Entretenimiento> Artel 30/01/2014 lVistas: 13

    Qué es una escuela de música? Qué debo tener en cuenta al elegir una escuela de música? Qué instrumentos se pueden aprender en una escuela de música? A partir de que edad se puede comenzar el aprendizaje en una academia?

    por: detuinteresl Arte&Entretenimiento> Artel 05/12/2013 lVistas: 22

    Conoces la historia del Diseño y Muebles para Oficinas, Arquitectura E Imagen te presenta un documento de investigación de 6 partes donde podrás conocer algunos sucesos que han hecho parte de la evolución del diseño de oficinas en el mundo. Si quieres saber mas te invitamos a nuestra pagina web www.aei-sas.com en nuestro blog donde podrás conocer esta interesante investigación. Te presentamos la Entrega Número 6

    por: Jeffer Eduardo Lopez Perezl Arte&Entretenimiento> Artel 30/11/2013 lVistas: 34

    El Códice Gigas, también conocido como la Biblia del Diablo -manuscrito medieval que dicen que fue escrito hace 800 años con la ayuda del diablo- ha vuelto a Praga después de una ausencia de 359 años.

    por: Salol Literatura> Leyendasl 24/06/2010 lVistas: 308

    Nicolas Maquiavelo empieza este capítulo de "El príncipe" diciendo que todo príncipe debe aparecer, que es diferente a ser, clemente ante sus súbditos, aunque sin olvidar prevenirse contra los usos torcidos de esta clemencia.

    por: Salol Literatura> No Ficciónl 13/06/2010 lVistas: 383

    El mole es uno de los platillos más representativos de la comida Mexicana, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato.

    por: Salol Alimentos & Bebidas> Primer Platol 22/05/2010 lVistas: 304

    La mayoría de WebMaster sabemos de la existencia de algo que se denomina PageRank, pero en realidad, no todos conocen para qué sirve ni cómo funciona. En el presente Post te facilitaré una visión general de esta interesante Tecnología para que puedas sacarle todo su provecho, puesto que se trata de una Herramienta imprescindible para el Marketing OnLine. En Internet existen otras Aplicaciones, por ejemplo Alexa, pero me centraré en la de Google, ya que tal vez sea la más Popular.

    por: Salol Internetl 22/05/2010 lVistas: 213

    Un cortafuegos o firewall es un sistema que previene el uso y el acceso desautorizados a tu ordenador. Los cortafuegos pueden ser software, hardware, o una combinación de ambos. Se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios desautorizados de Internet tengan acceso a las redes privadas conectadas con Internet, especialmente intranets.

    por: Salol Tecnología> Seguridadl 09/05/2010 lVistas: 74

    Cuando escuchas la palabra Linux, puede que te imagines programadores con barba escribiendo largas líneas de código en una pantalla negra. ¡Buenas noticias! Las cosas han cambiado

    por: Salol Tecnología> Softwarel 09/05/2010 lVistas: 76

    UNIX designa el núcleo de un sistema operativo multiusuario y multitarea. En un sentido más amplio, comprende el núcleo del sistema operativo más un conjunto de programas que permiten compilar lenguajes de programación, editar texto, interpretar comandos, manejar archivos y discos, acceder a otras máquinas, establecer comunicaciones telefónicas, enviar y recibir correo electrónico, manejar las colas de impresión y un sinfín de tareas más. Algunos de estos programas pueden haber sido desarrollado

    por: Salol Tecnología> Softwarel 09/05/2010 lVistas: 698

    texto en que se explica que es la seguridad informatica

    por: Salol Tecnología> Seguridadl 25/02/2010 lVistas: 153
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast