Amuzgos El Corazon Del Pueblo Indigena

Posteado: 25/02/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 529 |

Los amuzgos basan su economía principalmente en la agricultura de subsistencia, en la ganadería, y en industrias artesanales como la cerámica y la confección de bordados y tejidos. Son conocidos a nivel internacional por sus tejidos complicados, en los cuales emplean diseños geométricos o pequeñas representaciones de animales.

El nombre “amuzgo” viene del vocablo  “amoxco”, que puede traducirse ‘Lugar de Libros'. Si esta explicación es correcta, la expresión probablemente se refiere a Xochistlahuaca como la cabecera política y religiosa de la región en el tiempo de la conquista española. Pero éste no es el nombre autóctono de los amuzgos. En Xochistlahuaca la gente llama a su lengua ñomndaa; en San Pedro Amuzgos el nombre es ñonndaa o jñon'ndaa.

Igual que las otras lenguas , la lengua amuzga es tonal; es decir, el tono con que se pronuncia una palabra es de tanta importancia que al cambiarlo, puede también cambiar el significado de la palabra a otro completamente distinto. El sistema de sonidos usa nasalización y un contraste raro entre sílabas balísticas y controladas. (Un contraste parecido se encuentra en las) Hay un número moderado de prefijos y sufijos en algunas palabras (especialmente los verbos). El orden de las palabras en las oraciones es: Verbo - Sujeto - Complemento, y los posesores siguen al sustantivo que poseen.

La  es una de las familias  del . Hay tres variantes importantes del amuzgo, habladas en la Sierra Madre del Sur, cerca de la frontera entre Guerrero y Oaxaca. Una variante es hablada por más de 23,000 personas en el sureste del estado de Guerrero, en las cercanías de Xochistlahuaca. Las otras dos son habladas en la parte suroeste del estado de Oaxaca, por 4000 personas en San Pedro Amuzgos y por 1200 en Santa María Ipalapa. El Iha trabajado principalmente en Xochistlahuaca y en San Pedro Amuzgos.

http://notipak.blogspot.com/

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-articulos/amuzgos-el-corazon-del-pueblo-indigena-1907931.html

    Agregue un nuevo comentario

    Pablo Iturrarán

    Cuando éramos niños todos alguna vez quisimos ser policías, bomberos, rockstars hasta pilotos de avión. Navegábamos mágicamente en aviones, helicópteros, barcos y todo lo que nuestra imaginación nos permitía. A mis 6 años de edad decidí que mi juego favorito era hacer magia, esto sucedió justo cuando mi familia busco mudarse a Querétaro por recomendación médica debido a que en ese año a mi papá le dio un infarto cerebral cuando toreaba en una novillada con amigos. El cambio de vida...

    por: Pablo Iturraránl Arte&Entretenimiento> Artel 16/05/2015

    La pintura acrílica se ha convertido en una de las técnicas mejor reconocidas en el mundo del arte, pero existen otros sectores como el de la construcción que también la utilizan.

    por: Marcossl Arte&Entretenimiento> Artel 14/05/2015

    Muchos conocemos la pintura como el ingrediente principal para decorar el hogar o crear grandes obras pero, ¿sabías que la ropa y otros elementos pueden renovar el look con unos pocos pasos?

    por: Marcossl Arte&Entretenimiento> Artel 12/05/2015

    MARCO TEÓRICO Teoría del Desarrollo Cognitivo Etapa de operaciones concretas. Para el proceso sistematizador es necesario definir los siguientes conceptos o palabras, que son claves para comprender desde las bases epistemológicas el inicio de la tarea práctica profesional.

    por: jorgel Arte&Entretenimiento> Artel 08/02/2015 lVistas: 18

    SÍNTESIS NOTAS INTRODUCTORIAS LA TEORÍA BIOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO COMO UN SISTEMA UNITARIO EXPLICATIVO DE LA VIDA CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS CONSIDERACIONES BIOLÓGICAS RESUMEN REFERENCIA

    por: jorgel Arte&Entretenimiento> Artel 07/02/2015 lVistas: 11

    Les cuento en una breve descripción el último show de magia que vi y el que mas me gusto de los últimos tiempos.

    por: fachu2015l Arte&Entretenimiento> Artel 22/01/2015 lVistas: 17

    Preparar material para manualidades y organizar talleres en casa es fácil y divertido. Aprovecha el tiempo y fabrica tus propios objetos.

    por: Federico Enphasl Arte&Entretenimiento> Artel 05/11/2014 lVistas: 40

    A continuación, te ofrecemos una serie de buenas ideas para que puedas sorprender a tus clientes frecuentes en el mundo de la bisutería al por mayor y también seas capaz de atraer a nuevas personas con productos totalmente innovadores.

    por: Ramses Esalantel Arte&Entretenimiento> Artel 21/10/2014 lVistas: 34

    El Códice Gigas, también conocido como la Biblia del Diablo -manuscrito medieval que dicen que fue escrito hace 800 años con la ayuda del diablo- ha vuelto a Praga después de una ausencia de 359 años.

    por: Salol Literatura> Leyendasl 24/06/2010 lVistas: 327

    Nicolas Maquiavelo empieza este capítulo de "El príncipe" diciendo que todo príncipe debe aparecer, que es diferente a ser, clemente ante sus súbditos, aunque sin olvidar prevenirse contra los usos torcidos de esta clemencia.

    por: Salol Literatura> No Ficciónl 13/06/2010 lVistas: 401

    El mole es uno de los platillos más representativos de la comida Mexicana, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato.

    por: Salol Alimentos & Bebidas> Primer Platol 22/05/2010 lVistas: 317

    La mayoría de WebMaster sabemos de la existencia de algo que se denomina PageRank, pero en realidad, no todos conocen para qué sirve ni cómo funciona. En el presente Post te facilitaré una visión general de esta interesante Tecnología para que puedas sacarle todo su provecho, puesto que se trata de una Herramienta imprescindible para el Marketing OnLine. En Internet existen otras Aplicaciones, por ejemplo Alexa, pero me centraré en la de Google, ya que tal vez sea la más Popular.

    por: Salol Internetl 22/05/2010 lVistas: 219

    Un cortafuegos o firewall es un sistema que previene el uso y el acceso desautorizados a tu ordenador. Los cortafuegos pueden ser software, hardware, o una combinación de ambos. Se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios desautorizados de Internet tengan acceso a las redes privadas conectadas con Internet, especialmente intranets.

    por: Salol Tecnología> Seguridadl 09/05/2010 lVistas: 83

    Cuando escuchas la palabra Linux, puede que te imagines programadores con barba escribiendo largas líneas de código en una pantalla negra. ¡Buenas noticias! Las cosas han cambiado

    por: Salol Tecnología> Softwarel 09/05/2010 lVistas: 83

    UNIX designa el núcleo de un sistema operativo multiusuario y multitarea. En un sentido más amplio, comprende el núcleo del sistema operativo más un conjunto de programas que permiten compilar lenguajes de programación, editar texto, interpretar comandos, manejar archivos y discos, acceder a otras máquinas, establecer comunicaciones telefónicas, enviar y recibir correo electrónico, manejar las colas de impresión y un sinfín de tareas más. Algunos de estos programas pueden haber sido desarrollado

    por: Salol Tecnología> Softwarel 09/05/2010 lVistas: 721

    texto en que se explica que es la seguridad informatica

    por: Salol Tecnología> Seguridadl 25/02/2010 lVistas: 168
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast