Alegoría Del Invierno / Jean-Antoine Houdon (Versalles, 1741 - París, 1828)

Posteado: 29/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 440 |
alegoria_invierno.jpg Houdon Jean-Antoine - Alegoría del Invierno (Musée Fabre. Montpellier, 1783)

Dicen que un libro conduce a otro... y es totalmente cierto. En este caso puedo decir que una escultura lleva a otra. Después de mi experiencia con Amor y Psique, de Canova, no he podido resistir la tentación de seguir indagando en esa época que los expertos denominan Neoclasicismo. En este viaje a través del mármol, de la Italia de Canova me he trasladado a la Francia de Jean-Antoine Houdon.

Para acercarnos un poco más a este artista, puedo decir que dedicó prácticamente toda su carrera al retrato a pesar de que en un princípio no le llamase esta técnica. Llegó a establecer criterios totalmente nuevos de verosimilitud física y psicológica que reflejan el pensamiento ilustrado.

Durante su estancia en Roma Houdon diseñó un ecorché (término francés para la figura anatómica desollada sin la piel y con los músculos al aire) que pasó a convertirse en parte del equipamiento básico de casi toda academia de arte. Como retratista, habría de estudiar a sus modelos como lo había hecho con los cadáveres para la ecorché, es decir, tomando medidas exactas de la realidad. Esta preocupación por la exactitud de los rasgos no les hizo perder vitalidad, al contrario, las dotaba con una nueva autenticidad.

Su primer gran triunfo como retratista es el busto de Diderot (1771). Las alabanzas de los críticos insisten en su "naturalidad", en la forma en que nos transmite la personalidad del modelo. Lo que lo distingue de todos los retratos anteriores en busto es la aparente ausencia de estilo reconocible, como si el escultor hubiera suprimido su propia individualidad. Proyecta una sensación de "presencia viva". Aquí, por primera vez, nos conocemos a nosotros mismos; el Diderot de Houdon es la primera imagen del hombre moderno: escéptico, antihéroe, con su peculiar mezcla de emoción y racionalidad.

El Voltaire de Houdon, para quien posó semanas antes de su muerte, fue aclamado como su mejor obra. El Voltaire sentado es un retrato "heroicizado", envuelto el frágil anciano en una toga romana con algo de pelo, aunque carecía de ello por completo. El Voltaire sentado se convirtió en monumento público. El objetivo, acorde con la nueva actitud moralizante del reinado de Luis XVI, era "reavivar la virtud y el patriotismo" del público. La idea tuvo su origen en Francia, pero fueron los ingleses los primeros en llevarla a cabo con el Templo de Glorias británicas.

En 1778, cuando Houdon se convirtió en francmasón, tuvo ocasión de conocer y de retratar a Benjamín Franklin y las replicas del busto difundieron la fama del artista por el nuevo mundo. Así, cuando el congreso de Virginia decidió encargar una estatua en mármol de George Washington, la elección más natural era Houdon. La estatua no se levantaría en la rotonda del Capitolio del estado de Virginia hasta 1796.

rostro_invierno.jpg

Pero no estoy escribiendo esta entrada por los bustos y retratos de los Grandes Hombres o los Ilustrados. Mi atención está completamente dedicada a su obra Alegoría del Invierno, finalizada en 1783.

Veo a una mujer joven, ligeramente cubierta por un velo. Esta prenda oculta su cabeza, se desliza por sus hombros, sin llegar a cubrir completamente los brazos y, cruzando entre sus piernas desnudas, cae hacia el suelo, volviéndose a elevar para, al final, posarse en la boca de un jarrón, de aspecto clásico, situado justo detrás de la mujer. Su postura, ligeramente encogida y con los brazos cruzados sobre el regazo proporcionándose calor, es la única nota de calidez que transmite el conjunto.

Si hago honor al título de esta obra pienso, en un primer momento, que Houdon ha querido representar el Invierno metamorfoseándolo en una diosa, dotándola con los atributos de una mujer para aproximarla a nosotros, a los mortales.

Pero fijándome más detenidamente no puedo dejar de sentir cierta inquietud... El mero hecho de intentar cubrir su cuerpo con sus propios brazos, sin ayuda aparente de nadie que pueda estar cerca, acentúa la soledad de la imagen. Bajo la vista y me fijo en sus pies... que pisan levemente el velo y se elevan discretamente apoyados en la base del jarrón ligeramente roto. Todo este conjunto: su soledad, su desnudez, su rostro inclinado con apariencia de no querer mirar al frente, la proximidad de ese jarrón dañado de aspecto clásico... todo esto, repito, me hace pensar en una mujer atrapada, "arrinconada" si me permitís la expresión, asustada ante una tragedia reciente; pienso en una mujer que, en la Pompeya devastada por la erupción del Vesubio, ha perdido todo teniendo como único refugio un velo y como único apoyo un deteriorado jarrón. O quizá es la víctima de una auténtica tragedia griega de Esquilo, de Sófocles... En fín, prefiero pensar que se trata de un homenaje al invierno.

invierno1.jpg

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/arte-articulos/alegoria-del-invierno-jean-antoine-houdon-versalles-1741-paris-1828-4498089.html

    Agregue un nuevo comentario

    En la era de la sostenibilidad, la arquitectura y particularmente la industria de la construcción ha desarrollado conceptos y corrientes que en algunas ocasiones parecen estar ligados y en otras difieren mucho de su metodología y enfoque.

    por: Ricardo A. Luna Nietol Arte&Entretenimiento> Artel 10/07/2015

    En este artículo repaso la evolución que ha sufrido la acuarela y la gran versatilidad que ofrece.

    por: Marcossl Arte&Entretenimiento> Artel 25/05/2015 lVistas: 18
    Pablo Iturrarán

    Cuando éramos niños todos alguna vez quisimos ser policías, bomberos, rockstars hasta pilotos de avión. Navegábamos mágicamente en aviones, helicópteros, barcos y todo lo que nuestra imaginación nos permitía. A mis 6 años de edad decidí que mi juego favorito era hacer magia, esto sucedió justo cuando mi familia busco mudarse a Querétaro por recomendación médica debido a que en ese año a mi papá le dio un infarto cerebral cuando toreaba en una novillada con amigos. El cambio de vida...

    por: Pablo Iturraránl Arte&Entretenimiento> Artel 16/05/2015 lVistas: 21

    La pintura acrílica se ha convertido en una de las técnicas mejor reconocidas en el mundo del arte, pero existen otros sectores como el de la construcción que también la utilizan.

    por: Marcossl Arte&Entretenimiento> Artel 14/05/2015 lVistas: 17

    Muchos conocemos la pintura como el ingrediente principal para decorar el hogar o crear grandes obras pero, ¿sabías que la ropa y otros elementos pueden renovar el look con unos pocos pasos?

    por: Marcossl Arte&Entretenimiento> Artel 12/05/2015 lVistas: 15
    Abdiel Carrazana

    La Gioconda o La Mona Lisa es considerada una de las obras pictóricas de más relevancia de todos los tiempos. Tanto es así, que a pesar de que cualquier coleccionista privado o museo pagaría cualquier precio por tenerla dentro de su colección, esta obra nunca ha sido tasada considerándose de un valor invaluable. La pintura cumbre del artista y científico del Renacimiento Leonardo Da Vinci, además de poseer una técnica impecable, fascina debido a los misterios que entraña.

    por: Abdiel Carrazanal Arte&Entretenimiento> Artel 31/03/2015 lVistas: 20

    MARCO TEÓRICO Teoría del Desarrollo Cognitivo Etapa de operaciones concretas. Para el proceso sistematizador es necesario definir los siguientes conceptos o palabras, que son claves para comprender desde las bases epistemológicas el inicio de la tarea práctica profesional.

    por: jorgel Arte&Entretenimiento> Artel 08/02/2015 lVistas: 21

    SÍNTESIS NOTAS INTRODUCTORIAS LA TEORÍA BIOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO COMO UN SISTEMA UNITARIO EXPLICATIVO DE LA VIDA CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS CONSIDERACIONES BIOLÓGICAS RESUMEN REFERENCIA

    por: jorgel Arte&Entretenimiento> Artel 07/02/2015 lVistas: 13
    David Fernández García

    "Seis personajes en busca de autor"; obra dramática de Luigi Pirandello representada por primera vez en Italia en 1921 y que le dio, ipso facto, resonancia europea y mundial acompañada por discusiones y polémicas. Este artículo trata de las impresiones vividas al leer esta obra.

    por: David Fernández Garcíal Literatura> Dramal 29/03/2011 lVistas: 173
    David Fernández García

    Comentario de la obra Kaputt del escritor italiano Curzio Malaparte (publicada por primera vez en Nápoles en 1944 y nuevamente reeditada por Galaxia Gutenberg en una fantástica traducción(.

    por: David Fernández Garcíal Literatura> No Ficciónl 29/03/2011 lVistas: 149
    David Fernández García

    Comentario sobre la lectura de esta obra publicada por Dostoyevski en 1846.

    por: David Fernández Garcíal Literatura> Ficciónl 25/01/2011 lVistas: 187
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast