Importancia De La Amistad

Posteado: 01/09/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 978 |

La amistad, como nos consta a todos, es una de las relaciones interpersonales más comunes e importantes que tenemos. ¿Qué es la amistad? De una manera general se puede definir como el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

El célebre filósofo griego Aristóteles, en su gran obra Ética a Nicómaco, considera a la amistad y camaradería como grandes virtudes porque ambas generan bondad. La amistad es la virtud que nos lleva a una relación sólida, desinteresada y recíproca con otra persona, que no se acaba ni con el tiempo ni la distancia. Una de las grandes virtudes de la amistad es el enriquecimiento mutuo y que ayuda al crecimiento y desarrollo personal.

Por otro lado, hay estudios recientes efectuados en varias universidades de EE.UU., Japón y Europa que coinciden en que las relaciones de amistad y camaradería son buenas para la salud, así como una de las peores cosas que le puede pasar a una persona es el aislamiento o el retraimiento. En dicho estudio se indica, entre otras cosas, lo siguiente: que los amigos contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestra salud y futuro. Que la amistad prolonga la vida. Que las personas que no tienen óptimas relaciones de amistad, generalmente no gozan de buena salud y que la amistad constituye una excelente fuente de alegría, fuerza, salud y bienestar.

La amistad se da en distintas etapas de la vida (niñez, adolescencia, juventud, en la universidad, en el trabajo, en el deporte o al practicar una actividad o afición común o al vivir cerca en la misma área o vivir la vida misma) y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Hay amistades que nacen casi instantáneamente y otras que tardan años en consolidarse. Hay amistades que duran poco tiempo y otras que duran toda la vida.

Para los que hemos terminado nuestra instrucción secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado, sin lugar a dudas en esos tres años de compartir experiencias comunes se establecen relaciones de amistad y camaradería que duran toda la vida. Esto se puede apreciar con gran emotividad cuando las promociones de alumnos acuden al Día del Reencuentro y pese a los años transcurridos, que pueden ser 5, 10, 15, 20, 25, 50 o más, la alegría de reencontrarse con un amigo es enriquecedora e inmediatamente se restablece el lazo que podría haber estado suelto debido a la distancia o al tiempo. Sucede igual en las reuniones o encuentros de promociones escolares de todos los centros educativos.

En toda verdadera amistad se encuentra la confianza, lealtad, fidelidad, comprensión, el interés mutuo, generosidad, honestidad, respeto; de ahí que la amistad enriquece al ser humano al vivir y practicar valores fundamentales de la vida misma.

Entre amigos de verdad nos podemos comunicar nuestros pensamientos y sentimientos, compartir nuestras alegrías y tristezas y en momentos difíciles podemos recibir una ayuda o un consejo valioso para solucionar algunos de nuestros problemas. Mejor aún podemos compartir nuestra felicidad y desarrollo personal mutuo.

La amistad es muy importante para nuestro desarrollo integral como seres humanos; es un verdadero valor que debemos cuidar y fomentar.

Para terminar deseo compartir un  pensamiento de Albert Camus, filósofo y escritor francés, Premio Nobel de Literatura 1957, que dice: "No camines en frente de mí, porque quizás no te pueda seguir. No camines detrás de mí, porque quizás no te puede guiar. Camina a mi lado y sé mi amigo".

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/amistad-articulos/importancia-de-la-amistad-5181667.html

    Agregue un nuevo comentario

    Descubre cómo puedes hacer nuevos amigos y establecer nuevas relaciones personales para ampliar tu círculo social y ser más feliz.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 24/02/2014 lVistas: 18

    Descubre cómo puedes valorar de verdad todo lo bueno que tienen tus amigos.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 24/02/2014

    Consejos prácticos para cultivar una amistad verdadera y estrechar lazos con confianza.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 24/02/2014 lVistas: 11

    La soledad es una realidad de la condición humana. Por ello, tarde o temprano tienes que asumir la realidad de la soledad como una parte positiva de la vida.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 24/02/2014

    Depresión, tristeza, ayuda, rencor, pasado, futuro, desolación, infelicidad, esperanza, soledad, papá, mamá, futuro, pasado

    por: Aileen Decireel Relaciones Humanas> Amistadl 30/01/2014

    Dando vueltas por alli en Internet vi que las personas comienzan a publicar felicitaciones e imagenes por el dia de la amistad. Tambien vi que otros que reniegan este dia por comercial. Saque en conclusion que muy pocas personas saben como inicio este dia de celebracion y que la gran mayoria lo atribuyen al marketing

    por: tibert5000l Relaciones Humanas> Amistadl 14/01/2014

    La web Luto.info es una web que se ha rehabilitado con la intención de compartir de manera gratuita todo tipo de información sobre el luto y frases hechas para dar el pésame y mostrar nuestras condolencias

    por: Antoniol Relaciones Humanas> Amistadl 25/12/2013
    romina82

    Ella es la única. Está impecable en todos los sentidos. Ella es la única mujer para mí. Ella es la mujer de mis sueños y ella va a venir al final. No quiero cruzar las líneas y liar las cosas, pero si me quedo con pasar tiempo con ella, estoy obligando a fijarse en mí... ¿verdad?

    por: romina82l Relaciones Humanas> Amistadl 02/12/2013
    Pedro Carranza

    La vida es un arte ya que no hay una sola respuesta ni una correcta respuesta como en las matemáticas, por ejemplo. La vida, como en el arte, está en continua evolución. Lo que le gusta a una persona, no le puede gustar a otra. Eso hace del arte de la vida una belleza.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/04/2014
    Pedro Carranza

    Nosotros somos lo que pensamos que somos. Todo, absolutamente todo, se genera primero en nuestra mente. Nuestros pensamientos y nuestra actitud mental son los que determinan nuestro destino. Nadie puede ser o llegar a ser algo que no ha pensado. Si una persona tiene pensamientos de grandeza y optimismo, esa persona será grande y optimista. Si tiene pensamientos mediocres y pesimistas será mediocre y pesimista. "La confianza en sí mismla confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito".

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/04/2014
    Pedro Carranza

    Para poder sobresalir en lo que hacemos tenemos que tener una verdadera pasión y una gran dedicación.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 01/03/2014
    Pedro Carranza

    En este artículo describiré algunas de las razones más comunes del por qué no logramos lo que nos hemos propuesto con la finalidad de periódicamente analizarnos para darnos cuenta si estamos en la vía correcta o no, y si debemos hacer algunos ajustes para perseverar en nuestro intento de realizar algunos de nuestros sueños.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/02/2014
    Pedro Carranza

    El éxito es el desarrollo progresivo de metas personales que tienen valor y que han sido predeterminadas.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/02/2014
    Pedro Carranza

    La fijación de metas es en sí muy importante y tiene una fuerza tremenda ya que provee una dirección precisa hacia dónde dirigirnos y, por lo tanto, nos permitirá concentrarnos en lo que queremos lograr. El saber exactamente lo que queremos lograr nos permitirá enfocarnos en las acciones necesarias que debemos realizar para convertir nuestras metas en realidad.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 21/01/2014
    Pedro Carranza

    El inicio de un Nuevo Año es la mejor oportunidad para recordar los bellos momentos pasados, dar gracias por todos los dones recibidos y para reforzar la esperanza que debemos esperar lo mejor en el nuevo año; especialmente en lo que se refiere a tener una buena salud, éxito y felicidad.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 03/01/2014
    Pedro Carranza

    Hasta hace muy poco los expertos afirmaban que con el paso de los años el cerebro humano perdía su capacidad de aprender cosas nuevas y que era incapaz de procesar nuevas experiencias. Este concepto ha cambiado radicalmente gracias a la neuroplasticidad y a la neurogénesis, lo que es excelente para todos aquellos que somos adultos mayores, de la tercera edad o de avanzada edad.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Consejosl 16/12/2013 lVistas: 17
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast