Importancia De La Amistad

Posteado: 01/09/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,018 |

La amistad, como nos consta a todos, es una de las relaciones interpersonales más comunes e importantes que tenemos. ¿Qué es la amistad? De una manera general se puede definir como el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

El célebre filósofo griego Aristóteles, en su gran obra Ética a Nicómaco, considera a la amistad y camaradería como grandes virtudes porque ambas generan bondad. La amistad es la virtud que nos lleva a una relación sólida, desinteresada y recíproca con otra persona, que no se acaba ni con el tiempo ni la distancia. Una de las grandes virtudes de la amistad es el enriquecimiento mutuo y que ayuda al crecimiento y desarrollo personal.

Por otro lado, hay estudios recientes efectuados en varias universidades de EE.UU., Japón y Europa que coinciden en que las relaciones de amistad y camaradería son buenas para la salud, así como una de las peores cosas que le puede pasar a una persona es el aislamiento o el retraimiento. En dicho estudio se indica, entre otras cosas, lo siguiente: que los amigos contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestra salud y futuro. Que la amistad prolonga la vida. Que las personas que no tienen óptimas relaciones de amistad, generalmente no gozan de buena salud y que la amistad constituye una excelente fuente de alegría, fuerza, salud y bienestar.

La amistad se da en distintas etapas de la vida (niñez, adolescencia, juventud, en la universidad, en el trabajo, en el deporte o al practicar una actividad o afición común o al vivir cerca en la misma área o vivir la vida misma) y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Hay amistades que nacen casi instantáneamente y otras que tardan años en consolidarse. Hay amistades que duran poco tiempo y otras que duran toda la vida.

Para los que hemos terminado nuestra instrucción secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado, sin lugar a dudas en esos tres años de compartir experiencias comunes se establecen relaciones de amistad y camaradería que duran toda la vida. Esto se puede apreciar con gran emotividad cuando las promociones de alumnos acuden al Día del Reencuentro y pese a los años transcurridos, que pueden ser 5, 10, 15, 20, 25, 50 o más, la alegría de reencontrarse con un amigo es enriquecedora e inmediatamente se restablece el lazo que podría haber estado suelto debido a la distancia o al tiempo. Sucede igual en las reuniones o encuentros de promociones escolares de todos los centros educativos.

En toda verdadera amistad se encuentra la confianza, lealtad, fidelidad, comprensión, el interés mutuo, generosidad, honestidad, respeto; de ahí que la amistad enriquece al ser humano al vivir y practicar valores fundamentales de la vida misma.

Entre amigos de verdad nos podemos comunicar nuestros pensamientos y sentimientos, compartir nuestras alegrías y tristezas y en momentos difíciles podemos recibir una ayuda o un consejo valioso para solucionar algunos de nuestros problemas. Mejor aún podemos compartir nuestra felicidad y desarrollo personal mutuo.

La amistad es muy importante para nuestro desarrollo integral como seres humanos; es un verdadero valor que debemos cuidar y fomentar.

Para terminar deseo compartir un  pensamiento de Albert Camus, filósofo y escritor francés, Premio Nobel de Literatura 1957, que dice: "No camines en frente de mí, porque quizás no te pueda seguir. No camines detrás de mí, porque quizás no te puede guiar. Camina a mi lado y sé mi amigo".

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/amistad-articulos/importancia-de-la-amistad-5181667.html

    Agregue un nuevo comentario

    Consejos prácticos para vivir sin miedo a la soledad y ser más feliz. Descubre las claves para mejorar la relación contigo mismo.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 23/08/2014 lVistas: 14

    Consejos prácticos para brindar por el inmenso regalo de la amistad y demostrar el cariño a los amigos.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 23/08/2014

    Cuando no existe un amor correspondido entre dos personas, es recomendable marcar distancia para empezar de nuevo y pasar página.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 23/08/2014

    La amistad y el amor son igual de importantes en la rutina personal de un ser humano.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 23/08/2014

    Descubre todas las claves para tener un día inolvidable y ser feliz porque cada día es un regalo maravilloso de ilusión.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 19/07/2014

    Descubre cómo puedes ayudar a un amigo ante un problema de dificultad porque la amistad es un tesoro importante que se demuestra con hechos y palabras.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 22/04/2014 lVistas: 13

    Descubre fórmulas sencillas para recuperar el contacto con buenos amigos del pasado.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 22/04/2014 lVistas: 14

    Consejos prácticos para demostrar lealtad hacia tus amigos en los momentos felices pero también en situaciones de tristeza.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Amistadl 22/04/2014 lVistas: 11
    Pedro Carranza

    La vida es un don; un preciado don que hay que disfrutar, gozar, celebrar cada día de nuestra existencia durante toda nuestra jornada en este hermoso mundo. La vida es un don que merece la pena vivirla a plenitud. La vida es un precioso don, por eso disfrute completamente de su vida cada día de su existencia hasta el momento de su partida de este mundo.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 04/08/2014 lVistas: 23
    Pedro Carranza

    Éxito es el desarrollo progresivo de metas personales que tienen valor y que han sido predeterminadas.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 23/07/2014
    Pedro Carranza

    La risa es un poderoso antídoto contra el estrés, el dolor y el conflicto. Nada trabaja más rápido para equilibrar la mente y el cuerpo que una buena risa. El humor es contagioso y cuando la risa es compartida une a las personas e incrementa la intimidad y la felicidad.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Consejosl 01/07/2014 lVistas: 13
    Pedro Carranza

    Vivir la vida sin establecerse metas es realmente deambular por el mundo sin saber exactamente dónde ir y qué conseguir. Es estar completamente a la deriva sujeto a los vaivenes de fuerzas externas y por lo tanto puede influir en la disminución de la confianza en sí mismo. Sin metas es muy difícil tener la motivación interna para desarrollar el potencial que toda persona tiene. Es por eso que es bueno conocer los errores más comunes que se pueden cometer al establecerse metas para evitarlos.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/06/2014 lVistas: 16
    Pedro Carranza

    Los hábitos no nacen con nosotros, no se heredan ni aparecen súbitamente. Cada persona conforme se va desarrollando y en base a su sistema de valores y creencias define su actitud frente a la vida y va formando los hábitos que le permitirá realizar las metas que se fije.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 03/06/2014 lVistas: 35
    Pedro Carranza

    Tener metas es importante para desarrollarse y para poder usar el potencial que todos tenemos. Son imprescindibles para un futuro promisor. Una meta es el fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien. Una meta es algo que conscientemente queremos lograr, cumplir u obtener. La fijación de metas provee un sentido de control sobre lo que hacemos en nuestras vidas.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 18/05/2014 lVistas: 13
    Pedro Carranza

    La vida es un arte ya que no hay una sola respuesta ni una correcta respuesta como en las matemáticas, por ejemplo. La vida, como en el arte, está en continua evolución. Lo que le gusta a una persona, no le puede gustar a otra. Eso hace del arte de la vida una belleza.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/04/2014 lVistas: 27
    Pedro Carranza

    Nosotros somos lo que pensamos que somos. Todo, absolutamente todo, se genera primero en nuestra mente. Nuestros pensamientos y nuestra actitud mental son los que determinan nuestro destino. Nadie puede ser o llegar a ser algo que no ha pensado. Si una persona tiene pensamientos de grandeza y optimismo, esa persona será grande y optimista. Si tiene pensamientos mediocres y pesimistas será mediocre y pesimista. "La confianza en sí mismla confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito".

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 16/04/2014 lVistas: 30
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast