Reserva De Agua De La Antartida

Posteado: 20/04/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,575 |

Carlos Mora Vanegas
Vemos con preocupación como en el mundo se ha venido contaminando las aguas, dándole paso a empresas que a través de sus procesos, explotación, afectan seriamente al medio ambiente donde operan, sin importar el costo social, el deterioramiento del entorno y sin prever las consecuencias futuras que ello genera. En el caso Venezolano eso es un hecho cierto, pues vemos como las aguas de muchos ríos de diferentes regiones están siendo contaminadas, aguas como los lagos de Maracaibo, de Valencia que tanto estragos ya están causando, así como sus ríos, mares.
Quizá por ello el interés de Venezuela de participar en el Tratado Antártico a fin de garantizar la preservación de la reserva natural más importante de la humanidad del continente Antártico, pues representa en el futuro una pieza apetecible desde el punto de vista económico-político, debido a que alberga una gigantesca reserva de agua dulce. “Aproximadamente el 90% del agua dulce más pura del planeta Tierra, se encuentra en la Antártida, lo que podría causar una confrontación a futuro
El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), Héctor Navarro, miembro del gabinete del presidente de Hugo Chávez, ha declarado, que se quiere que Venezuela forme parte del Tratado Antártico, porque se cree necesaria la preservación de esta reserva para generaciones futuras
Aproximadamente el 90% del agua dulce más pura del planeta Tierra, se encuentra en la Antártida, lo que podría causar una confrontación a futuro
Por su parte, el director del Instituto Venezolano de Investigaciones (Ivic), Ángel Viloria, ente adscrito al MCT, ha expresado, que la Antártida actúa como testigo de la actividad antropogénica sobre el resto del planeta.
"Las variaciones en la capa de ozono o la dinámica de los glaciares y de la capa de hielo marina sirven de registro de los cambios que se producen en el resto de la Tierra",
El calentamiento en la Antártica afecta de una u otra forma sus ecosistemas e influye a la vez en la diversidad biológica futura, puesto que muchas especies antárticas son susceptibles a estos cambios, especialmente las costeras.
Precisó que el estudio de los científicos venezolanos sobre estos ecosistemas cambiantes, contribuirá a entender mejor los procesos evolutivos de la vida en el planeta y el efecto que acarrea el calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono,

Cabe señalar, como lo publicitó marcialcandioti.wordpress.com, el gobierno venezolano despidió a su primera expedición científica a la Antártida. El equipo, apoyado por el gobierno y la armada uruguaya, pretende estudiar flora, fauna y fenómenos climáticos del continente blanco o polo Sur.”Es muy importante este proyecto… netamente científico.. (en ese) continente que nos pertenece a toda la humanidad, y especialmente van a arrojar luces acerca del tema ambiental”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro durante el programa Aló presidente. El proyecto costó de 1,2 millones de Bolívares Fuertes (aproximadamente 558.000 dólares) y fue financiado con recursos del mismo ministerio.”Aspiramos es poder construir en el continente Antártico una base, una estación experimental, una estación científica permanente de Venezuela. Hay varios países que están interesados en cooperar con Venezuela”, dijo Navarro, pero no precisó cuándo podría construirse.
Los 15 integrantes, civiles y militares, navegarán por 45 días en un barco de la armada uruguaya ahondando en las variantes atmosféricas. “Hay un defecto con motivo del recalentamiento global, está produciendo una disminución del espesor de la capa de hielo allí en la Antartida”, explicó Navarro.
De acuerdo a investigaciones previas en esa zona “se guarda entre el 80% y 90% del agua dulce del planeta, es una zona no contaminada y con grandes reservas de alimentos”, según nota de prensa oficial.
Téngase presente como lo cita. saladeespera.com.ve, la Antártida contiene el 90% del hielo de la tierra y el 70% de reservas de agua dulce. Los glaciares se forman en áreas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano. La Antártida y Groenlandia son actualmente los únicos glaciares continentales. Si la superficie Antártica se fundiera, los niveles del mar aumentarían hasta 108 m.
El hielo del continente refleja de vuelta al espacio entre 50% y 90% de las radiaciones solares que recibe.
La Antártida determina el clima de la tierra, así como la circulación oceánica y atmosférica, influyendo de esta forma sobre todos los ecosistemas marinos y terrestres.
En años recientes, el descubrimiento del dramático deterioro de la capa de ozono sobre las regiones polares, es un claro ejemplo de como el ambiente antártico puede ser seriamente afectado y a su vez, como estas influencias pueden tener consecuencias a escala mundial.
Sus recursos naturales son un pilar para toda la humanidad. Es la mayor reserva de agua dulce del mundo. Se sospecha de grandes yacimientos petrolíferos y de gas natural, así como de manganeso. El krill (famoso por su omega 3) se presenta en grandes cantidades en el océano. Es un pequeño crustáceo que es la base de la cadena ecológica antártica y fuente alimenticia de especies de todo tipo. Es una reserva indiscutible de alimento para el planeta. Nuevos estudios han observado, que el krill también está disminuyendo.
La Antártida presenta extremas temperaturas. El promedio durante el verano en las costas es de 0º C mientras que en el interior del continente ronda los –15º C y -35º C. Durante el Invierno las temperaturas medias en la costa son de –15º C a – 30ºC y hacia el interior del continente se aproximan a los –40º C / -70ºC según la localización.
Por otro lado, en contraste, uno puede disfrutar de sentirse en el fin del mundo, rodeado de pingüinos, ballenas, paisajes absolutamente imponentes, hielos azules, amaneceres increíbles. Las condiciones extremas en contacto con el fin del continente producen una sensación única
Agrega saladeespera.com.ve que se considere que la a mayoría de los países miembros del Tratado Antártico mantienen estaciones de investigación científica en la Antártida. Algunas de ellas operan durante todo el año, mientras otras son de carácter temporario y operan sólo en verano.
Desde ya hace unos años se realizan viajes saliendo desde Montevideo, vía Punta Arenas en Chile, despegando en un Avión Hércules de la Fuerza Aérea y finalmente aterrizando en la Antártida. La Base Científica Antártica Artigas, se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge, perteneciente al grupo de islas conocidas como Shetland del sur. Este grupo de islas se encuentra a unos 100 km al Norte de la Península Antártica y a unos 1000 km al sur del extremo Sur del Continente Sudamericano.
Confiamos que la expedición venezolana llevé a cabo una investigación eficiente, que arroje resultados que siendo bien analizados determine las ventajas, desventajas, acciones a seguirse, que nos favorezcan.
www.camova.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/alimentos-y-bebidas-articulos/reserva-de-agua-de-la-antartida-391817.html

    Agregue un nuevo comentario

    Aquí, te encontrarás con cómo cocer y pelar un huevo. Cocer un huevo es algo que todos más o menos sabemos hacer pero, pelarlo sin dejar el huevo "hecho unos zorros" cuesta más. Veremos primero las diferentes maneras de cocer un huevo según cómo lo queramos y finalmente, como pelarlo:

    por: Gorkal Alimentos & Bebidasl 21/08/2014

    Desde ecoalgrano queremos que conozcáis los beneficios de los cereales integrales y porque no tenemos consumir cereales refinados. ¿Te Llenas de Vida?

    por: ecoalgranol Alimentos & Bebidasl 21/07/2014 lVistas: 12

    El aceite esencial de orégano viene empleándose desde varios siglos antes de Cristo, en la época de los griegos, por sus múltiples propiedades

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 19/01/2014 lVistas: 19

    es una bebida alcoholica producida por la infusion de toda serpientes en vino de arroz o alcohol de grano . La bebida fue registrada por primera vez que se ha consumido en China, durante la dinastia Zhou del Oeste y considerado un importante curativa y que se cree un nuevo impulso a una persona segun la medicina tradicional china . [ 1 ] Se puede encontrar en China, Vietnam y en todo el sudeste asiatico

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 23

    Hola TARINGEROS! les vengo a mostrar este post que tratara sobre las 10 bebidas mas desagradables. Hay desde cocteles excentricos como el de leche y sangre de vaca hasta vinos con propiedades curativas como el macerado de raton...

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 29

    Dietas de mala fama Las celebridades son consejeras indirectas de quienes desean adelgazar. Pero a veces sus recomendaciones perjudican la salud, dicen especialistas uruguayas

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014

    Relato de un hombre que vencio el cancer a punta de disciplina y vida sana Alan Furmanski promociona su dieta, con la esperanza de que otros puedan tener una nueva oportunidad en la vida, como el.

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 06/01/2014 lVistas: 42

    Estos consejos de alimentación saludable le ayudarán a bajar de peso de manera segura.

    por: José Enriquel Alimentos & Bebidasl 21/09/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 20
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 48
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 45
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast