La Seguridad Alimentaria Sostenible

Posteado: 12/06/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 42 |

ASERCA - Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (*)

Proceder de la manera habitual no es una opción. Con todo, aun cuando detuviéramos ahora los motores de crecimiento del mundo, seguirían produciéndose el agotamiento de nuestro medio natural y su contaminación como consecuencia de los hábitos de consumo y los métodos de producción.

Por tanto, es urgente encontrar nuevas vías de desarrollo que garanticen la sostenibilidad del medio ambiente y pongan fin a la destrucción ecológica al tiempo que logran establecer medios de subsistencia decentes para toda la humanidad ahora y para el futuro.

LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: EL NUEVO PARADIGMA

Para alcanzar ese objetivo será necesario adoptar una estrategia económica radicalmente nueva. Al adoptar decisiones económicas, los gobiernos y los agentes privados tendrán que concentrarse en la manera de reforzar la sostenibilidad medioambiental, en lugar de ponerla en peligro. La "economía ecológica" se ha promovido a este respecto como concepto clave, concepto que abarca la promesa de un nuevo paradigma de desarrollo cuya aplicación puede garantizar la conservación del ecosistema de la Tierra mediante nuevas vías de crecimiento económico al tiempo que se contribuye a la reducción de la pobreza.

No hay una definición única de la economía ecológica, aunque existe un acuerdo amplio respecto a la idea básica en que se sustenta: que la mejora del crecimiento económico, del progreso social y de la gestión ambiental pueden ser objetivos estratégicos complementarios y que la necesidad de compensar posiblemente unos con otros con miras a su cumplimiento puede superarse. En este sentido, la esencia del concepto de economía ecológica está en plena consonancia con la del de desarrollo sostenible formulado por las Naciones Unidas, a cuyo tenor se considera que las dimensiones económica, social y medioambiental son los tres pilares del desarrollo, al tiempo que se destaca la importancia de la equidad inter-generacional en relación con el desarrollo; esto es, garantizar que la satisfacción de las necesidades de la generación presente no pone en peligro la capacidad de las generaciones futuras de subvenir a sus propias necesidades.

Además, el concepto de economía ecológica está basado en el convencimiento de que los beneficios de invertir en la sostenibilidad del medio ambiente sobrepasan no solo el costo de no hacerlo, sino también el de tener que proteger los ecosistemas de los daños causados por una economía no ecológica.

EL CAMBIO TECNOLÓGICO EN BENEFICIO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SOSTENIBLE

Las recientes crisis alimentarias han puesto al descubierto problemas estructurales más profundos en el sistema alimentario mundial y la necesidad de incrementar la inversión y fomentar la innovación a fin de acelerar el crecimiento de la producción de alimentos y de esa manera superar el hambre y alimentar a una población mundial en crecimiento.

El logro de ese objetivo con las tecnologías agrícolas y los sistemas de producción existentes entrañaría aumentar más las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del agua, la deforestación y la degradación del suelo, lo que a su vez impondría nuevas limitaciones medioambientales al propio crecimiento de la producción de alimentos.

En muchas partes del mundo los sistemas alimentarios fueron configurados en buena medida por la denominada revolución verde de los decenios de 1960 y 1970, la cual impulsó el rendimiento agrícola mediante una utilización mucho más intensiva del agua de riego y de abonos químicos y plaguicidas perjudiciales para el medio ambiente, así como mediante la introducción de nuevas variedades de semillas

La seguridad alimentaria ha de alcanzarse ahora mediante la tecnología ecológica, a fin de reducir la utilización de insumos químicos (abonos y plaguicidas) y lograr una utilización más eficiente de la energía, del agua y de los recursos naturales, así como a través de una mejora considerable de las instalaciones de almacenamiento y de la comercialización, para reducir los desechos.

Para encauzar la transformación radical hacia una seguridad alimentaria sostenible puede establecerse una amplia lista de tecnologías ecológicas y prácticas sostenibles. Además, la biotecnología, la ingeniería genética, la irradiación de los alimentos, la hidropónica y la digestión anaeróbica mantienen la promesa de mejorar la resistencia de los cultivos de alimentos a las plagas y a las condiciones meteorológicas extremas, incrementando su valor nutricional y reduciendo la contaminación de los alimentos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En tanto que hay que seguir mejorando esas tecnologías, la tarea principal que acometer estriba en modificar las estructuras de los incentivos para fomentar su utilización generalizada. El núcleo de la atención normativa respecto de la oferta debería ser la promoción y el desarrollo de una agricultura sostenible como la que practicaban los pequeños agricultores de los países en desarrollo, dado que era en ese ámbito donde podían obtenerse los mayores beneficios en lo tocante al incremento de la productividad y a la reducción de la pobreza rural. En los países en desarrollo, la mayor parte de los alimentos se produce y se consume localmente, de tal modo que los pequeños agricultores están en el centro de los sistemas de producción de alimentos.

Es necesario contar con un enfoque global de políticas para hacer frente a tales retos, lo que entrañaría establecer un marco nacional general para la utilización sostenible de los recursos y nueva tecnología e innovaciones con capacidad para incrementar la productividad, la rentabilidad, la estabilidad, la resistencia y las posibilidades de mitigación del cambio climático en el caso de los sistemas de producción rural. La conservación del agua, la protección del suelo y la mejora de la diversidad biológica han de formar parte de un enfoque integrado encaminado a la gestión sostenible de la tierra y otros recursos naturales.

(*) El texto forma parte de la sinopsis del Estudio Económico y Social Mundial, 2011: La gran transformación basada en tecnologías ecológicas, Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/alimentos-y-bebidas-articulos/la-seguridad-alimentaria-sostenible-5977429.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    El problema básico que estudia es la sostenibilidad de las interacciones entre los subsistemas económicos y el macro sistema naturaleza

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 03/03/2010 lVistas: 289
    ECOAVANTIS

    Según un artículo publicado por Environmentalleader, el cambio climático y la energía verde, han sido algunos de los principales temas tratados en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que se celebró entre el 22 y el 25 de enero.

    por: ECOAVANTISl Marketing> Notas de Prensal 04/02/2014 lVistas: 22

    Las casas ecológicas son una de las mejores ideas de construcción en las que se ha pensado en los últimos tiempos. Incluyen la tecnología más avanzada para ofrecer viviendas ecoeficientes de gran calidad y diseños hechos a tu gusto.

    por: Contenidos7l Negocios> Profesionesl 27/08/2014

    Lo que sigue se trata de un conjunto de artículos, publicados entre 1991 y 1998 en los que el autor desarrolla los conceptos de Economía Doméstica u hogareña, como herramienta para abordar los problemas de subsistencia cotidiana que se vienen planteando en la Argentina como consecuencia de la substancial, rápida y traumática transformación que se viene desencadenando a escala planetaria

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Economíal 22/09/2008 lVistas: 1,258 lComentarios: 1

    Existen muchas formas de reducir el impacto sobre el medio ambiente durante nuestras tareas cotidianas, como adoptar una "impresión ecológica" para ahorrar valiosos recursos de papel y tinta para impresora.

    por: Manuel Canosal Tecnología> Hardwarel 29/11/2010 lVistas: 115
    Carlos Mora Vanegas

    Es alarmante como se ha deteriorado el planeta y como están sintiendo las consecuencias de ello, por lo menos esta generación, que ya ha experimentado sus efectos , producto de su irresponsabilidad , de la destrucción que se le está haciendo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 16/02/2013 lVistas: 27
    Enrique Arias Vega

    ¿Qué pasará con el turismo de sol y playa? ¿Y con una política sobredimensionada de grandes eventos? ¿Y con la estructura industrial de pequeñas empresas en sectores tradicionales poco competitivos?

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Economíal 01/06/2009 lVistas: 741 lComentarios: 1
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Ki-moon reconoció que el progreso desde la Cumbre de la Tierra en 1992 ha sido "demasiado lento". "El mundo está observando si las palabras se traducen en acciones" y acotó que "Río+20 no es un final, es un comienzo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 23/06/2012 lVistas: 69

    Aquí, te encontrarás con cómo cocer y pelar un huevo. Cocer un huevo es algo que todos más o menos sabemos hacer pero, pelarlo sin dejar el huevo "hecho unos zorros" cuesta más. Veremos primero las diferentes maneras de cocer un huevo según cómo lo queramos y finalmente, como pelarlo:

    por: Gorkal Alimentos & Bebidasl 21/08/2014

    Desde ecoalgrano queremos que conozcáis los beneficios de los cereales integrales y porque no tenemos consumir cereales refinados. ¿Te Llenas de Vida?

    por: ecoalgranol Alimentos & Bebidasl 21/07/2014 lVistas: 12

    El aceite esencial de orégano viene empleándose desde varios siglos antes de Cristo, en la época de los griegos, por sus múltiples propiedades

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 19/01/2014 lVistas: 19

    es una bebida alcoholica producida por la infusion de toda serpientes en vino de arroz o alcohol de grano . La bebida fue registrada por primera vez que se ha consumido en China, durante la dinastia Zhou del Oeste y considerado un importante curativa y que se cree un nuevo impulso a una persona segun la medicina tradicional china . [ 1 ] Se puede encontrar en China, Vietnam y en todo el sudeste asiatico

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 23

    Hola TARINGEROS! les vengo a mostrar este post que tratara sobre las 10 bebidas mas desagradables. Hay desde cocteles excentricos como el de leche y sangre de vaca hasta vinos con propiedades curativas como el macerado de raton...

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 29

    Dietas de mala fama Las celebridades son consejeras indirectas de quienes desean adelgazar. Pero a veces sus recomendaciones perjudican la salud, dicen especialistas uruguayas

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014

    Relato de un hombre que vencio el cancer a punta de disciplina y vida sana Alan Furmanski promociona su dieta, con la esperanza de que otros puedan tener una nueva oportunidad en la vida, como el.

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 06/01/2014 lVistas: 42

    Estos consejos de alimentación saludable le ayudarán a bajar de peso de manera segura.

    por: José Enriquel Alimentos & Bebidasl 21/09/2013 lVistas: 26
    Énfasis Alimentación

    Las etiquetas de los productos alimenticios incluyen información sobre las propiedades nutricionales del mismo. Pero, en ocasiones, estos datos no corresponden a la porción que se va a consumir. En este artículo se brindan algunos datos a tener en cuenta para leer los rótulos sin caer en el engaño.

    por: Énfasis Alimentaciónl Negocios> Ventasl 28/01/2013 lVistas: 59
    Énfasis Alimentación

    Los alimentos fortificados con micronutrientes son una alternativa para cambiar los hábitos de alimentación hacia una ingesta más rica en vitaminas y minerales. Su bajo costo, el aporte de valor agregado y la capacidad de equilibrar la alimentación otorgando los nutrientes necesarios en cada etapa, los hacen una opción cada vez más requerida por los consumidores

    por: Énfasis Alimentaciónl Alimentos & Bebidasl 09/01/2013 lVistas: 47
    Énfasis Alimentación

    Los alimentos orgánicos están ganando, cada vez más, un lugar entre las opciones del consumidor. Su costo más elevado, que el de los productos industrializados, se justifica por su método de producción que garantiza ausencia de residuos químicos y hormonales y de modificaciones genéticas, y un especial cuidado al medio ambiente. Su consumo es una experiencia sensorial, que retrotrae al sabor original que ancestralmente ha tenido ese alimento. Además, son percibidos como inocuos y saludables.

    por: Énfasis Alimentaciónl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 18/12/2012 lVistas: 305
    Énfasis Alimentación

    Perdurar en el tiempo y seguir siendo una empresa de origen nacional, son dos atributos difíciles de combinar. Sin embargo, en Molinos hace 102 años que cumplen este objetivo. Parte importante de este logro es el trabajo de la gerencia de Investigación y Desarrollo que fue tomando cada vez mayor protagonismo en el lanzamiento y reformulación de productos. Luciano López Jáuregui, gerente de dicha área desde junio de 2011, hace catorce años que está en la empresa.

    por: Énfasis Alimentaciónl Marketing> Notas de Prensal 01/11/2012 lVistas: 59
    Énfasis Alimentación

    La dimensión científica de la cocina molecular permite abordar las transformaciones culinarias como fenómenos físicos y químicos. Su aplicación en el ámbito profesional facilita la explicación de los cambios en las proteínas, la conservación de las texturas, las reacciones durante la fermentación y horneado, entre otros, para favorecer la creatividad de quienes la utilizan.

    por: Énfasis Alimentaciónl Alimentos & Bebidasl 25/10/2012 lVistas: 147
    Énfasis Alimentación

    Tanto nutricional como culturalmente, la comida es parte integral de la existencia humana. Se necesitan los nutrientes que los alimentos proporcionan para vivir, pero no todas las personas los obtienen de la misma manera. El tipo de alimentación difiere según las preferencias de cada individuo, el género, su estilo de vida y creencias, entre otras características

    por: Énfasis Alimentaciónl Salud & Ejercicio> Comerl 25/10/2012 lVistas: 88
    Énfasis Alimentación

    Los alimentos funcionales fortificados con micronutrientes ofrecen a la industria crecientes posibilidades de desarrollo. Ante un consumidor que busca productos que fortalezcan sus huesos, cui-den su salud cardiovascular o maximicen su rendimiento físico y mental, las vitaminas (A, B, C, E, K) y minerales (magnesio, potasio, sodio, cinc) garantizan resultados diferenciales por sus amplios beneficios y aplicaciones.

    por: Énfasis Alimentaciónl Alimentos & Bebidasl 25/10/2012 lVistas: 89
    Énfasis Alimentación

    La sociedad occidental adoptó definitivamente la tradición oriental de consumir té, siendo cada día más exigente en su degustación. Además de sus propiedades saludables, tiene la característica de ser evocador de sensaciones y capaz de hacer viajar a quien lo bebe a hacia otras culturas. El té blanco es la última innovación, también se destacan los té puramente especiados, con aromas fuertes, y aquellos con ingredientes florales.

    por: Énfasis Alimentaciónl Alimentos & Bebidas> l 27/09/2012 lVistas: 59
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast