La Evidencia Científica Demuestra Que El Consumo Moderado De Refrescos No Incide En La Obesidad
Barcelona, junio de 2010-. La eventual relación entre obesidad y consumo de refrescos continúa generando debate entre la comunidad científica y la revista científica "Obesity Reviews" ha publicado un artículo en el que sometió a revisión diferentes estudios para concluir finalmente que hasta la fecha no existe evidencia científica de que el consumo moderado de refrescos esté directamente relacionado con el aumento de la obesidad.
Los autores titularon el trabajo "Consumo de bebidas azucaradas y peso corporal: revisión sistemática y meta-análisis de estudios aleatorios". En él, se seleccionaron diez estudios recientes en base a los siguientes criterios: estudios en humanos y diseño aleatorio, con tres semanas de seguimiento como mínimo y en el que no participaran mujeres embarazadas, enfermos o personas que estuvieran bajo situaciones de estrés, como por ejemplo soldados.
Los autores encontraron disparidad de conclusiones en los estudios revisados y concluyeron: "Los resultados de los estudios que actualmente están a nuestra disposición no demuestran de manera concluyente que el consumo de bebidas azucaradas contribuyan decisivamente en la obesidad, como tampoco se demuestra que reduciendo el consumo de bebidas azucaradas se reduzcan los índices de masa corporal".
Ciertos sectores de la sociedad están abogando por incluir diferentes medidas para evitar el consumo de bebidas azucaradas incluso en cantidades moderadas, y algunos Gobiernos han adoptado diferentes medidas en este sentido, dirigidas especialmente a los sectores más jóvenes de la sociedad.
Pero los autores de este trabajo de análisis estiman que dichas decisiones son precipitadas, al entender que no existe una base científica sobre la que apoyar normas que graven el consumo de bebidas azucaradas.
Política y realidad
"Los efectos de consumo de bebidas azucaradas sobre un eventual aumento de peso son difíciles de determinar. Aunque diferentes voces claman por la existencia de una asociación directa en base a la literatura tradicional existente, lo cierto es que no existen prueba definitivas al respecto", aseguran los autores.
Además, añaden en relación al intervencionismo político: "Las autoridades políticas necesitan actuar sobre el problema apremiante del sobrepeso y la obesidad, pero lamentablemente hay que decir que las decisiones que ahora se tomen estarán basadas en un conocimiento imperfecto".
Esta revisión se emparenta con otra más, publicada recientemente en la revista "International Journal of Obesity", en el que se realizó un llamamiento a la comunidad científica para renovar su compromiso con la verdad a la hora de trasladar informaciones en relación a la obesidad. Sus autores consideraron que existe "cierta tendencia en una parte de esta comunidad a mostrar interpretaciones sesgadas de las investigaciones que realizan".
Para llegar a estas conclusiones, analizaron estudios científicos anteriores que evaluaban la relación de las bebidas azucaradas y la leche materna en la obesidad, concluyendo que menos de un tercio de las informaciones científicas al respecto reflejaron con exactitud los resultados, y más de dos tercios exageraron la relación entre los refrescos y la obesidad.
Según los responsables de este análisis, el motivo radicó en que los datos tenían más probabilidades de publicarse cuando mostraban una influencia negativa sobre el peso corporal, "además de la tendencia de algunos investigadores a demonizar ciertos productos".
R. D. Mattes, J. M. Shikany, K. A. Kaiser and D. B. Allison. Nutritively sweetened beverage consumption and body weight: a systematic review and meta-analysis of randomized experiments. Obesity reviews. April, 2010
Hacer una pregunta
Características, ventajas para consumidores y productores y alguna curiosidad respecto a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades que son causadas por alimentos en mal estado, es decir, contaminados, constituye hoy día, uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo. Con este curso el alumno aprenderá todas las normas y cuidados necesarios para una óptima manipulación de alimentos.
Si usted tiene como propósito adquirir un suministro importante de bebidas para alguna fiesta, así sea una fiesta o un matrimonio, o para abastecer su restaurante o negocio de aprovisionamientoo de bebidas, es conveniente hacerse una idea de la diversidad que desea comprar.
La tarea de alimentar a su familia semana tras semana requiere su visita a los abastecimientos de alimentos, como por ejemplo una tienda de comestibles. pero, las familias están haciendose del hábito de que al recurrir a los proveedores de alimentos al por mayor pueden beneficiarse de importantes rebajas de precio o descuentos. Esto es algo que los dueños de salas de banquetes y restaurantes tienen muy en claro.
¡Felicidades!, usted ha establecido la fecha para casarse; este es un evento maravilloso en la vida. Quizás usted no sepa de todo el estrés que provoca organizar el evento. Es verdaderamente impresionante pensar que uno se encuentra planeando uno de los días más importantes de su vida y que en el todos sus amigos y familiares estarán pendientes de usted.
El alquiler de contenedores, o el uso de cuartos fríos son algunas de las estrategias que se usan hoy, para la conservación de elementos como los alimentos perecibles.
Descubra cuáles son los principales estilos de cocina china y cuáles son las características de cada uno.
Agentes Leudantes para productos de panadería No todos los agentes leudantes son "levadura". La diferencia principal entre levadura y otros agentes leudantes como el polvo para hornear es que la levadura es de origen orgánico y los polvos para hornear son de origen inorgánico. Cuál es la funcion de las levaduras? Por qué la masa se "hincha"? (o crece)
• Según un reciente estudio, la disponibilidad de comprar bebidas refrescantes en las escuelas no implica que aumente su consumo • Para la Dra. Ascensión Marcos, "los niños deberían ser educados para tener una buena alimentación, sabiendo qué alimentos deben ingerir a diario y cuales no pueden eliminar de su dieta" • Un 45,2% de los niños españoles tiene exceso de peso y el sobrepeso afecta a un 26% de los menores, mientras que un 19% son obesos
Inauguramos nuestro primer juego de moda PEDRALBES CENTRE en facebook Cada semana premiamos al mejor gamer con un cheque regalo por valor de 200€ para irse de compras por nuestras fabulosas tiendas de moda Hasta diez niveles de dificultad progresiva y nuevas actualizaciones y sorpresas a partir de otoño
Bajo los efectos de la cafeína, para rendir igual los individuos deben realizar menos esfuerzo y consumo de recursos cerebrales, según diferentes estudios "La cafeína nos puede mejorar el estado de activación mental y compensar déficits asociados a situaciones de fatiga", explica la Dra. Ana Adan
Un sencillo programa de intervención educacional permite mejorar el estado de hidratación en jóvenes deportistas Concienciar a los niños de los efectos beneficiosos de una adecuada hidratación debería ser una prioridad en los programas deportivos, partidos y entrenamientos El ejercicio físico ocupa en el niño una parte importante del ocio, de ahí la necesidad de una correcta educación en hidratación desde que son pequeños
El Estudio OBICE, realizado en nuestro país, refleja las carencias alimenticias del sector de población más joven Para luchar contra la obesidad infantil es preciso promover el desayuno como una de las principales comidas del día hasta que sea capaz de aportar el 25% de la energía total necesaria Según el Dr. Quiles "ver la televisión consumiendo "snacks" y otros alimentos poco recomendables para una dieta sana, puede llegar a suponer entre un 20-25% de la energía diaria"
• La ropa aislante y el esfuerzo físico propio del ejercicio generan una pérdida de agua que, si no se repone adecuadamente, incrementa el riesgo de deshidratación y la aparición de la fatiga, además de reducir el rendimiento • Es conveniente hidratarse incluso antes de comenzar el ejercicio para prevenir la deshidratación y los cambios en el balance de electrolitos • El Dr. Jiménez Pavón recomienda que las bebidas deportivas hidratantes deben incluir en su contenido carbohidratos y electrolit
· La revista científica "Rehabilitation Nurse" propone los mejores métodos para evitar la aparición de la fatiga y el sueño, con el fin de mantener la efectividad en el trabajo durante jornadas prolongadas · Los desórdenes en el sueño son responsables del 50% de los accidentes laborales y de tráfico
Según diversos estudios publicados recientemente, la ingesta de cafeína proporciona una mayor capacidad de concentración y mejora el estado de ánimo Otros trabajos también sugieren la posibilidad de que un consumo moderado de cafeína ayude en el desarrollo de actividades físicas e incremente el vigor y disminuya la fatiga

