Bebidas Tradicionales De Chile

Posteado: 13/03/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 840 |

Ir a visitar un lugar es conocer otras culturas y más aún cuando se trata de otro país. Una estadía en un sitio que no conocemos implica que debamos por ejemplo, adaptarnos a las comidas y bebidas, algo que muchas veces es complicado y cuesta, por lo menos en los primeros días.

La gastronomía en Chile, y por supuesto en su capital Santiago de Chile, está basada en la fusión de las tradiciones indígenas y las que implantaron los españoles en la época de la conquista. Los antiguos habitantes consumían frutos, hierbas, carne de guanacos y vicuñas, peces, maíz, papa y quinua, entre otros. Pero los hábitos nativos fueron trastocados cuando llegaron los españoles y el encuentro entre ambas civilizaciones dio como resultado el surtimiento de nuevas costumbres. La gastronomía en el país nació de este choque. Pedro de Valdivia y sus tropas enclavaron alimentos como el trigo, la carne de pollo, la de vaca y la de cerdos, además de intensificar el consumo de maíz y de papas. Los platos de los conquistadores fueron las carnes, legumbres, guisos, locro, humita, chuchoca, cochayuyo, luche y ulte. Durante la época de la colonia estos platos se fueron arraigando y también lo hicieron los distintos productos de repostería que se hacían en los conventos, tales como el manjar blanco, las sustancias, las jaleas y el dulce de membrillo, considerados verdaderas delicias.

A fines del siglo XIX la cocina chilena recibió otra gran influencia que venía desde Europa. Así, las costumbres francesas lograron instaurarse dando como resultados platos como omelettes, chupes y algunos tipos de guiso.

Por último, Chile no quedó afuera de la influencia de las tan populares fast food. En el siglo XX, y como resultado de una vorágine producto de la globalización y el ritmo de vida apresurado al que ésta fue conllevando, surgió la comida rápida chilena.

Pero estos platos, que son el resultado de tantas influencias a lo largo de la historia del país, también son acompañados de bebidas a las cuales tampoco estamos acostumbrados. He aquí una guía para que en tu viaje no tengas que consumir solo agua por el hecho de no conocer cuáles son las Bebidas Tradicionales de Chile.

Básicamente las bebidas más habituales son la chicha, el pisco chileno y el vino. Respecto a este último se puede decir que es la principal bebida alcohólica, sobre todo en sus cepas Cabernet Sauvignon, Carménère, Chardonnay, Merlot y Sauvignon Blanc. Todas sus versiones tienen fama internacional y son muy prestigiosas en todo el mundo.

Además de esos tres clásicos, entre las bebidas alcohólicas tradicionales más populares, se encuentran el cola de mono, el jote, el pajarete, la piscola (también llamada combinado nacional, que incluso tiene un día en su conmemoración  que es el 8 de febrero), el ponche de culén, el ponche de frutas (mezcla de vino y fruta de la estación como chirimoyas, duraznos o frutillas. En caso de la mezcla de vino tinto con frutillas se denomina borgoña y clery a la mezcla con vino blanco), el serena libre, el terremoto y la vaina chilena.

Ya en la zona sur las bebidas más populares son el licor de oro, la mistela, el muday  y el murtado.

Por su lado, en la zona norte hay una variedad de bebidas y batidos en base a frutas tropicales.

También existen bebidas dulces no alcohólicas de consumo popular, como el batido de piña, los camotes en almíbar, la macedonia, el plátano con leche, el ponche de fruta y el mote con huesillo. Esta última es una de las más populares dentro de la categoría de los tragos sin alcohol. Es una especie de postre que data de mucho tiempo atrás y es muy consumida en épocas de calor. Cualquier restaurante o bar va a ofrecer esta bebida pero las preparadas en la calle son las que respetan más que en cualquier lado la tradicionalidad. Consiste en una mezcla de jugo acaramelado, con mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos.

Pero las tres bebidas más típicas merecen párrafo aparte:

La Chicha: es una preparación de origen prehispánico que se consume más que todo en las fiestas tradicionales y consiste en la cocción del jugo de la uva que luego se deja fermentar. Es elaborada con medios artesanales y no tiene demasiada graduación alcohólica generalmente.

El Vino: junto a los de Argentina, ocupan un puesto alto en los escalafones de los mejores vinos del mundo. Hay infinidad de viñedos en Chile pero los más conocidos son los que se ubican cerca de la cordillera. Las instalaciones  donde se fabrica la bebida pueden ser recorridas por cualquier turista curioso que desee saber cómo se hace uno de los mejores vinos de América.

El Pisco: es una bebida alcohólica que deriva de la familia de los brandy y que es una variedad de aguardiente de uvas, producto de la destilación del vino. Se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo de Chile.  

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/alimentos-y-bebidas-articulos/bebidas-tradicionales-de-chile-5738071.html

    Agregue un nuevo comentario

    Mochilero Argentino

    Si estás disfrutando de unos magníficos días en Chile no puede faltarte probar las comidas más tradicionales. He aquí una guía para que sepas qué pedir cuando estés sentado en un restaurante.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 27/02/2012 lVistas: 80
    CASAFE

    El articulo trata sobre los limites máximos de residuos que pueden tener los alimentos que consumimos y si es que éstos son seguros o no.

    por: CASAFEl Alimentos & Bebidasl 17/11/2014 lVistas: 41
    Jamones Luis Bravo

    La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne con larvas del parásito. El contagio se produce por la ingestión de carne porcina infectada de larvas de este parásito. Estas larvas se distribuyen por la sangre a los músculos donde se enquistan.

    por: Jamones Luis Bravol Alimentos & Bebidasl 05/11/2014

    Desde ecoalgrano queremos que conozcáis los beneficios de los cereales integrales y porque no tenemos consumir cereales refinados. ¿Te Llenas de Vida?

    por: ecoalgranol Alimentos & Bebidasl 21/07/2014 lVistas: 38

    El aceite esencial de orégano viene empleándose desde varios siglos antes de Cristo, en la época de los griegos, por sus múltiples propiedades

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 19/01/2014 lVistas: 45

    es una bebida alcoholica producida por la infusion de toda serpientes en vino de arroz o alcohol de grano . La bebida fue registrada por primera vez que se ha consumido en China, durante la dinastia Zhou del Oeste y considerado un importante curativa y que se cree un nuevo impulso a una persona segun la medicina tradicional china . [ 1 ] Se puede encontrar en China, Vietnam y en todo el sudeste asiatico

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 65

    Hola TARINGEROS! les vengo a mostrar este post que tratara sobre las 10 bebidas mas desagradables. Hay desde cocteles excentricos como el de leche y sangre de vaca hasta vinos con propiedades curativas como el macerado de raton...

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 50

    Dietas de mala fama Las celebridades son consejeras indirectas de quienes desean adelgazar. Pero a veces sus recomendaciones perjudican la salud, dicen especialistas uruguayas

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 30

    Relato de un hombre que vencio el cancer a punta de disciplina y vida sana Alan Furmanski promociona su dieta, con la esperanza de que otros puedan tener una nueva oportunidad en la vida, como el.

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 06/01/2014 lVistas: 63
    Mochilero Argentino

    Uruapan se encuentra en el estado mexicano Michoacán, y es la segunda ciudad más importante del estado luego de la capital. Es conocida por sus atractivos naturales, como por ejemplo su abundante vegetación, debido fundamentalmente a su ubicación geográfica entre la región conocida como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 29/12/2012 lVistas: 35
    Mochilero Argentino

    Al noreste de México, en el estado de Tamaulipas, se encuentra uno de los puertos más importantes del país y una ciudad de gran valor para el comercio internacional: Tampico. Y más allá de ello, es también un interesante destino para los turistas, viajeros del mundo que gustan de conocer nuevos sitios de un país tan maravilloso como es México.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 53
    Mochilero Argentino

    La costa oeste de México nos deleita con la gran cantidad de destinos vacacionales para pasar el año nuevo entre los que se destaca la hermosa ciudad de Huatulco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 72
    Mochilero Argentino

    Visitar Mérida es una experiencia por la que todo viajero apasionado por la naturaleza y la historia debe pasar.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 25
    Mochilero Argentino

    El comienzo de un año nos invita a viajar y conocer nuevos lugares como una forma de augurar todo un año de aventuras y descubrimientos.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 60
    Mochilero Argentino

    Pasar el fin de año en un sitio nuevo es comenzar el año siguiente con la energía renovada. Por ello nada mejor que viajar y si es a una ciudad tan encantadora como Guanajuato mucho mejor.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 204
    Mochilero Argentino

    La joyería es una de las artes más delicadas que requiere a la vez paciencia, creatividad y una labor artesanal única que se puede ver en las obras de los Castillo en Taxco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 40
    Mochilero Argentino

    Un centro cultural no es solo un lugar de exhibición sino también de producción y ningún sitio lo demuestra mejor que el KINOKI en San Cristobal.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 52
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast