Alimentos Que Estimulan El Sistema Inmune

Posteado: 18/09/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 103 |

Durante el otoño, las células del sistema inmunitario aumentan su actividad de acuerdo a la calidad de la alimentación, fortaleciendo las defensas. Para estimular el funcionamiento de dichas defensas, lo ideal es llevar una dieta saludable y variada, rica en frutas y verduras, complementada con ejercicio físico.Es importante también, combatir el estrés que es un debilitador del sistema inmunológico.

Hay nutrientes que favorecen la acción del sistema inmunitario:

• Vitamina C: está presente en altas concentraciones en ciertos frutos como los cítricos, fresas, kiwi, melón, frutas tropicales (mango, papaya, guayaba), tomate, ají, crucíferas (repollitos de Bruselas, coliflor, brócoli), berro, espinaca, acelga. Es aconsejable ingerir abundantemente estos vegetales para cubrir los requerimientos diarios. La vitamina C se pierde al contacto con la luz y el aire, también durante la cocción, por lo que se recomienda exprimir los cítricos inmediatamente antes de consumirlos, para evitar perder vitaminas. Cocinar los vegetales al vapor, con la menor cantidad de agua y en el menor tiempo posible, para reducir la pérdida de vitamina C.

• Vitamina A: la encontramos en la leche, la manteca, el queso, el huevo, el hígado, y en los pescados grasos. También se encuentra en los betacarotenos (provitamina A), que son sustancias que el organismo convierte en vitamina A, como las hortalizas de color amarillo, naranja, rojo y verde: zanahorias, zapallo, batata, ají, tomate, calabaza, brócoli, acelga, espinaca, etc. Las hallamos también en las frutas de color amarillo, naranja y rojo: mandarina, naranja, durazno, damasco, melón, sandía, papaya y mango.

• Vitamina E: podemos encontrar esta vitamina en diferentes aceites, como el de germen de trigo, soja, girasol, oliva y maíz, principalmente en los prensados en crudo, ya que la cocción destruye a esta vitamina. La encontramos además en el germen de trigo, las semillas y frutas secas. La vitamina E mejora el sistema inmunitario y nos protege de enfermedades infecciosas, neurológicas y cardiovasculares.

• Ácidos grasos esenciales omega 3: presente en los pescados de mar (atún, trucha, caballa, salmón, jurel), aceite de soja, nueces, semillas de lino y de chía. El aceite se almacena en lugares oscuros para evitar la oxidación de las grasas.

• Ácidos grasos esenciales omega 6: presente en aceites de maíz y girasol, porotos de soja, semillas de girasol, germen de trigo, frutas secas.

• Zinc: se encuentra en huevos, cereales integrales, levadura de cerveza, germen de trigo, pescados, mariscos, carnes rojas y de ave, hígado, y frutas secas.

• Selenio: se halla en pescados, mariscos, carnes rojas y de ave, ajo, cereales integrales, germen de trigo, levadura de cerveza.

• Cobre: es un mineral que interviene en el sistema inmunitario y se encuentra en el hígado, riñón, mariscos, legumbres, semillas, nueces, salvado de trigo, cereales integrales, productos con cacao, pasas de uva.

• Magnesio: este mineral interviene en el funcionamiento del sistema nervioso y muscular, y en la producción y transporte de energía, reforzando el sistema de defensas del cuerpo. Se encuentra en hortalizas de hoja color verde intenso, en frutas secas, semillas, cereales integrales, germen de trigo, salvado y legumbres.

• Hierro: según el alimento del que provenga, su absorción es menor o mayor, y se dividen en hémico, con absorción mayor, presente en el hígado, el riñón, las carnes rojas, el pollo, los frutos de mar y el pescado. Los no hémicos, se asimilan en menor proporción, y se encuentran en legumbres, hortalizas de hoja verde intenso, cereales integrales, frutas secas, huevos. Su absorción es más fácil si se combinan con alimentos que contengan vitamina C (cítricos, kiwi, ají, brócoli, fresas).

• Compuestos azufrados: son un grupo de fotoquímicos, que se encuentran en la cebolla, el ajo, el puerro y las crucíferas (brócoli, repollitos de Bruselas, repollo), contribuyen a la función inmunitaria.

• Probióticos: son microorganismos vivos que generan anticuerpos a nivel intestinal, mejorando el sistema digestivo, las mucosas bronquiales y las glándulas mamarias. Se encuentran en los lácteos fermentados.

Es necesario además incluir alimentos de los seis grupos diariamente:

  • - frutas y verduras: todas las variedades.
  • - cereales: maíz, trigo, cebada, avena, centeno.
  • - legumbres: lentejas, garbanzos, soja,  habas, guisantes.
  • - lácteos: leche, yogur, quesos.
  • - carnes: vacuna, pollo, cerdo, pescado, pavo, y huevos.
  • - grasas vegetales: aceites vegetales, frutos secos (nueces, avellanas, almendras, manís), palta.

frutas

Fuente: La cocina de carmen | Vamos a estimular nuestro sistema inmunitario

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/alimentos-y-bebidas-articulos/alimentos-que-estimulan-el-sistema-inmune-6195293.html

    Agregue un nuevo comentario

    Pedro Sánchez Torrente

    Descripción de la composición química y los principios activos del aloe vera. Minerales, vitaminas, enzimas, estelores, polisacáricos...

    por: Pedro Sánchez Torrentel Salud & Ejerciciol 18/03/2007 lVistas: 169,656 lComentarios: 4
    montse

    Como sentirse bien La aloe vera se conoce desde hace miles de años por su actuación reguladora de nuestro sistema digestivo. Elimina las bacterias que entorpecen la digestión, y su capacidad anti inflamatoria, Os servirá como refuerzo del aparato digestivo. Antes o después de una comida toma aloe, a si te beneficiara por la acción de encimas. También ayudara a la acidez.

    por: montsel Belleza> Consejosl 22/03/2013 lVistas: 28
    Juan

    Articulo que nos explica como los radicales libres y un mal cuidado de nuestro cuerpo nos hace envejecer antes y como solucionarlo de forma natural.

    por: Juanl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 03/08/2011 lVistas: 218

    El consumo de frutas y verduras es fundamental para el mantenimientos de la salud, y tomados en forma de zumos son una agradable manera de incorporar los beneficios de estos alimentos en nuestra dieta.

    por: Dieta para eliminar grasal Salud & Ejercicio> Dietasl 06/03/2012 lVistas: 41

    La alimentación, al igual que en tantos otros campos, puede hacer mucho por el paciente asmático. ¿Quieres descubrirlo?

    por: Crisl Salud & Ejercicio> Dietasl 22/06/2013 lVistas: 11

    Muchos hombres al adentrarse en los 40 años empiezan a sentir que su salud no es lo que era. Diversos trastornos como los dolores de espalda, la ansiedad, el estrés, los problemas de próstata y la falta de vitalidad aparecen, y con ello, entran en una cierta crisis y depresión. Te proponemos un plan para aceptarte a ti mismo, recuperar la energía perdida y disfrutar de una vida plena y longeva.

    por: Luis Riosl Salud & Ejercicio> Antienvejecimientol 08/09/2008 lVistas: 2,009

    Abrimos en artículos pasados un conjunto de apuntes que nos tratan de acercar a todos el arte de hablar en público, lo que es para muchos un problema debido a los nervios que inconscientemente nos entran

    por: lecturayescritural Arte&Entretenimiento> Artel 09/06/2011 lVistas: 140
    Nutrición Estética

    Muchas personas piensan que su impedimento para cumplir una dieta es que tienen mucho estres en el trabajo con la familia o con el dinero. Piensan que es la razon principal por la cual no podrian cumplir un regimen para bajar de peso y mantenerse saludable. La Lic. Lizeth Flores Cotrina explica y da recomendaciones que puedan ayudar para poder manejar ese estres y ademas nos explica como el estres influye en varias areas de neustra vida

    por: Nutrición Estétical Salud & Ejercicio> Dietasl 08/03/2011 lVistas: 140
    Juan

    Explicacion del lupus ,que es ,sintomas ,tratamientos naturales y que alimentacion natural a seguir.

    por: Juanl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 13/09/2011 lVistas: 653

    Aquí, te encontrarás con cómo cocer y pelar un huevo. Cocer un huevo es algo que todos más o menos sabemos hacer pero, pelarlo sin dejar el huevo "hecho unos zorros" cuesta más. Veremos primero las diferentes maneras de cocer un huevo según cómo lo queramos y finalmente, como pelarlo:

    por: Gorkal Alimentos & Bebidasl 21/08/2014

    Desde ecoalgrano queremos que conozcáis los beneficios de los cereales integrales y porque no tenemos consumir cereales refinados. ¿Te Llenas de Vida?

    por: ecoalgranol Alimentos & Bebidasl 21/07/2014 lVistas: 18

    El aceite esencial de orégano viene empleándose desde varios siglos antes de Cristo, en la época de los griegos, por sus múltiples propiedades

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 19/01/2014 lVistas: 23

    es una bebida alcoholica producida por la infusion de toda serpientes en vino de arroz o alcohol de grano . La bebida fue registrada por primera vez que se ha consumido en China, durante la dinastia Zhou del Oeste y considerado un importante curativa y que se cree un nuevo impulso a una persona segun la medicina tradicional china . [ 1 ] Se puede encontrar en China, Vietnam y en todo el sudeste asiatico

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 43

    Hola TARINGEROS! les vengo a mostrar este post que tratara sobre las 10 bebidas mas desagradables. Hay desde cocteles excentricos como el de leche y sangre de vaca hasta vinos con propiedades curativas como el macerado de raton...

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 32

    Dietas de mala fama Las celebridades son consejeras indirectas de quienes desean adelgazar. Pero a veces sus recomendaciones perjudican la salud, dicen especialistas uruguayas

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 12

    Relato de un hombre que vencio el cancer a punta de disciplina y vida sana Alan Furmanski promociona su dieta, con la esperanza de que otros puedan tener una nueva oportunidad en la vida, como el.

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 06/01/2014 lVistas: 47

    Estos consejos de alimentación saludable le ayudarán a bajar de peso de manera segura.

    por: José Enriquel Alimentos & Bebidasl 21/09/2013 lVistas: 30

    La fitoterapia ha tomado un rumbo ascendente en los últimos años, por sus beneficios sobre la salud: tisanas antioxidantes, hepatoprotectoras , anticancerígenas, están a la orden del día. Desde que el mundo es mundo , el ser humano se ha curado por medio de las plantas medicinales. En cada región del planeta , el hombre se ha ido haciendo de sus tratamientos en función de las plantas medicinales de su entorno más proximo.

    por: carmenl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 16/10/2012 lVistas: 36

    Es difícil tanto para un adulto como para un niño comer fuera de casa , ya que no sabemos si los alimentos que tomamos, en su composición , tienen gluten. En el caso de los niños, hay que hacerles conscientes desde pequeños de lo que pueden y no pueden comer, así como avisar tanto en la escuela, cumpleaños, etc,...

    por: carmenl Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 19/09/2012 lVistas: 40

    Para mejorar la salud debemos optar por las grasas de mayor calidad, como lo es el ácido oleico, a través del aceite de oliva, el aceite de semillas de uva, el de aguacate y la carne de cerdo. Pero siempre debemos incluirlos con moderación, sin sobrepasar las cantidades recomendadas. Una alimentación saludable es la que integra una variedad de alimentos en las cantidades apropiadas, complementada con actividad física regular.

    por: carmenl Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 18/09/2012 lVistas: 56

    Es una leguminosa que no forma parte de nuestra dieta diaria, sin embargo, es una legumbre que fue muy utilizada en la época de los Faraones, aunque también se conocía en la zona del Perú y de Chile. Tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, pudiendose comer en forma de snacks, entre comidas. Contiene hierro,calcio y tiene un 38% de proteínas.Estimula la renovación de las células,reduce el colesterol, los niveles de azúcar en sangre y el ácido úrico.

    por: carmenl Alimentos & Bebidas> Ensaladasl 17/09/2012 lVistas: 123

    El dátil es un gran desconocido, tiene propiedades nutritivas y medicinales, gracias a la gran cantidad de hierro , y vitaminas que contiene. En los países árabes sobretodo, se usa como curativa, bien sea para combatir la anemia ferropénica sobretodo, o para combatir problemas respiratorios.

    por: carmenl Alimentos & Bebidas> Postresl 17/09/2012 lVistas: 55
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast