Alimentación En Los Colegios

Posteado: 12/06/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 305 |

Alimentación en los colegios - Énfasis Alimantación OnlineDado que los niños pasan una parte importante del día en la escuela, la oferta de alimentos en el kiosco escolar debería privilegiar aquellos con mayor calidad nutricional, para ofrecerles una variedad de opciones saludables. Si bien existe una creciente conciencia con respecto a la importancia de establecer buenos hábitos de alimentación desde la niñez, en la mayoría de los kioscos escolares predominan alimentos de alta densidad energética, ricos en azúcares y/o grasas y con limitado aporte de vitaminas, minerales o fibra alimentaria. Pero esta realidad está cambiando, en numerosas escuelas argentinas, con la implementación de kioscos o cantinas saludables, en los que se dispone de una oferta de alimentos con perfil nutricional más adecuado.

Desde el CESNI, se está llevando a cabo una recopilación de experiencias de kioscos saludables en escuelas de Argentina, con el objetivo de identificar los factores asociados con el éxito de este tipo de proyectos y conocer las principales dificultades. Si bien aún se encuentra en la etapa de recopilación de datos, lo relevado hasta el momento demostró que, en la mayoría de los casos, los responsables de este tipo de proyectos están muy entusiasmados por los resultados. Algunas prácticas de kioscos saludables llevan más de 8 años y lograron cambios importantes en la actitud de los niños al elegir qué alimentos van a consumir. En la mayoría de las iniciativas, ha sido la propia escuela por interés de algún docente, profesional relacionado con la nutrición o autoridad escolar, la que dio origen al proyecto. Pero existen, también, casos que incluyen todas las escuelas de un municipio o implementados a nivel provincial.

La mayoría de las experiencias de kiosco saludable relevadas, han incluido actividades de difusión de alimentación saludable -charlas, folletos, carteles, ferias de alimentación saludable-, para que los niños comprendan su importancia y sean ellos los protagonistas del cambio. Este es uno de los puntos más fuertes, asociados al éxito de estos proyectos; ya que permite que sean los propios niños los que tomen conciencia y elijan los alimentos por convicción, en lugar de establecer prohibiciones que pueden ser contraproducentes.

Los alimentos habitualmente recomendados para su inclusión en un kiosco saludable son: frutas frescas, licuados, jugos y ensalada de fruta; semillas, frutas secas y desecadas; alfajores de fruta y de maicena; barras de cereal; panes o galletitas integrales, vainillas, bay biscuits; cereales inflados y copos de cereal sin azúcar; leches, postres lácteos, yogures y gelatina. Sin embargo, esta oferta varía según las escuelas. En algunos casos, sólo pueden vender productos dentro del listado de alimentos considerados saludables, restringiendo que los niños lleven determinados alimentos desde sus casas. Mientras que en otras escuelas, coexisten algunas golosinas con alimentos de perfil más saludable.

Si bien los alumnos y docentes, en su mayoría, se mostraron muy interesados en los proyectos, en muchos casos no se logró involucrar a los padres con respecto a la importancia de una alimentación saludable. Otra dificultad encontrada, en algunas escuelas, es el aspecto económico. El kiosco suele ser una de las fuentes de ingresos del colegio y, si disminuyen las ventas, es más fácil volver al modelo tradicional que tiene una demanda asegurada. Igualmente, en todos los casos en los que han debido modificar la oferta de alimentos saludables, se ha logrado mantener algunos de los cambios implementados.

REGULACIÓN SALUDABLE

En los últimos años, se ha comenzado a regular la oferta de alimentos en los kioscos escolares mediante leyes o decretos que fijan normas con respecto a los productos que deben estar disponibles. La ley 3704-2010 de la Ciudad de Buenos Aires -que a un año de su promulgación todavía no ha sido reglamentada-, propone la elaboración de guías de alimentos y bebidas saludables (GABS); así como pautas de alimentación saludable (PAS) para los comedores escolares, además de fomentar la actividad física y la educación alimentaria. En la provincia de San Luis, en 2010, mediante la ley de kioscos saludables Nº III-0743-2010, se estableció que, tanto en las escuelas públicas como privadas, sólo se puedan vender alimentos incluidos en el listado de alimentos saludables que confecciona el Ministerio de Salud provincial. La Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires también efectuó recomendaciones con respecto a la inclusión de alimentos saludables en los kioscos. En otras provincias, y en algunos municipios, existen proyectos de ley para reglamentar la oferta de alimentos en las escuelas por lo que es probable que, en los próximos años, veamos importantes cambios en las opciones que ofrezcan sus kioscos.

La industria alimentaria tiene un rol importante en la provisión de opciones nutritivas por su aporte de proteínas, vitaminas, minerales y fibra alimentaria, con un perfil saludable en cuanto a su contenido de grasas, azúcares y sodio. Una publicidad responsable de aquellos productos que tienen un perfil nutricional menos saludable, tamaños de porción adecuados y educación al consumidor en la utilización de la información nutricional para realizar elecciones saludables, permitirá que los niños incorporen desde la infancia mejores hábitos alimentarios. Estimular decisiones responsables en los escolares, ofrecer alternativas saludables e incorporar a toda la comunidad educativa y a las familias en la promoción de hábitos saludables es un gran paso hacia la formación de consumidores responsables. Seguramente, el secreto del éxito de estas iniciativas pase más por favorecer un cambio de conductas alimentarias, que por simples prohibiciones.

Autora: Dra. Alicia Rovirosa (Bioquímica en Laboratorio en CESNI)

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/alimentos-y-bebidas-articulos/alimentacion-en-los-colegios-5977464.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ofrecer una guía para quienes desean alcanzar un nivel de vitalidad máxima o curarse a sí mismos, eliminando de raíz todo lo que provocó sus enfermedades -las erróneas costumbres alimenticias y un estilo de vida auto destructor- no debería representar contraindicación alguna

    por: Antonio Lootensl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 26/09/2009 lVistas: 67
    CASAFE

    El articulo trata sobre los limites máximos de residuos que pueden tener los alimentos que consumimos y si es que éstos son seguros o no.

    por: CASAFEl Alimentos & Bebidasl 17/11/2014
    Jamones Luis Bravo

    La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne con larvas del parásito. El contagio se produce por la ingestión de carne porcina infectada de larvas de este parásito. Estas larvas se distribuyen por la sangre a los músculos donde se enquistan.

    por: Jamones Luis Bravol Alimentos & Bebidasl 05/11/2014

    Aquí, te encontrarás con cómo cocer y pelar un huevo. Cocer un huevo es algo que todos más o menos sabemos hacer pero, pelarlo sin dejar el huevo "hecho unos zorros" cuesta más. Veremos primero las diferentes maneras de cocer un huevo según cómo lo queramos y finalmente, como pelarlo:

    por: Gorkal Alimentos & Bebidasl 21/08/2014 lVistas: 20

    Desde ecoalgrano queremos que conozcáis los beneficios de los cereales integrales y porque no tenemos consumir cereales refinados. ¿Te Llenas de Vida?

    por: ecoalgranol Alimentos & Bebidasl 21/07/2014 lVistas: 30

    El aceite esencial de orégano viene empleándose desde varios siglos antes de Cristo, en la época de los griegos, por sus múltiples propiedades

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 19/01/2014 lVistas: 39

    es una bebida alcoholica producida por la infusion de toda serpientes en vino de arroz o alcohol de grano . La bebida fue registrada por primera vez que se ha consumido en China, durante la dinastia Zhou del Oeste y considerado un importante curativa y que se cree un nuevo impulso a una persona segun la medicina tradicional china . [ 1 ] Se puede encontrar en China, Vietnam y en todo el sudeste asiatico

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 56

    Hola TARINGEROS! les vengo a mostrar este post que tratara sobre las 10 bebidas mas desagradables. Hay desde cocteles excentricos como el de leche y sangre de vaca hasta vinos con propiedades curativas como el macerado de raton...

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 45

    Dietas de mala fama Las celebridades son consejeras indirectas de quienes desean adelgazar. Pero a veces sus recomendaciones perjudican la salud, dicen especialistas uruguayas

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 23
    Énfasis Alimentación

    Las etiquetas de los productos alimenticios incluyen información sobre las propiedades nutricionales del mismo. Pero, en ocasiones, estos datos no corresponden a la porción que se va a consumir. En este artículo se brindan algunos datos a tener en cuenta para leer los rótulos sin caer en el engaño.

    por: Énfasis Alimentaciónl Negocios> Ventasl 28/01/2013 lVistas: 68
    Énfasis Alimentación

    Los alimentos fortificados con micronutrientes son una alternativa para cambiar los hábitos de alimentación hacia una ingesta más rica en vitaminas y minerales. Su bajo costo, el aporte de valor agregado y la capacidad de equilibrar la alimentación otorgando los nutrientes necesarios en cada etapa, los hacen una opción cada vez más requerida por los consumidores

    por: Énfasis Alimentaciónl Alimentos & Bebidasl 09/01/2013 lVistas: 63
    Énfasis Alimentación

    Los alimentos orgánicos están ganando, cada vez más, un lugar entre las opciones del consumidor. Su costo más elevado, que el de los productos industrializados, se justifica por su método de producción que garantiza ausencia de residuos químicos y hormonales y de modificaciones genéticas, y un especial cuidado al medio ambiente. Su consumo es una experiencia sensorial, que retrotrae al sabor original que ancestralmente ha tenido ese alimento. Además, son percibidos como inocuos y saludables.

    por: Énfasis Alimentaciónl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 18/12/2012 lVistas: 317
    Énfasis Alimentación

    Perdurar en el tiempo y seguir siendo una empresa de origen nacional, son dos atributos difíciles de combinar. Sin embargo, en Molinos hace 102 años que cumplen este objetivo. Parte importante de este logro es el trabajo de la gerencia de Investigación y Desarrollo que fue tomando cada vez mayor protagonismo en el lanzamiento y reformulación de productos. Luciano López Jáuregui, gerente de dicha área desde junio de 2011, hace catorce años que está en la empresa.

    por: Énfasis Alimentaciónl Marketing> Notas de Prensal 01/11/2012 lVistas: 66
    Énfasis Alimentación

    La dimensión científica de la cocina molecular permite abordar las transformaciones culinarias como fenómenos físicos y químicos. Su aplicación en el ámbito profesional facilita la explicación de los cambios en las proteínas, la conservación de las texturas, las reacciones durante la fermentación y horneado, entre otros, para favorecer la creatividad de quienes la utilizan.

    por: Énfasis Alimentaciónl Alimentos & Bebidasl 25/10/2012 lVistas: 164
    Énfasis Alimentación

    Tanto nutricional como culturalmente, la comida es parte integral de la existencia humana. Se necesitan los nutrientes que los alimentos proporcionan para vivir, pero no todas las personas los obtienen de la misma manera. El tipo de alimentación difiere según las preferencias de cada individuo, el género, su estilo de vida y creencias, entre otras características

    por: Énfasis Alimentaciónl Salud & Ejercicio> Comerl 25/10/2012 lVistas: 94
    Énfasis Alimentación

    Los alimentos funcionales fortificados con micronutrientes ofrecen a la industria crecientes posibilidades de desarrollo. Ante un consumidor que busca productos que fortalezcan sus huesos, cui-den su salud cardiovascular o maximicen su rendimiento físico y mental, las vitaminas (A, B, C, E, K) y minerales (magnesio, potasio, sodio, cinc) garantizan resultados diferenciales por sus amplios beneficios y aplicaciones.

    por: Énfasis Alimentaciónl Alimentos & Bebidasl 25/10/2012 lVistas: 117
    Énfasis Alimentación

    La sociedad occidental adoptó definitivamente la tradición oriental de consumir té, siendo cada día más exigente en su degustación. Además de sus propiedades saludables, tiene la característica de ser evocador de sensaciones y capaz de hacer viajar a quien lo bebe a hacia otras culturas. El té blanco es la última innovación, también se destacan los té puramente especiados, con aromas fuertes, y aquellos con ingredientes florales.

    por: Énfasis Alimentaciónl Alimentos & Bebidas> l 27/09/2012 lVistas: 64
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast