Aceite De Oliva, Sus Beneficios Y Usos

Posteado: 01/03/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 9,240 |

Por: Joel González ==> http://tips-salud-belleza.blogspot.com/

¿Por qué usar el aceite de oliva?

El aceite es alto en ácidos grasos monoinsaturados (principalmente acido oleico), el cual, a diferencia de las grasas saturadas, no afectan negativamente a los niveles de colesterol de la sangre, incluso pueden ayudar a bajarlos un poco. Para aquellas personas que sufren de estreñimiento, les recomiendo que consuman aceite de oliva más seguido ya que ayuda a lubricar los intestinos, limpiándolos aliviando nuestro estreñimiento.

El aceite de oliva nos provee de antioxidantes naturales (llamados polifenoles) los cuales ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y cáncer.

¿Por qué el aceite de oliva se categoriza en diferentes tipos?

El sabor del aceite de oliva varia, dependiendo del origen, la variedad de oliva, las condiciones del piso, clima etc. Las principales fuentes de procedencia vienen de España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Portugal y California. Algunos aceites de oliva son de una sola variedad de aceites, pero otros, como la mayoría de los aceites italianos, son mezclas de diferentes tipos de aceites y países.

¿Cuál es la diferencia entre aceite "Virgen" "Extra Virgen" "fino" y "Refinado"?

El aceite obtenido de la primera prensada de aceitunas maduras es la forma más pura, de ahí su nombre "virgen". "extra virgen" simplemente se refiere al aceite de la primera prensada tiene un grado de acidez particularmente bajo, generalmente menos de 1%. El aceite de oliva "virgen" puede llegar a tener un grado de acidez de hasta 4%. El aceite de oliva "fino" es una mezcla de aceites "virgen" y "extra virgen" con un contenido acido no mayor del 3%.

Para exprimir mas aceite de los olivos maduros, se aplican modernos métodos de extracción como son los de presión, calor y solventes químicos. Estos aceites refinados pueden ser mezclados con aceite virgen para tratar de recuperar algo del sabor que se perdió en el proceso y son vendidos como "aceite de oliva puro" o simplemente "aceite de oliva".

En algunos países en ocasiones se encuentran los aceites de oliva Light, no porque sean más bajos en calorías, sino porque han sido filtrados a tal punto que se les quita el color y el aroma casi por completo (también el sabor), es bueno en freír a altas temperaturas.

Si lo que buscamos es calidad, debemos optar por el "virgen" o extra virgen" ya que tienen un sabor muy agradable, no se rancian tan rápido y son mas fáciles de digerir que el refinado. Siendo el aceite extra virgen el que contiene más antioxidantes.

¿Donde se usa?

Comparado con otros aceites vegetales, solo el aceite de oliva tiene el suficiente sabor para reemplazar a la mantequilla y la margarina además de ser una elección mas saludable. A menudo se usa como aderezo para ensaladas y como dip en panes. El aceite de oliva Light se usa para freír ya que es hasta cuatro veces mas resistente que aceite vegetal común, esto quiere decir que puedes usarlo para freír varias veces antes de que comience a ponerse quemado.

¿Pierde las propiedades cuando se calienta?

Cuando se calienta el aceite de oliva a alta temperaturas causará que se evaporen sus alcoholes y ésteres. Los ésteres son los que dan al aceite de oliva ese olor y fragancia tan delicados, así que calentarlo solo cambiara el sabor pero no su contenido nutricional.

¿Cómo guardar el aceite de oliva?

Mantenlo alejado del calor por ejemplo "la estufa" para evitar el envejecimiento del aceite. Alternativamente también puedes guardar el aceite en el refrigerador o frezzer lo cual aumentara su vida útil, no se preocupe por las ceras cristalizadas del aceite una vez que lo refrigere, todo lo que tiene que hacer es calentar de nuevo el aceite a temperatura ambiente y así se derrita.

Si desea sugerir un tema de su interes o desea recibir mis publicaciones por email escribame: temas@consultant.com

Que tenga una excelente semana

Joel González

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/alimentos-y-bebidas-articulos/aceite-de-oliva-sus-beneficios-y-usos-795945.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ilse Klapp González

    La demanda de Aceite de Oliva y Palta está en pleno crecimiento debido a las propiedades organolépticas lo cual hace que sea un producto muy recomendable para protegerse de las enfermedades cardiovasculares. Chile posee las condiciones agro climaticas aptas para el cultivo de estos dos aceites y se cuenta con personal preparado para elaborarl aceites de calidad premium. Uno de los pricipales consumidores de nuestros aceites es Estados Unidos.

    por: Ilse Klapp Gonzálezl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 02/10/2011 lVistas: 1,210

    Aceitedemipueblo.com es la iniciativa llevada a cabo por Antonio López Arenas y su hija Almudena López Malagón para difundir las numerosas bondades de un aceite de oliva 100% virgen extra, de la máxima calidad, que se produce en cooperativas situadas en aldeas de la localidad andaluza de Priego de Córdoba, y se comercializa bajo la etiqueta DonLope.

    por: Comfixl Marketing> Notas de Prensal 05/08/2014

    Es el primero del mercado elaborado prensando conjuntamente hojas de albahaca fresca y aceitunas arbequinas

    por: Lola Romerol Marketing> Notas de Prensal 09/05/2011 lVistas: 88
    Doctora Lamardo

    Conozca ¿qué es el aceite de Oliva, cuáles son sus beneficios, cuáles son las diferencias entre el aceite de oliva virgen y el refinado y sus diferencias nutricionales?

    por: Doctora Lamardol Salud & Ejercicio> Dietasl 05/04/2011 lVistas: 152

    Consejos sobre el aceite de argan, propiedades y beneficios en la cosmética, ponte guapa con este maravilloso producto, el oro liquido de Marruecos.

    por: Frances Mares Hernandezl Belleza> Productosl 19/04/2011 lVistas: 527

    El aceite de oliva no solo es aclamado por su sabor sino tambien por sus virtudes. Y no es una coincidencia que sea la piedra angular de la famosa dieta mediterránea … Grasas saludables

    por: buxtatorl Alimentos & Bebidas> Bajas Caloríasl 07/04/2011 lVistas: 115

    Con el aval de 20 años de experiencia en el sector de la purificación y la salud, ASP Asepsia lanza OZOLIVE, una línea cosmética natural que aprovecha los beneficios contrastados de los aceites ozonizados para el cuidado cosmético de las pieles irritadas y estropeadas por agentes externos.

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 12/07/2013 lVistas: 30

    Los alimentos no pueden curar la artritis, pero puede hacer que la enfermedad sea menos dolorosa o impiden que empeore. Aprenda a crear una dieta para la artritis y descubre que 7 alimentos pueden aliviar sus dolores en las articulaciones y ayudar a perder peso, cuánto comer, y los 3 alimentos que hacen empeorar las cosas...

    por: Lucas Villal Salud & Ejercicio> Dietasl 03/03/2013 lVistas: 82

    ¿Sabía que el Colesterol Alto es la mayor causa de muerte? Las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares son muy peligrosos, y son iniciados por los altos niveles de colesterol malo en el torrente sanguíneo. Para empeorar las cosas, muchas veces no sabemos cómo controlar estos niveles, que tienen como principal causa nuestro estilo de vida poco saludable.

    por: Sergio Aguileral Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 29/05/2012 lVistas: 79

    Desde ecoalgrano queremos que conozcáis los beneficios de los cereales integrales y porque no tenemos consumir cereales refinados. ¿Te Llenas de Vida?

    por: ecoalgranol Alimentos & Bebidasl 21/07/2014

    El aceite esencial de orégano viene empleándose desde varios siglos antes de Cristo, en la época de los griegos, por sus múltiples propiedades

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 19/01/2014 lVistas: 16

    es una bebida alcoholica producida por la infusion de toda serpientes en vino de arroz o alcohol de grano . La bebida fue registrada por primera vez que se ha consumido en China, durante la dinastia Zhou del Oeste y considerado un importante curativa y que se cree un nuevo impulso a una persona segun la medicina tradicional china . [ 1 ] Se puede encontrar en China, Vietnam y en todo el sudeste asiatico

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 18

    Hola TARINGEROS! les vengo a mostrar este post que tratara sobre las 10 bebidas mas desagradables. Hay desde cocteles excentricos como el de leche y sangre de vaca hasta vinos con propiedades curativas como el macerado de raton...

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014 lVistas: 26

    Dietas de mala fama Las celebridades son consejeras indirectas de quienes desean adelgazar. Pero a veces sus recomendaciones perjudican la salud, dicen especialistas uruguayas

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 07/01/2014

    Relato de un hombre que vencio el cancer a punta de disciplina y vida sana Alan Furmanski promociona su dieta, con la esperanza de que otros puedan tener una nueva oportunidad en la vida, como el.

    por: tibert5000l Alimentos & Bebidasl 06/01/2014 lVistas: 40

    Estos consejos de alimentación saludable le ayudarán a bajar de peso de manera segura.

    por: José Enriquel Alimentos & Bebidasl 21/09/2013 lVistas: 26
    Revista Enfasis

    El 80% de los alimentos procesados industrialmente en Argentina contienen gluten pero, a su vez, existen 400 mil personas que presentan una intolerancia permanente hacia este conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Es así que este sector del mercado ofrece grandes ventajas para la industria de alimentos para celíacos.

    por: Revista Enfasisl Alimentos & Bebidasl 06/06/2013 lVistas: 36

    En este articulo aprenderá fabulosos consejos que le ayudarán a sobrellevar su problema de hemorroides, alivianar el peso y ayudarle a sobrellevar su dia mas placenteramente, en casos leves puede incluso aliviar su problema, estoy seguro que le ayudarán en gran manera.

    por: Joel Gonzalezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 18/06/2010 lVistas: 5,407

    Hola, hace unos meses descubri sin querer un tratamiento nunca antes usado contra las hemorroides y funciono de maravilla, en estos dias se me ocurrio divulgarlo en internet para que mas personas con este problema puedan beneficiarse, ya que se que es muy dificil encontrar algo realmente efectivo contra este problema.

    por: Joel Gonzalezl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 16/06/2010 lVistas: 2,006

    Recientemente se ha lanzado un sistema que bien podria ser la "cura" contra la obesidad, bien vale la pena hecharle un vistazo ya que se esperan grandes cosas de este.

    por: Joel Gonzalezl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 01/02/2010

    Como curar las hemorroides internas de una vez y para siempre de una manera sencilla y novedosa, mostrado por médicos y numerosas autoridades de la salud.

    por: Joel Gonzalezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 30/01/2010 lVistas: 5,090

    Ultimamente se dio a conocer un nuevo programa para eliminar la grasa del cuerpo, en especial grasa de la barriga, las llamadas llantitas que son tan dificiles de eliminar, para ayudar a las personas a tomar una decision informada acerca de este me decidi adquirirlo y estudiarlo y asi proveer una opinion personal acerca del mismo, espero les ayude a decidir si es para ustedes o no este programa llamado "Perder Gordura Del Estomago"

    por: Joel Gonzalezl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 25/07/2009 lVistas: 3,329

    todos tienen una historia o varias acerca de su éxito o fracaso con diferentes dietas, programas y suplementos para bajar de peso, generalmente hay muchas historias de fracaso y pocas de éxito ya que se vuelve una batalla constante y con poco conocimiento en el tema, esto siempre resultara un fracaso.

    por: Joel Gonzalezl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 30/03/2009 lVistas: 622 lComentarios: 1

    Puede encontrar toda la información en el ebook escrito por Rob Poulos, quien es un celebrado autor de acondicionamiento físico, experto en pérdida de grasa, fundador y presidente de Zero to Hero Fitness y ha dado a conocer la verdad acerca de la perdida de peso y el porque usted no ha sido capaz de bajar de peso con todo lo que existe actualmente para bajar de peso.

    por: Joel Gonzalezl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 29/03/2009 lVistas: 2,893 lComentarios: 1

    Perder peso, dietas, pedida de peso, dieta, adelgazar, liposucción, ejercicio, bajar de peso, quemar grasa, quema grasa, recetas adelgazar.

    por: Joel Gonzalezl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 28/03/2009 lVistas: 1,184 lComentarios: 2

    Comments on this article

    4
    alejandro mendoza 15/01/2010
    He escuchado k el aceite semilla de uva es mucho mejor k el aceite de oliva, ya se use para ensalada o freir, es verdad eso ? y k al calentar el aceite de oliva prierde sus ingredientes ? Gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast