Historia Del Vinagre

Posteado: 07/10/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,182 |

El vinagre (del latín vinum acre y de éste pasó al francés antiguo vinaigre, ‘vino agrio'), es un líquido miscible, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti).

El vinagre contiene una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético en agua . Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. Hoy el vinagre es uno de los productos mas difundidos por el mundol en veras, hoy, están muchas tiendas donde es posible comprar vinagre.

Vamos a ver un poquito de historia sobre esto producto increible: el empleo del vinagre en gastronomía es posible que esté ligado al comienzo de la elaboración de bebidas alcohólicas.

El primer testimonio escrito del empleo del vinagre viene del Imperio romano cuando el gastrónomo Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio) y autor del libro de cocina más antiguo, que se conoce "De re coquinaria" en la cultura occidental, en él ya aparecen recetas que emplean vinagre.

Tradicionalmente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo. La expresión enológica es: el vino se picaba, es decir, se comenzaba a formar vinagre. Esto ocurría espontáneamente bien en una bota o se le subía de acidez el vino embotellado, de esta forma se retiraba y se empleaba para vinagre.

El fenómeno concreto de la producción del vinagre no fue explicado hasta el año 1864. Desde esta fecha el uso del aceite se ha desarrollado hasta ahora. Como hemos visto el vinagre tiene muchos empleos. El principal es en la gastronomía: el vinagre se utiliza principalmente junto con el aceite para aliñar verduras y vegetales en las ensaladas.

El vinagre es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos, se emplea en éstos como un conservante ya que ralentiza los efectos de la putrefacción alimenticia. Se suelen emplear los vinagres aromatizados con diferentes hierbas, tales como eneldo, estragón, romero o tomillo; existen también los de ajo.

Otro empleo muy interesante es aquello medicinal: el vinagre tiene algunas propiedades medicinales debido a su acidez por ejemplo actúa bien contra la hinchazón de la piel provocada por la picadura de algunos insectos, si se aplica vinagre en la zona que picó el insecto.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/alimentos-organicos-articulos/historia-del-vinagre-3422635.html

    Agregue un nuevo comentario

    CHIFLES: 1. ¿a qué se conoce como Chifles? 2. Lugares de compra y venta 3. Ingredientes 4. Preparación.

    por: Miguell Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 30/09/2014
    Maax

    Están de moda los superalimentos, productos naturales beneficiosos para la salud. Descubre por qué cada vez más gente habla del ajo negro, de la naranja, la quinua, el aceite de coco o la stevia.

    por: Maaxl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 04/09/2014 lVistas: 24

    El fruto de tuna (Opuntia ficus indica), es una planta que se adapta bien a las condiciones restringidas de las diferentes regiones áridas y semiáridas del planeta, tanto en lo referido a recursos hídricos, suelos y aspectos medioambientales.

    por: Irma Rumelal Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 15/03/2014 lVistas: 53
    Manuel Alvarez

    Actualmente el tratamiento de múltiples enfermedades se somete única y exclusivamente a los fármacos, sin tomar en cuenta los beneficios que se pueden llegar a lograr con la alimentación biocompatible, en cuanto a la corrección, tratamiento y prevención de las mismas.

    por: Manuel Alvarezl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 28/02/2014 lVistas: 39

    Sin pesticidas, mucho mejor. Aunque son más caras, las fresas orgánicas salen a cuenta porque benefician nuestra salud. De acuerdo con una investigación, esta deliciosa baya gana en sabor y en nutrientes cuando se produce de forma natural.

    por: alil Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 15/02/2014 lVistas: 40
    Manuel Alvarez

    Desde hace varias décadas se ha pensado que el hombre es omnívoro por naturaleza, pero recientes investigaciones demuestran lo contrario, pues en la actualidad gran parte de las enfermedades que padecemos tienen una causa directa con lo que comemos. En realidad nuestra genética esta diseñada para que nuestra alimentación sea exclusivamente frugívora y así obtener una mayor longevidad sin presentar los problemas derivados de la obesidad, Diabetes, cardiopatías y Alzheimer tan comunes hoy en día.

    por: Manuel Alvarezl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 15/02/2014 lVistas: 91
    Pedro Sánchez Torrente

    Alimentos ricos en antioxidantes como la granada, fresas, pimiento rojo, zanahorias, tomates, arándanos... Son, además de un preventivo para contrarrestar los efectos perniciosos que producen los radicales libres, un poderoso afrodisíaco natural..., delicioso y sin contraindiaciones.

    por: Pedro Sánchez Torrentel Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 04/01/2014 lVistas: 40
    Juan Lama Ortega

    Hasta mediados del siglo XX un filete se consideraba como un símbolo de prosperidad. «La carne es fuerza vital», se escuchaba en las campañas publicitarias. Hoy día la carne es prácticamente un producto barato para masas y que cualquiera puede adquirir.

    por: Juan Lama Ortegal Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 08/11/2013 lVistas: 42

    Difícilmente el aficionado a la jardinería se sustrae a la tentación de destinar una parcela, por minúscula que sea, al cultivo de algunas plantas comestibles, aunque sólo sean pocas macetas con especies empleadas como condimento en la cocina.

    por: michelangelol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 17/12/2010 lVistas: 143

    Los muebles han existidos desde tiempos remotos, no hay datos precisos de el surgimiento de este mobiliario pero se conoce que datan desde los tiempos primitivos, desde la aparición del homo sapiens, la diferencia es que en ese tiempo estos muebles no eran construidos, mas bien, eran objetos de la naturaleza a los cuales estos seres le daban el uso de mueble. Mientras pasaron los años se comenzó a utilizar la madera como un material eficaz para la construcción de objetos que eran útiles para el

    por: michelangelol Arte&Entretenimiento> Artel 10/12/2010 lVistas: 150

    En esto articulo hablaremos de decoración y especificadamente de muebles y de las equivocaciones más comunes. Uno de los errores más frecuentes a la hora de decorar la habitación de nuestros hijos es precisamente no pensar en ellos o mejor dicho, no pensar en sus necesidades en cuanto a decoración.

    por: michelangelol Hogar & Familial 09/12/2010 lVistas: 79

    La historia del mueble, tiene su origen en la evolución y progreso de la humanidad, pero las primeras referencias bastantes completas que tenemos se refieren al antiguo Egipto. En esto articulo hablamos sobre la historia del los armarios. Hoy los armarios son conocidos en todo el mundo y están muy difundidos sobre todo en toda Europa. En España también, hay armarios en Coruña, en Madrid, en Sevilla en Barcelona, en Valencia. El armario es conocido al menos desde la época romana según aparece e

    por: michelangelol Noticias & Sociedad> Cultural 09/12/2010 lVistas: 140

    En esto artículo vamos a sugerir algunas cosas prácticas para hacer una mudanza. El gran día casi ha llegado. El día de la mudanza. Antes que usted pueda disfrutar de instalarse en su nueva casa, deberá atravesar por el tedio y la molestia de tener que empacar todas sus posesiones en cajas y desplazarlas de un lugar a otro.

    por: michelangelol Hogar & Familial 01/12/2010 lVistas: 273

    "¿Que son las aplicaciones informáticas?": Son, aquellos programas que permiten la interacción entre usuario y computadora (comunicación), dando opción al usuario a elegir opciones y ejecutar acciones que el programa le ofrece. Existen innumerable número de tipos de aplicaciones.

    por: michelangelol Tecnologíal 29/11/2010 lVistas: 8,703 lComentarios: 1

    Los especialistas en fisioterapia son una parte vital del equipo de atención de salud, que trabajan en hospitales y clínicas. Los especialistas en fisioterapia ofrecen una variedad de servicios de rehabilitación y de tratamientos a las personas que sufren de enfermedades o lesiones.

    por: michelangelol Salud & Ejerciciol 29/11/2010 lVistas: 379 lComentarios: 1

    Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente

    por: michelangelol Empleosl 25/11/2010 lVistas: 3,073
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast