Alternativas Para Sustituir El Sistema De Producción Agropecuario Convencional Por Un Sistema Agroecológico

Posteado: 15/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 337 |

Alternativas para sustituir el sistema de producción agropecuario convencional implementado en el C.E.I.P.A,  por un sistema de producción agroecológico

Muchos son los autores e Instituciones, que abogan por la reducción de la contaminación ambiental en el mundo, sin embargo son pocas las alternativas puntuales que sugieren para evitar tales daños a la naturaleza.

Desde este punto de vista hay mucho por hacer y se debe comenzar por ofrecer públicamente sin limitaciones toda la información práctica y precisa que permitan lograr los objetivos trazados. Para ello se propone un estudio documental de todas las alternativas posibles señaladas hasta el momento por la agroecología. Esto permitirá proponer las opciones más ajustadas a las diferentes técnicas convencionales que se aplican en los sistemas de producción del CEIPA.

Esta información se obtendrá de obras de autores o investigadores en la rama de la agroecología, que hayan logrado resultados satisfactorios en lo que concierne a los controladores biológicos y mejoras ecológicas del suelo. Sin embargo se espera también recolectar la mayor cantidad de saberes del ciudadano común, el que labora diariamente en el campo, a los campesinos, los portadores de las prácticas autóctonas y del conocimiento ancestral.

Es importante conocer las características geográficas y culturales de cada región, que pueden incidir en la aplicación de la tecnología agroecológica afectando los resultados y la credibilidad sobre las técnicas ecológicas aplicadas.

La catalogación de los datos por  país de origen de la investigación es necesaria, esto por la diferencia del clima, por los diversos medios biológicos utilizados como control, por la disponibilidad de los recursos en las zonas y otros factores que también se deben tomar en cuenta para determinar cuáles son validos como alternativos; por la disponibilidad del  recurso, por lo económico del sistema, por lo eficiente de la técnica y las características socio cultural de los productores.

Con relación a la problemática ambiental existente Rodríguez (2010), señala que en Venezuela, se ha abusado del suelo, tratando de explotarlo al máximo mediante el laboreo y aplicación de agroquímicos, compactándolos y llenándolos de contaminantes muy por encima de su capacidad de filtración y regeneración. En tal sentido Peiron (2000) citado por Palomino, (2010) refiere que también se evidencian daños a la salud derivados de los residuos de productos químicos en los alimentos frescos, así como a los propios trabajadores encargados de aplicarlos, reduciendo la calidad de los productos.

En este sentido es obligatoria la necesidad de convertir los sistemas de producción convencionales y contaminantes, en sistemas  sanos de producción agroecológicos, que contaminen menos, que sean económicos y que sean extensibles a todos los productores agropecuarios.

El Centro Experimental de Investigaciones y Prácticas Agropecuarias del Instituto Universitario de Tecnología "Dr. Delfín Mendoza, (C.E.I.P.A)   funciona en isla de Guara, estado Monagas, Venezuela. Cuenta actualmente con nueve (9), proyectos de producción entre los cuales; seis (6), son de producción pecuaria y tres (3), de producción vegetal, aquí se les imparten prácticas agrícolas a los estudiantes de las carreras de Tecnología Agropecuaria mediante las actividades que se realizan en cada unidad de producción (CEIPA, 2010).

Los cronogramas de trabajo y los manuales operacionales de las unidades de producción en el CEIPA, son elaborados basándose en los conocimientos de la agricultura convencional y los paquetes tecnológicos que se utilizan muchas veces, son los elaborados por los laboratorios fabricantes de los productos, para aumentar sus ventas (Figura 1) estos sistemas resultan difíciles de eliminar debido al desconocimiento de otras alternativas de producción que estén científicamente comprobadas (CEIPA, 2010).

Figura.1 Uso recurrente de herbicidas en cultivos establecidos

Al respecto Palomino (2010), citando a Altieri, (2001)  señala que, el desafío básico de la agricultura sustentable de hacer un mejor uso de los recursos internos puede ser fácilmente alcanzado, minimizando el uso de insumos externos y preferentemente generando los recursos internos más eficientemente, a través de las estrategias de diversificación que aumenten los sinergismos entre los componentes claves del agroecosistema.

Pero, ¿Cómo hacer mejor uso de los recursos internos?, y ¿Cuáles son las estrategias que aumentan los sinergismos?, posiblemente los autores señalan las respuestas en sus obras, pero entonces por qué no se implementan en los centros de producción Venezolanos y por qué no se ha avanzado al respecto; posiblemente la respuesta es muy sencilla, porque se desconfía de la eficacia de los métodos agroecológicos, que en muchas ocasiones no se aplican según la metodología definida.

En tal sentido el autor apoya la hipótesis, de la investigación documental de las alternativas agroecológicas para ponerlas en práctica en el CEIPA, y convertirlo de esta forma en una institución modelo representativa de la producción agroecológica, que pueda ser imitada por los centros de producción, colaborando así a incrementar la salud en la población, con el consumo de alimentos sanos cuyos procesos de producción no dañen la naturaleza.

Una de las metodologías agroecológicas propuestas es la creación de parcelas demostrativas donde el productor pueda apreciar buenas prácticas para el manejo y uso eficiente del suelo y el aprovechamiento correcto de los recursos naturales y se conviertan en promotores de estas prácticas en sus comunidades.

BIBLIOGRAFIA

I.U.T. Dr. Delfín Mendoza (2010). Historial y antecedentes del C.E.I.P.A (ul. Tran). Tucupita, Venezuela

Palomino, L. (2010). Granja Integral Agroecológico [Tesis en línea]. © Monografias.com S.A. Consultado 6 de noviembre de 2010 en:http://www.monografias.com/trabajos81/granja-integral-agroecologico/granja-integral agroecologico2.shtml

Rodríguez, J. (2010). Diseño de un programa agroecológico para el desarrollo sustentable en centros agropecuarios [Tesis en línea]. INCE. Consultado 6 de noviembre de 2010 en: http://www.monografias.com/trabajos20/propuesta-ince/propuesta-ince.shtml

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/alimentos-organicos-articulos/alternativas-para-sustituir-el-sistema-de-produccion-agropecuario-convencional-por-un-sistema-agroecologico-4611200.html

    Agregue un nuevo comentario

    CHIFLES: 1. ¿a qué se conoce como Chifles? 2. Lugares de compra y venta 3. Ingredientes 4. Preparación.

    por: Miguell Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 30/09/2014
    Maax

    Están de moda los superalimentos, productos naturales beneficiosos para la salud. Descubre por qué cada vez más gente habla del ajo negro, de la naranja, la quinua, el aceite de coco o la stevia.

    por: Maaxl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 04/09/2014 lVistas: 20

    El fruto de tuna (Opuntia ficus indica), es una planta que se adapta bien a las condiciones restringidas de las diferentes regiones áridas y semiáridas del planeta, tanto en lo referido a recursos hídricos, suelos y aspectos medioambientales.

    por: Irma Rumelal Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 15/03/2014 lVistas: 48
    Manuel Alvarez

    Actualmente el tratamiento de múltiples enfermedades se somete única y exclusivamente a los fármacos, sin tomar en cuenta los beneficios que se pueden llegar a lograr con la alimentación biocompatible, en cuanto a la corrección, tratamiento y prevención de las mismas.

    por: Manuel Alvarezl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 28/02/2014 lVistas: 39

    Sin pesticidas, mucho mejor. Aunque son más caras, las fresas orgánicas salen a cuenta porque benefician nuestra salud. De acuerdo con una investigación, esta deliciosa baya gana en sabor y en nutrientes cuando se produce de forma natural.

    por: alil Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 15/02/2014 lVistas: 40
    Manuel Alvarez

    Desde hace varias décadas se ha pensado que el hombre es omnívoro por naturaleza, pero recientes investigaciones demuestran lo contrario, pues en la actualidad gran parte de las enfermedades que padecemos tienen una causa directa con lo que comemos. En realidad nuestra genética esta diseñada para que nuestra alimentación sea exclusivamente frugívora y así obtener una mayor longevidad sin presentar los problemas derivados de la obesidad, Diabetes, cardiopatías y Alzheimer tan comunes hoy en día.

    por: Manuel Alvarezl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 15/02/2014 lVistas: 90
    Pedro Sánchez Torrente

    Alimentos ricos en antioxidantes como la granada, fresas, pimiento rojo, zanahorias, tomates, arándanos... Son, además de un preventivo para contrarrestar los efectos perniciosos que producen los radicales libres, un poderoso afrodisíaco natural..., delicioso y sin contraindiaciones.

    por: Pedro Sánchez Torrentel Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 04/01/2014 lVistas: 38
    Juan Lama Ortega

    Hasta mediados del siglo XX un filete se consideraba como un símbolo de prosperidad. «La carne es fuerza vital», se escuchaba en las campañas publicitarias. Hoy día la carne es prácticamente un producto barato para masas y que cualquiera puede adquirir.

    por: Juan Lama Ortegal Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 08/11/2013 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast