Consideraciones Epistemológicas De La Investigación Cualitativa

Posteado: 31/03/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,648 |

Consideraciones epistemológicas de la Investigación Cualitativa Interpretativa

Por: Iraima Martínez.

La investigación cualitativa, es concebida como una propuesta ontológica, epistemológica y se caracteriza por la pluralidad de interpretaciones que genera a través de su metodología, una diversidad de relatos asociados a la existencia de los complejos mundos de la vida que se desarrolla en el contexto objeto de estudio. Como proceso de producción de conocimiento busca interpretar los significados que construyen los diferentes actores del contexto, a partir de intercambios intersubjetivos donde intervienen sus visiones, experiencias, percepciones, ideas sentimientos que guardan relación con su entorno sociocultural o contexto cultural.

En esta misma dirección, Pérez Serrano (1998) considera que la investigación cualitativa es un modelo o paradigma que surgen como alternativa al paradigma racionalista-positivista, puesto que en las disciplinas de ámbito social, existen diferentes problemáticas que no se pueden explicar ni comprender en toda su extensión desde el paradigma positivista con su metodología experimental- cuantitativa.

Asimismo, Pérez Serrano (op cit), Sáez (1988) y Guba y Lincoln (1992) coinciden en que las características más importantes de este modelo son las siguientes:

a.    La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis: La realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino también por significados símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás. El objetivo de la investigación en este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configuradas desde la misma práctica y constituidas por reglas, no por leyes. En concordancia con lo anterior, se opta por tomar instrumentos de investigación fiables, diseños abiertos y emergentes de las múltiples realidades interaccionantes.

b.    Intenta comprender la realidad. Desde el punto de vista epistemológico en este paradigma se considera que el conocimiento es un producto de la actividad humana, y, por lo tanto no se descubre se construye. Desde este planteamiento, el conocimiento es individual y personal y tiene una dimensión axiológica donde los valores del investigador y los de contexto social y cultural inciden en la investigación y forman parte de la realidad.

c.    Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento. Se opta por una metodología cualitativa basada en la descripción contextual de un hecho o una situación que garantice la máxima intersubjetividad en la construcción y reconstrucción de una realidad compleja mediante la recogida sistemática de datos que hagan posible un análisis interpretativo. Se rechaza el monismo metodológico, ya que se considera que no se puede conocer el mundo social del mismo modo que el mundo físico-natural. De esta manera se aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigaciones específicas, singulares y propias de la acción humana.

d.    Profundiza en los diferentes motivos de los hechos. Las características cruciales de la realidad social es la posesión de una estructura intrínsecamente significativa, constituidas y sostenidas por las actividades interpretativas de sus miembros individuales. Para este paradigma, la realidad es holística, global y polifacética, nunca es estática y se construye.

      En este sentido, no existe una única realidad sino múltiples realidades interrelacionadas. En este contexto la metodología cualitativa se refiere  a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas o gestuales y las conductas desplegadas en su interacción. El planteamiento naturalista o cualitativo

e.    El Individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados. La relación sujeto objeto es de interacción, especialmente, cuando el objeto de estudio es la persona humana. El análisis cualitativo sostiene la interacción investigador-objeto  hasta tal punto que se influyen. Por otra parte los significados en virtud de los cuales actúan los individuos están predeterminados por la forma de vida en que éstos han sido

Por su parte, Guba y Lincoln (1994) y Angulo (1995) argumentan que existen una serie de niveles de análisis que permiten establecer  características comunes de los diversos enfoques y tendencias en la investigación cualitativa. Estos niveles de análisis son los siguientes: ontológico, epistemológico, metodológico, técnico – instrumental y contenido.

El nivel ontológico es aquel en el cual se especifica cuál es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural. Desde este nivel, en la investigación cualitativa, se considerar la realidad como dinámica, global y construida en un proceso de interacción del investigador con ella.

Desde el nivel epistemológico se hace referencia al establecimiento de los criterios a través de los cuales se determinan la validez y bondad del conocimiento. Por lo general la investigación cualitativa asume una vía inductiva (Rodríguez, Gil y García, 1999).

En cuanto al nivel metodológico se sitúa lo referido a las distintas vías o formas de investigación en torno a la realidad. Desde este nivel los diseños seguidos en la  investigación cualitativa tienen un carácter emergente, construyéndose a medida que se avanza en el proceso de investigación.

Lo antes descrito responde a la postura epistémica constructivista de la investigación cualitativa y en este sentido, el nivel técnico responde a las técnicas, instrumentos y estrategias de recogida de la información que permitan informar de las particularidades de las situaciones de forma exhaustiva. Por último, desde el nivel de contenido, la investigación cualitativa puede ser aplicada en distintas ciencias y disciplinas como la educación, antropología, sociología, psicología, entre otras.

Interpretando desde el terreno epistemológico lo antes descrito implica que desde la investigación cualitativa se pretende la comprensión de las complejas interacciones que se dan en los contextos de estudio, es decir, el objetivo de la investigación cualitativa es la comprensión e interpretación de los mundos colectivos, grupales e individuales centrando la indagación en los hechos. 

Concluyendo se puede resumir que el estudio cualitativo es de carácter holístico, interpretativo, empático y comprensivo; y actúa sobre una realidad en particular donde el  investigador asume el papel de intérprete de los relatos y observaciones, a partir de los cuales se construye el nuevo discurso que reinterpreta el objeto de estudio. Así mismo se presenta el reporte de investigación, como se espera de una investigación cualitativa, una descripción densa, una comprensión experiencial y múltiples realidades; desde donde se construye el conocimiento.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/advertising-articulos/consideraciones-epistemologicas-de-la-investigacion-cualitativa-2076134.html

    Agregue un nuevo comentario

    Cristina Ferrís

    Historia del gallego, variedades. Rasgos lingüísticos del gallego, fonéticos, morfosintácticos, léxicos. El español hablado en Galicia. Dialectos del gallego.

    por: Cristina Ferrísl Monografíasl 28/10/2014 lVistas: 15
    Cristina Ferrís

    Ha sido desde siempre tema controvertido el de la filiación del catalán: nadie duda de su origen latino, pero su situación geográfica —y algunas circunstancias históricas de las que más adelante trataremos lo han relacionado estrechamente con los romances ultrapirenaicos más que con los hispánicos.

    por: Cristina Ferrísl Monografíasl 27/10/2014 lVistas: 23
    Cristina Ferrís

    Mucho se ha discutido en torno a si el andaluz es un dialecto o si representa un conjunto de hablas con rasgos más o menos variados según las zonas. Si bien las características de estas hablas no parecen ser especificas (excepción hecha de los fenómenos propios de que más adelante hablaremos), lo cierto es que en ningún otro lugar, en ninguna otra de las variedades meridionales se dan con esa intensidad ni difusión social.

    por: Cristina Ferrísl Monografíasl 24/10/2014 lVistas: 14
    Cristina Ferrís

    Según el artículo 3.3 de la Constitución, «la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será de especial respeto y protección». Aquí dentro quedan comprendidas, entre otras, las variedades que no han alcanzado, por razones histórico-políticas fundamentalmente, la consideración de lenguas: es el caso del aragonés y del leonés, evoluciones del latín hablado en los antiguos reinos de Aragón y León, respectivamente.

    por: Cristina Ferrísl Monografíasl 24/10/2014
    Cristina Ferrís

    España ha sido a lo largo de la historia, lo mismo que en la actualidad, un país multilingüe. En algunos períodos la política ha intentado, sin conseguirlo, disfrazar esta realidad. Hoy día su mapa lingüístico se compone de tres lenguas derivadas del latín (español o castellano, catalán y gallego), otra más de origen desconocido (vasco), dos dialectos «históricos» del latín (leonés y aragonés), aparte de la división dialectal que corresponde a cada una de las lenguas mencionadas.

    por: Cristina Ferrísl Monografíasl 24/10/2014
    Jorge Benítez R.

    Una exposición argumentativa acerca de la posible interrelación lógica de los conceptos "inicio del universo", "tiempo" y "espacio" como variables intervinientes en mismo proceso generativo, caracteriado como la fase primigenia del universo. Se apoya el análisis en los aportes de filósofos notables como Inmanuel Kant, Xavier Zubiri y Maurice Merleau-Ponty, así como de reconocidos físicos cosmólogos como Roger Penrose y Brian Green.

    por: Jorge Benítez R.l Monografíasl 01/07/2014 lVistas: 14
    Jorge Benítez R.

    Una análisis crítico de las principales declaraciones y afirmaciones cruciales que conforman la obra "El Gran Diseño", de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, efectuado a partir de los aportes y comentarios de algunos físicos especislistas en cosmología tales como George Ellis, Roger Penrose y Allan Sandage.

    por: Jorge Benítez R.l Monografíasl 01/07/2014 lVistas: 21
    Jorge Benítez R.

    Mediante la utilización de aforismos, se recorre un camino argumentativo y de dilucidación elemental, desde la noción más simple del existir, guiado por la noción de contexto y la relatividad de todas las cosas reales, para llegar a plantear la noción de absoluto como síntesis explicativa de toda posibilidad real de contextualización de la realidad.

    por: Jorge Benítez R.l Monografíasl 19/05/2014
    Iraima V. Martínez M.

    La investigación de campo es entendida como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas, y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 19,143
    Iraima V. Martínez M.

    Las teorías científicas son entendidas como: modelos universales explicativos, o construcciones semióticas (cognitivas y simbólicas) que representan una relación de interdependencia entre dos o más clases universales de hechos, y que tienen el poder de retrodecir y predecir cualquiera de los hechos particulares abarcados dentro de esa clase universal. En forma particular se llama Teoría del Aprendizaje al constructo que explica y predice como aprende el ser humano.

    por: Iraima V. Martínez M.l Educaciónl 31/03/2010 lVistas: 6,760 lComentarios: 1
    Iraima V. Martínez M.

    La etnográfica como enfoque de investigación, es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos. La tarea consiste en reconstruir las características del fenómeno estudiado. El enfoque etnográfico tiene como objetivo inmediato, crear una imagen fiel del grupo estudiado, donde su objetivo específico o unidad de análisis es la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, y la búsqueda de esa estructura con su función y significado

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 5,629
    Iraima V. Martínez M.

    En términos generales se han identificado atributos o criterios de calidad cuya concurrencia contribuyen a la valía de cualquier investigación y por tanto de un estudio cualitativo y etnográfico. Estos atributos son: claridad, significación, propiedad, comprensividad, credibilidad, creatividad o carácter único, criterio de confiabilidad, criterios éticos y criterio de autenticidad.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 1,888
    Iraima V. Martínez M.

    Aun cuando la investigación cualitativa es un enfoque caracterizado por ser global, holístico, complejo, cambiante y con un diseño flexible y emergente, tiene que dar lugar a una investigación creíble y fiable. La credibilidad exige que sean aplicadas las reglas relacionadas con la fiabilidad y la validez siempre que se utilicen técnicas etnográficas.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 8,558
    Iraima V. Martínez M.

    El coaching es una alianza entre coach y cliente. Como toda alianza, o contrato, es un acuerdo entre las partes, y se establecen los objetivos que es necesario alcanzar, la forma de llevar adelante el programa, la agenda de trabajo (fechas, horarios, entre otras) y la evaluación de los resultados que el pupilo va consiguiendo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Autoayuda> Coachingl 05/07/2009 lVistas: 2,991
    Iraima V. Martínez M.

    se desarrollan en este articulo algunos aspectos que guardan relación con: Las diferencias que existen entre el Coach y el Consultor en su praxis organizacional; las similitudes que existen entre el Coaching y la terapia; diferencias que existen entre Mentoring y Coaching: la Evaluación Apreciativa como Modelo de Coaching finalmente estudio de la relación que existe entre el Coaching y el Feedback como parte del proceso medular de la conversación.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 2,660
    Iraima V. Martínez M.

    El Coaching es un proceso estructurado y centrado en resultados en el cual el Coach trabaja con el individuo o grupo para clarificar aspectos, desafiar creencias autolimitadoras, modificar respuestas desfasadas, generar soluciones y emprender acciones para potenciar el rendimiento. Para el logro de estos resultados el Coach necesita conocer los distintos modelos, estilos de aprendizaje y las diferentes estrategias y técnicas facilitantes para promover el proceso de aprendizaje en el Coachee.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 3,050
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast