Un Nuevo Perfil Del Administrador

Posteado: 17/04/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 13,340 |

Carlos Mora Vanegas
Los escenarios económicos del presente dan muestra de signos altamente competitivos, en donde las mejores empresas son las que se apropian del mercado, avaladas no solo por su tecnologías, productos que ofrecen, sino porque cuentan conn una gerencia que da demostraciones de conocimientos acordes a los requerimientos que se necesitan para garantizar éxito, desarrollo
Definitivamente, los escenarios muestran una dinámica competitiva, con grandes oportunidades, pero también amenazas, aspectos que un buen gerente debe evaluar, analizar, diagnosticar a fin de dar paso a planes, estratégicos, acciones que lo conlleven a conquistar y permanecer en los mercados en donde se quiere incursionar.
No se puede negar, que la realidad competitiva en el presente es muy exigente en donde la globalización ha desempeñado un rol determinante y ha dado paso a aperturas económicas que favorecen a aquellos países que se han preparado para aprovechar esta oportunidad con el apoyo de un sector productivo que cuenta , además de todos los recursos humanos, financieros, técnicos, con una gerencia, un administrador, estratega, eficaz, proactivo, innovador, creativo, arriesgado capaz de aportar sus conocimientos actualizados que garanticen solvencia a las empresas bajo su cargo, con una dirección propia de los escenarios del presente.
En el caso venezolano, desafortunadamente se nota una gran debilidad en muchas empresas, especialmente pymes, al no contar con una gerencia actualizad ante los retos , amenazas, oportunidades , que el país afronta y que lo caracteriza como un escenario turbulento, riesgoso, de incertidumbre debido a su inestabilidad política, económica, social, que ha originado el poco interés tanto a los capitales nacionales como al capital extranjero en invertir en él.

Se ha percibido en el tiempo que lleva el actual gobierno, un estancamiento en el sector productivo, en donde muchas empresas han cerrado, otras, se ha ido a operar en países extranjeros y las que quedan lo hacen con inseguridad ante lo que el futuro le pueda proveer, más cuando las acciones del Gobierno están orientadas a un Socialismo del Siglo XXI, en donde se nota ya la intervención de éste en la propiedad privada.
A todo ello se agrega la falla de las universidades privadas y públicas en la capacitación, formación del profesional de la administración no acorde a los requerimientos que el entorno demanda, ausencia de conocimientos modernos en el currículo de estudios, un perfil del administrador anclado en el pasado.
Los profesionales de la administración que actualmente se forman adolecen de muchos vacíos de conocimientos de la ciencia administrativa moderna a fin de aplicarlos de acuerdo a los requerimientos del escenario venezolano, debido a la improvisación de sus programas de estudio, a la definición de un perfil no acorde a las necesidades que Venezuela vive , capaz de afrontar los retos, amenazas, saber aprovechar las oportunidades y sacarle provecho a las fortalezas logradas.
A ello se agrega, la ausencia de docentes calificados, avalados académicamente, con experiencia, que no solamente se concreten a repetir los conocimientos del pasado , sino que aporten los nuevos, tomando en cuenta las necesidades del entorno y dándole a nuevos, capaces de generar los cambios, transformaciones que el sector empresarial necesita para salir adelante.
Necesitan las escuelas de Administración a nivel de pre y postgrado transformarse, sinergicamente realizar los cambios necesarios que garanticen un perfil del administrador más proactivo, un verdadero agente de cambio que además de ser un verdadero coach, este respaldado por un liderazgo participativo, innovador, estratega y sepa aprovechar decididamente las oportunidades que el presente le ofrece.
Deben revisar a la brevedad sus currículo de estudio, los conocimientos, metodología, aprendizaje y generar los cambios que se necesitan para dar paso a un nuevo profesional de la administración más visionario, actor verdadero de esa dirección gerencial que se necesita para activar la parálisis que afrontan las empresas del país.
No se puede seguir anclado en un perfil que no está adaptado a la realidad y exigencias modernas, Se necesita contar con docentes más comprometidos, con más academicismo, capaces de garantizar la formación de ese administrador que se requiere y genere un nuevo comportamiento organizacional que favorezca a las empresas, al país.
Debe dársele paso a conocimientos más específicos, más concretos y que al ponerse en práctica aporten en soluciones, generen nuevas propuestas, modelos que favorezcan a las empresas consistentemente
Se debe analizar además, el tiempo, años de estudios que involucra estar actualizado y capacitado en el ejercicio de la profesión de la administración, que a nuestro criterio se puede concretar en cuatro años y no en cinco, si se eliminan conocimientos que no corresponden a lo que el administrador requiere, y se acentúe más en aquellos que generan a la brevedad resultados.


Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 16 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/administracion-articulos/un-nuevo-perfil-del-administrador-389429.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    De estar actualizado el Postgrado, se estaría preparando , formado y proporcionando profesionales altamente capacitados, avalados con los últimos conocimientos que las ciencias administrativas y sociales además que se estarían propiciando respuestas, transformaciones, cambios que ayuden a solventar el serio problema empresarial que hoy se afronta.

    por: Carlosl Educaciónl 07/08/2011 lVistas: 59
    Carlos Mora Vanegas

    Las Universidades nacionales deben afrontar situaciones que requieren de acciones transformadoras ante problemas como algunos señalan en lo concerniente a que no se estimula la cultura del riesgo ni la de generar riqueza.- La formación en los niveles de enseñanza medios y superiores no estimula la cultura de emprender.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 19/04/2008 lVistas: 1,277
    Iraima V. Martínez M.

    El éxito de una intervención de Coaching esta en función de conseguir los objetivos establecidos a través del desarrollo y la ejecución de un plan de acción, el cual se basa en lo que el Coachee considera como fundamental, para la consecución del éxito. Entre estas se encuentran: La medida en que el Coach proporciona su relación de apoyo, en que estimula al Coaching para pensar, sentir y explorar nuevas actitudes; la técnica que el Coach utiliza para que el Coachee supere su resistencia.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 02/06/2009 lVistas: 2,826 lComentarios: 3
    Iraima V. Martínez M.

    El conocimiento es la fuente del poder de más alta calidad y la clave para el cambio que se dará en el poder. Su opinión es que el conocimiento dejó de ser un elemento más del poder del dinero y del poder de la fuerza muscular, para convertirse en su esencia, y es por eso que en todo el mundo se hace más ardua la batalla por controlar el conocimiento y los medios de comunicación. Toffler considera que el conocimiento es el nuevo sustituto de los otros recursos.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 4,057
    Carlos Mora Vanegas

    Se requiere definitivamente , que los docentes se integren más, que se hagan encuentros que permita el intercambio de ideas, den paso al debate sobre las nuevas herramientas comunicacionales y su uso, todo aquello que genere un nuevo paradigma de aprendizaje, avalado por los conocimientos que el presente reexige de acuerdo a lo que cada especialidad necesita .

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 16/09/2011 lVistas: 104
    Iraima V. Martínez M.

    La creciente globalización planetaria y la velocidad del cambio tecnológico han contribuido a poner de realce la importancia del conocimiento en el mundo contemporáneo. De esta manera, se habla cada vez más de la “sociedad del conocimiento” cuyas acepciones más reconocidas coinciden en que cada vez es más importante la capacidad de personas e instituciones para construir, procesar y aplicar conocimientos. La visión organizacional establece que el único recurso realmente competitivo de las organizaciones es el conocimiento; y considera que la principal tarea de las mismas debe ser la sistematización de los procesos mediante los cuales sus empleados adquieren información y generan los conocimientos necesarios para responder a los retos presentes, anticiparse a los potenciales retos futuro y adaptarse para poder enfrentar las oportunidades o las amenazas que resulten de la adecuada interpretación de las fuerzas que definen sus escenarios de actuación

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 2,315 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    Estamos en un medio que prácticamente obliga a definir la administración como una ciencia social de carácter universal, aplicable en cualquier ámbito del quehacer humano, que puede utilizarse en culturas diferentes, que persigue la satisfacción de objetivos; institucionales, mediante la realización de operaciones por intermedio de la utilización de diversos recursos para la obtención de resultados con la mayor eficiencia, el menor esfuerzo posible y la mejor efectividad

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/03/2009 lVistas: 612
    Carlos Mora Vanegas

    La calidad es una preocupación de todos. La obtención de altos índices de calidad depende, en gran medida, del compromiso y del apoyo sólido y continuo que brinde la máxima dirección de las instituciones.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/10/2012 lVistas: 65
    Carlos Mora Vanegas

    La universidad nacional debe contribuir directa e indirectamente a que se de paso a cambios que el país está demandando, especialmente, ante la actuación de un gobierno que está originando transformaciones que nunca el país había afrontado, más cuando la Revolución Bolivariana está dispuesta llegar hasta las últimas consecuencias por alcanzar sus metas, la de un Socialismo imperante en la política y economía de Venezuela, ideología con la que el país no estaba identificada

    por: Carlos Mora Vanegasl Educación> Escuelasl 22/03/2009 lVistas: 116
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Conjunto de estrategias mínimas recomendables para poner en operación la gestión del conocimiento en centros educativos, como un recurso más para mejorar la pertinencia y la calidad educativa.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,279
    José de Jesús Valdés Orta

    La problemática de la productividad empresarial representa en México un desafío pendiente. Los bajos niveles de ingreso y los problemas de desempleo que enfrenta el país son consecuencia directa de la baja productividad de empresas y otras organizaciones. Pese a lo anterior, en México existen pocos trabajos empíricos sobre el tema de productividad a nivel empresa. ¿Qué ha ocurrido con la productividad - en distintos sectores de la Empresa Industrial en las últimas décadas?.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014 lVistas: 12
    José de Jesús Valdés Orta

    El Desarrollo Integral es un nuevo enfoque de gestión empresarial que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de "re" descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales y sociales.

    por: José de Jesús Valdés Ortal Negocios> Administraciónl 29/08/2014

    Este Máster proporciona a los alumnos la oportunidad de obtener una comprensión clara y concisa de los diferentes tipos de actividades de la empresa, por ejemplo adquirir un control total del sistema ERP.

    por: efetierunol Negocios> Administraciónl 25/08/2014
    Emmanuel

    Si defines con claridad quién es responsable de qué y además, cómo necesitas que se hagan las cosas, obtendrás mejores resultados.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 14/08/2014 lVistas: 17
    Emmanuel

    La fórmula de los 5 caminos para multiplicar tus ganancias es aplicable a todos los negocios, no importa su tamaño o especialidad/giro.

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 23/07/2014 lVistas: 20
    Emmanuel

    Conoce cómo tu equipo de ventas puede atender más prospectos en el mismo tiempo con una estrategia de Prospect Nurturing a través de un CRM

    por: Emmanuell Negocios> Administraciónl 16/07/2014 lVistas: 18

    En este artículo se plantea el fuerte lazo existente entre la tecnología y las mejoras en la calidad; y que los líderes deben tener la visión de apostar por los recursos informáticos a fin de establecer mecanismos mas modernos de trabajo y que facilitan la implementación de la calidad.

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Administraciónl 02/06/2014

    DIRECCION DE LA CALIDAD La calidad es un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y hacen satisfactorio el producto. Generalmente también se reconoce a la calidad como sinónimo de excelencia del producto. Entonces la calidad es un criterio para el éxito. El concepto de la calidad se mide en términos de conformidad con las especificaciones del producto. Sirven si las especificaciones satisfacen las necesidades del mercado y si el producto se envía

    por: LUPITAl Negocios> Administraciónl 30/05/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 20
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 48
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 45

    Comments on this article

    0
    floredith 21/09/2009
    perfil de administrador
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast